Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí

El antihilo de política (para eso que no sabes en qué hilo poner)

1206620672069207120722118

Comentarios

• editado octubre 2025 PM
    Patroclo escribió : »
    Muy de acuerdo. Pero, quién vigila. Cada individuo desde su casa con la escopeta cargada. O una sociedad organizada. Un Estado. Pero quién es el Estado. En democracia, el 50+1. Nos vigilamos a nosotros mismos.
    Una sociedad organizada resuelve sus diferencias en el juzgado. Aquí, como tenemos derecho continental que es hijo del romano, no lo tenemos apenas interiorizado pero si la ley no necesita ser vertical de arriba a abajo no se necesita un estado para crearla (para hacerla cumplir en todo caso te lo puedo comprar porque ESE es el motivo por el que aparecieron). La common law, eso que ves en las pelis cuando se dice "Johnson contra Smith", es ley de sociedad organizada pero su creación es atómica y horizontal. Si los ciudadanos pueden crear ese edificio y sentar precedentes no hay que decretar. Con jueces independientes vale ¿Qué no es fácil? No, pero si pedimos lo máximo no se me ocurre, a mi y a mucha gente en la historia, nada mejor ¿Quién vigila al que decreta si no somos nosotros? Nah, sobra. El gobernante ha de ser como un conserje. Guarda las llaves del edificio, riega alguna planta si está muy mustia y poco más. Convertirlo en director es abandonar toda esperanza en el individuo y olvidar que el gobernante también lo es.
    Yo por mi encantado pero eso supone subir gasto en defensa y los colorinchis rabiarían más
    Under the presidency of Charles de Gaulle, France pursued diplomatic independence and promoted a vision of European collective security that conflicted with American leadership in NATO, especially regarding the integration of member states' armed forces under a US-led unified command and the control of NATO’s nuclear arsenal. In 1966, under De Gaulle’s leadership, France withdrew from NATO’s integrated military command. Nevertheless, cooperation agreements between French and NATO forces were quickly signed, reducing the practical impact of this withdrawal. This cooperation was reinforced under Presidents François Mitterrand and Jacques Chirac, and in 2009, President Nicolas Sarkozy reinstated France into NATO’s unified command.
    https://en.wikipedia.org/wiki/France_and_NATO
    Pero para eso no se puede ser un mingafría, hay que tener pelo en el pecho nivel general gabacho
  • Creo que la OTAN, en todo caso, excluye Ceuta y Melilla como supuesto de actuación.
  • España podría salir voluntariamente, como cualquier otro Estado, pero no se le puede expulsar.
  • Conste que a mi, teóricamente, la idea me atrae tela
    Me gusta el modelo israelí/japonés/surcoreano/australiano de "amigo con derechos"
    Pero eso implica dejarse los cuartos y ponernos en serio. Ser un gorrón de la OTAN es lo fácil.
  • Es lo fácil, pero no necesariamente lo mejor. Depender de otros en materia de defensa no parece la mejor de las ideas. En este tema al menos hay que hablar de tú a tú y para ello hay que pagar la parte que corresponde. Necesitamos seguir en la OTAN hoy pero puede ser interesante desarrollar un proyecto de ejército europeo y que la OTAN se convierta en una alianza entre las fuerzas de defensa de ambos continentes. Que EEUU lleve la dirección y los países europeos actúen como satélites tiene sus riesgos. Siempre puede llegar alguien peor que Trump.
    La Otan no le sirve de nada de España estando Ceuta, Melilla y Canarias fuera del escudo protector.

Porque la Otan defenderia a un pais minusculo como Letonia de una invasion rusa, que se liaria pardisima, y no a España de una agresion marroqui, que con dos sartenazos los dejas llorando en el rincon? Porque importan los intereses de USA, y en menor medida de UK, Francia o Alemania. Los intereses españoles importan cero.

Con lo cual podriamos salirnos tranquilamente.

No creo que seamos gorrones, simplemente aportamos poco, a cambio de nada, salir en la foto y poco mas.
    A mi un ejército europeo con mando único me pone la tranca que parto nueces y almendras
    Pero muy realista tampoco es, al menos a corto plazo. Putin ha echado un cable en eso, pabernos matao xD
    Ser independientes no voy a decir que hace la mili obligatoria. Pero nos obliga a espabilar TELA. Yo estoy dispuesto a dar ese paso pero los que normalmente gritan "OTAN no" en realidad no saben las consecuencias de sus actos.
  • Es que en la practica somos independientes y no nos hemos dado cuenta. La Otan no nos protege del unico conflicto que podriamos tener.

Nos protege de Rusia, que si llega a los Pirineos es porque ya no habra nadie para protegernos.
    Albur escribió : »
    La Otan no le sirve de nada de España estando Ceuta, Melilla y Canarias fuera del escudo protector.

Canarias sí está cubierta.

En cuanto al resto, España no tiene un ejército para sostener una guerra ante una agresión como ha hecho Ucrania. Hace mucho que tenemos la defensa delegada en la OTAN y una salida sería como desnudarnos ante el mundo. ¡Ante este mundo!
    Hay simulaciones con ordenadores y ahora con IA sobre un conflicto España vs Marruecos 1 contra 1
    Tomarían Ceuta y Melilla (Canarias es otra historia). Nos curran en infantería y tanques para eso. Y no podríamos recuperarlas rápidamente porque nuestra capacidad anfibia es cero del más patatero.
    Pero tenemos mucho más poderío naval que ellos. Podríamos aislarlos por mar per secula seculorum (sus otras fronteras es el enemigo argelino y el puto desierto) y que se cociesen en su propia salsa. Ganaríamos pero no sería ni rápido, ni barato ni bonito.

Aunque la OTAN no incluya a Ceuta y Melilla, sí lo hace con el resto de España. En una supuesta guerra con Marruecos, este no podría a responder a ataques desde bases en Canarias o la península salvo que quisiera enfrentarse a la OTAN. Que la OTAN no esté obligada a defender Ceuta y Melilla no quiere decir que no vaya a hacerlo: dependerá de cómo nos llevemos con dicha organización en ese momento. Y recordemos que España tiene dos bases compartidas con EEUU en Andalucía, bases que obviamente jamás se atrevería a atacar Marruecos. Dicho de otra manera, mientras España permanezca en la OTAN, es complicado que Marruecos se decida a invadir Ceuta y Melilla o, en definitiva, a entrar en guerra con España. Si para eso hay que aumentar el gasto en defensa al 5%, pues bienvenido sea. Quienes apoyan la salida de la OTAN no entienden que en ese caso habría que subir el gasto en defensa hasta el infinito.

Pero Fonseca lo explica mucho mejor:

La forma de saltarse la restricción legal para designar a una organización terrorista es su carácter externo y no solo nacional. Trump habla de la vinculación de España con la organización terrorista ANTIFA, que le servirá para calificarla de terrorista.

• Quizá deberíamos expulsarlos nosotros de Rota.
    La respuesta de España debería ser preguntar a Trump que qué hacemos entonces con sus bases militares. Tienen ellos más que perder.

Sobre Marruecos, creo que hay demasiado miedo. PIB nominal 2024 de España, ~1,6 billones €. Marruecos está en ~0,14 billones €, una décima parte de nuestra economía.
    https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/espana/marruecos

Gastamos menos % del PIB en defensa que Marruecos, pero unas cuatro veces más en términos absolutos. No tenemos ejército para invadir, ni lo necesitamos, pero para defendernos probablemente nos sobre incluso en la situación actual.

Su monarca por ahora tiene suficiente con sobrevivir, y siempre tenemos la carta de Argelia.

Siempre a favor de una defensa europea unificada.
    Príamo escribió : »

Sobre Marruecos, creo que hay demasiado miedo.

Se les vuelve a bombardear con gases venenosos como a principios del siglo XX y arreglado.
    María Corina Machado Nobel de la Paz. :awesome: :+1:
  • Vlish escribió : »

Pues me parece una buena elección, Maduro está en un momento de mucha debilidad y esto podría ayudar a los esfuerzos por una transición en Venezuela. Si al final no ocurre, tampoco pasa nada, mejor que entregarle el Nobel a Trump, ya que visto lo imprevisible de sus acciones, podría verse en un futuro como una elección particularmente mala.
    JMArguedas escribió : »
    Vlish escribió : »

Pues me parece una buena elección, Maduro está en un momento de mucha debilidad y esto podría ayudar a los esfuerzos por una transición en Venezuela. Si al final no ocurre, tampoco pasa nada, mejor que entregarle el Nobel a Trump, ya que visto lo imprevisible de sus acciones, podría verse en un futuro como una elección particularmente mala.

Me alegro de leerte, majo, hacía mucho tiempo. Y, desde luego, a mi también me parecería más acertado dárselo a Corina que al Trump.
    Stern von Afrika escribió : »
    Aunque la OTAN no incluya a Ceuta y Melilla, sí lo hace con el resto de España. En una supuesta guerra con Marruecos, este no podría a responder a ataques desde bases en Canarias o la península salvo que quisiera enfrentarse a la OTAN. Que la OTAN no esté obligada a defender Ceuta y Melilla no quiere decir que no vaya a hacerlo: dependerá de cómo nos llevemos con dicha organización en ese momento. Y recordemos que España tiene dos bases compartidas con EEUU en Andalucía, bases que obviamente jamás se atrevería a atacar Marruecos. Dicho de otra manera, mientras España permanezca en la OTAN, es complicado que Marruecos se decida a invadir Ceuta y Melilla o, en definitiva, a entrar en guerra con España. Si para eso hay que aumentar el gasto en defensa al 5%, pues bienvenido sea. Quienes apoyan la salida de la OTAN no entienden que en ese caso habría que subir el gasto en defensa hasta el infinito.

Pero Fonseca lo explica mucho mejor:

El 5% es excesivo y tiene que ver más con los negocios armentísticos de EEUU que con una necesidad real.

Pero hay que decir que sí como precio a pagar por llevar décadas eludiendo la responsabilidad de nuestra propia defensa europea.

Lo lógico hubiese sido decir que sí y luego hacerse el remolón como hacen el resto de aliados, y no tener ese enfrentamiento absurdo que empezó Sánchez con una motivación bastante perversa.

• El pacifismo de la ultraderechista María Corina: pedir a Israel que invada Venezuela y alinearse totalmente con el sionismo.

Pero después de recibirlo Begin y muchas otras mierdas, no nos vamos a extrañar
  • Nunca un premio me ha dado tanta alegría, ver a trumpistas Y podemitas cabreados como monos porque el premio no va a sus Caudillos. :awesome:
  • Puddles escribió : »
    pedir a Israel que invada Venezuela
    1733413301256?e=2147483647&v=beta&t=v-mX9jsqjwEA5llE9MfH_LCx-NKHbZwbE9vQXvyGOEE
  • Sigue mamando
    Vlish escribió : »
    Nunca un premio me ha dado tanta alegría, ver a trumpistas Y podemitas cabreados como monos porque el premio no va a sus Caudillos. :awesome:

+1, incluido al diputadito que se viene arriba por ser un macarra de baratillo balbuceando. Glory days :smile: :smile:
Accede o Regístrate para comentar.