Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


[Especial] Elecciones generales de Italia de 2013.

2»

Comentarios

  • "Ajojenjo&quot escribió :
    El discurso populista de PITU ignora las verdaderas causas de la corrupción y la creación de élites. La creación de élites y castas viene derivada del mismo sistema, es un fallo inherente al sistema dificil de solucionar y la corrupción, o la corrupción masificada viene de la falta de control, del control institucional y del control popular (casivictoria de berlusconi), y eso no se cambia con un discurso a lo PITU, o sustituyendo a lo que había por otros. Eso ya ha pasado en Italia donde una generación de políticos y de partidos ya fue sustituída por otra nueva que propugnaban honradez.

    Joder, por fin totalmente de acuerdo en algo.
    "Ajojenjo&quot escribió :
    sin propuestas concretas que pemitan solventar un problema inherente al sistema democrático

    Pero en esto no. Lo que está pasando en Italia (y no me refiero a la irrupción de Grillo, sino al descrédito institucional o a la corrupción), o España es inherente a un sistema que no es democrático.

    Salu2
  • No os preocupeis, Berlusconi dispuesto a pactar con Bersani por el bien de Italia.
  • Coñe, es que con los gobernantes que han tenido estos años, con la imposición de Monti como primer ministro y todos los recortes que les han metido lo extraño es que sólo haya un 25% de desafección de los partidos "tradicionales"
  • Eso si es cierto, tantos años de crisis han machacado a la gente, y en el caso italiano la imposicion de un gobierno tecnocrata, aunque haya evitado el desastre, no mejoro la confianza, minima, en las instituciones.

    Asi que Europa, y mas los luteranos, tienen una cuota importante de responsabilidad, pero a pesar de eso la peste del populismo antipolitico me sigue pareciendo infumable.

    Otro ejemplo
    El cantante español Miguel Bosé aboga, como muchos indignados, a no ir a las urnas para echar a toda la clase política y “cambiar el mundo”. Su desconfianza hacia la clase política es tal que cree que “todos” deber irse “fuera” para abrir paso a la nueva generación de españoles que protagonizó las acampadas de la Puerta del Sol.

    Políticos, no gracias
    “Mi desencanto hacia la clase política en general es tan grande, tan definitivo y tan irreversible que solo podría acercarme a un político a condición de que fuera de raza nueva”, aseguró el artista en una rueda de prensa en Chile con motivo de su actuación en el Festival de Viña del Mar. “Los políticos, en su grandísima mayoría, están obsoletos, deteriorados, corruptos e incompetentes, pero eso es mundial”, añadió, entre aplausos de los asistentes.

    :jpshakehead:

    Un saludo
  • Más allá que es un mensaje populista :chis:, en parte tiene razón, gente nueva no corrupta tiene que entrar a la dirección del sistema porque el sistema actual va a ser superado en poco tiempo, no solo es que son muy malos es que son incapaces de ponerse de acuerdo en los temas fundamentales. Tenemos dos opciones o es el mercado el que manda o es el pueblo.
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    Realmente mi novia se ha pasado los dos últimos años de su vida viviendo en Venecia, lo digo por ese argumento ad hominem. Tengo bastante relación con Italia y aun así no creo que esa relación me otorgue ningún tipo de visión mejor que la de una persona de Talavera con novia de de Badajoz, entre otras cosas no conozco a ni un solo votante de Berlusconi y deben ser muchos. Ahora, sobre lo que dices.

    La Mafia surge en los vacíos que deja el estado y a partir de ahí se incrusta en el estado pero no lo sustituye como si ocurre cuando no hay estado. Menos estado es más Mafia, unas instituciones débiles es un argumento para la mafia, pero esto es lo de menos. El caso es que me dices que Grillo gana con un discurso que propugna honradez.... ¿Y?. Y no digo que no la propugne con sinceridad, es que eso es lo menos importante. El discurso populista de PITU ignora las verdaderas causas de la corrupción y la creación de élites. La creación de élites y castas viene derivada del mismo sistema, es un fallo inherente al sistema dificil de solucionar y la corrupción, o la corrupción masificada viene de la falta de control, del control institucional y del control popular (casivictoria de berlusconi), y eso no se cambia con un discurso a lo PITU, o sustituyendo a lo que había por otros. Eso ya ha pasado en Italia donde una generación de políticos y de partidos ya fue sustituída por otra nueva que propugnaban honradez. Pero no solo eso, partidos que propugnan honradez, regeneración y leyes ya existen en Italia desde hace lustros (Italia de los valores) y no ganan como Grillo.

    Grillo cagandose y cargandose todo, sin propuestas concretas que pemitan solventar un problema inherente al sistema democrático y otro problema inherente a una sociedad corrupta y complaciente con la corrupción, lo único que hace es sustituit una casta por otra, destruyendo más cosas de las que crea. POr lo que leo de Grillo, lO que dice no es nuevo, lo que hace no es nuevo, no hay nada sorprendente ni novedoso en sus palabras y discursos. Su única novedad es lo de la democracia directa  y es ahí donde le dejo el beneficio de la duda. Pero todo lo demás, su discurso antitodo, el ganar con ese discurso, el apoyarse en ese discurso me parece de un populismo barato que solo trae problemas.

    PD: MI conocimiento sobre Grillo es poco, hablo sobre lo que leo en periodicos españoles y por los apoyos que recibe.

    Consideralo un argumento ad hominem, pero te repites en establecer unas bases para el funcionamiento de la mafia en Italia que no son ciertas, te sigo repitiendo que así no es como funciona la mafia, la mafia es un para estado vigente en todo el centro y sur de Italia, su fuerza radica en su control institucional, no se aprovecha de los vacíos de poder, muy al contrario, los teme, se aprovecha del control que ejerce (mas del 90% de los comercios del sur de Italia pagaban el impuesto a una u otra mafia la década pasada, mas del 60% de cargos públicos tienen conexiones con ella) el principal problema de Italia es ese, lo corrupto de las instituciones, no por los políticos en si (como pasa aquí), sino porque dentro de ellas están asentadas las cadenas con las que la mafia estrangula al estado. Solo con esa ruptura, con estirpar ese cáncer del estado, el cambio ya seria bienvenido.

    Italia tiene un caso reciente de sustitución de partidos dominantes que fueron abandonados por sus votantes astiados, un cambio para que nada cambiase, porque se estipulo en las mismas élites gobernantes, los mismos políticos que gobernaban cambiaron de chaqueta y hacían lo mismo bajo otra siglas, no había discurso rupturista solo las bravatas y promesas típicas de cualquier periodo electoral, esto es diferente, el discurso es diferente, hay propuestas claras para estirpar un mal endémico italiano, o al menos intentarlo, eso es bastante mas de lo que los otros partidos políticos ofrecen.

    Peligroso?, sinceramente, y aborreciendome el populismo sigo sin ver que Grillo tenga mas peligro que Berlusconi o la troika europea que anda detrás del PD, salvo que seas un capitalista conservador que especula estos días en la bolsa. Su discurso no es personalista, sus maneras no son autoritarias, su base de votos es libre (se mueve en un medio tan poco manejable como internet y parte de iniciativas populares) y sus apoyos son solo sólidos en función de que cumpla las ideas que promete (no hay ningun discurso sentimental que una al electorado, solo se unen en su ansia y exigencia de cambio)

    Lo cierto es que es bastante descorazonador la falta de amplitud de miras de la gente, incluso de los que esperan cambios, uno no puede esperar un cambio profundo en un sistema sin una fase de destrucción de los pilares del sistema anterior, pensar que un evento destructivo se va a llevar de manera gradual, calmada e incluso racional es algo que me parece bastante poco realista, por eso es por lo que me parece a mi que ya es tiempo de que una iniciativa rupturista triunfe, que todos esos miedos de todas las personas se enfrenten con la realidad, que se vea que el cambio no es malo ni catastrófico, es cambio, y aventurar y predecir por sistema que el cambio va a ser a peor, solo porque como buen cambio que es destruye parte de lo establecido es el camino del que no quiere que nada cambie.
  • Algún día aprenderéis a usar bien la puntuación. Algún día :(
  • :applause: :applause: :applause:

    Un saludo
  • ¿Que diferencia hay entre principios de los 90 y ahora? Una muy grande.
    INTERNET. La era de internet lo va a acabar cambiando todo.
  • Resultado definitivo (100% escrutado tanto en Italia como en el voto exterior )

    Cámara de diputados (630/mayoría absoluta: 316)
                                                       
    Bersani 345 (29,5%)  
    Berlusconi 126 (29,1%)  
    Grillo 109 (25,5%)
    Monti 49 (10,5%)
    1 sin adjudicar todavía por motivo desconocido (¿impugnado?)

    Senado (315/mayoría absoluta: 158)

    Bersani 124 (31,6%)  
    Berlusconi 117 (30,7%)
    Grillo 54 (23,8%)
    Monti 20 (9,1%)
  • Como molaría que en España en las próximas elecciones el rey estuviera en trance de abdicación y los candidatos fueran Aznar y Pedro Reyes.

    Salu2
  • Esperar, que desde mi ventana veo a una señora buscando en la basura del bar de abajo, voy a bajar a preguntarla que le parece que suba la prima de riesgo pot culpa de las elecciones italianas.
  • "Nuss&quot escribió :
    Como molaría que en España en las próximas elecciones el rey estuviera en trance de abdicación y los candidatos fueran Aznar y Pedro Reyes.

    Salu2

    Pedro Reyes no, pero Ernesto Sevilla o Joaquin Reyes o mejor aún los dos y Joaquin Reyes como reina.
  • "Ajojenjo&quot escribió :
    Eso es mentira. Sí había discurso rupturista, había hastío, mensajes de renovación, de regeneración, de ruptura con el pasado. Hubo reformas institucionales, ascenso de nuevos políticos, reformas estructurales e incuso nuevos partidos creados por los propios jueces que encarcelaron a toda la maraña corrupta, partidos que prometían legalidad y regeneración, un cambio moral en Italia. Entre todos ellos emergió, como te dije, Berlusconi, con una promesa de cambio, de no profesional de la política, de outsider que pondría en vereda a todos eso corruptos y vagos políticos. La gente se pregunta como gana Berlusconi, ahora no lo sé, pero antes lo hacía con ese discurso, de empresario de éxito que entra en política para limpiar Roma de corruptos y viejos político que llevan a Italia al anquilosamiento.

    El resultado de ese proceso de regeneración fue el que conocemos, gatopardismo italiano. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que las causas del sistema de castas, de la existencia de una élite política no son los los políticos como se empeñan PITU o Grillo. Porque las causas de que exista corrupción no son los políticos sino la sociedad que vuelve a votar a Berlusconi, la sociedad que acepta a la Mafia en el sur.... Grillo por lo que he leído no ofrece nada, sólo bravatas contra los políticos, puede decir lo mismo y lo contrario en un mismo discurso porque nunca concreta nada porque simplemente carece de ideología excepto la de que quiere cambiar todo lo que hay. No ofrece soluciones a un problema endogámico y estructural, no ofrece propuestas de reformas, no dice nada y lo dice todo. Y ese discurso destructor sin acompañarlo de una estructura que rellene los huecos solo provoca el vacío. Es la sustitución de unos por otros... y cuando el partido de Grillo se convierta en lo establecido, su base se diluirá, pero habiendo dejado detrás un destrozo importante, vamos,  lo mismo que pasó ya. Berlusconi es un buen paralelismo, pero para otro público más analfabeto imagino.

    Pero aquí estamos como siempre, es el mismo debate. Algunos piensan que existe una casta de política compuesta mayormente por gente de categoría moral x y sustituyendola por personas de categoría y, todo cambiará. Mi opinión es que la categoría moral de la casta es la misma que la de la sociedad de la que nace. Es el sistema, los incentivos, lo que promueve determinadas conductas. Para cambiar esas conductas no hay que cambiar a las personas, sino el sistema que promueve dicho comportamiento. ¿Como? No estamos aquí por un proceso en el que una casta nos ha impuesto su aparato, intencionadamente, en su beneficio, sino que es producto de un proceso de prueba y error sobre el que se ha teorizado mucho académicamente y donde no existe ninguna alternativa perfecta y difícilmente alguna mejor. Existen pequeños cambios que nos pueden llevar a una mejora, cambio que de la misma forma que pueden funcionar pueden ser un desastre. Por eso quienes claman contra los políticos y gritan por su caída para sustituirlos por "ciudadanos honrados" me parecen como poco ingenuos. Quienes claman por cambios institucionales profundos que impidan la creación de castas me parecen más atinados, pero si no ofrecen como propuesta el marco por el que se va a sustituir el marco actual, me parecen peligrosos porque solo dejan vacío. Por eso repito que lo único interesante de Grillo son sus propuestas sobre democracia y estaría bien que hiciese sus experimentos en Italia para saber si compensa copiarlos, pero que yo sepa es lo único que propone, todo el resto de su discurso es ambiguo, vacio y basado simplemente en el antitodo. Y por eso distinguía en mi primera intervención entre PITU y Findeton.

    Y claro que Berlusconi da  más miedo, pero aquí en España nadie ve a Berlusconi como esperanza de nada, ni como posible referente político en España. Por eso no se habla de él.

    Todo eso esta muy bien, pero conviene no mitificar el tema, el fin de los privilegios y las castas corruptas de políticos se basa en principios básicos que a mi modo de ver son perfectamente conseguibles, transparencia en la identificación del político, sus antecedentes, sus méritos y su trabajo y cometido, establecimiento de un sistema de control y autogestion que sea independiente de las personas, y renovación periódica de cargos para evitar que la estancia en el poder corrompa, para mi son pasos todos correctos para erradicar la lacra de la corrupción, erradicando el oscurantismo y el personalismo en la toma de decisiones y los tratos de favor establecidos.

    Yo repito, no sabemos como terminara, pero desde luego las bases y las intenciones de acabar con ese sistema político (y no con los políticos sin mas) están puestas en el programa de Grillo. Y ya digo que no comulgo mucho mas con ese partido ni en general es modelo para nada, pero en el aspecto de terminar con lo que hay y establecer bases para un sistema democrático mas limpio, desprovisto de castas políticas corruptas, me parece que es los suficientemente atrevido, claro y dispuesto como para merecerse ser la mejor opción de todas las que concurrían.

    Respecto a lo que dices al principio, pues ya te digo que eran bravatas y promesas electoralistas, basta rascar para ver la verdad, Forza Italia ya se presento en coalición en el 94 con los democristianos (si los del Tangentopoli) sus bases y sus militantes eran democristianos reconvertidos, los que aun no habían sido salpicados por los escándalos, el propio Berlusconi aparecía con Bettino Craxi en anuncios del partido socialista italiano en los 80 y era un financiador conocido de los mismos. En definitiva eran el mismo perro con otro collar, cualquiera que se preocupase podría verlo, un lavado de cara de democristianos y socialistas con las mismas ideas y objetivos, esto es otra cosa, un rupturismo claro, partiendo de que no se ha formado como una estructura política sino como un movimiento social por internet y terminando en el modo de elección de los representantes o su claro carácter rotatorio, hay que tener bastante prejuicios con el mismo para asemejarlo al pseudo rupturismo italiano de los 90 que fue un cambio de nombres y cúpulas de partidos.
  • Yo creo que el problema no es tanto cambiar a las personas como cambiar la leyes para que no les queden más cojones que ser honrados y tener en cuenta la voluntad de los gobernados (la otra opción es darles matarile a los suficientes como para que elo resto nos coja un poco de respto, pero que conste que yo no la apruebo, de momento).
  • http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/26/actualidad/1361882663_138351.html

    Me ha gustado el articulo
    Los dirigentes del Partido Democrático italiano saludaron ayer los favorables sondeos a pie de urna con una frase errada pero profética: “La Tercera República ha empezado”. Cuando se conoció la primera proyección de voto —equivocada pero igualmente fatídica— y se vio que la izquierda no tendría la mayoría necesaria para gobernar en el Senado, los fundadores de la nueva República escondieron la cabeza bajo el ala y no comparecieron más. El enésimo fracaso del centroizquierda gobernado en la sombra por el estalinista de alma Massimo D’Alema pone a Italia, y a Europa, en una situación extrema. La tercera República ha empezado de verdad, pero la llave del futuro no la tienen ni el pacato y ultraconservador PD —incapaz de proponer a estas alturas de siglo una miserable ley de parejas de hecho— ni el eterno e indecente bunga bunga del gran fornicador de votos, Silvio Berlusconi.

    Como pasó en los años veinte del siglo pasado con el surgimiento del fascismo, el inagotable laboratorio político italiano ha parido una novedad absoluta en plena crisis de las democracias europeas: los indignados —jóvenes pero no solo— han tomado el Parlamento desde las urnas. Al frente de ese voto transversal que exige a golpes de tuit y megáfono limpieza y transparencia, el cómico Beppe Grillo se ha convertido en el capo popolo (líder del pueblo) posmoderno e internauta que decidirá la suerte del país y del continente. Denigrar a su movimiento como un mero fenómeno populista es una simpleza inútil. La política de partidos nacida tras la II Guerra Mundial está agonizando a lomos del diktat ultraliberal que lo sostiene hoy, y los italianos, cuna del derecho, la buena vida y el arte, lo han detectado, como suelen, antes que nadie.

    El problema de legitimidad que sufre la política decidida por Berlín y Bruselas se ha puesto de manifiesto con toda crudeza. Ya no se trata de frenar a los indignados y a la mal llamada antipolítica —porque la política real es hoy indefendible—. Urge revisar las causas que originan ese movimiento. Angela Merkel amenazó con sacar a Grecia del euro para dar ejemplo, y ha impuesto a griegos, italianos, portugueses y españoles un régimen insoportable de austeridad que ha convertido a sus ciudadanos en esclavos sin futuro y cada vez con menos derechos. El grito que viene de Italia es solo el primer síntoma de disidencia masiva. Basta pensar en lo que pasaría en España si se votara mañana. Creer que una gran coalición entre los dinosaurios Berlusconi y D’Alema es la solución a esa disfunción europea es una quimera sin sentido. Ha sonado la hora de los pepitos grillo. Gobernar por decreto a favor de los bancos, las empresas y las élites, y dejar a los jóvenes sin presente tiene estas cosas. La tercera República Italiana ha empezado. Ahora solo falta saber cuánto tardará en contagiarse y dónde se repetirá.
  • Lo repito, aunque suena a chorrada nerd en un ambiente de tanta sapiencia socio-política: nos tendría que gobernar Daneel R Olivaw, o equivalente.

    Si hombre, para que nos venda a los solarianos  :chis:

  • Lo repito, aunque suena a chorrada nerd en un ambiente de tanta sapiencia socio-política: nos tendría que gobernar Daneel R Olivaw, o equivalente.

    Nos tendrías que gobernar tu, nos iríamos a la mierda rápido y tu le echarías la culpa a otro, y dirías que ya lo veías venir de lejos, que a ti te la íbamos a colar
  • "Vlish&quot escribió :
    "Findeton&quot escribió :
    Me pregunto si podrías esperar a que Grillo esté en el gobierno, o apruebe o proponga alguna medida que sea aprobada, para empezar a decir que Grillo se está cargando Italia. Porque ¿Qué leches ha hecho Grillo exactamente para que suba la prima de riesgo?
    Sacar el 25% de los votos diciendo que Italia debe salir del euro.

    ¿Me podrías dar una fuente que apoye esa afirmación?
  • "Findeton&quot escribió :
    Sacar el 25% de los votos diciendo que Italia debe salir del euro.


    ¿Me podrías dar una fuente que apoye esa afirmación?

    A ver si será por esto... http://es.euronews.com/2013/02/26/la-situacion-en-italia-hunde-a-las-bolsas-europeas/
  • "Patán&quot escribió :

    Yo me refiero más bien a la parte de haber supuestamente hecho campaña a favor de salir del Euro.
  • [size=large]El actor porno Rocco Siffredi y el mito erótico Sofía Loren, entre los votados para ser el nuevo presidente de Italia[/size]

    EFE / Día 18/04/2013 - 22.06h

    Valeria Marini o Verónica Lario, entre los nombres también propuestos en la Cámara de los Diputados

    Nombres como los de Verónica Lario, la que fuera esposa del ex jefe de gobierno Silvio Berlusconi, o el actor porno Rocco Siffredi fueron votados hoy en la Cámara de los Diputados para ocupar la Jefatura del Estado italiano, un hecho que provocó risas y ovaciones entre los senadores y diputados electores.

    En medio de la seriedad y del rigor que se le presupone a la elección de un Jefe del Estado, algunos electores italianos han decidido dar su voto a una serie de personalidades que poco o nada tienen que ver con la política nacional.

    Uno de los nombres que pronunció la presidenta de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, durante el escrutinio fue el de la rubísima y explosiva actriz italiana Valeria Marini que comparte apellido con Franco Marini, uno de los favoritos para ocupar el Quirinal y que interpretó, además, a Mina en la muy erótica película «Bámbola», del director español Bigas Luna.

    Pese a que el voto a la actriz ha provocado las carcajadas de los diputados y senadores italianos durante la votación, lo cierto es que Valeria Marini ha emitido un comunicado diciendo que «se siente halagada a pesar de que el sentido del voto sea irónico».

    Otros nombres han sido el Verónica Lario, conocida en Italia por sus millonarios «dimes y diretes»judiciales con Il Cavaliere, o el actor porno Rocco Siffredi.

    Entre las bromas de los electores se ha producido una repetición: el voto para la mítica actriz Sofía Loren, que ya estuvo presente en la elección de 1992, que puso al frente del Estado italiano al presidente Oscar Luigi Scalfaro.

    http://www.youtube.com/watch?v=YDF18lySaFo#
  • Lo peor es que en pocas semanas el ganador de las elecciones, la coalicion de centroizquierda, se ha suicidado y probablemente Berlusconi seria ahora el ganador de unas elecciones.

    Un saludo
  • Los italianos acabaron asqueados de la política y ahí tienes las consecuencias, INGOBERNABILIDAD que es lo que representan de un modo u otro los partidos más votados en las elecciones. La culpa no la tienen los italianos la tienen sus representantes.
  • Monica Belluci de Presi y me hago italiano.
  • "Vlad&quot escribió :
    Los italianos acabaron asqueados de la política y ahí tienes las consecuencias, INGOBERNABILIDAD que es lo que representan de un modo u otro los partidos más votados en las elecciones. La culpa no la tienen los italianos la tienen sus representantes.

    Hombre, cualquiera que vote a Berlusconi a estas alturas sí tiene bastante culpa de toda esa mierda.
Accede o Regístrate para comentar.