Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Guatemala: Juicio a Rios Montt

SilSil
editado mayo 2013 en Política y actualidad
Esta semana, treinta años después, ha empezado el juicio a Rios Montt, uno de los dictadores más sanguinarios de Centroamérica.
El juicio a Ríos Montt enfrenta a Guatemala con el horror de los ochenta


Después de una lucha de años, contra viento y marea, los familiares de las víctimas de las brutalidades del exgeneral Efraín Ríos Montt podrán ver este martes en el banquillo, juzgado por crímenes contra la humanidad, al hombre que marcó la segunda mitad del siglo XX en Guatemala. Tiene 86 años. Sin descartar aún que los abogados logren un nuevo aplazamiento con alguna treta legal, el juicio enfrentará a Guatemala con el espanto de la guerra contra los movimientos izquierdistas en los años 80. Lo que comienza este martes, 19 de marzo, es un relato, por fin en sede judicial, de los traumas que aún sangran en el país centroamericano.

El 23 de marzo de 1982, un grupo de oficiales jóvenes del Ejército de Guatemala, cansados de la corrupción imperante en la cúpula militar que detentaba el poder y cuya brutalidad había dejado al país aislado del contexto internacional, depuso al sanguinario general Romeo Lucas García y elevó al poder a un general retirado de 55 años llamado Efraín Ríos Montt.
Sin que los “jóvenes oficiales”, en su mayoría tenientes y capitanes, lo sospecharan, su decisión de aupar a Ríos Montt abría un capítulo de la historia de Guatemala que estaría marcado por la errática personalidad del viejo general. Fue jefe del Estado durante 16 meses. Pero su protagonismo político en el pequeño país centroamericano ha durado tres décadas, hasta que el 14 de enero de 2012, entregó su acta de diputado y se retiró de la vida política.


El breve mandato de Ríos pasará a la historia como un periodo de represión indiscriminada contra la población civil que “servía de sustento” a la subversión izquierdista. La doctrina de la tierra arrasada, versión del “quitarle el agua al pez” que los franceses aplicaron en Argelia y los norteamericanos perfeccionaron en Vietnam, se convirtió en el primer mandamiento de los Ejércitos latinoamericanos de los años setenta y ochenta. En Guatemala, oficiales argentinos formados en las academias francesas llegaron a ser asesores muy valorados.

Los informes citados por organizaciones humanitarias estiman que durante el mandato de Ríos Montt, unos 10.000 guatemaltecos, en su mayoría indígenas, fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales y sus cuerpos sepultados en fosas comunes o dejados a merced de las aves de rapiña. La represión feroz obligó al campesinado a buscar refugio en campamentos mexicanos. Hubo más de 100.000 desplazados. El informe de la CEH documenta 448 aldeas literalmente borradas del mapa.
No obstante, en el juicio señalado para hoy, Ríos Montt y el que fuera su jefe del temido servicio de inteligencia (la G-2), José Mauricio Rodríguez Sánchez, solo deberán responder por 15 masacres ocurridas en el área conocida como Triangulo Ixil (Quiché, norte). Los hechos costaron la vida a 1.771 personas. De acuerdo con el informe de los forenses, “un 43% de los esqueletos exhumados corresponden a niños de entre cero y 12 años y más del 50%, a mayores de 50 años”.


Antes de entregar el poder a los civiles en 1985, el Ejército destruyó todos los documentos “comprometedores”, lo que impide determinar con exactitud el alcance de la represión y la responsabilidad de los mandos. Pero los informes sobre la Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), del malogrado obispo Juan Gerardi, y el de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH), patrocinada por la ONU, permiten una aproximación a lo ocurrido.
Al respecto, los defensores de Ríos Montt, que no niegan la “existencia de las víctimas”, insisten en que no hay manera de probar que la orden de exterminio emanara del entonces jefe de Estado. La Fiscalía, por su parte, argumenta que los sindicados no pueden eludir su responsabilidad, “porque como máximas autoridades de las fuerzas castrenses eran informados de los operativos desarrollados por el Ejército”.


La cadena de mando estaba encabezada por Ríos Montt, en su calidad de jefe del Estado y Comandante General del Ejército; Óscar Humberto Mejía Víctores, ministro de Defensa; y Héctor Mario López Fuentes, jefe del Estado Mayor Presidencial. Estos dos últimos se han librado de ser enjuiciados por razones de salud.
El auge de Ríos Montt, el hombre que, guste o no, marca la historia de la Guatemala de la segunda mitad del Siglo XX, hay que buscarlo en la ausencia de líderes, exterminados por los militares, y en la corrupción con que estos manejaron el país desde las más altas instancias de poder.
A principios de los 80, Guatemala atravesaba una situación de guerra interna. En Nicaragua, los sandinistas habían derrocado al dictador Anastasio Somoza. Las guerrillas salvadoreñas demostraban una fortaleza que hacía viable su ascenso al poder. En Guatemala, los rebeldes ejercían dominio sobre amplios territorios, particularmente en el altiplano de población mayoritariamente indígena.

Como contrapartida, las sucesivas dictaduras militares, disfrazadas de democracia por medio de elecciones amañadas, estaban totalmente agotadas. La corrupción y la brutalidad de la represión, que alcanzó una de sus cotas más altas con el salvaje asalto a la Embajada de España el 31 de enero de 1980, hacía que el régimen, totalmente aislado del mundo, se tambaleara. La operación para salvar a Guatemala precisaba de un líder carismático, capaz de dar un golpe de timón a la nave del Estado, totalmente a la deriva.
Para el analista Gustavo Berganza, el contexto histórico es determinante en la deriva político-represiva de Efraín Ríos, quien sufrió la presión de la administración de Ronald Reagan para salvar a Centroamérica del comunismo internacional. Y lo hizo con medios limitados. Estados Unidos le había quitado toda la ayuda militar, por la apuesta del anterior mandatario, Jimmy Carter, en favor de los derechos humanos. Esto permitió a los militares tener una gran autonomía a la hora de enfrentar a la guerrilla. “El hecho de no depender de los militares estadounidenses, como sucedió en El Salvador, hizo que la guerra en Guatemala tomara derroteros diferentes, con asesores israelíes y argentinos. Estos últimos, auténticos maestros de la represión en el continente”, enfatiza.

Para el historiador José Cal, “fue durante los Gobiernos de Romeo Lucas García (1978-1982) y de Efraín Ríos Montt (marzo de 1982 a agosto de 1983) cuando la represión alcanzó su clímax, con ataques directos a las poblaciones civiles. El avance de la guerrilla era evidente. Había creado una base social en estas comunidades, mientras que otras poblaciones se oponían a los controles que el Ejército ejercía sobre ellas. Esto permitió el exterminio masivo de poblaciones y la represión generalizada a cualquier manifestación de oposición política”.
Con respecto al resultado del juicio, el historiador cree que “fruto de la presión internacional”, lo más probable es una condena, aunque recuerda que, por el otro lado, hay poderes fácticos, como la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) que anuncian, recurriendo incluso a la amenaza abierta, que no permitirán la prisión de oficiales “que salvaron a Guatemala de la amenaza del marxismo”.
Gustavo Berganza señala que, de alguna manera, es un despropósito el que solo se procese a Ríos Montt, a quien se le carga toda la responsabilidad de 36 años de guerra. “Él no es el único causante de las 50.000 muertes por las que se le sienta en el banquillo”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/18/actualidad/1363639880_080393.html
«13

Comentarios

  • Sin duda uno de los peores serial killers de la historia.  :mad:
    “El hecho de no depender de los militares estadounidenses, como sucedió en El Salvador, hizo que la guerra en Guatemala tomara derroteros diferentes, con asesores israelíes y argentinos. Estos últimos, auténticos maestros de la represión en el continente”, enfatiza.

    Me parece muy discutible, en todos estos paises la influencia de USA era enorme, y no hay grandes diferencias cualitativas con la represion de El Salvador.

    Un saludo
  • .... no permitirán la prisión de oficiales “que salvaron a Guatemala de la amenaza del marxismo”

    ¿dónde habré oído yo eso?.
  • No jodas, Guatemala tiene una ¿democracia? desgraciadamente de infima calidad, la transicion española se puede criticar todo lo que se quiera, pero aceptar lecciones de Guatemala... :ilu:

    Un saludo
  • "Vlish&quot escribió :
    No jodas, Guatemala tiene una ¿democracia? desgraciadamente de infima calidad, la transicion española se puede criticar todo lo que se quiera, pero aceptar lecciones de Guatemala... :ilu:

    Un saludo

    Cuentaseló a Garzón  ;)
  • En todo caso es bueno si un criminal no queda impune.
  • Supongo que era de esperar...  :(
    Un tribunal guatemalteco anula el juicio contra el exdictador Ríos Montt

    Un tribunal de Mayor Riesgo ordenó este jueves la anulación del juicio por genocidio y delitos de lesa humanidad en contra del exdictador Efraín Ríos Montt, y el también general José Mauricio Rodríguez, quien fuera el jefe de inteligencia militar (G-2) durante el mandato de Ríos entre 1982 y 1983. El tribunal ha pedido también que se reinicie el proceso.

    La decisión, tomada por la juez Carol Patricia Flores, causó un profundo malestar entre la Fiscalía y los abogados de la acusación particular, quienes calificaron la decisión como “un agravio para las víctimas” y pidieron a Flores “revisar la resolución”, que constituye una victoria para los defensores, que, a lo largo del proceso, habían sido totalmente desbordados por la contundencia de los testigos y los peritos propuestos por la Fiscalía.

    Horas antes, los defensores de ambos militares abandonaron abruptamente la sala de debates argumentando “resistencia pacífica” ante lo que consideraban “un juicio ilegal”.

    La Fiscalía y la acusación particular señalaron el incidente como una argucia más de la defensa para suspender el debate, y pidieron a la juez, Jazmín Barrios, que se nombrara abogados de oficio a los imputados. En ese momento, Barrios resolvió posponer el debate para este viernes y dar, de esa forma, un lapso a Ríos y Rodríguez para convencer a los letrados que retomen la defensa. “Es importante, por el debido proceso y su seguridad (jurídica) que disponga de un tiempo para convencerlos de volver a la sala”, dijo Barrios a Ríos Montt, después de que éste fracasara en su intento de comunicarse con los letrados, “porque abandonaron la sala y apagaron sus teléfonos móviles”, según expresó el viejo general. Cuatro horas más tarde, lo anterior es historia.

    De alguna manera, lo ocurrido era previsible. Cuando la presentación de pruebas y los testimonios habían desbordado totalmente a la defensa, los más conspicuos representantes de la ultraconservadora sociedad guatemalteca, que “empezaron a oír pisadas de animal grande”, cerraron filas en torno a Ríos Montt, temerosos de que, tras la inminente sentencia, pudiera verse salpicados y obligados a responder por crímenes de guerra.
    Esto fue particularmente notorio después de que uno de los testigos, un antiguo soldado destinado al cuerpo de ingenieros, identificara al actual presidente, Otto Pérez Molina, como uno de los oficiales responsables de ordenar masacres contra la población civil.

    La presión mediática no se hizo esperar. Organizaciones como la ultraconservadora Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) rompió lanzas en defensa de Ríos, “cuyo único delito fue defender a Guatemala de la agresión comunista”, mientras otros grupos afines elevaban ante la Corte Suprema de Justicia un documento respaldado por 10.200 firmas, donde se denuncia a la comunidad internacional de ejercer una influencia “negativa” en el veredicto del tribunal. “Cuando el embajador de Estados Unidos asiste al juicio, ejerce una fuerte presión sobre el tribunal”, dijo al matutino local elPeriódico Marco Antonio Cornejo, de la Asociación de Familiares y Amigos de Militares.

    Conforme se aproximaba el fin de proceso, esta presión se había extendido, al grado que conspicuos representantes de la derecha empresarial firmaron un texto titulado “Traicionar la paz y dividir a Guatemala” que pagaron por publicar en los principales diarios del país. Ahí señalan que este juicio “divide innecesariamente” a Guatemala y en el que llegaban a advertir que una eventual condena a Ríos Montt podría devolver al país a la época de la violencia política. “Esta acusación de genocidio (…) implica –de consumarse–, el peligro inminente de que la violencia política reaparezca, traicionándose con esto el objetivo y la conquista de la paz”, se lee en el comunicado.

    Como fruto de todo esto, el juicio ha sido suspendido. Falta ver si la nueva jueza, Carol Patricia Flores, puede resistir la inmensa presión de una y otra partes, y conducir el proceso dentro de los parámetros de la justicia.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/19/actualidad/1366326890_865968.html
  • editado abril 2013 PM
    Diego, lo han suspendido unos días, no lo han sobreseído, ni lo han archivado. Eso se hace cada dos por tres en un juicio (al menos aquí en España) no quiere decir nada, según lo que leo en el texto que has copiado, el juicio sigue para adelante.

    Es más, el juez ha hecho muy bien, porque si sigue celebrando el juicio sin abogados defensores (aunque hayan sido estos los que han abandonado la vista) en una instancia superior echarían atrás, por indefensión, la sentencia que pueda dictar. Lo suyo es que si el viernes no presentan con abogado, les nombre uno de oficio y siga adelante con la celebración del juicio.

    Otra cosa es lo de la presión en la calle o en determinadas capas sociales ... si aquí Franco hubiese "abdicado" y unos años después hubiésemos querido juzgarlo (si, ya se que esto es España, pero soñar es gratis y siempre me ha gustado la ciencia-ficción) hubiese pasado lo mismo. Desgraciadamente es muy posible que esa presión acabe por impedir que se haga justicia, pero no creo que esta suspensión sea un signo de esa posibilidad.

    PD: ¡Con Franco y con Carrero, Ríos Montt al agujero!
  • ¡Sil es Diego!  :ohmy:
  • ¡Sil es Diego!  :ohmy:

    Ooops, si es que me lío con tanta tricolor  :P
  • Diego, lo han suspendido unos días, no lo han sobreseído, ni lo han archivado. Eso se hace cada dos por tres en un juicio (al menos aquí en España) no quiere decir nada, según lo que leo en el texto que has copiado, el juicio sigue para adelante.

    Es más, el juez ha hecho muy bien, porque si sigue celebrando el juicio sin abogados defensores (aunque hayan sido estos los que han abandonado la vista) en una instancia superior echarían atrás, por indefensión, la sentencia que pueda dictar. Lo suyo es que si el viernes no presentan con abogado, les nombre uno de oficio y siga adelante con la celebración del juicio.

    Otra cosa es lo de la presión en la calle o en determinadas capas sociales ... si aquí Franco hubiese "abdicado" y unos años después hubiésemos querido juzgarlo (si, ya se que esto es España, pero soñar es gratis y siempre me ha gustado la ciencia-ficción) hubiese pasado lo mismo. Desgraciadamente es muy posible que esa presión acabe por impedir que se haga justicia, pero no creo que esta suspensión sea un signo de esa posibilidad.

    PD: ¡Con Franco y con Carrero, Ríos Montt al agujero!


    Gracias por la explicación a Diego :chis:
    La verdad es que ahora queda mucho más claro que con el artículo del´País
  • editado abril 2013 PM
    "Sil&quot escribió :

    Gracias por la explicación a Diego :chis:
    La verdad es que ahora queda mucho más claro que con el artículo del´País

    La verdad es que eso de pirarse el abogado (abogada, en realidad) en medio del juicio sólo lo he visto una vez (y fue porque su cliente la empezó a llamar de todo menos bonita) y también lo suspendieron. Lo normal es que te hagan la jugada y te presenten un escrito renunciando un día antes del juicio, cuando ya tienes citado a todo el mundo. No veas la gracia que les hace a quienes tengan que venir desde un porrón de kilómetros como no te de tiempo a avisarles.
  • editado mayo 2013 PM
    50+30 Not bad  :applause:

    Insisto en lo mismo que Fodel
    “El hecho de no depender de los militares estadounidenses, como sucedió en El Salvador, hizo que la guerra en Guatemala tomara derroteros diferentes, con asesores israelíes y argentinos. Estos últimos, auténticos maestros de la represión en el continente

    No. Miren, dejen que les explique algo. El ser más o menos represor va en consonancia con la hijoputez y los medios disponibles. La "maestría" en la represión es hacerlo en condiciones y de manera profesional aún dentro de la misma hijoputez.

    De tal manera que, a diferencia de los chilenos, los argentinos y guatemaltecos reprimían con el mismo culo. Unos se cebaron en estudiantes y sindicalistas de poca monta y otros en los indios. Así se ven por su mala cabeza, dejaron libres a los tipos importantes que son los que hoy les condenan.

    Hasta para eso hay que valer, que les den mucho por el culo. Además de joputas, gañanes.
  • Una transición ejemplar. Esta sí.

    :applause: :applause:
  • Que gran noticia para empezarel dia!
  • En todos lados pagan los crimenales de las dictaduras, menos en España,...

    ..., RDA, Polonia, Chekoslovaquia, Bulgaria, Hungría, Albania, Mongolia, URSS (Rusia, Ucrania, Repúblicas Bálticas, Georgia,...).
  • El proceso estuvo viciado todo el tiempo se manipularon testigos y la jueza Jazmin Barrios estuvo todo el tiempo ideologizada y presionado por los “países donantes”.  Paises que por la situación económica reinante únicamente con delito como “genocidio” puede adquirir fondo para que mucha gente no trabaje y viva de la lismona como tanto le gusta a la izquierda.

    El general Rios Montt fue sentenciado por testigos como estos:

    http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Soldados-sacaron-corazon-testigo-genocidio_0_894510803.html#.UYrMRqGDyp4.facebook
  • La América latina dando lecciones a España. La Dictadura de Franco le quedaban dos telediarios por favor, la prueba es que no hay dictaduras en Europa fuera de alguna ex república soviética.

    Ni se juzga el franquismo y si se te ocurre hurgar en la herida de los que piden la exhumación de los muertos republicanos te llevan a juicio y no lo condenan ya que llevaba por casualidad otros casos más en los que cargárselo. En fin el de las escuchas yo lo he visto en otros casos y no ha pasado nada y además ahí el abogado no estaba metido en el ajo como digo yo no lo está en algunos de los sucesos mediáticos. Hasta en el propio caso había otro juez y un fiscal y no pasó nada. Iban a cargárselo.

    Ahora también vemos como al parecer era muy asiduo robar niños. En esto también nos dan lecciones la América latina, donde también se los ha juzgado. En cualquier país europeo habría una comisión para dar opción a las familias, pero claro aquí es complicado cuando la propia Iglesia algo sabía.

    También me pregunto si aquí no han habido abusos generalizados a menores por parte de miembros de la Iglesia, o esto sólo ocurre en la Europa central y anglosajona.
  • Guzmán dijo que sus familiares fueron acusados de ser guerrilleros, pero aclaró que ellos solo eran “campesinos pobres”.

    ¡Malditos campesinos que no se dejan matar en silencio!!


    :jpshakehead:
  • Si serán de burros.  El Sr. Guzman tiene 52 años mataron a su hija de 12 años hace 31 es decir que el la tuvo a los 9 años... entienden ahora como se construyó el juicio? 
  • A todos los cerdos les llega la hora de la matanza  :)
  • editado mayo 2013 PM
    Por cierto, que el viejo asesino tiene cuentas pendientes en España, por crimenes cometidos en territorio español (en su embajada en Ciudad de Guatemala) pero como tenemos estos gobiernos de mierda que tenemos, no le pediremos cuentas.

    No me imagino a los ingleses o a los franceses sin tomar represalias por un asalto a su embajada, asesinato de su cónsul y de quienes allí se refugiaban. De hecho estoy seguro que, de haber sido la embajada inglesa, el malnacido este del que hablamos había bailado al extremo de una soga hace muchos años.

    En fin, nos conformaremos con ver como otro malnacido intenta despertar, con sus mareítos y su vejez, la piedad que él no tuvo con los demás.
  • "mareto&quot escribió :
    El proceso estuvo viciado todo el tiempo se manipularon testigos y la jueza Jazmin Barrios estuvo todo el tiempo ideologizada y presionado por los “países donantes”.  Paises que por la situación económica reinante únicamente con delito como “genocidio” puede adquirir fondo para que mucha gente no trabaje y viva de la lismona como tanto le gusta a la izquierda.

    El general Rios Montt fue sentenciado por testigos como estos:

    http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Soldados-sacaron-corazon-testigo-genocidio_0_894510803.html#.UYrMRqGDyp4.facebook

    Agente Mareto cumpliendo la consigna con rapidez.
  • editado mayo 2013 PM
    Lo que me faltaba por ver, que una asociación empresarial quiera torcer la voluntad del supremo órgano jurídico de un estado y dictar sentencia favorable para el perro que usaban para aterrorizar/asesinar a quienes amenazaran su oligarquía.

    En tiempos de la United Fruits o de la Southern Cupper Company, las multinacionales echaban gobiernos electos abajo y ponían inmundos dictadores en su lugar, pero luego cuando venían malas, si te he visto no me acuerdo, hay que reconocer que los ricachos guatemaltecos tienen un gran sentido de la lealtad.
  • "Diver&quot escribió :
    Agente Mareto cumpliendo la consigna con rapidez.

    Bueno me toca decepcionarte ya que no pertenezco al CAFIF tampoco simpatizo con ellos.  Soy un ciudadano común y corriente empresario si, pero no uno grande.
    Bueno, pues que recurra. O que se joda.

    Es decir que no te interesa que el juicio haya sido manipulado para inculpar al general inventando fechas y testigos. No te suena rato eso?... a ver si encuentras la respuesta del acertijo, si lo haces te creo inteligente.

    Lo que me faltaba por ver, que una asociación empresarial quiera torcer la voluntad del supremo órgano jurídico de un estado y dictar sentencia favorable para el perro que usaban para aterrorizar/asesinar a quienes amenazaran su oligarquía.

    En tiempos de la United Fruits o de la Southern Cupper Company, las multinacionales echaban gobiernos electos abajo y ponían inmundos dictadores en su lugar, pero luego cuando venían malas, si te he visto no me acuerdo, hay que reconocer que los ricachos guatemaltecos tienen un gran sentido de la lealtad.

    Te sorprendería ver las manifestaciones a favor de Rios Montt, incluso en el Triangulo Ixil donde se achacaron las masacares.  Miles de “guatemaltecos” (no genocidas, ni empresarios ni menos) están en contra de la forma en que se llevo a cabo el juicio.
    Por cierto, que el viejo asesino tiene cuentas pendientes en España, por crimenes cometidos en territorio español (en su embajada en Ciudad de Guatemala) pero como tenemos estos gobiernos de mierda que tenemos, no le pediremos cuentas.

    No me imagino a los ingleses o a los franceses sin tomar represalias por un asalto a su embajada, asesinato de su cónsul y de quienes allí se refugiaban. De hecho estoy seguro que, de haber sido la embajada inglesa, el malnacido este del que hablamos había bailado al extremo de una soga hace muchos años.

    En fin, nos conformaremos con ver como otro malnacido intenta despertar, con sus mareítos y su vejez, la piedad que él no tuvo con los demás.

    Si estas desinformado que el que era presidente cuando la quema de la Embajada de España tomada por Guerrilleros fue el General Romeo Lucas Garcia.
  • Si esas fechas inventadas son tan obvias lo que cabe preguntarse es quién se las inventó. Si yo quisiera acusar falsamente a alguien me tomaría la molestia de no ser descubierto con algo tan tonto, pero si lo que quiero es que ese alguien no sea acusado igual me invento alguna tontería para decir que el juicio está viciado.
  • "Desty Nova&quot escribió :
    Si esas fechas inventadas son tan obvias lo que cabe preguntarse es quién se las inventó. Si yo quisiera acusar falsamente a alguien me tomaría la molestia de no ser descubierto con algo tan tonto, pero si lo que quiero es que ese alguien no sea acusado igual me invento alguna tontería para decir que el juicio está viciado.

    pues dime tú cual fue la intención
  • "mareto&quot escribió :
    pues dime tú cual fue la intención

    La misma que la que según tú tienen los que quieren juzgarlo, ideales. Nadie quiere ver a su ídolo y héroe convertido en un criminal. Sean de derechas o de izquierdas, a los perros asesinos nunca le faltarán fans que lo defiendan.
  • "Desty Nova&quot escribió :
    La misma que la que según tú tienen los que quieren juzgarlo, ideales. Nadie quiere ver a su ídolo y héroe convertido en un criminal. Sean de derechas o de izquierdas, a los perros asesinos nunca le faltarán fans que lo defiendan.

    a ver desty y demás escépticos ignorantes.  Les doy otra pista: por que creen que la jueza que llevo el caso celebró de esta manera el dictamen?.  Es eso ser imparcial es eso la acción de un juez competente e imparcial?...


    183152_127558764106607_266854680_n.jpg
Accede o Regístrate para comentar.