Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
El antihilo de política (para eso que no sabes en qué hilo poner)
El objetivo politico basico de Ciudadanos es que el PP no presida el gobierno, es la forma mas rapida de desestabilizarlo y poder aspirar a sustituirlo, como lo de poner a un militante del PSOE en la Moncloa con los votos del PP no ha salido, prueban con el presidente tecnocrata, que es una idea de muy facil venta entre su electorado en particular y el electorado de derechas en general.
Shape y demás centro-izquierda (lo siento Shape, me he acordado de tí) que ibais a votar a IU... ¿votaréis PSOE si Podemos la engulle?
¿5+1=4?
En mi caso dependerá muy mucho de como sea el acuerdo, como quedé posicionado Garzón tras el acuerdo y básicamente de como de bien hagan el paripé de que han cambiado.
Y además, no voy a negarlo, la posibilidad de que esa confluencia gane en votos al PSOE me tira mucho. Me interesaría ver el escenario post electoral.
Y disfrutaría enormemente viendo rasgarse las vestiduras a todos los editorialistas de EL PAIS y a esos reformistas tranquilos tipo lampedusiano que han tratado a los votantes de PODEMOS como loco o engañados analfabetos.
El estado de incomprensión total y ansiedad en el que entrarían, sin entender como puede pasar esto en España sería muy satisfactorio y a lo mejor empiezan a considerar más en serio que hay algo dentro del sistema que no está funcionando bien. Aunque la respuesta sea más madera, por lo menos la alarma se habrá encendido.
Ese pacto vendria de cojones al PP y a su previsible campaña de ser la ultima trinchera contra el Frente Popular v2.0, tras el poco exito de hacer campaña con datos economicos, queda la duda si conseguira recuperar votos perdidos hacia Ciudadanos y la abstencion.
Y disfrutaría enormemente viendo rasgarse las vestiduras a todos los editorialistas de EL PAIS y a esos reformistas tranquilos tipo lampedusiano que han tratado a los votantes de PODEMOS como loco o engañados analfabetos.
¿Crees en serio que se puede aplicar en esta UE y con los datos economicos españoles un mix del programa economico de Podemos y de IU?, un pacto PSOE-Podemos tiene sentido si radicaliza algo el programa socialdemocrata del PSOE, pero un pacto Podemos-IU solo radicalizaria el programa de Podemos, programa que tendria mas posibilidades que nunca de ir a la Moncloa.
Ajojenjo, entre tú y yo, me da que será raro que el día de las elecciones te decantes por un voto que no sea para las confluencias. Si votaste hace cuatro meses a Podemos, el añadido de Garzón y equipo no puede hacer sino mejorarlo.
Mi pregunta iba dirigida más bien al perfil de votante del PSOE que castiga con IU, y que jamás votaría Podemos.
Llamazares muriendose de bilis por el acuerdo ...... .
Fodel, Ciudadanos no quiere sustituir al PP quiere que PP y PSOE se entiendan con lo que les une, la unidad de España y el Ibex 35. Y para que todo este paripé sea creible hay que cambiar algunas cosas, vamos que ejercen el papel del despotismo ilustrado.
Respecto a lo de la UE, pues igual va siendo hora de que cambie la UE y esta no cambiará por generación espontanea sino porque poco a poco el neoliberalismo económico acaba muriendo ante la realidad social que este provoca. Si IU ha aceptado durante muchos años las migajas del PSOE no creo que tenga ningún problema con el programa de Podemos con el que comparte muchas más cosas.
De todos modos yo creo que la UNICA solución posible para todo esto es la Gran Coalición con el PSOE suicidándose y medio PP teniendo que largarse. Vamos una mini transición para ver si mejorando las cosas un poco Podemos desaparece, pero como soy bastante pesimista vamos a tener un Siriza en España en 2020 o antes.
Ese pacto vendria de cojones al PP y a su previsible campaña No ser la ultima trinchera contra el Frente Popular v2.0, tras el poco exito de hacer campaña con datos economicos, queda la duda si conseguira recuperar votos perdidos hacia Ciudadanos y la abstencion.
Y disfrutaría enormemente viendo rasgarse las vestiduras a todos los editorialistas de EL PAIS y a esos reformistas tranquilos tipo lampedusiano que han tratado a los votantes de PODEMOS como loco o engañados analfabetos.
¿Crees en serio que se puede aplicar en esta UE y con los datos economicos españoles un mix del programa economico de Podemos y de IU?, un pacto PSOE-Podemos tiene sentido si radicaliza algo el programa socialdemocrata del PSOE, pero un pacto Podemos-IU solo radicalizaria el programa de Podemos, programa que tendria mas posibilidades que nunca de ir a la Moncloa.
Un saludo
No creo que en esta Europa se pueda aplicar cualquier política económica distinta a la ortodoxia, con un grado de diferenciación entre izquierda o derecha de más menos 1. Eso es evidente. Es más ni siquiera es culpa de Europa, un Reino Unido fuera de Europa que quisiese aplicar las medidas de Podemos (tanto las lógicas como las ilógicas) tampoco podría por el castigo de los mercados. No existe alternativa económica siempre y cuando se este en los mercados internacionales de capitales, y, renunciar a ellos es una locura. El mercado ha conseguido domesticar a la política, objetivo declarado de muchos economistas, por cierto.
Por eso deseo y defiendo una revolución de la política. Revolución que es posible en tanto y cuando existe un grupo numeroso de ciudadanos que se siente perdedor en este sistema y siente que no se le están ofreciendo soluciones. ¿Qué puede haber más democrático que el que esa gente vote para cambiar ese sistema?. Que luego sus votos sirvan o no (incluso llegando al poder) es otro asunto que tendrá otras consecuencias.
Personalmente me encuentro cómodo en la socialdemocracia, mi objetivo era que el PSOE se moviese a la izquierda. Las reacciones airadas de los intelectuales orgánicos de la izquierda moderad o de El Pais me han demostrado que ese giro es cada vez más imposible. La élite intelectual que forma y apoya ese partido desde el poder es convencidamente socioliberal al estilo Blair. Podemos se está convirtiendo en un conglomerado de partidos con alternativas económicas difusas, absurdas otras, correctas las menos. Económicamente no me satisface, pero políticamente sí. Creo en la patada en el tablero, después de una crisis como esta, ¿qué menos que mover las piezas?. La respuesta a la crisis ha sido más madera, más sistema, es normal que exista esa reacción de los perdedores. Los ganadores imponen las reglas, es lógico. Pero por lo menos que les cueste un poco.
¿Qué esto hará que el PP salga favorecido y Cs retroceda? No me importa. No me gusta el PP pero representa a una gran masa de la.sociedad y lo hace bien. Es congruente con los sistemas de valores e ideas políticas de sus votantes. El problema está en la alternativa a la derecha (el sistema dominante), el problema está en la izquierda. Es la izquierda española y mundial la que tiene que repensarse, revolverse y reconstruirse. Blair lo hizo, pero para muchos, 1 de cada 4 y un 50% de los votantes de izquierdas, lo hizo mal.
Bueno, pues ya os desmiento desde Valencia que sí se puede. Aquí ha llegado el cambio y se han acabado los proyectos faraónicos, los incentivos al modelo económico del pelotazo urbanístico, etc. Pero también se ha acabado el copago farmacéutico, se está reduciendo el número de desahucios, se está invirtiendo más en I+D, en educación, y un largo etc.
Es el gobierno a la Valenciana que plantean Podemos e IU el que está cogiendo la tarta de recursos y repartiéndola de otro modo.
No aparecerán 96.000 millones sin más, eso es una idiotez electoral. Pero de lo disponible, que es 20.000 euros menos (no más, menos), la forma de priorizar el gasto que tiene la derecha no es la misma que la que tiene la izquierda (excluyendo al PSOE, claro).
Los cambios políticos no traen diferencias significativas en la marcha de la economía (al menos en Europa), pero cuando votamos lo hacemos para eligir al gestor de los recursos limitados y finitos existentes, no para hacer magia.
Sí, vergüenza del ABC, por mentir. Y vergüenza del PP, por decir que un cartel de "no a la tortura" recuerda a tiempos de ETA. Que reconozcan de una vez que ha habido tortura en España. Que se reconozcan los errores de ambas partes del conflicto y que pidan perdón de una vez, cada uno en su medida y proporción de las injusticias cometidas.
Y otra cuestión es si sin la represión franquista, ETA hubiese surgido. Si no surge, no se convierte en terrorista.
Cierto. Y si yo no hubiera surgido de las entrañas de mi madre no estaría aquí repitiendo argumentos. Pero insisto en que ETA apareció como una de tantas escisiones del PNV, que las hubo y las ha habido antes y después del franquismo también. Así que considero que sí, que hubiera existido de todas formas sin franquismo.
Es que claro, si hablamos de ETA como una escisión radical del PNV, pues seguramente hubiera surgido igual con o sin dictadura. Pero si hablamos de ETA como lo que ha sido, un grupo terrorista, tengo serias dudas de que hubiese llegado a existir.
En cualquier caso, y en eso estamos de acuerdo, ETA no se entiende sin sus apoyos entre la sociedad vasca. En 1968 ETA tenía una gran popularidad entre los vascos, también entre los españoles de izquierdas. A principios de los 80 ETA ya había perdido la inmensa mayoría de su apoyo social. Con el atentado de Hipercor ETA sentencia su muerte, de lento agonizar, pero sin otro fin posible que el de su desaparición.
ETA es derrotada por la gente. ETA muere en el momento en que se queda sola. La ley de partidos es un elemento anecdótico. La labor policial tiene un componente de prevención muy importante, pero nada más (ni nada menos, ojo).
¿ETA hubiera estado sola desde un principio en caso de haber surgido en democracia? Por lo pronto tenemos claro que los apoyos en la sociedad hubieran sido infinitamente menores en un régimen de libertades.
Yo voté a IU y, en principio, si van con Pablemos, volvería a votarles, con cierto asquete, eso sí. No trago al coletas. Pero como la alternativa sería votar al PSOE y eso hoy por hoy no me lo planteo, votaría a esa coalición.
Ahora, lo que me temo y no me hace gracia, es que si hay sorpasso de IU+Podemos, el PSOE tragará la coalición con el PP, directa o disimulada. Porque no veo a PSOE votando, o permitiendo por abstención, un gobierno de Podemos. Y creo que, con los números más probables, eso sería necesario si quieren formar gobierno.
Conclusión: haga lo que haga va a acabar gobernando otra vez el PP.
No creo que en esta Europa se pueda aplicar cualquier política económica distinta a la ortodoxia, con un grado de diferenciación entre izquierda o derecha de más menos 1. Eso es evidente. Es más ni siquiera es culpa de Europa, un Reino Unido fuera de Europa que quisiese aplicar las medidas de Podemos (tanto las lógicas como las ilógicas) tampoco podría por el castigo de los mercados. No existe alternativa económica siempre y cuando se este en los mercados internacionales de capitales, y, renunciar a ellos es una locura. El mercado ha conseguido domesticar a la política, objetivo declarado de muchos economistas, por cierto.
Por eso deseo y defiendo una revolución de la política. Revolución que es posible en tanto y cuando existe un grupo numeroso de ciudadanos que se siente perdedor en este sistema y siente que no se le están ofreciendo soluciones. ¿Qué puede haber más democrático que el que esa gente vote para cambiar ese sistema?. Que luego sus votos sirvan o no (incluso llegando al poder) es otro asunto que tendrá otras consecuencias.
Personalmente me encuentro cómodo en la socialdemocracia, mi objetivo era que el PSOE se moviese a la izquierda. Las reacciones airadas de los intelectuales orgánicos de la izquierda moderad o de El Pais me han demostrado que ese giro es cada vez más imposible. La élite intelectual que forma y apoya ese partido desde el poder es convencidamente socioliberal al estilo Blair. Podemos se está convirtiendo en un conglomerado de partidos con alternativas económicas difusas, absurdas otras, correctas las menos. Económicamente no me satisface, pero políticamente sí. Creo en la patada en el tablero, después de una crisis como esta, ¿qué menos que mover las piezas?. La respuesta a la crisis ha sido más madera, más sistema, es normal que exista esa reacción de los perdedores. Los ganadores imponen las reglas, es lógico. Pero por lo menos que les cueste un poco.
¿Qué esto hará que el PP salga favorecido y Cs retroceda? No me importa. No me gusta el PP pero representa a una gran masa de la.sociedad y lo hace bien. Es congruente con los sistemas de valores e ideas políticas de sus votantes. El problema está en la alternativa a la derecha (el sistema dominante), el problema está en la izquierda. Es la izquierda española y mundial la que tiene que repensarse, revolverse y reconstruirse. Blair lo hizo, pero para muchos, 1 de cada 4 y un 50% de los votantes de izquierdas, lo hizo mal.
No entiendo nada. Asumes que no hay posibilidad de cambio pero quieres que Podemos y cía lleguen al poder ¿para hacer qué?. Si no hay posibilidad de cambio, no hay tal revolución política. Habrá revolución de cargos, de caras, de palabras y poco más. Una forma de canalizar el cabreo durante un tiempo. Pero como le ocurrió al PSOE, tras la ilusión del 82 llegará la desilusión y mucho más rápido ahora que entonces seguramente.
Si no hay soluciones mágicas a nuestros problemas de alguna forma aunque sea sutil hay que decírselo a la población. A los jóvenes habrá que decirles que estudien lo más que puedan, que aprendan inglés y que tengan en mente emprender o incluso si es necesario emigrar. A los mayores que ahorren porque el sistema de pensiones va a andar muy justo, a los parados que se busquen la vida lo mejor que puedan porque aún con la mejor política económica (que no es la de Podemos) milagros no va a haber y los empleos poco cualificados (e incluso algunos cualificados) van a seguir desapareciendo.
Yo voté a IU y, en principio, si van con Pablemos, volvería a votarles, con cierto asquete, eso sí. No trago al coletas. Pero como la alternativa sería votar al PSOE y eso hoy por hoy no me lo planteo, votaría a esa coalición.
Ahora, lo que me temo y no me hace gracia, es que si hay sorpasso de IU+Podemos, el PSOE tragará la coalición con el PP, directa o disimulada. Porque no veo a PSOE votando, o permitiendo por abstención, un gobierno de Podemos. Y creo que, con los números más probables, eso sería necesario si quieren formar gobierno.
Conclusión: haga lo que haga va a acabar gobernando otra vez el PP.
Eso estaba claro desde que el Comite Federal del PSOE prohibió de facto a Pedro Sanchez gobernar con Podemos. La gran coalición es lo que vamos a ver nos guste o no, es nuestra época de despotismo ilustrado, salvando las distancias claro esta.
Iglesias debe empezar a pensar que ser un bad ass esta bien pero que un político en la situación actual no puede ser un bad ass.
No creo que en esta Europa se pueda aplicar cualquier política económica distinta a la ortodoxia, con un grado de diferenciación entre izquierda o derecha de más menos 1. Eso es evidente. Es más ni siquiera es culpa de Europa, un Reino Unido fuera de Europa que quisiese aplicar las medidas de Podemos (tanto las lógicas como las ilógicas) tampoco podría por el castigo de los mercados. No existe alternativa económica siempre y cuando se este en los mercados internacionales de capitales, y, renunciar a ellos es una locura. El mercado ha conseguido domesticar a la política, objetivo declarado de muchos economistas, por cierto.
Por eso deseo y defiendo una revolución de la política. Revolución que es posible en tanto y cuando existe un grupo numeroso de ciudadanos que se siente perdedor en este sistema y siente que no se le están ofreciendo soluciones. ¿Qué puede haber más democrático que el que esa gente vote para cambiar ese sistema?. Que luego sus votos sirvan o no (incluso llegando al poder) es otro asunto que tendrá otras consecuencias.
Personalmente me encuentro cómodo en la socialdemocracia, mi objetivo era que el PSOE se moviese a la izquierda. Las reacciones airadas de los intelectuales orgánicos de la izquierda moderad o de El Pais me han demostrado que ese giro es cada vez más imposible. La élite intelectual que forma y apoya ese partido desde el poder es convencidamente socioliberal al estilo Blair. Podemos se está convirtiendo en un conglomerado de partidos con alternativas económicas difusas, absurdas otras, correctas las menos. Económicamente no me satisface, pero políticamente sí. Creo en la patada en el tablero, después de una crisis como esta, ¿qué menos que mover las piezas?. La respuesta a la crisis ha sido más madera, más sistema, es normal que exista esa reacción de los perdedores. Los ganadores imponen las reglas, es lógico. Pero por lo menos que les cueste un poco.
¿Qué esto hará que el PP salga favorecido y Cs retroceda? No me importa. No me gusta el PP pero representa a una gran masa de la.sociedad y lo hace bien. Es congruente con los sistemas de valores e ideas políticas de sus votantes. El problema está en la alternativa a la derecha (el sistema dominante), el problema está en la izquierda. Es la izquierda española y mundial la que tiene que repensarse, revolverse y reconstruirse. Blair lo hizo, pero para muchos, 1 de cada 4 y un 50% de los votantes de izquierdas, lo hizo mal.
No entiendo nada. Asumes que no hay posibilidad de cambio pero quieres que Podemos y cía lleguen al poder ¿para hacer qué?. Si no hay posibilidad de cambio, no hay tal revolución política. Habrá revolución de cargos, de caras, de palabras y poco más. Una forma de canalizar el cabreo durante un tiempo. Pero como le ocurrió al PSOE, tras la ilusión del 82 llegará la desilusión y mucho más rápido ahora que entonces seguramente.
Si no hay soluciones mágicas a nuestros problemas de alguna forma aunque sea sutil hay que decírselo a la población. A los jóvenes habrá que decirles que estudien lo más que puedan, que aprendan inglés y que tengan en mente emprender o incluso si es necesario emigrar. A los mayores que ahorren porque el sistema de pensiones va a andar muy justo, a los parados que se busquen la vida lo mejor que puedan porque aún con la mejor política económica (que no es la de Podemos) milagros no va a haber y los empleos poco cualificados (e incluso algunos cualificados) van a seguir desapareciendo.
Un saludo
Yo tengo la certeza absoluta que el neoliberalismo que nos gobierna, más o menos light según el país, acabará yendose al garete. Mi duda es si será antes o después de cargarnos el planeta. Siguiendo con el simil del despotismo ilustrado, llegará un momento en el que lleguen las guillotinas y la culpa no será de los zopencos que guillotinen sino de aquellos que se metieron en sus castillos creando un sistema cortoplacista e insostenible.
En cualquier caso, y en eso estamos de acuerdo, ETA no se entiende sin sus apoyos entre la sociedad vasca. En 1968 ETA tenía una gran popularidad entre los vascos, también entre los españoles de izquierdas. A principios de los 80 ETA ya había perdido la inmensa mayoría de su apoyo social.
Pues los batasunos siempre han sacado decenas o cientos de miles de votos.
No creo que en esta Europa se pueda aplicar cualquier política económica distinta a la ortodoxia, con un grado de diferenciación entre izquierda o derecha de más menos 1. Eso es evidente. Es más ni siquiera es culpa de Europa, un Reino Unido fuera de Europa que quisiese aplicar las medidas de Podemos (tanto las lógicas como las ilógicas) tampoco podría por el castigo de los mercados. No existe alternativa económica siempre y cuando se este en los mercados internacionales de capitales, y, renunciar a ellos es una locura. El mercado ha conseguido domesticar a la política, objetivo declarado de muchos economistas, por cierto.
Por eso deseo y defiendo una revolución de la política. Revolución que es posible en tanto y cuando existe un grupo numeroso de ciudadanos que se siente perdedor en este sistema y siente que no se le están ofreciendo soluciones. ¿Qué puede haber más democrático que el que esa gente vote para cambiar ese sistema?. Que luego sus votos sirvan o no (incluso llegando al poder) es otro asunto que tendrá otras consecuencias.
Personalmente me encuentro cómodo en la socialdemocracia, mi objetivo era que el PSOE se moviese a la izquierda. Las reacciones airadas de los intelectuales orgánicos de la izquierda moderad o de El Pais me han demostrado que ese giro es cada vez más imposible. La élite intelectual que forma y apoya ese partido desde el poder es convencidamente socioliberal al estilo Blair. Podemos se está convirtiendo en un conglomerado de partidos con alternativas económicas difusas, absurdas otras, correctas las menos. Económicamente no me satisface, pero políticamente sí. Creo en la patada en el tablero, después de una crisis como esta, ¿qué menos que mover las piezas?. La respuesta a la crisis ha sido más madera, más sistema, es normal que exista esa reacción de los perdedores. Los ganadores imponen las reglas, es lógico. Pero por lo menos que les cueste un poco.
¿Qué esto hará que el PP salga favorecido y Cs retroceda? No me importa. No me gusta el PP pero representa a una gran masa de la.sociedad y lo hace bien. Es congruente con los sistemas de valores e ideas políticas de sus votantes. El problema está en la alternativa a la derecha (el sistema dominante), el problema está en la izquierda. Es la izquierda española y mundial la que tiene que repensarse, revolverse y reconstruirse. Blair lo hizo, pero para muchos, 1 de cada 4 y un 50% de los votantes de izquierdas, lo hizo mal.
No entiendo nada. Asumes que no hay posibilidad de cambio pero quieres que Podemos y cía lleguen al poder ¿para hacer qué?. Si no hay posibilidad de cambio, no hay tal revolución política. Habrá revolución de cargos, de caras, de palabras y poco más. Una forma de canalizar el cabreo durante un tiempo. Pero como le ocurrió al PSOE, tras la ilusión del 82 llegará la desilusión y mucho más rápido ahora que entonces seguramente.
Si no hay soluciones mágicas a nuestros problemas de alguna forma aunque sea sutil hay que decírselo a la población. A los jóvenes habrá que decirles que estudien lo más que puedan, que aprendan inglés y que tengan en mente emprender o incluso si es necesario emigrar. A los mayores que ahorren porque el sistema de pensiones va a andar muy justo, a los parados que se busquen la vida lo mejor que puedan porque aún con la mejor política económica (que no es la de Podemos) milagros no va a haber y los empleos poco cualificados (e incluso algunos cualificados) van a seguir desapareciendo.
Un saludo
Tu respuesta me recuerda un poco a aquellos empresarios que junto la carta de despido regalaban un tomo de "¿Quién se ha llevado mi queso?", Visto desde un punto de vista práctico, de felicidad personal, la mejor opción para el despedido es no quejarse, no protestar y no intentar cambiar lo inmutable, su mejor opción es estudiar mucho, montar una empresa e incluso emigrar. En cambio hay otra forma de verlo, y es el derecho, incluso la obligación de protestar ante lo que se considera erróneo e injusto. Elevar las quejas el debate público, remover conciencias y crear opiniones. Un individuo solo perderá el tiempo, muchos no tanto.
Frente a tu visión de la economía como una ciencia más o menos fuerte, la mia permite moldear la realidad existente porque no es más que producto de nuestra ideología y nuestros incentivos. Como siempre te he dicho considero la economía en parte, en todo aquello que afecta a la toma decisiones (microeconomía), como algo bastante ideológico. Respondemos a estímulos de una forma condicionada, entre otras cosas, por las opiniones previas que tengamos de ese hecho (no por decisiones racionales que...). Yo sí creo que el sistema se puede moldear para hacer nuestras sociedades más justas e iguales. Y la forma de hacer eso es desde la ideología, el poder blando, convenciendo y no imponiendo. Yo mantengo el optimismo de Keynes, frente al pesimismo de la economía actual.
¿Va a ser Podemos ese motor de cambio? No, en absoluto, ni muchísimo menos. Podemos es simplemente un producto de este tiempo, una consecuencia indeseada (como por el otro lado pueden ser los nacionalismos xenófobos). Pero Podemos sí implica muchísimas cosas. Por ejemplo un cambio en las élites políticas, no por otras parecidas con matices, sino por otras con otras ideas. Podemos implica que en el debate público aparezcan temas, ideas y quejas que antes no pasaban de ser muy académicas y minoritarías. Podemos implica una ruptura del continuísmo y un riesgo para las élites económicas establecidas, por lo que con su llegada al poder implicaría pactos de esta élite con un poder público hostil. En definitiva, Podemos implica en España la llegada de un nuevo tipo de ideología al debate público. Y la llegada de esa ideología, si se mantiene en el tiempo, sí puede tener consecuencias a largo plazo. Si Podemos tuviese recorrido en otros países, aunque sea de forma "imperfecta", avanzaríamos algo. Un contrapeso al modelo actual es necesario y positivo.
¿Es mejor el modelo que propone Podemos que el que proponen el resto de partidos? No, ni de lejos. Pero las reformas positivas para nuestras sociedades tienen que venir de ese lado, no de Fedea.
Tu respuesta me recuerda un poco a aquellos empresarios que junto la carta de despido regalaban un tomo de "¿Quién se ha llevado mi queso?", Visto desde un punto de vista práctico, de felicidad personal, la mejor opción para el despedido es no quejarse, no protestar y no intentar cambiar lo inmutable, su mejor opción es estudiar mucho, montar una empresa e incluso emigrar. En cambio hay otra forma de verlo, y es el derecho, incluso la obligación de protestar ante lo que se considera erróneo e injusto. Elevar las quejas el debate público, remover conciencias y crear opiniones. Un individuo solo perderá el tiempo, muchos no tanto.
Me parece perfecto que la gente se queje. Lo que digo es que también tiene que ser consciente de que la política no le va a solucionar la vida. Si hay cambios a mejor seguramente serán marginales y también es posible que las cosas empeoren. Por lo tanto la vía individual es necesaria. Vamos que hay que decirle a la gente que espabile (especialmente a la gente joven) porque la economía y el mercado laboral tiene una componente un tanto darwinista.
Frente a tu visión de la economía como una ciencia más o menos fuerte, la mia permite moldear la realidad existente porque no es más que producto de nuestra ideología y nuestros incentivos. Como siempre te he dicho considero la economía en parte, en todo aquello que afecta a la toma decisiones (microeconomía), como algo bastante ideológico. Respondemos a estímulos de una forma condicionada, entre otras cosas, por las opiniones previas que tengamos de ese hecho (no por decisiones racionales que...). Yo sí creo que el sistema se puede moldear para hacer nuestras sociedades más justas e iguales. Y la forma de hacer eso es desde la ideología, el poder blando, convenciendo y no imponiendo. Yo mantengo el optimismo de Keynes, frente al pesimismo de la economía actual.
Mi "visión" no es que la economía (las instituciones) no sean moldeables, es que generalmente no lo son a voluntad y de cambiar lo hacen en función de muchas consecuencias no buscadas de las acciones que todos llevamos a cabo de forma descentralizada. Además los equilibrios sociales (económicos y políticos) son fuertes y la sociedad no experimenta grandes cambios a nivel de la vida adulta/laboral de una persona.
¿Va a ser Podemos ese motor de cambio? No, en absoluto, ni muchísimo menos. Podemos es simplemente un producto de este tiempo, una consecuencia indeseada (como por el otro lado pueden ser los nacionalismos xenófobos). Pero Podemos sí implica muchísimas cosas. Por ejemplo un cambio en las élites políticas, no por otras parecidas con matices, sino por otras con otras ideas. Podemos implica que en el debate público aparezcan temas, ideas y quejas que antes no pasaban de ser muy académicas y minoritarías. Podemos implica una ruptura del continuísmo y un riesgo para las élites económicas establecidas, por lo que con su llegada al poder implicaría pactos de esta élite con un poder público hostil. En definitiva, Podemos implica en España la llegada de un nuevo tipo de ideología al debate público. Y la llegada de esa ideología, si se mantiene en el tiempo, sí puede tener consecuencias a largo plazo. Si Podemos tuviese recorrido en otros países, aunque sea de forma "imperfecta", avanzaríamos algo. Un contrapeso al modelo actual es necesario y positivo.
Una ideología como la de Podemos además de seguramente tener muchas restricciones prácticas en España dudo muchísimo que triunfe en los países de centro de Europa y aún menos en EE.UU. Y sin hacerlo en estos países el equilibrio político y económico mundial, al que los países medianos y pequeños nos tenemos que adaptar por necesidad, tampoco lo va a hacer. Por lo tanto el recorrido de Podemos se jugará más bien en las "guerras culturales" que hoy es el campo de lucha preferido por la izquierda porque es el único en el que puede hacer algo y motivar a su electorado.
¿Es mejor el modelo que propone Podemos que el que proponen el resto de partidos? No, ni de lejos. Pero las reformas positivas para nuestras sociedades tienen que venir de ese lado, no de Fedea.
Las reformas al final no vienen ni de Fedea, ni de Podemos, vienen de la adaptación más o menos chapucera a la realidad crisis mediante. Así llevamos 40 años y los que nos quedan al parecer.
La política fiscal, la política presupuestaria, el modelo económico y productivo... pues anda que no se pueden realizar políticas distintas dentro del sistema actual de mercado.
La política fiscal, la política presupuestaria, el modelo económico y productivo... pues anda que no se pueden realizar políticas distintas dentro del sistema actual de mercado.
La política fiscal está sujeta a las restricciones que todos sabemos: excesivo endeudamiento, objetivos impuestos por la Comisión Europea, impopularidad de subir impuestos, dificultad para hacer recortes. El modelo productivo es todavía más complicado. Ningún gobierno cambia el modelo productivo de un país que por lo demás puede tardar décadas en hacerlo. Se requiere un contexto externo favorable, inversiones extranjeras, capital humano etc. Todo eso no lo hace un gobierno.
Pues los batasunos siempre han sacado decenas o cientos de miles de votos.
Nunca fueron mayoritarios, pero tuvieron un apoyo increíble teniendo en cuenta aquello que defendían. Me hubiera gustado conocer con cuantos votantes hubiesen contado en los 60-70.
Concluyendo, que las diferencias en los sistemas fiscal, educativo, sanitario, de protección social, de aparto judicial, etc,... que hay actualmente entre Estados Unidos y Alemania o Dinamarca se debe en realidad a la distinta longitud geográfica, y no a qué partidos vota la gente.
La frontera entre la arrogancia y la imbecilidad profunda puede llegar a ser muy tenue.
Concluyendo, que las diferencias en los sistemas fiscal, educativo, sanitario, de protección social, de aparto judicial, etc,... que hay actualmente entre Estados Unidos y Alemania o Dinamarca se debe en realidad a la distinta longitud geográfica, y no a qué partidos vota la gente.
La frontera entre la arrogancia y la imbecilidad profunda puede llegar a ser muy tenue.
Pues se debe a complejas causas históricas que ni tú ni yo vamos a resolver en este post. Desde luego decir que se debe a lo que vota la gente es una simplonada para empezar porque el peso de las 2 guerras mundiales en el mayor papel del estado en Europa no es baladí ni mucho menos. Como he intentado explicar antes, los cambios institucionales muchas veces son un producto no buscado.
Rubén. La generación de riqueza es complicada. La distribución de la riqueza, vía tributaria, vía presupuestaria, es cuestión política y de los gobiernos.
Por eso en España tenemos uno de los sistemas de salud públicos más eficiente y efectivo del mundo entero. Aquí tuvo que ver la voluntad política y no el contexto histórico o internacional.
Bruselas nos exigirá cumplir con el déficit y, mientras no incumplamos demasiado, cómo gastemos de momento es cosa nuestra. Como ya decía, en la Comunidad Valenciana las prioridades de gasto han dado un giro de 180 grados.
Y Ajojenjo también. La políticas económicas de Podemos son inviables, como la de Cs o PSOE, pero todas ellas marcan una tendencia de prioridad de gasto. Hay que saber separar el grano de la paja, y aquí la paja es los números electorales y el grano las prioridades. Los que votamos Podemos no es que nos guste Iglesias, o seamos unos ingenuos y nos creamos el paraíso prometido, simplemente queremos gente solidaria en los gobiernos, frente al individualismo, la defensa de los intereses privados, y la corrupción de los que han dirigido el país durante los últimos treinta años.
En este artículo de El Mundo ponen: «Con este ambiente, Iglesias ha avisado: "Después volveré con Álvaro Carvajal". Y lo hizo, no sin antes elevar el tono amenazante diciendo: "Les veo con cara de miedo por primera vez a los periodistas"».
Pero si uno se toma la molestia de investigar por su cuenta y ver el vídeo, resulta que el «tono amenazante» es el siguiente: https://youtu.be/RzF67dV_gs8?t=1m3s
Mira que se equivoca Iglesias, un político tiene que ser más perro y nunca morder(aunque sea de broma) al más débil, en este caso el periodista. El debate que pone en el candelero Iglesias es interesante pero eso no lo tienen que sacar los políticos sino los propios periodistas el día que se quiten el yugo.
Comentarios
Cs presenta los mismos problemas para la democracia que el PSOE. Que son blanquitos manchados de carbón, y los votan negros.
Un saludo
En mi caso dependerá muy mucho de como sea el acuerdo, como quedé posicionado Garzón tras el acuerdo y básicamente de como de bien hagan el paripé de que han cambiado.
Y además, no voy a negarlo, la posibilidad de que esa confluencia gane en votos al PSOE me tira mucho. Me interesaría ver el escenario post electoral.
Y disfrutaría enormemente viendo rasgarse las vestiduras a todos los editorialistas de EL PAIS y a esos reformistas tranquilos tipo lampedusiano que han tratado a los votantes de PODEMOS como loco o engañados analfabetos.
El estado de incomprensión total y ansiedad en el que entrarían, sin entender como puede pasar esto en España sería muy satisfactorio y a lo mejor empiezan a considerar más en serio que hay algo dentro del sistema que no está funcionando bien. Aunque la respuesta sea más madera, por lo menos la alarma se habrá encendido.
¿Crees en serio que se puede aplicar en esta UE y con los datos economicos españoles un mix del programa economico de Podemos y de IU?, un pacto PSOE-Podemos tiene sentido si radicaliza algo el programa socialdemocrata del PSOE, pero un pacto Podemos-IU solo radicalizaria el programa de Podemos, programa que tendria mas posibilidades que nunca de ir a la Moncloa.
Un saludo
Mi pregunta iba dirigida más bien al perfil de votante del PSOE que castiga con IU, y que jamás votaría Podemos.
PCE + absorción de IU + errores en la XI legislatura = - 2 millones. Veremos a ver.
Fodel, Ciudadanos no quiere sustituir al PP quiere que PP y PSOE se entiendan con lo que les une, la unidad de España y el Ibex 35. Y para que todo este paripé sea creible hay que cambiar algunas cosas, vamos que ejercen el papel del despotismo ilustrado.
Respecto a lo de la UE, pues igual va siendo hora de que cambie la UE y esta no cambiará por generación espontanea sino porque poco a poco el neoliberalismo económico acaba muriendo ante la realidad social que este provoca. Si IU ha aceptado durante muchos años las migajas del PSOE no creo que tenga ningún problema con el programa de Podemos con el que comparte muchas más cosas.
De todos modos yo creo que la UNICA solución posible para todo esto es la Gran Coalición con el PSOE suicidándose y medio PP teniendo que largarse. Vamos una mini transición para ver si mejorando las cosas un poco Podemos desaparece, pero como soy bastante pesimista vamos a tener un Siriza en España en 2020 o antes.
No creo que en esta Europa se pueda aplicar cualquier política económica distinta a la ortodoxia, con un grado de diferenciación entre izquierda o derecha de más menos 1. Eso es evidente. Es más ni siquiera es culpa de Europa, un Reino Unido fuera de Europa que quisiese aplicar las medidas de Podemos (tanto las lógicas como las ilógicas) tampoco podría por el castigo de los mercados. No existe alternativa económica siempre y cuando se este en los mercados internacionales de capitales, y, renunciar a ellos es una locura. El mercado ha conseguido domesticar a la política, objetivo declarado de muchos economistas, por cierto.
Por eso deseo y defiendo una revolución de la política. Revolución que es posible en tanto y cuando existe un grupo numeroso de ciudadanos que se siente perdedor en este sistema y siente que no se le están ofreciendo soluciones. ¿Qué puede haber más democrático que el que esa gente vote para cambiar ese sistema?. Que luego sus votos sirvan o no (incluso llegando al poder) es otro asunto que tendrá otras consecuencias.
Personalmente me encuentro cómodo en la socialdemocracia, mi objetivo era que el PSOE se moviese a la izquierda. Las reacciones airadas de los intelectuales orgánicos de la izquierda moderad o de El Pais me han demostrado que ese giro es cada vez más imposible. La élite intelectual que forma y apoya ese partido desde el poder es convencidamente socioliberal al estilo Blair. Podemos se está convirtiendo en un conglomerado de partidos con alternativas económicas difusas, absurdas otras, correctas las menos. Económicamente no me satisface, pero políticamente sí. Creo en la patada en el tablero, después de una crisis como esta, ¿qué menos que mover las piezas?. La respuesta a la crisis ha sido más madera, más sistema, es normal que exista esa reacción de los perdedores. Los ganadores imponen las reglas, es lógico. Pero por lo menos que les cueste un poco.
¿Qué esto hará que el PP salga favorecido y Cs retroceda? No me importa. No me gusta el PP pero representa a una gran masa de la.sociedad y lo hace bien. Es congruente con los sistemas de valores e ideas políticas de sus votantes. El problema está en la alternativa a la derecha (el sistema dominante), el problema está en la izquierda. Es la izquierda española y mundial la que tiene que repensarse, revolverse y reconstruirse. Blair lo hizo, pero para muchos, 1 de cada 4 y un 50% de los votantes de izquierdas, lo hizo mal.
Es el gobierno a la Valenciana que plantean Podemos e IU el que está cogiendo la tarta de recursos y repartiéndola de otro modo.
No aparecerán 96.000 millones sin más, eso es una idiotez electoral. Pero de lo disponible, que es 20.000 euros menos (no más, menos), la forma de priorizar el gasto que tiene la derecha no es la misma que la que tiene la izquierda (excluyendo al PSOE, claro).
Los cambios políticos no traen diferencias significativas en la marcha de la economía (al menos en Europa), pero cuando votamos lo hacemos para eligir al gestor de los recursos limitados y finitos existentes, no para hacer magia.
Puta verguenza.
Un saludo
Cierto. Y si yo no hubiera surgido de las entrañas de mi madre no estaría aquí repitiendo argumentos. Pero insisto en que ETA apareció como una de tantas escisiones del PNV, que las hubo y las ha habido antes y después del franquismo también. Así que considero que sí, que hubiera existido de todas formas sin franquismo.
No, Afri, o follamos todos o la puta al rio.
EDIT: que asquerosamente heteropatriarcal es esa expresion, verdad? La ultima vez que la escribo
En cualquier caso, y en eso estamos de acuerdo, ETA no se entiende sin sus apoyos entre la sociedad vasca. En 1968 ETA tenía una gran popularidad entre los vascos, también entre los españoles de izquierdas. A principios de los 80 ETA ya había perdido la inmensa mayoría de su apoyo social. Con el atentado de Hipercor ETA sentencia su muerte, de lento agonizar, pero sin otro fin posible que el de su desaparición.
ETA es derrotada por la gente. ETA muere en el momento en que se queda sola. La ley de partidos es un elemento anecdótico. La labor policial tiene un componente de prevención muy importante, pero nada más (ni nada menos, ojo).
¿ETA hubiera estado sola desde un principio en caso de haber surgido en democracia? Por lo pronto tenemos claro que los apoyos en la sociedad hubieran sido infinitamente menores en un régimen de libertades.
Ahora, lo que me temo y no me hace gracia, es que si hay sorpasso de IU+Podemos, el PSOE tragará la coalición con el PP, directa o disimulada. Porque no veo a PSOE votando, o permitiendo por abstención, un gobierno de Podemos. Y creo que, con los números más probables, eso sería necesario si quieren formar gobierno.
Conclusión: haga lo que haga va a acabar gobernando otra vez el PP.
No entiendo nada. Asumes que no hay posibilidad de cambio pero quieres que Podemos y cía lleguen al poder ¿para hacer qué?. Si no hay posibilidad de cambio, no hay tal revolución política. Habrá revolución de cargos, de caras, de palabras y poco más. Una forma de canalizar el cabreo durante un tiempo. Pero como le ocurrió al PSOE, tras la ilusión del 82 llegará la desilusión y mucho más rápido ahora que entonces seguramente.
Si no hay soluciones mágicas a nuestros problemas de alguna forma aunque sea sutil hay que decírselo a la población. A los jóvenes habrá que decirles que estudien lo más que puedan, que aprendan inglés y que tengan en mente emprender o incluso si es necesario emigrar. A los mayores que ahorren porque el sistema de pensiones va a andar muy justo, a los parados que se busquen la vida lo mejor que puedan porque aún con la mejor política económica (que no es la de Podemos) milagros no va a haber y los empleos poco cualificados (e incluso algunos cualificados) van a seguir desapareciendo.
Un saludo
Eso estaba claro desde que el Comite Federal del PSOE prohibió de facto a Pedro Sanchez gobernar con Podemos. La gran coalición es lo que vamos a ver nos guste o no, es nuestra época de despotismo ilustrado, salvando las distancias claro esta.
Iglesias debe empezar a pensar que ser un bad ass esta bien pero que un político en la situación actual no puede ser un bad ass.
Yo tengo la certeza absoluta que el neoliberalismo que nos gobierna, más o menos light según el país, acabará yendose al garete. Mi duda es si será antes o después de cargarnos el planeta. Siguiendo con el simil del despotismo ilustrado, llegará un momento en el que lleguen las guillotinas y la culpa no será de los zopencos que guillotinen sino de aquellos que se metieron en sus castillos creando un sistema cortoplacista e insostenible.
No, hombre, sólo defiendo mi postura.
Y que conste que en parte estoy de acuerdo con Diego.
Pues los batasunos siempre han sacado decenas o cientos de miles de votos.
Tu respuesta me recuerda un poco a aquellos empresarios que junto la carta de despido regalaban un tomo de "¿Quién se ha llevado mi queso?", Visto desde un punto de vista práctico, de felicidad personal, la mejor opción para el despedido es no quejarse, no protestar y no intentar cambiar lo inmutable, su mejor opción es estudiar mucho, montar una empresa e incluso emigrar. En cambio hay otra forma de verlo, y es el derecho, incluso la obligación de protestar ante lo que se considera erróneo e injusto. Elevar las quejas el debate público, remover conciencias y crear opiniones. Un individuo solo perderá el tiempo, muchos no tanto.
Frente a tu visión de la economía como una ciencia más o menos fuerte, la mia permite moldear la realidad existente porque no es más que producto de nuestra ideología y nuestros incentivos. Como siempre te he dicho considero la economía en parte, en todo aquello que afecta a la toma decisiones (microeconomía), como algo bastante ideológico. Respondemos a estímulos de una forma condicionada, entre otras cosas, por las opiniones previas que tengamos de ese hecho (no por decisiones racionales que...). Yo sí creo que el sistema se puede moldear para hacer nuestras sociedades más justas e iguales. Y la forma de hacer eso es desde la ideología, el poder blando, convenciendo y no imponiendo. Yo mantengo el optimismo de Keynes, frente al pesimismo de la economía actual.
¿Va a ser Podemos ese motor de cambio? No, en absoluto, ni muchísimo menos. Podemos es simplemente un producto de este tiempo, una consecuencia indeseada (como por el otro lado pueden ser los nacionalismos xenófobos). Pero Podemos sí implica muchísimas cosas. Por ejemplo un cambio en las élites políticas, no por otras parecidas con matices, sino por otras con otras ideas. Podemos implica que en el debate público aparezcan temas, ideas y quejas que antes no pasaban de ser muy académicas y minoritarías. Podemos implica una ruptura del continuísmo y un riesgo para las élites económicas establecidas, por lo que con su llegada al poder implicaría pactos de esta élite con un poder público hostil. En definitiva, Podemos implica en España la llegada de un nuevo tipo de ideología al debate público. Y la llegada de esa ideología, si se mantiene en el tiempo, sí puede tener consecuencias a largo plazo. Si Podemos tuviese recorrido en otros países, aunque sea de forma "imperfecta", avanzaríamos algo. Un contrapeso al modelo actual es necesario y positivo.
¿Es mejor el modelo que propone Podemos que el que proponen el resto de partidos? No, ni de lejos. Pero las reformas positivas para nuestras sociedades tienen que venir de ese lado, no de Fedea.
Me parece perfecto que la gente se queje. Lo que digo es que también tiene que ser consciente de que la política no le va a solucionar la vida. Si hay cambios a mejor seguramente serán marginales y también es posible que las cosas empeoren. Por lo tanto la vía individual es necesaria. Vamos que hay que decirle a la gente que espabile (especialmente a la gente joven) porque la economía y el mercado laboral tiene una componente un tanto darwinista.
Mi "visión" no es que la economía (las instituciones) no sean moldeables, es que generalmente no lo son a voluntad y de cambiar lo hacen en función de muchas consecuencias no buscadas de las acciones que todos llevamos a cabo de forma descentralizada. Además los equilibrios sociales (económicos y políticos) son fuertes y la sociedad no experimenta grandes cambios a nivel de la vida adulta/laboral de una persona.
Una ideología como la de Podemos además de seguramente tener muchas restricciones prácticas en España dudo muchísimo que triunfe en los países de centro de Europa y aún menos en EE.UU. Y sin hacerlo en estos países el equilibrio político y económico mundial, al que los países medianos y pequeños nos tenemos que adaptar por necesidad, tampoco lo va a hacer. Por lo tanto el recorrido de Podemos se jugará más bien en las "guerras culturales" que hoy es el campo de lucha preferido por la izquierda porque es el único en el que puede hacer algo y motivar a su electorado.
Las reformas al final no vienen ni de Fedea, ni de Podemos, vienen de la adaptación más o menos chapucera a la realidad crisis mediante. Así llevamos 40 años y los que nos quedan al parecer.
Un saludo
La política fiscal está sujeta a las restricciones que todos sabemos: excesivo endeudamiento, objetivos impuestos por la Comisión Europea, impopularidad de subir impuestos, dificultad para hacer recortes. El modelo productivo es todavía más complicado. Ningún gobierno cambia el modelo productivo de un país que por lo demás puede tardar décadas en hacerlo. Se requiere un contexto externo favorable, inversiones extranjeras, capital humano etc. Todo eso no lo hace un gobierno.
Un saludo
Veo que me tienes fichado, Pedro.
Nunca fueron mayoritarios, pero tuvieron un apoyo increíble teniendo en cuenta aquello que defendían. Me hubiera gustado conocer con cuantos votantes hubiesen contado en los 60-70.
La frontera entre la arrogancia y la imbecilidad profunda puede llegar a ser muy tenue.
Pues se debe a complejas causas históricas que ni tú ni yo vamos a resolver en este post. Desde luego decir que se debe a lo que vota la gente es una simplonada para empezar porque el peso de las 2 guerras mundiales en el mayor papel del estado en Europa no es baladí ni mucho menos. Como he intentado explicar antes, los cambios institucionales muchas veces son un producto no buscado.
Un saludo
Por eso en España tenemos uno de los sistemas de salud públicos más eficiente y efectivo del mundo entero. Aquí tuvo que ver la voluntad política y no el contexto histórico o internacional.
Bruselas nos exigirá cumplir con el déficit y, mientras no incumplamos demasiado, cómo gastemos de momento es cosa nuestra. Como ya decía, en la Comunidad Valenciana las prioridades de gasto han dado un giro de 180 grados.
Azeotropo ha dado en el clavo, vamos.
Pero si uno se toma la molestia de investigar por su cuenta y ver el vídeo, resulta que el «tono amenazante» es el siguiente: https://youtu.be/RzF67dV_gs8?t=1m3s
Este país es una puta mierda.