Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


País Vasco y Cantabria

editado agosto 2013 en Viajes
El año pasado pedí consejo para Galicia+Asturias, este año nos movemos un poco a la derecha. La idea es parecida, probablemente 12 noches en tres puntos distintos de la costa, con visitas a ciudades pequeñas (salvo San Sebastián, que ya toca) y aceptando consejos de todo tipo de pueblos, playas, lugares para comer bien, etc.
«13

Comentarios

  • Yo esta semana santa voy a Euskadi. 2 noches en Donosti y 2 en Bilbo, con sus respectivas excursiones a pueblos/costa
  • en cantabria.... mientras no pises torrelavega, todo lo demás es una maravilla. aunque es mas bonita la zona occidental que la oriental, a mi parecer.

    si quieres algo mucho mas concreto, pues pregunta.
  • Venga cyrang, expláyate un poco más y cuéntame de tu tierra cosas bonitas, pueblos que te gusten a ti especialmente, playas de esas que os sabéis!

    Gracias Diego, apunto Pasajes y el Valle de Pas, que estaba en mente. Fuente De lo conocemos los dos y probablemente el cupo de interior lo cumplamos ya con el Valle de Pas.
  • empecemos por la costa, de oeste a este, te pondré los puntos principales:


    Casi en la frontera esta Sanvicente De la Barquera, patria chica que David Bustamante. es un pueblo bastante sosete como pueblo, tiene un castillo regulero, un puerto bonito y algunas playas preciosas. Lo mejor del sitio es comer allí, encontraras el mejor marisco del cantabrico, a un precio asequible. mención especial al restaurante boga-boga.

    Si quieres ver paisajes preciosos, olvídate de la autopista y la nacional y sigue una carretera paralela a la costa hacia la playa de gerra, es esta que se ve en la foto, la playa y la carretera:

    19904-suances-playa-de-gerra.jpg

    Siguiendo esa carretera pasas por varias playas, y llegas a Comillas, merece la pena una parada allí. visita obligada al capricho de gaudi, al palacio de sobrellano, la zona vieja es bastante bonita, el angel del cementerio es precioso (se ve desde la carretera) y la playa esta bien.

    Después de Comillas esta Santillana. la visita mas obligada de toda Cantabria. la zona vieja es una pasada y esta conservada como estaba desde el siglo XVIII, la colegiata románica del siglo XIII, el museo de la inquisición, el museo diocesano y por supuesto la cueva de altamira (bueno, la neocueva). no aconsejo comer allí, es caro y nada especial. un truco, ahora, con este tiempo que aun hace algo de frió, es una pasada ir por allí de noche (las 22:00 tampoco hace falta que sean las 3 de la mañana), cuando no hay nadie, hace frío, quizás el empedrado húmedo, escuchando tus pasos en las piedras, no hay demasiadas luces... parece que estas en plena edad media, es una gozada. PD: el zoo tampoco esta mal.

    A Continuación esta Suances... nada destacable que ver, es una zona de veraneo, con una marcha genial para salir... pero en verano, ahora esta un poco muerto, no se come mal y no es caro en casi ningún restaurante. pero, definitivamente no es la mejor época para visitarla.

    desde Suances hasta Santander no hay ninguna otra ciudad destacable en la costa. playas si que hay, muchas sigue las carreteras de la costa y tendrás paisajes preciosos, con mención especial a la zona de Liencres, con las calas de Arnia, Somocuevas o Cobachos.

    Santander también tiene una visita, todo el paseo marítimo es precioso, desde los campos de fútbol en una punta a el barrio pesquero (patria de Munitis) en el otro. hay que ir si o si a ver la península de la magdalena, con el palacio del mismo nombre, el museo marítimo esta bien, puertochico y los jardines de pereda. una pena que esa zona este ahora en obras. hay bastante ambiente para salir los sábados, comer en el barrio pesquero esta muy bien, pero es carillo.

    Continuamos hasta Noja. a mi Noja no me gusta, tiene marcha en verano y esta lleno de vascos (bueno, de aquí hacia adelante es terreno que nos han conquistado) pero como pueblo no hay mucho que ver.

    Pasamos a Santoña, bueno, no esta mal, la visita al castillo en ruinas esta bien, mas por las vistas desde allí que por el castillo (del que no queda demasiado) y si te quieres quedar, tiene la única cárcel de España con vistas al mar. si quieres comprar anchoas, este es el sitio, las hay de todos los precios, tu mismo.

    Justo enfrente esta Laredo, otra ciudad de veraneo. tiene un casco antiguo que no esta mal y la playa mas larga de la región, pero poco mas. yo la obviaría.

    Ya casi en la frontera con el pais vasco esta Castro Urdiales, con una historia de mas de 2000 años tiene una bonita iglesia y un castillo y un paseo marítimo precioso, pero no puedo dar muchos mas datos porque solo he estado allí un par de veces y hace mucho.


    *NOTA: en la costa se come pescado o marisco, Todo lo mas paella el cantabrico o arroz con bogavante. La carne, en el interior.



    Pasamos a los pueblos de interior:


    En la frontera oeste tenemos Potes. A Potes hay que ir si o si, pasar por el Desfiladero de la Hermida para ir es ya precioso de por si, subir a Fuentede y si tienes huevos al teleférico, puedes visitar Santo Torivio de Liebana, uno de los cuatro lugares santos de la cristiandad (junto con Roma, Santiago y Jerusalen) y el propio pueblo de Potes que aunque no es muy grande es muy bonito. es típico de allí el orujo (si paras en las fabricas te dan a probar varios y acabas con un pedo chungo) y el queso. se come muy bien y barato, a destacar el cocido lebaniego, de garbanzos.

    Mas al este esta la zona del soplao (esta bien escrito), con una cueva preciosas que se pueden visitar y merecen la pena, ademas tiene algunos pueblos realmente maravillosos de la cantabria verde, casonas montañesas, bosques verdes, vacas tudancas... ideal para darse una vuelta y perderse por allí.

    En el siguiente valle esta Cabezón de la Sal, que no tiene mucho que destacar, pero sirve de entrada a la cantabria mas verde y salvaje (y a mi parecer la mas bonita). Ucieda o Ruente y continuar hacia Barcena Mayor, el segundo pueblo mas bonito de cantabria después de Santillana. Visitar Saja o Tudanca y lo que te pide el cuerpo es dejar el coche allí y meterte en las múltiples rutas que atraviesan esos bosques de roble y haya vieja, habitados por ciervos, corzos, lobos, jabalies e incluso osos. para babear. comer en cualquier pueblecito un cocido montañés (de alubias y berza) y tal vez un plato de caza, es una experiencia única. y barata.

    A continuación  esta el valle del Pas y como capital de este La Vega De Pas. El pueblo tampoco es tan grande lo que si que merece la pena es el paisaje, su gente y su comida. yo iría por la tarde (para merendar un sobao con chocolate y comprar quesadas) y dedicaría la mañana a Puente Viesgo, otro de los pueblos del valle, que tiene unas cuevas rupestres que son una pasada (y estas si se visitan las de verdad) y un gran spa (yo no he ido, pero dicen que es muy bueno). También merece la pena parar en Ontaneda a comprar un helado. de verdad, no es coña, hay una heladería artesana con helados que no encontraras en otra parte del mundo (el de queso es la leche).

    Yo a partir de hay y hasta la frontera con el Pais Vasco conozco poco, de todas formas son todos pueblecitos muy pequeños, pintorescos, en valles profundos entre los que destaco Arredondo, Capital del Mundo. (lo de capital del mundo lo digo en serio, buscalo en google).


    *NOTA: En los Valles se come de puchero y carne. el pescado, hemos quedado que en la costa.


    La zona de las montañas:

    en el sur de Cantabria esta la zona de campoo. es una zona montañosa, y que yo no conozco muy bien mas allá de Reinosa y Alto Campoo, donde esta la estación de esquí. si UnukAlHai se digna a pasar por aquí el puede describir mejor esa zona, ya que es de Reinosa.



    ahora te coges google y vas mirando foticas e información de todos los sitios que te he citado para que te hagas una idea, qeu lo iba ha hacer yo, pero no tengo tiempo.
  • A las recomendaciones de Cyrang añado el parque de Cabárceno, a pocos kilómetros de Santander, que creo que no lo ha mencionado. No es sólo por ver animales (que, de hecho, algunos están en unos espacios tan grandes que casi ni se ven), es que el sitio es precioso. A mí me encantó.

    Y del País Vasco no te pierdas Hondarribia/Fuenterrabía. Y de paso cruzas a Hendaya, que tiene una playa muy chuli.
  • Mil gracias cyrang, el oeste de Cantabria definitivamente tiene mejor pinta. Castro Urdiales en el este será punto seguro, pero por esa zona parece que poco más. Santander hemos estado hace poco y no pararemos ya esta vez. En cuanto a la montaña, estuve en Potes hace tiempo y habrá que ver si repetimos por allí, ambos conocemos Fuente De por separado y sí, subimos en su día!

    Pues con esto ya puedo ir preparándome un mapa de Google para meter puntos a visitar.

    A ver si algún vascorro se anima, aunque andamos escasos de vascos... Despistao, sé que nos lees, anímate!
  • Lo malo es que va a hacer una puta mierda de tiempo
  • El valle de Pas es una pasada y en Asón pasé una semana santa maravillosa hace un par de años aunque no hay mucho especial que ver, pero es el paraíso para dejar pasar el tiempo despacio, pasear y haraganear. Volví con una paz mental que creo que no he vuelto a tener desde entonces.
  • Oigan, me parece que Shape está pensando en el verano, no en Semana Santa  :chis:
  • Oigan, me parece que Shape está pensando en el verano, no en Semana Santa  :chis:

    Puede ser, pero
    "Patxi&quot escribió :
    Yo esta semana santa voy a Euskadi. 2 noches en Donosti y 2 en Bilbo, con sus respectivas excursiones a pueblos/costa
    "Patxi&quot escribió :
    Lo malo es que va a hacer una puta mierda de tiempo

    :chis:
  • editado marzo 2013 PM
    Lo digo por los comentarios sobre Cantabria  :chis:
    "Diego&quot escribió :
    Punto a favor. Cantabria lluviosa es muy bonita. Además, es requisito fundamental para que esté tan verde. :chis:

    PD: Ah, Santillana del mar, un pueblo de visita obligada. :) Por cierto, yo estuve alojado por la zona de Cabezón de la sal y doy fe de que la zona es preciosa.
    "eressi&quot escribió :
    El valle de Pas es una pasada y en Asón pasé una semana santa maravillosa hace un par de años aunque no hay mucho especial que ver, pero es el paraíso para dejar pasar el tiempo despacio, pasear y haraganear. Volví con una paz mental que creo que no he vuelto a tener desde entonces.

    De todas formas si el norte está tan verde y bonito es por lo mucho que llueve, claro, pero pasar allí unos días y que esté todo el puto rato jarreando es un coñazo. Al menos para mí.
  • yo tambien pensaba que era para semana santa...
  • Pues 12 noches son una Semana Santa muy larga  :chis:
  • No, si yo no pensaba que era para Semana Santa, solo situaba temporalmente mi experiencia  :D

    Sobre la lluvia, es cierto que es un condicionante, pero nosotros llevamos toda la vida de vacaciones por el norte y te acostumbras. El día que hace sol es un regalo y, si llueve, chubasqueros y arreglado.
  • Pues 12 noches son una Semana Santa muy larga  :chis:

    De jueves 22 a lunes 1 podría ser :chis:
    No, en serio no pensaba que Shape iba a ir en Semana santa, tan sólo he hecho una pequeña ocupación del hilo.

    Que aprovecho para colgar, a espera de consejos de corrección y mejora, planificación de la ruta de la Semana Santa (de 4 noches :chis).
    Mañana llegada a Donosti (hotel en la playa de la Concha) y supongo que paseo por el centro.
    Jueves por la mañana, hacia Ondarreta, y funicular a Igeldo. Por la tarde, subida a Urgull, Kursaal y demás.
    Viernes dejar Donosti, y ruta en coche a Hendaya-Hondarribia-Zarautz-Getaria-Zumaia y supongo que camino a Bilbao. Tarde-noche por el casco viejo.
    Sábado por la mañana, coche a Gernika-Bermeo-Bakio-Getxo y vuelta a Bilbao.
    Domingo por la mañana Guggenhein, zona de la ría y vuelta a Madrid.

    Pero cualquier recomendación es más que bienvenida.
  • El Guggenheim es caro de cojones.
  • El Guggenheim es caro de cojones.

    Sin entrar. No creo que entre porque aparte de lo que dices, tampoco veo que la exposición merezca la pena.
  • "Patxi&quot escribió :
    Sin entrar. No creo que entre porque aparte de lo que dices, tampoco veo que la exposición merezca la pena.

    Sólo por ver la sala dedicada a Richard Serra vale la pena
  • Aclaro: es para verano :risa:
  • si es para verano la cosa cambia un poco:

    comillas, suances y noja suben bastante, y hay muy buen hambiente.

    NO hay que ir a cabarceno un fin de semana de verano si hace bueno, veras pocos animales, las colas seran terrorificas y encima te asaras porque no hay sombra. entre semana y ha ser posible nublado.

    potes se pone de bote en bote los fines de semana y el desfiladero es una malisima carretera, si los puedes evitar, mejor.

    toda la zona oriental se llena (literalmente) de vascos los fines de semana, puedes encontrarte retenciones el viernes y el domingo, incluso en la autopista.

    Santillana se llena de gente por la mañana, hay menos concurrencia por la tarde. yo aconsejaría ver los museos después de comer y disfrutar del pueblo a partir de las 6-7 de la tarde.

    si quieres ir a la playa un dia te puedo decir las mejores y las peores. en ningun caso a las de santander, no merecen la pena.

    si tienes un dia libre y te gusta andar aunque sea un poco y disfrutar de la naturaleza como no lo has hecho nunca, tienes que ir a Ucieda y hacer una marcha por la reserva del saja. no te lo habia recomendado para ahora porque lleva lloviendo sin parar todo el año y esta el monte demasiado embarrado, pero tal vez para verano ya se pueda transitar bien.

    otra visita para andar es la ruta del cares. magnifica. pero nunca en fin de semana.

    ¿mas preguntas?
  • "Cyrang&quot escribió :
    si tienes un dia libre y te gusta andar aunque sea un poco y disfrutar de la naturaleza como no lo has hecho nunca, tienes que ir a Ucieda y hacer una marcha por la reserva del saja. no te lo habia recomendado para ahora porque lleva lloviendo sin parar todo el año y esta el monte demasiado embarrado, pero tal vez para verano ya se pueda transitar bien.

    Eh, esto tiene muy buena pinta, me lo apunto, no la conocía. Eso sí, el Cares no te lo apropies! :risa: Que yo soy de León y lo compartimos con Asturias! La ruta del Cares la quiero volver a hacer este año, pero será un fin de semana al margen de este viaje.

    En cuanto a playas, la premisa es sencilla: huir de las grandes playas con servicios de todo tipo e ir a playas pequeñas. El plan el año pasado fue no pasar días enteros en playas grandes, sino hacer visitas y, de la que pasábamos por alguna playa menos concurrida pero bonitas (en Galicia y la zona de Llanes nos hartamos de ese tipo de playas: Corrubedo, Doniños, Fornos, en Llanes básicamente todas...) nos quedábamos un par de horas descansando, para acabar el día y tal, dependiendo del clima que fue bueno. Por lo que me has contado, para buscar este tipo de playas hay que tirar más hacia Asturias que País Vasco. A mí me da igual que haya vascos, cántabros o mozambiqueños, el caso es que no sean muchos. La excepción a esto son playas que de tan bonitas que son están masificadas, como nos sucedió en la playa de las Catedrales en Lugo. El ambiente nos da igual, si Suances, Noja, etc. son pueblos sin nada especial y la playa simplemente tiene ambiente.. pues no entran en el objetivo. Por comparar, el año pasado Sanjenjo ni lo tocamos aunque teníamos el hotel en Cambados, cerca.
  • la costa del cantabrico esta repleta de playas chiquitinas que son una preciosidad, pero tiene un defecto, que como haga bueno te tienes que comer el coche porque no hay donde aparcar.

    lo de los vascos es que son muchos y hacen una migracion hacia cantabria el viernes y de vuelta a bilbao el domingo, si concides con ellos te comes un atasco estes donde estes.


    ahora la información util

    Ucieda es un pequeño pueblecito sin mayor interés a pocos kilómetros de cabezón. so si, alli se come de puta madre y barato. Cocido montañés es su especialidad. pero lo interesante es que la puerta de entrada a la reserva del saja, atravesando el pueblo pasa por una carretera que poco a poco se va adentrando en el bosque, bosque de robles viejos que en verano están esplendidos. después de un par de kilómetros la carretera llega a "La campa de Ucieda":

    b43e8a3aea24accb8d3b7f3e7a7fafba_720x560.jpg
    Ucieda+2+%5B1600x1200%5D.jpg

    La campa es una explanada grande en la que hay un bar (esa casa que se ve en la primera foto) y mesas de madera para picnick y zonas para barbacoa, zona debajo de los arboles y otra zona al sol, es bastante grande, pero claro, el fin de semana se llena. sin ser agobiante, si quieres comer en mesa hay que madrugar. entre semana hay muchísima menos gente.

    aunque hay que dejar el coche aquí, la carretera sigue y se mete mas y mas en la reserva del Saja. Desde la campa salen bastante rutas para hacer a pie, de variada dificultad y dureza, pero la mayoría son asequibles a todo el mundo.

    http://es.wikiloc.com/rutas/senderismo/espana/cantabria/ucieda-de-arriba

    el año pasado yo hice la de los puentes de 19 kilometros y es magnifica y no demasiado dura. casi todo el rato es asi o mejor:

    406900.jpg406911.jpg1558413.jpg

    de verdad que es maravilloso, estas en zonas en las que aparte de la ruta no ves ningún indicio de que el hombre exista. el ruido natural del bosque solo roto por tus pasos, el avistamiento ocasional de algún animal, sentarte a comer una naranja a la sombra de un haya que ya estaba ahí en la epoca de los reyes católicos... es una sensación única.


    por cierto, una vez entras en Ucieda, olvidate de cobertura de movil o oir la radio, y como te tuerzas un tobillo en la ruta tienes que hacer señales de humo o algo para que te vengan a rescatar.


    lo dicho, naturaleza pura y dura como no has visto nunca.

    un par de foticas mas:

    1558465.jpg
    1558506.jpg
    1247207.jpg



    PD: a otro rato te pongo los dientes largo con las playas  :piopio:
  • Pues esa rutilla, en mayor o menor extensión, caerá! Gracias cyrang!
  • Buenas

    Aparte de lo indicado por el paisano Cyrang, me permito recomendarte lo que no suele salir en las guías veraniegas "para vascos y madrileños" :D:

    En el interior:
    El valle de Cabuérniga. Todos y cada unos de sus pueblos mantienen la arquitectura tradicional montañesa. De hecho la exigen por ley.
    Por ejemplo: Tudanca, Bárcena Mayor, Carmona, Los Tojos...
    De hecho, te recomiendo esta ruta paisajística:

    Ruta Cabuérniga


    Si te interesan las iglesias, dos absolutamente imprescindibles (separadas por un mundo de distancia, aviso):
    Santa María de Lebeña. Iglesia mozárabe.
    San Martin de Elines. Colegiata románica.
    Ambas con guía local que aporta su encanto "rural". De hecho, la colegiata te la enseña el cura. Ojo, al final te pedirá limosna para arreglarla.

    En cuanto a playas/calas pequeñas y "recónditas" (en verano, desgraciadamente, vas a encontrar gente en ellas):
    Playa de Arnía
    Playa del Prellezo

    Pero si quieres bañarte en una playa enorme de arena fina, sin edificios cercanos, en un parque natural:
    Playa de Oyambre. Ahora eso sí, se peta en fin de semana.

    E insisto, son consejos aparte de las visitas "clásicas" que salen en cualquier guía.

    Si necesitas más detalles o algún que otro consejo más, sólo has de pedirlo. :)

    Un abrazo.
  • Gracias Unuk! Apuntado todo. Las playas y la colegiata románica casi que te voy diciendo que caen!
  • prueba tambien la Arnia:

    43_playaarna.jpg


    bueno, en general, las playas de cantabria nunca se llenan demasiado salvo, quizás, la del Sardinero en Santander. de todas maneras yo nunca he estado en ellas como en el meditarraneo, oyendo las conversaciones de los de alrededor pegándome por 3 centímetros de arena.
    En la mayoría de los casos sea cual sea la playa, estará como a media carga, siempre hay alguna zona para jugar a las palas, o con un balón. 

    consejos:

    La inmensa mayoria de las playas de cantabria estan entre acantilados, con lo que aparcar en ellas es bastante complicado, en algunas los del pueblo ponen un prado para aparcar como a 2 o 3 euros todo el dia. cuidado donde aparcas que aprovechan a los turistas para forrarse a poner multas. en las que tienen parquing la cosa tampoco mejora demasiado, ya que si hace bueno están a reventar. vete pronto y busca un sitio decente.

    no te pegues al mar como en el meditarraneo. las mareas son muy grandes y te pueden comer media playa. siempre ponte donde la arena este seca, que donde esta mojada es porque el agua llego hasta alli.

    el agua esta fria y se mueve. en ocasiones se mueve mucho. si no sabes nadar bien, no enredes, que te puedes llevar un disgusto. playas como Oyambre (o los Locos, El Sable, Liencres...)  son lo que se considera "a mar abierto", osea, que no están en una bahía y las corrientes son muy fuertes y como haya "resaca" la corriente te mete hacia el mar. no tiene porque haber olas altas para que haya "resaca", no te fíes. de verdad, el año pasado murieron mas de 20 personas ahogadas. y recuerda que la mayoría de las calas no tiene socorrista.

    Las playas de cantabria tienen rocas, algunas demasiadas, con la marea alta quedan ocultas bajo el agua, ten cuidado, porque cortan.

    en pocas playas hay "chiringuito" como se conoce en el meditarraneo, en muchas no hay ni un misero bar, en otras solo el heladero en su furgoneta y puede que solo este un rato, así que tienes que llevarte tu la bebida y la comida cuando vas, porque es fácil que no lo puedas comprar en ningún sitio.

    Cuidado con el sol, que engaña. parece que no hace mucho sol, sopla una brisilla agradable y se esta de lujo, pero al cabo de tres horas estas rojo como un cangrejo. la brisa quema, incluso con medio sol, y aunque no haga mucho calor, el sol es el mismo que el de cataluña y pega con ganas, pero te apetece estar al sol porque no hace demasiado calor, lo que lo convierte en mas peligroso.

    no cojas bichos. no es difícil encontrar cangrejos, caracolillos, mejillones, erizos de mar... si buscas por las rocas. no los cojas, no te van a servir para nada y ponen multas si no tienes licencia. ademas, hay anémonas y morenas, cuidado donde metes la mano.

    no suele haber medusas, pero el puto calentamiento global las esta atrayendo en mandas. eso si, avisan cuando hay muchas, asi que si quieres estar seguro, pregunta como esta el tema esa semana.

    De verdad, haz caso a las banderas, yo he estado con olas de mas de dos metros y bandera amarilla porque era imposible ahogarse, cada ola te dejaba en la arena, una gozada. y he estado con olas de 30 centímetros y bandera roja porque las corrientes eran fortísimas y te metian aunque nadaras.

    por ultimo, el tiempo en cantabria es cambiante, no te fíes nunca del todo, puede hacer un sol radiante y ni una sola nube a la 1 y estar lloviendo a las 3. si ves que se pone feo y que la gente recoge, largate.

    tenemos un tipo de pala para "cantabra" para jugar en la playa.
    a.JPG
    Se juega con estas y pelotas de tenis, se pega fuerte y veras a algunos profesionales. no pases por en medio, es de mala educación. no pongas mala cara hasta el tercer pelotazo, que a todos se nos va la pelota alguna vez, y, por dios, no se te ocurra ponerte a jugar con esa mierda de palas que regalan por ahí con pelotas de plastico o se reirá de ti media playa.

    en canbaria no hay pedalos, ¿por qué?, muy sencillo, hay olas, muchas y grandes, y corrientes, variadas y fuertes, así que sería una locura y la gente volcaría todo el rato. tampoco veras muchas colchonetas, porque lo mas fácil es que te lleve la corriente y acabes probando la lancha de salvamento de la cruz roja.



    PD: de iglesias tambien mola esta:

    iglesia-de-santa-justa-s-550-playa-santa-justa-1462479.jpg

    esta en la playa de santa justa, en santillana del mar. la playa no es muy molona y tiene malas corrientes, pero merece la pena pasar a verla un ratin:

    1023d1159881738-playa-de-santa-justa-final-del-verano-n0018-016web.jpg
  • en el valle de carmona es donde esta Ucieda, asi que si te lo montas bien puede ir ha hacer la ruta por el bosque por la mañana, parar a comer en algún pueblo precioso, y luego visitar el valle.

    La bebida autoctona de cantabria es el orujo. lo hay (y asi es como se ha de pedier) blanco, con hierbas, con miel o crema  de orujo (y alguna variedad mas, de esas raras que no toma nadie) se suele tomar después de comer y no combina con nada. se toma solo y sin hielo, (salvo la crema, a la que se le puede poner uno), y en chupitos. tiene entre 40 y 45 grados. el mejor que se puede comprar es "sierra del oso" o "el coteron". huye del resto de las marcas. cuidado que coloca.
  • Qué buena pinta esa iglesia en la playa! Lo que me cuentas de las playas se podría replicar para Asturias, sí... la zona es muy parecida.

    Orujo de hierbas apuntado :risa:
  • "Cyrang&quot escribió :
    esta en la playa de santa justa, en santillana del mar.

    Pero si Santillana del Mar no es ni santa, ni llana, ni tiene mar  :chis:
  • editado abril 2013 PM
    La mayoría de los comentarios van sobre Cantabria. No soy vasco, pero llevo yendo a San Sebastián desde los 12 años prácticamente todos los veranos, fines de semana largos y fiestas de guardar, así que creo que algo sé sobre lo que se puede ver y lo que te puedes encontrar por allí. Estudié dos años euskera y mi primera novieta se llamaba Arantxa. Me he pasado muchas tardes en manifestaciones de Basta Ya con los de HB a veinte metros llamándonos de todo y aguantando lluvia hasta aburrir. ¡Tiempos aquellos!

    Si te interesa, silba y te cuento.
Accede o Regístrate para comentar.