Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
El antihilo de política (para eso que no sabes en qué hilo poner)
Estoy viendo un stream de Ferraz y es un espectaculo dantesco, un centenar(como mucho) de simpatizantes de Tomás Gomez cantando lemas del 15 M y poniendo a parir a Rub Al Qaaba y a Sanchez.
Pedro Sánchez: "Tomás será quien lidere el cambio"
Según El País: el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, refrendó ayer [el día 9] la confianza del PSOE en Gómez y descartó que se vaya a buscar un candidato alternativo incluso si, finalmente, es imputado
Hace sólo dos días el portavoz del PSOE tuvo que defenderle (hoy se sentirá un poco idiota, en el próximo enfrentamiento con el PP se lo zampan). Hace un mes el mismo Sánchez le defendía.
Hasta hoy el tema del tranvía no era importante.
Deshacerse de Gómez me parece una buena decisión, pero desde el PSOE siguen tratando a la ciudadanía de imbéciles. No es que no nos quieran contar la verdad sobre esta destitución, es que siguen mintiendo en todos los niveles posibles.
Además... no logro entender cómo no hay críticas en este foro (al menos no las he visto) hacia el golpe de Estado interno por parte de Pedro Sánchez. Ha dinamitado la democracia interna del PSOE quitando a un candidato elegido democráticamente en primarias para poner uno afín a dedo. ¿Esta es la supuesta renovación?
Bueno, por mi parte, decir que me he dejado llevar por el arrancar de raíz de un tío que creía que estaba más cantado que había estado metido en temas oscuros. Claro que, para eso, tendría que haber una limpieza simultánea de distintos elementos en toda la geografía española.
Lo mejor (peor) de todo es que me temo que van a perder un chorrón de votos. Parece que se autodinamitan o algo.
Alrededor de 40 militantes del PSM han irrumpido este miércoles por la tarde en la sede del PSOE en Ferraz al grito de 'Somos Socialistas' y 'No nos representan'. Han llegado, incluso, a las manos porque la seguridad les ha denegado la entrada. Los militantes se habían concentrado delante de la sede del PSOE para defender a Tomás Gómez después de que fuera expulsado por el secretario general Pedro Sánchez, que también ha ordenado que una gestora se encargue del PSM.
No sé cuántos años llevamos con la política de Rajoy de "tú espera, no hagas nada que tu enemigo se autodestruye solo" funcionando como la seda. Ni cuántos nos quedan.
Lo malo para los madrileños será si ese buen puñado de votantes que el PSOE ha debido de perder hoy se queda en casa el día de las elecciones. Aguirre debe de estar con una sonrisa de oreja a oreja.
Yo no sé muy bien qué pensar, faltan datos y no soy psoeólogo -ni ganas porque a estas alturas me importa una mierda lo que hagan-. Es cierto que hay argumentos para la explicación en clave de guerra interna pero no tengo muy claro qué ganaría Sánchez. Por otra parte, lo del tranvía de Parla es un asunto muy oscuro. Gómez se escuda en que el TS ya archivó la denuncia porque él no estuvo en la votación del aumento del presupuesto y la responsabilidad penal parece venir de esa votación. Pero ahí precisamente es donde me vienen las dudas: ¿por qué no estuvo Gómez en esa votación? ¿Se vota aumentar en más de un 40% que son más de 40 millones de euros el presupuesto de la obra estrella de tu mandato y no vas? ¿Estabas a favor pero no querías pringarte porque sabías algo? ¿No fuiste porque estabas en contra pero no podías enfrentarte públicamente por alguna oscura razón? A mí ese tema me mosquea bastante. Y PS puede temer que salga algo que les explote en la cara en plena campaña electoral.
La cuestión es por qué hace sólo dos dias Gómez tenía todo el apoyo del PSOE y hoy por sorpresa se lo cargan. Además a un candidato elegido en primarias por sus militantes. Luego que hablen de democracia interna,
Lo del tranvía es un tema antiguo, asi que o hay novedades sobre el caso que el público desconocemos o es una lucha de poder.
Qué pena El País. No se me ocurre un periódico nacional más tendencioso. Y mira que es complicado superar a La Razón. La crisis del régimen no es más que la caída del PSOE y de su brazo mediático.
Se ve claro la jugada del Pais, yo entiendo que la gente no puede ser tan tonta, o si?
Bueno pues lo que habéis comentado, es asqueroso toda esta campaña vista en conjunto, es tan burda, tan evidente (se puede ver su progreso dia a dia simplemente mirando noticias del periódico de una semana a ahora) y tan asquerosamente manipulada que da una repulsión enorme.
Entiendo que pueden haber causas para plantear la destitucion de Tomas Gomez, pero desde luego ser participe aunque solo sea por una coincidencia desafortunada de tiempos (que sinceramente no me creo) de esta campaña quita cualquier atisbo de credibilidad a la medida.
Anoche en Radio Nacional entrevista a Simancas y decepcion total, todo lo explicaba en clave interna, lios en el PSM, fortalecer el liderazgo de Sanchez, y electoral, con Gomez los sondeos eran de pena, ni una palabra de regeneracion o de responsabilidad politica.
En fin, ellos sabran, pero me temo que no se han enterado de porque estan perdiendo votos a raudales.
Ah, que Sanchez ayer no diera una rueda de prensa para explicar porque habia tomado una decision tan importante es otro inmenso error y otra demostracion que nuestros politicos no son homologables con los de fuera.
Fodel no se como pueden llegar a sorprenderte o decepcionarte estos sinvergüenzas, vente al lado oscuro . Y además se van a hundir, solo les va a quedar Andalucia, la gente no es tan imbécil. De momento se han cargado la democracia interna de un plumazo.
¿Al lado oscuro con Monedero? , en mi provincia parece que todo el pescado esta vendido al PP, y esta bastante podrido, asi que supongo que me permite alguna frikada como votar a IU o a Ciudadanos, o incluso a Podemos, si se presentan, pero vamos, no confio en ellos nada en temas politicos y economicos, y si confiaba en temas de regeneracion y con lo de Monedero la estan cagando, imHo, claro.
Los golpes de autoridad suelen estar bien vistos entre el electorado, salvo cuando salen mal.
Ignacio Escolar
11/02/2015 - 23:39h
1. El tranvía de Parla iba a costar 93 millones de euros. Acabó saliendo por 142 millones y los intereses han elevado la factura final hasta los 256 millones; la carísima infraestructura ha dejado arruinada a esta ciudad, que es hoy de las más endeudadas del país. Los sobrecostes del ruinoso tranvía están bajo investigación penal porque, dice la Fiscalía y la UDEF, parte de las obras comprometidas en la ampliación del presupuesto jamás se hicieron. Fue un proyecto liderado por Tomás Gómez como alcalde, que continuó gestionando su número dos y sustituto en la alcaldía, José María Fraile: un político que está hoy en libertad bajo fianza, imputado por corrupción en la trama Púnica.
2. No, Tomás Gómez aún no está imputado. No está claro siquiera que lo vaya a estar. Pero independientemente de cómo acabe lo del tranvía o el caso Púnica –aún bajo secreto de sumario–, no es tolerable equiparar responsabilidad política con responsabilidad penal. No ser un delincuente condenado no puede ser el único requisito para gestionar lo público, por mucho que haya casos muchísimo más graves que el de Tomás Gómez en el lodazal de la política española y en la cloaca de Madrid, un lugar donde personas con el currículum de Ignacio González o Esperanza Aguirre pueden gobernar.
3. Tomás Gómez, en el mejor de los casos, se equivocó al confiar en un número dos como José María Fraile; tiene que asumir la responsabilidad directa por su nombramiento y también por no saber vigilar lo que ocurría en su propio partido y en su propia ciudad. También es el primer responsable de impulsar el proyecto del tranvía. Irónicamente –no dice nada bueno de nosotros como sociedad–, aquel tranvía ruinoso, inaugurado unas semanas antes de las elecciones, hizo de Gómez el alcalde más votado de España.
4. Tomás Gómez debería haber dimitido tiempo atrás, la semana en la que estalló la Púnica y su sucesor en el Ayuntamiento de Parla fue a prisión preventiva. En lugar de eso, ha preferido enrocarse en su despacho y complicar aún más la nada fácil situación del PSOE en Madrid, donde “invictus” parecía condenado a otra derrota más. Como decía Esperanza Aguirre en una frase tan cruel como acertada, Gómez se había convertido en un especialista en ganar los congresos por la mínima y perder las elecciones por la máxima. Después del espectáculo que está dando en estas horas el PSM –tan divido históricamente como la izquierda madrileña en general–, dudo que las expectativas de voto de los socialistas vayan a mejorar gran cosa, por mucho que haya quien así lo quiera vender.
5. Tomás Gómez no parecía ni el mejor candidato ni el mejor secretario general para el PSOE en Madrid. Pero las sombras sobre su gestión, aunque han aumentado en estas últimas semanas, hace meses que estaban presentes: la operación Púnica estalló a finales de octubre y, en noviembre, la dirección del PSOE le respaldó como candidato: tenía “la confianza absoluta” de Ferraz. ¿Qué ha cambiado en estos tres meses para que ya no sea así? ¿Por qué lo que entonces fue tolerable hoy ya no lo es? ¿Por qué tardó tanto la dirección del PSOE en actuar? Si las encuestas hubiesen dado a Gómez como ganador, ¿habría sido Pedro Sánchez tan contundente?
6 ¿Forma parte esta batalla de la nada disimulada guerra por el liderazgo del PSOE? Hay importantes dirigentes socialistas que creen que sí, y que relacionan la debilidad interna de Pedro Sánchez con sus dos grandes decisiones de estas última semanas: el cuestionado pacto antiterrorista con el PP y la gestora de Madrid. Pedro Sánchez ha decido dar un golpe de autoridad con una medida que está en sus atribuciones como secretario general y que es coherente con su discurso sobre la corrupción –y con lo que hizo con los implicados en las tarjetas black, cuando les expulsó antes incluso de ser imputados–. Pocos defienden a Tomás Gómez, pero muchos critican el método y el momento elegido para destituirle: nombrando una gestora en una federación tan importante como la de Madrid, sin una novedad palmaria sobre la mesa y a nada de las elecciones. Sánchez tomó esta decisión de forma unilateral, sin buscar antes el apoyo de los demás barones del PSOE; tampoco el de la poderosa presidenta andaluza. Se lo pueden hacer pagar.
7. Los golpes de autoridad suelen estar bien vistos entre el electorado, salvo cuando salen mal. Tal y como está ahora la situación en Madrid –más aún si se judicializa, como amenaza la dirección destituida del PSM–, esto solo puede acabar de dos formas: o con la muerte política de Tomás Gómez, o con la de Pedro Sánchez, por mucho que la dirección del PSOE no quiera exponer a su líder en este espinoso asunto y dejar que el secretario de organización, César Luena, y el máximo responsable de la nueva gestora, Rafael Simancas, den la cara en su lugar.
8. El nuevo número uno de la lista del PSOE a la Comunidad de Madrid se elegirá a dedo y sin primarias. Los candidatos con más posibilidades son dos exministros: Ángel Gabilondo y Trinidad Jiménez, la candidata hace años derrotada en las primarias de Madrid por el mismo Tomás Gómez ahora defenestrado. Los perdedores de otras procesos internos y otras elecciones –Rafael Simancas y Jaime Lissavetzky– van a ser ahora quienes dirijan la gestora. El precedente es peligroso para el propio Pedro Sánchez. A él también se lo pueden aplicar.
Fodel no se como pueden llegar a sorprenderte o decepcionarte estos sinvergüenzas, vente al lado oscuro . Y además se van a hundir, solo les va a quedar Andalucia, la gente no es tan imbécil. De momento se han cargado la democracia interna de un plumazo.
El PSOE va camino de convertirse en el partido regional agrario andaluz. Allí tienen el voto caciquilmente comprado.
Y la versión de Infolibre, menos complaciente para Pdr.
Peor imposible
MANUEL RICO
O mañana detienen a Tomás Gómez por su implicación en algún escándalo de corrupción, o Pedro Sánchez ha cometido un serio error político.
Es conveniente centrar primero el debate: no se discute si Gómez es un mal candidato o si el PSOE está hundido en Madrid. Se pueden suscribir esas dos afirmaciones y considerar al mismo tiempo que la actuación de la dirección federal del partido no ha sido correcta. Hay una cuestión de formas, otra sobre los tiempos y una tercera sobre el fondo.
LAS FORMAS
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, planteó como principal motivo para destituir a Tomás Gómez dos supuestos casos de corrupción: el sobrecoste en el tranvía de Parla y la implicación de cargos socialistas de dicha localidad madrileña en la operación Púnica (entre ellos José María Fraile, sucesor de Gómez al frente de la Alcaldía de Parla).
Dado que Tomás Gómez no está imputado en ninguno de los dos casos, el planteamiento realizado por Sánchez y Luena obliga necesariamente al líder de los socialistas madrileños a rebelarse contra su decisión. En caso contrario, Gómez estaría aceptando implícitamente que su comportamiento ha sido irregular.
Como efecto colateral, los socialistas han facilitado munición dialéctica al PP: si en Madrid fulminan a un dirigente que no está imputado en ningún caso de corrupción, ¿por qué no actúa de igual manera en Andalucía, pese al escándalo de los ERE y de los cursos de formación?
LOS TIEMPOS
Cuando saltó la operación Púnica, el 27 de octubre de 2014, la dirección del PSOE tenía dos opciones: respaldar a Gomez o exigirle su dimisión (al entender que existía una responsabilidad política in eligendo al ser él quien apostó por Fraile en Parla). Pedro Sánchez y su equipo decidieron respaldar a Gómez, que ya había sido proclamado candidato del partido a la Presidencia de la Comunidad a principios de dicho mes de octubre.
Así que la pregunta clave es la siguiente: ¿cuáles son los nuevos datos que tiene la dirección del PSOE sobre Tomás Gómez para fulminarle ahora después de haberle respaldado hasta ahora como candidato? Dado que el desfase prespuestario del tranvía de Parla se conoce desde hace años y la implicación de José María Fraile en la Púnica es una noticia de hace tres meses y medio, el arma humeante para cargarse al líder del PSM no pueden ser tres artículos seguidos en El País explicando que Gómez estaba cantando villancicos cuando se aprobaron las ampliaciones presupuestarias del tranvía en el Ayuntamiento de Parla.
Si Sánchez y Luena no tienen nuevos datos que impliquen a Gómez, desconocidos hasta ahora, la gestión de los tiempos por parte de la dirección del PSOE ha sido una catástrofe. Pero es aún peor lo que desvela sobre el fondo de la decisión adoptada.
EL FONDO
Seamos claros: lo grave aquí es que la dirección del PSOE ha decidido pasarse por el forro el resultado de las primarias.
Sánchez y Luano permitieron que Madrid organizase unas primarias cerradas –muy mal ahí Gómez por cierto–, el líder de los socialistas madrileños consiguió 7.000 avales –casi la mitad de los poco más de 15.000 militantes a los que ha quedado reducido el PSM–, y ninguno de sus competidores logró reunir el 10% de los avales necesarios para forzar una votación entre los afiliados. Con estos datos en la mano, el partido proclamó candidato a Tomás Gómez el 3 de octubre.
A la vista de la decisión adoptada este miércoles, el equipo de Pedro Sánchez ha conseguido un verdadero milagro: hacer que el dedo de Mariano parezca un método democrático de elegir candidatos. En el PP todos esperan a que Rajoy se pronuncie y luego acatan sumisamente. Pero montar unas primarias, dejar que las bases hablen y cepillarse luego a la persona elegida por los afiliados es una innovación política notable.
Los fieles a Pedro Sánchez destacan que ha sido un "gesto de autoridad" que le refuerza como secretario general. Pero, ¿a qué precio? Es pronto para determinarlo con exactitud. El discurso sobre la democracia interna ha sufrido ya un roto importante. Y falta por saber si el "gesto de autoridad" tendrá un coste electoral, primero para Susana Díaz y después para los candidatos en las elecciones locales y autonómicas de mayo, ya que es sabido que los votantes suelen castigar la división interna en los partidos. El PSOE andaluz quería una campaña sin "ruido" externo; Sánchez ha decidido que lo mejor era empezar con una gran traca.
¿Al lado oscuro con Monedero? , en mi provincia parece que todo el pescado esta vendido al PP, y esta bastante podrido, asi que supongo que me permite alguna frikada como votar a IU o a Ciudadanos, o incluso a Podemos, si se presentan, pero vamos, no confio en ellos nada en temas politicos y economicos, y si confiaba en temas de regeneracion y con lo de Monedero la estan cagando, imHo, claro.
Un saludo
Votar a C's no lo veo ninguna frikada. Representan la regeneración desde una óptica liberal. A mí me parecen decentes y con posibilidades de conseguir muchos votos.
Joder, ya te digo. Tomás Gómez dice que se entera por los medios, pero es que Sánchez no apareció ni dijo ni mu. Todos nos enteramos por una nota de prensa, ¿no? Muy jevi.
Ah, y lo de que en un día el PSOE aventaje a Podemos no se lo creen ni jartos. Coñe, de repente y sin haber candidatos, ¿ganas? Pues para eso pon un espantapájaros de candidato y tira millas...
Joder, ya te digo. Tomás Gómez dice que se entera por los medios, pero es que Sánchez no apareció ni dijo ni mu. Todos nos enteramos por una nota de prensa, ¿no? Muy jevi.
Ah, y lo de que en un día el PSOE aventaje a Podemos no se lo creen ni jartos. Coñe, de repente y sin haber candidatos, ¿ganas? Pues para eso pon un espantapájaros de candidato y tira millas...
Ya, bueno... yo por curiosidad he leído los comentarios de los lectores de El País sobre la noticia y había 100% unanimidad sobre la falsedad de la encuesta. El País, como el PSOE, carece de credibilidad incluso ante sus lectores. Tremendo. Chapuceros. Al menos podrían haber esperado unos días para publicar ese fraude informativo.
Choca la rapidez de esa encuesta para fortalecer a Snchz, no sé si es la misma donde Podemos se pega un batacazo y pierde un 5% en intención directa de voto. Una encuesta realizada en apenas unas horas, habría que ver que fiabilidad tiene eso.
El País hace tiempo que dejó de ser el medio de referencia en España. España está huérfana tras la caída de El País.
Snchz el que dice una cosa un día y al día siguiente cambia de parecer.
Es bastante lamentable toda la situación y además no dar la cara. No estamos ante un caso de corrupción y se esconda, estamos ante un caso donde no vemos el liderazgo de Pdr Snchz. Ayer debería haber realizado una rueda de prensa.
Encima acusando a Podemos de falta de democracia interna cuando al parecer quiere poner a dedo al candidato por Madrid.
Es un desprecio a los militantes que ya habían decidido. Lo mismo que ha pasado en IU-M, al final los candidatos que habían decidido los militantes no van a ser los candidatos.
Pensar que va a rectificar es absurdo, si rectifica debería dimitir e irse a su casa.
Comentarios
A quien se le ocurre hacer esto de manera tan unilateral.
Encima han desplazado la atención de Podemos al PSOE. Son unos hachas.
Que cojones pasa en Madrid, ya vamos con dos candidatos a la presidencia de Madrid.
O la tableta de chocolate.
Pedro Sánchez: "Tomás será quien lidere el cambio"
Según El País:
el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, refrendó ayer [el día 9] la confianza del PSOE en Gómez y descartó que se vaya a buscar un candidato alternativo incluso si, finalmente, es imputado
http://politica.elpais.com/politica/2015/02/10/actualidad/1423600587_287189.html
Hace sólo dos días el portavoz del PSOE tuvo que defenderle (hoy se sentirá un poco idiota, en el próximo enfrentamiento con el PP se lo zampan). Hace un mes el mismo Sánchez le defendía.
Hasta hoy el tema del tranvía no era importante.
Deshacerse de Gómez me parece una buena decisión, pero desde el PSOE siguen tratando a la ciudadanía de imbéciles. No es que no nos quieran contar la verdad sobre esta destitución, es que siguen mintiendo en todos los niveles posibles.
Bueno, por mi parte, decir que me he dejado llevar por el arrancar de raíz de un tío que creía que estaba más cantado que había estado metido en temas oscuros. Claro que, para eso, tendría que haber una limpieza simultánea de distintos elementos en toda la geografía española.
Lo mejor (peor) de todo es que me temo que van a perder un chorrón de votos. Parece que se autodinamitan o algo.
Un grupo de militantes socialistas irrumpe en la sede de Ferraz y llegan a las manos
http://www.diariocritico.com/noticia/472443
La que ha liado Pdr Snchz si esto es cierto.
Lo del tranvía es un tema antiguo, asi que o hay novedades sobre el caso que el público desconocemos o es una lucha de poder.
Y a quien le hago caso yo xD
Se ve claro la jugada del Pais, yo entiendo que la gente no puede ser tan tonta, o si?
Bueno pues lo que habéis comentado, es asqueroso toda esta campaña vista en conjunto, es tan burda, tan evidente (se puede ver su progreso dia a dia simplemente mirando noticias del periódico de una semana a ahora) y tan asquerosamente manipulada que da una repulsión enorme.
Entiendo que pueden haber causas para plantear la destitucion de Tomas Gomez, pero desde luego ser participe aunque solo sea por una coincidencia desafortunada de tiempos (que sinceramente no me creo) de esta campaña quita cualquier atisbo de credibilidad a la medida.
En fin, ellos sabran, pero me temo que no se han enterado de porque estan perdiendo votos a raudales.
Ah, que Sanchez ayer no diera una rueda de prensa para explicar porque habia tomado una decision tan importante es otro inmenso error y otra demostracion que nuestros politicos no son homologables con los de fuera.
Un saludo
Un saludo
El PSOE va camino de convertirse en el partido regional agrario andaluz. Allí tienen el voto caciquilmente comprado.
Votar a C's no lo veo ninguna frikada. Representan la regeneración desde una óptica liberal. A mí me parecen decentes y con posibilidades de conseguir muchos votos.
Joder, ya te digo. Tomás Gómez dice que se entera por los medios, pero es que Sánchez no apareció ni dijo ni mu. Todos nos enteramos por una nota de prensa, ¿no? Muy jevi.
Ah, y lo de que en un día el PSOE aventaje a Podemos no se lo creen ni jartos. Coñe, de repente y sin haber candidatos, ¿ganas? Pues para eso pon un espantapájaros de candidato y tira millas...
Ya, bueno... yo por curiosidad he leído los comentarios de los lectores de El País sobre la noticia y había 100% unanimidad sobre la falsedad de la encuesta. El País, como el PSOE, carece de credibilidad incluso ante sus lectores. Tremendo. Chapuceros. Al menos podrían haber esperado unos días para publicar ese fraude informativo.
El País hace tiempo que dejó de ser el medio de referencia en España. España está huérfana tras la caída de El País.
Snchz el que dice una cosa un día y al día siguiente cambia de parecer.
Es bastante lamentable toda la situación y además no dar la cara. No estamos ante un caso de corrupción y se esconda, estamos ante un caso donde no vemos el liderazgo de Pdr Snchz. Ayer debería haber realizado una rueda de prensa.
Encima acusando a Podemos de falta de democracia interna cuando al parecer quiere poner a dedo al candidato por Madrid.
Es un desprecio a los militantes que ya habían decidido. Lo mismo que ha pasado en IU-M, al final los candidatos que habían decidido los militantes no van a ser los candidatos.
Pensar que va a rectificar es absurdo, si rectifica debería dimitir e irse a su casa.