Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


The Very Best of 2012 - Bitch this is the 2 (0) 1 2 !

editado enero 2013 en Música
tumblr_lzjxs8iVar1rpga6zo1_500.jpg

Bueno amiguitos, como cada año llega el hilo de las listacas, donde cada uno hace de su capa un sayo y pone sus discos preferidos del año.

No me seas tímidos y colaborar, que no tenga que sacaros a rastras de vuestros foros de confianza para que vengáis aquí a poner lo que mas os ha gustado del año sean 1, 5, 15, 50 o 100 discos.

Yo de momento la lista internacional la tengo que terminar, la que si tengo es la Española  (este año me he decidido definitivamente a separarlas por que me aclaro mejor) que posteare a continuación.
«13

Comentarios

  • La lista de lo mejor del panorama nacional en formato reducido (20 discos, 10 reseñas).

    20º - Templeton – Murmullo
    19º - Solletico – Arre!
    18º - Love of Lesbian – La noche eterna, los días no vividos
    17º - Violeta Vil – Lagrimas y cocoteros
    16º - La Bien Querida – Ceremonia
    15º - Espanto - Rock’n Roll
    14º - Remate – Una Araña a pinto de comerse una mosca
    13º - Anicet – Ensayo sobre la generación perdida
    12º - Gepe -  GP
    11º - Mujeres – Soft Gems



    The-New-Raemon-Tinieblas-por-fin-300x297.png
    10º - The New Raemon - Tinieblas, por fin

    De nuevo un disco solido y consistente del grupo barcelones, su estilo es mas popero y rockero a cada disco que pasa pero no rebajan su calidad un ápice.



    51AAkskb2TL._SL500_AA300_.jpg
    9º - Lorena Álvarez y su Banda Municipal - Anónimo

    Si, el disco de esta joven Asturiana, es mayormente de jotas, pero acaso las raíces del folk no son eso?, la música tradicional, perjuicios aparte es un muy buen disco, con cortes absolutamente geniales.



    61%2Bgr45aJ9L._SL500_AA280_.jpg
    8º - Los Ginkas - Ginkana-rama-gabba-raba-mania

    De nuevo los navarros vuelven a ser de lo mejor del año con su nuevo trabajo, que si bien no es tan absolutamente desternillante y marchoso como el primero, si que sigue manteniendo su estética irreverente, garajera y de rock & roll cincuentero que les caracteriza.



    pegasvs.jpg
    7º - Pegasvs – Pegavs

    Afincados en Barcelona, este duo de extranjeros en la ciudad condal ha sacado uno de los debuts mas prometedores de la escena patria sin duda, electrorock que bebe mucho del Krautrock barnizado con Shoegazing de ritmos y distorsiones machaconas, el resultado es excelente.



    nudozurdo-ultrapresion.jpg
    6º - Nudozurdo – Ultra presión

    Si, es solo un EP, y según ellos de descartes del ultimo disco, pero ya es mejor que casi todo lo que se hace en este país, demostrando que Nudozurdo son sin duda uno de los mejores grupos españoles de la actualidad, imprescindible "chico promo".



    Napoleon-Solo-Chica-Disco-300x300.jpg
    5º - Napoleón Solo - Chica disco

    Los sevillanos demuestran en su segundo disco que lo suyo no es broma ni charlotada, lo suyo es musica, pop rock honesto, excelentemente ejecutado y producido y con letras diferentes a las demostraciones de grandilocuencia y trascendencia con las que nos suelen aburrir los grupos indies patrios.



    sr-chinarro-antonio-luque-menos-samba-portada-ilustracic3b3n-jose-pablo-garcia.jpg?w=300&h=267
    4º - Sr. Chinarro – Menos Samba

    Antonio Luque sigue añadiendo buenos albumes a su extraordinaria carrera como Sr Chinarro, su estilo siempre pivota en torno al folk-rock, mezclando y cogiendo de aquí y de allá para conformar discos de lo mas variado (con temas tan diferentes como "Hot Mothers" y "Todo acerca del cariño") que siempre tienen como denominador común la honestidad y el buen gusto.



    punsetes-una-montana-es-una-montana-L-hgQGh3.jpeg
    3º - Los Punsetes – Una montaña es una montaña

    3º Disco de los Punsetes, y tercer éxito, un sonido mas punk rock, con ritmos mas acelerados, pero el mismo cuidado por su sonido, la mismas letras que rozan lo absurdo y lo sublime a la vez, y ya van 3 discos que van convirtiendo a los Punsetes en una de las bandas imprescindibles del panorama patrio.



    06.linda-mirada.jpg
    2º - Linda Mirada – Con Mi tiempo y mi progreso

    El segundo trabajo de Linda Mirada es la confirmación definitiva de su talento y su sonido, alejándose de la charlotada, para conformar un sonido autentico, fusión entre el electropop y el italodisco, casi inedito casi en España, con una calidad y belleza que sorprende en un país que no deslumbra por su producción musical, soberbio.



    mcenroelasorillas_210212_1329811636_47_.jpg?1354706199
    1º - McEnroe – Las Orillas

    Espectacular el tercer trabajo de la banda vasca, la quinta esencia de su sonido, que bebe claramente de propuestas que mezclan el folk y el post-punk como The National, y que se muestra en todo su esplendor en los temas que componen un trabajo espectacular, donde cada canción es un himno al amor, de una manera tortuosa, tormentosa e incluso trágica.
  • A Talabot le consideras nacional o internacional?
  • "Risingson&quot escribió :
    A Talabot le consideras nacional o internacional?

    Ya ya, sabia que alguien sacaría ese tema, lo considero internacional, digamos que separo en repercusión, y en parte por idioma, aunque Mujeres canten en ingles.
  • Vamos, que lo has separado porque te ha salido de los huevos :chis:

    Yo haré lista de mejores canciones, pero todavía me quedan cosas por escuchar, sobre todo españoles, aunque casi que pasando.
  • "Patxi&quot escribió :
    Vamos, que lo has separado porque te ha salido de los huevos :chis:

    Yo haré lista de mejores canciones, pero todavía me quedan cosas por escuchar, sobre todo españoles, aunque casi que pasando.


    Pues si, básicamente... :risa:
  • Si era por saber si es que no entraba en lo mejor o si es que lo considerabas internacional, na más.

    Yo este año he escuchado poco de nacional. Pero haré la lista:

    1 .- Hidrogenesse - Un Dígito Binario Dudoso

    Por un lado tiene eso de Hidrogenesse de la voz sin tratar de Carlos Ballesteros, pero por otro nunca han llegado tan alto en composición e ideas: un disco que da vueltas sobre aspectos de la vida de Turing, pública y privada, sin una metáfora pero con una capacidad poética impresionante, que se nota en "Christopher" (el fantasma del amigo/amado robotizado hablando a Alan Turing!). El resto tiene temones de gran calibre como Captcha-cha-cha (con el tema de ¿eres un hombre o una máquina?) o Love Letters (que funciona dentro del disco y como homenaje a Kraftwerk). Muy muy bueno, su mejor disco hasta el momento.

    Linda Mirada - Con mi tiempo y el progreso

    Ana Naranjo, aparte de ser una tía encantadora, tiene ideas y talento para llenar su discográfica. En este segundo disco se mete en terreno techno pop, en su variante más luminosa y más siniestra, a veces mezclando con influencias afro, a veces metiéndose en terreno Chromatics (el fabuloso cierre de "Las cosas no son lo que parecen"). Un disco maravilloso que da miedo por sus expectativas creadas.

    Los Punsetes - Una montaña es una montaña

    Los Punsetes haciendo indie español. Sí, es cierto que pierden un pelín de personalidad de por medio, pero también que aquí está su mejor colección de singles hasta la fecha. Y "Alférez Profesional" es colosal.

    Los Ginkas  - rama rama bing bang lo que sea

    Lo de esta gente es flipante: mismos mimbres que el primer disco, y lo consiguen hacer aún mejor. Estrofa, estribillo, zas, zas, pum, hala, canción, canción. Como si el estilo este fuera fácil.

    Espanto - Rock 'N Roll

    Para mí, mi grupo favorito que coge de los mimbres de Vainica y similares: letras costumbristas, buenas melodías, y buena voz de Teresa. Y esto es infravalorarlos. Lo mejor de Espanto es que siguen sacando canciones ultracitables en la cultura popular.

    Toundra - III

    Tres ya, los cabrones, tres discos donde no paran de variar de ritmos, pasajes, y ataques post metal sin cansar en ningún momento. Sólo hay una cosa mejor que III: el directo de Toundra interpretándolo.

    La Bien Querida - Ceremonia

    A la Bienque le tenía algo de tirria por un mal concierto, pero la verdad es que en disco es intachable. En éste donde se meten en terrenos electrónicos muy de perfil bajo han conseguido su disco más accesible hasta la fecha.

    Y por nombrar algo del resto:

    Los Evangelistas - Homenaje a Enrique Morente

    Lorena Álvarez - Anónimo

    Lidia Damunt - Vigila el Fuego

    Klaus & Kinski - Tu hogera está ardiendo
  • A falta de mas listas bueno es repasar algunas de las que se han publicado.

    http://drownedinsound.com/lists/the-best-of-dis-2012

    Como siempre Drowned in sound confiando en la buena música, sin caer en hypes, y dando cancha a minimalismos sonoros.


    http://www.nme.com/blog/index.php?blog=147&p=13018&title=50_best_albums_of_2012&more=1&c=1

    Me ha gustado la lista, tiene sus Nmeadas pero en general recoge bastante bien lo que ha sido el año.


    http://www.spinner.com/2012/07/09/best-albums-of-2012-so-far/

    También la lista de Spinner esta bien.


    http://jenesaispop.com/2012/12/12/mejores-discos-2012/

    Jenesaispop hace tiempo que son una caricatura de ellos mismos.


    Iré poniendo mas.
  • Hoygan, Oblivion/Genesis son del 2012?
    Vale que parece que los singles salieron el año pasado, pero yo lo voy a meter en este
  • La semana que viene trato de ultimar la mía!
  • La de JNSP no está nada mal, Wepi, leñe. Que además no cae en los putos topicazos de "meter un hype, uno de electrónica accesible, un par de viejunos, uno de nenes de instituto, y uno de cosa intelectual" que tienen todas las listas.
  • editado diciembre 2012 PM
    En el ámbito de la música academica es muy difícil hacer una lista larga. Comprendan que, por mucho que se publique, es imposible hoy dirigir una quinta de Beethoven como en los años treinta o cantar Verdi como en los veinte.

    Donde está ahora el mantecado es en el movimiento HIP (historically informed performance) rescatando partituras del barroco o poniendo al día composiciones que se tocaban ayer con orquestas gigantes románticas. En dicho movimiento se toca con instrumentos originales de época, cuerdas de violines de tripa, afinación distinta (410 o 420 frente a los actuales 440) y dirección mucho más vivaz y descargada de la majestuosidad decimonónica.

    Dicho lo cual solo pondré un ejemplo.

    lasidasylasvueltas-alqhai-arcangel.jpg

    http://www.youtube.com/watch?v=Nw9qDauqaWs#ws

    Fahmi Alqhai es sirio-sevillano, del betis y muuuuy buena gente como pude comprobar en otro foro, y estudió viola de gamba (predecesor pequeñito del cello) en Basilea y es cabeza pensante de Accademia del Piacere. Orquestita de cámara que ya había dado apuntes sobre viveza y sentimiento blusero o duende o inspiración sufí (o como se quiera expresar) en improvisaciones sobre chaconas y tal.

    En este disco fichan al mejor y más lírico cantaor de flamenco del panorama actual para que ponga sonido a una amplia investigación sobre flamenco del barroco y de las colonias. No es como suele ocurrir un potaje o algo de fusión, al contrario. Antes una seguiriya o una folia te la tocaba una orquesta en un palacio o un trovador/cantaor en las calles. Osea que hay un tronco común y debido a eso todo suena tan natural.

    Para los no avezados en el flamenqueo sugiero ponerlo de música de fondo o, al menos, aguantar la primera pieza que es lo más jondo y duro. Luego ya no hay austeridad y hay tiquitaca y florituras. Solo por la Vidalita argentina ya merece el disco lo que pagué por él.
  • Muy bueno, Khayman.
  • Casi, casi cerrada la lista de canciones. Entre 50 y 60 (sin repetir grupo).
    Ha habido mucho temazo, la verdad.
  • La harás en versión spotify?
  • Sí, ya casi la tengo en spoti.
    De hecho, ya tengo seleccionados los temas en spoti, falta colocarlos (y añadir/quitar alguno)
  • TOP 50 CANCIONES OF THE YEAR.

    50. ZERO - The Soft Moon.
    49. PROPAGATION - Lower Dens
    48. SEE IT ON YOUR SIDE - Dinosaur Jr.
    47. EYEONEYE - Andrew Bird
    46. THE STARS KEEP ON CALLING MY NAME - Mac Demarco
    45. A THING LIKE THIS - Friends
    44. AIN'T NOTHING WRONG WITH A LITTLE LONGING - Bonnie "Prince" Billy & Trembling Bells
    43. EX-DREAMS - The Men
    42. WHY I CAN'T CRY ANYMORE - A Place to Bury Strangers
    41. DESTINY - John Talabot (& Pional)
    40. ENDS OF THE EARTH - Hot Chip
    39. DOUSED - Diiv
    38. F U C-3PO - Zammuto
    37. HEY JANE - Spiritualized
    36. KINDRED - Burial
    35. BELLSPEAK - Purity Ring
    34. MARBLE PLEXUS - Actress
    33. PIQUE - Menomena
    32. APOCALYPSE DREAMS - Tame Impala
    31. KILL FOR LOVE - Chromatics
    30. WRATH OF GOD - Crystal Castles
    29. SMEAR THE QUEEN - Xiu Xiu
    28. NEVER SAY DIE - Sleigh Bells
    27. MATURE THEMES - Ariel Pink's Haunted Graffiti
    26. NO WAY DOWN - The Shins
    25. I BOUGHT MY EYES - Ty Segall
    24. GOLDEN LIGHT - Twin Shadow
    23. BEND BEYOND - Woods
    22. CRADLE PYRE - Two Gallants
    21. NO HOPE - The Vaccines

    20. GOOOO - TNGHT
    http://www.youtube.com/watch?v=3-kjLzAIYAY#ws

    19. REUNION - The XX
    http://www.youtube.com/watch?v=Xc-oGWPlFVA#ws

    18. GOLD - Blondes
    http://www.youtube.com/watch?v=kKCp5xvp9w8#

    17. PYRAMIDS - Frank Ocean
    http://www.youtube.com/watch?v=s26qTrH2atA#ws

    16. WASTED DAYS - Cloud Nothings
    http://www.youtube.com/watch?v=vsmaTq-T4zE#

    15. OBLIVION - Grimes
    http://www.youtube.com/watch?v=UQ4zfqWUb6Q#

    14. HIDEAWAY - Passion Pit
    http://www.youtube.com/watch?v=1LqcgNVaPHo#ws

    13. WE CAN'T BE BEAT - The Walkmen
    http://www.youtube.com/watch?v=fm-mxT2Y3TQ#ws

    12. LUNACY - Swans
    http://www.youtube.com/watch?v=ro6hT652vzM#ws

    11. GIRLS IN THE CITY - Eternal Summers
    http://www.youtube.com/watch?v=WFxVjVwL-AQ#
  • 10. THE REFLECTION OF YOU - Bear in Heaven
    http://www.youtube.com/watch?v=tjW5rkXiQdc#ws

    9. OFFSPRING ARE BLANK - Dirty Projectors
    http://www.youtube.com/watch?v=FEYdQtrwSyg#ws

    8. MYTH - Beach House
    http://www.youtube.com/watch?v=H0MOcMPB5RQ#ws

    7. NEVER AGAIN - Royal Headache
    http://www.youtube.com/watch?v=kGaRkBOSSYM#

    6. SLEEPING UTE - Grizzly Bear
    http://www.youtube.com/watch?v=Hk3tURx8a2Q#ws

    5. LOVE'S DART - Django Django
    http://www.youtube.com/watch?v=YSew-0ewy-Q#ws

    4. DISAPPEAR ALWAYS - Wild Nothing
    http://www.youtube.com/watch?v=xztaM0JHJ88#

    3. THE HOUSE THAT HEAVEN BUILT - Japandroids
    http://www.youtube.com/watch?v=TRVCtbfuDqw#ws

    2. GLORYHOLE - Trust
    http://www.youtube.com/watch?v=ZRzspxRr3gc#

    1. THESE STREETS WILL NEVER LOOK THE SAME - Chromatics
    http://www.youtube.com/watch?v=6hYPk5m6uuM#
  • Los harbunes hasta mañana no creo...
  • editado diciembre 2012 PM
    Sí, sí, muy buen tema en el número uno...

    Yo habría elegido este, bueno, quizá no el primero, pero sí arriba:

    http://www.youtube.com/watch?v=SwLwLQnInfE#



    Pero para mi el mejor ha sido:

    http://www.youtube.com/watch?v=e7zyF2QJ1BA#ws
  • TOP 50 DISCOS OF THE YEAR.

    50. FRANKIE ROSE - Interstellar

    49. MOUNT EERIE - Ocean Roar / Clear Moon

    48. HOT CHIP - In our Heads

    47. PURITY RING - Shrines

    46. MAC DEMARCO - 2

    45. LOTUS PLAZA - Spooky Action at a Distance

    44. DIIV - Oshin

    43. CHAIRLIFT - Something

    42. BLUT AUS NORD - 777 Cosmophony

    41. ALT-J - An Awesome Wave

    40. THE SOFT MOON - Zeros

    39. TY SEGALL - Twins / Slaughterhouse

    38. XIU XIU - Always

    37. DINOSAUR JR - I bet on sky

    36. ARIEL PINK'S HAUNTED GRAFFITI - Mature Themes

    35. ACTRESS - R.I.P.

    34. A PLACE TO BURY STRANGERS - Worship

    33. LOWER DENS - Nootropics

    32. PERFUME GENIUS - Put your back N 2 It

    31. PALLBEARER - Sorrow and Extinction

    30. MENOMENA - Moms

    29. TY SEGALL & WHITE FENCE - Hair

    28. JOHN TALABOT - Fin

    27. SWANS - The Seer

    26. SPIRITUALIZED - Sweet Heart Sweet Light

    25. BLONDES - Blondes

    24. BONNIE "PRINCE" BILLY & TREMBLING BELLS - The Marble Downs

    23. ETERNAL SUMMERS - Correct Behavior

    22. ROYAL HEADACHE - Royal Headache

    21. GRIMES - Visions

    20. THE WALKMEN - Heaven
    walkmen-3.jpeg

    19. TRUST - TRST
    trust-trst-300x280.jpg

    18. THE XX - Coexist
    The-xx-Coexist-300x300.jpg

    17. FRANK OCEAN - Channel Orange
    Frank-Ocean-Channel-Orange-Album-Cover-300x300.jpg

    16. CRYSTAL CASTLES - (III)
    crystal-castles-iii-298x300.jpeg

    15. WOODS - Bend Beyond
    Woods-Bend-Beyond-300x300.jpeg

    14. GRIZZLY BEAR - Shields
    grizzly-bear-shields300.jpeg

    13. BEAR IN HEAVEN - I Love You, It's Cool
    bear-in-heaven-i-love-you-its-cool-608x608-592-300x300.jpg

    12. BEACH HOUSE - Bloom
    bloom300.jpg

    11. TAME IMPALA - Lonerism
    tame-impala-lonerism-300x.jpeg
  • 10. THE SHINS - Port of Morrow
    The_Shins_-_Port_of_Morrow.jpg

    9. TWIN SHADOW - Confess
    Twin-Shadow-400x400.jpg

    8. DJANGO DJANGO - Django Django
    279160_0_django-django_400.jpg

    7. CLOUD NOTHINGS - Attack on Memory
    Cloud-Nothings-Attack-on-Memory1-400x400.jpg

    6. PASSION PIT - Gossamer
    Passion-Pit-Gossamer-400x400.jpg

    5. JAPANDROIDS - Celebration Rock
    japandroids-celebration-rock-high-400x400.jpg

    4. SLEIGH BELLS - Reing of Terror
    SleighBellsReignOfTerror600Gb150212.jpg


    3. CHROMATICS - Kill for Love
    chromatics_killforlove_2012.jpg


    2. DIRTY PROJECTORS - Swing Lo Magellan
    dirty-projectors-swing-lo-magellan.jpeg


    1. WILD NOTHING - Nocturne
    wild_nothing_nocturne-580x578.jpg
  • Tengo el de Kendrick Lamar por escuchar todavía, pero no creo que lo pusiera en el TOP10, vaya, por más hype que se le esté dando.
  • editado diciembre 2012 PM
    Jajajaja. Es el mismo número 1 que yo, y van 2 años seguidos que elegimos la mejor canción: El año pasado fue Belong

    Y "Back from the graveyard" la segunda mejor del disco
  • Eso sí, el resto de la lista no se parece en nada a la mía, jajaja
  • "Patxi&quot escribió :
    Jajajaja. Es el mismo número 1 que yo, y van 2 años seguidos que elegimos la mejor canción: El año pasado fue Belong

    Y "Back from the graveyard" la segunda mejor del disco

    Me estás diciendo en serio que volvemos a coincidir en canción? Y en disco también este año?

    Joder, ya sabía yo que eras un buen tío, pero tanto?
  • En disco no.
    Pero en canción te prometo que sí. "These streets will never look the same" el temazo del año
  • editado diciembre 2012 PM
    Mejor EP del año:

    - BURIAL - KINDRED EP. Acojonante, no lo he contado como disco pero estaría en mi top 20 fácil.

    Burial-Kindred-EP-HDB059-300x300.jpg

    - TNGHT - TNGHT EP, al nivel del anterior.

    TNGHT-TNGHT-EP-300x300.jpeg


    Portada del año, sin duda, la de Chromatics, y también la de Swans con The Seer.

    Chromatics_-_Kill_for_Love.jpg

    swans-The-Seer+400.jpg

    Y mención especial para la del LP de Kendrick Lamar, que está en un punto medio entre horrible y magnífica:

    kendrick-lamar-good-kid-maad-city-1350679355.jpeg


    Discos especialmente decepciionantes:

    - CENTIPEDE HZ, de Animal Collective. Mediocre teniendo en cuenta de lo que han sido capaces esta gente.

    - VALTARI, de Sigur Rós, qué lejos quedan ya sus inicios.

    - FRAGRANT WORLD, de Yeasayer. Dos canciones y aire.

    - COME OF AGE, de The Vaccines, o como alternar una mierda tras una masterpiece.
Accede o Regístrate para comentar.