Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí

Carrera presidencial yanki

1394042444566

Comentarios

• editado julio 2025 PM
    Tarrou escribió : »
    Vamos, que lo no expresamente prohibido por la constitución está permitido a un gobierno. Maravilloso.

Aunque, como sabes, esa discusión existe en EEUU, sobre una constitución de 1787, y es la derecha más extrema la que invoca el precepto de que no vale hacer interpretaciones de la constitución (aborto), este caso no tiene nada que ver con eso. Pero buen intento
  • Cándido triunfa en USA !!!!
  • Vlish escribió : »
    Cándido triunfa en USA !!!!

Vaya, en un hilo sobre EEUU se coloca como su presidente está despidiendo a los funcionarios que no le son afines, es decir, que está haciendo una limpieza ideológica de cualquier agencia que le lleve la contraria y la respuesta es intentar comparar esto con Candido Pompidu

En primer lugar, no creo que hayas leido la newsletter porque no tiene nada que ver con una interpretación de la constitución más o menos amplia, sino que el supremo se nige a pronunciarse hasta que no haya una sentencia firme y mientras tanto ningún juzgado puede detener cautelarmente los deseos del presidente. Como eso puede tardar años, de facto se está dando via libre al gobierno para saltarse cualquier ley.

Pero vale, veo que eos te da igual, que vienes a habalr de tu libro intentando hacer otra vez una analogia entre Pedro Sanchez y Trump y para hacer eso lo que se hace es comparar una constitución de 1787 con otra de segunda generación de 1978 y dos sistemas que no se parecen en nada. Pero, es más, precisamente lo que dice la sentencia del tribunal es que existe discrecionalidad para interpretar la constitución y que si no está expresamente prohibido se puede y debe interpretar en un función de los valores recogidos en ella. Es justo lo contrario a la extrema derecha judicial americana, llamados, originalistas, para los que no cabe interpretación de la constitución. ¡Vaya, justo lo contrario de Trump¡

Aconsejo este texto sobre los originalistas y la sententencia Roe vs Wade, vamos la que anuló hace poco el supremo americano para volver a permitir pohibir el aborto:

https://www.4freedoms.es/p/las-consecuencias-de-un-cierre-de?utm_source=publication-search

Básicamente los originalistas dicen que si la constitución no hace mención al derecho a la privacidad ese derecho no existe y no se puede interpretar ni positiva, ni negativamente, no hace mención y ya. Por lo que dependerá de cada estado decidir en función de su constitución. Candido hubiese dicho que si no está expresamente prohibido cabe interpretación.
  • Mmm, poco sentido de humor, y eso que según la sanchezesfera ayer triunfo El Centinela Progresista del Planeta.

Si hiciese menos calor me marcaría un hilo estupendo sobre semejanzas entre el trumpismo y el sanchismo sobre relación entre tribunales y poder político, y me leería los mensajes indignados, y ciertos, sobre las diferencias entre Sánchez y Trump, pero me estoy derritiendo entre ventiladores ...
  • Imagina ponerte a discutir sobre los supuestos excesos del TS americano con fundamento en un articulillo de Rogelio Sinserrín.
  • dynamic escribió : »
    Imagina ponerte a discutir sobre los supuestos excesos del TS americano con fundamento en un articulillo de Rogelio Sinserrín.

Que ingeniosos motes! Rogelio sinserrin!
    ... sobre semejanzas entre el trumpismo y el sanchismo sobre relación entre tribunales y poder político...

¿Como bloquear la renovación del CGPJ, por ejemplo?

• No existe algo parecido al CGPJ en USA, pero buen intento. ;)

PD Ojalá existiese algo similar, habría impedido que Trump en su primera presidencia cambiase la mayoría ideológica del Supremo yanki, que es un mix de Supremo y Constitucional nuestros.
  • Tampoco existe el SCOTUS en España, si no se llamaría SCOTUS, pero se llama Tribunal Supremo

En definitiva, no se pueden buscar semejanzas porque se llaman cosas distintas
    Mmm, poco sentido de humor, y eso que según la sanchezesfera ayer triunfo El Centinela Progresista del Planeta.

Si hiciese menos calor me marcaría un hilo estupendo sobre semejanzas entre el trumpismo y el sanchismo sobre relación entre tribunales y poder político, y me leería los mensajes indignados, y ciertos, sobre las diferencias entre Sánchez y Trump, pero me estoy derritiendo entre ventiladores ...

No sé de qué tienes miedo chico. A mí me interesa cualquier visión por distorsionada que sea.
  • tricky2k escribió : »
    Tampoco existe el SCOTUS en España, si no se llamaría SCOTUS, pero se llama Tribunal Supremo

En definitiva, no se pueden buscar semejanzas porque se llaman cosas distintas

El CGPJ es un órgano político para gestionar el Poder Judicial, tiene la ventaja que impide que una mayoría parlamentaria o una mayoría judicial arrase y nombre solo a jueces de una ideología determinada, con errores y horrores, sin duda

En USA cada baja del Supremo es nombrada a dedo por el presidente, con un show antes de la presentación, sistema mucho peor.
  • Patroclo escribió : »
    Vlish escribió : »
    Mmm, poco sentido de humor, y eso que según la sanchezesfera ayer triunfo El Centinela Progresista del Planeta.

No sé de qué tienes miedo chico. A mí me interesa cualquier visión por distorsionada que sea.

Miedo?, creo y defiendo en poderes separados y limitados, y si es posible enfrentados, el trumpismo antes y sobre todo después de las elecciones defendió que un presidente que gana las elecciones no puede ni debe estar limitado por los jueces, ni siquiera por las leyes, porque la democracia es SOLO la voluntad de la mayoría en las urnas.

Y tras la aparición de varios casos de posible corrupción en el entorno de Sanchez, el sanchismo esta defendiendo lo mismo, lawfare, jueces prevaricadores, conspiración contra el "gobierno legítimo", etc, etc.

Así que en la reacción de dos ganadores legítimos, Trump y Sánchez, a jueces y leyes que pretenden, con razón o sin ella, investigar, controlar, limitar su poder, la respuesta es equivalente, con todas las diferencias, evidentes, entre España y USA, entre Sánchez y Trump, o entre el NYT y Vito Quiles.
  • Bueno, Vito Quiles, Trump, y Sánchez. Vaya tres, sí.
  • https://x.com/WhiteHouse/status/1943493150644777199

La estrategia funciona, ganar provocando ictus, suicidios, fugas y mucha vergüenza entre sus adversarios.
  • Parece el tercer hermano de los Morancos.

• ¡Jajajaja!

Las premoniciones del hueputa de Marco Rubio

:chismoreno:
  • editado julio 2025 PM

La dependencia en el dólar....

Por eso es tan importante que no haya otra divisa comparable.
  • editado julio 2025 PM
    Imprimamos dolares y asunto cerrado !!!

Y la deuda pública USA en dolares es propiedad de Japón, China, países árabes..., que por supuesto pueden venderla cuando quieran hundiendo su valor y forzando a USA a pagar intereses imposibles para seguir emitiendo deuda.

El mundo es pelín más complicado.
  • Por eso los yanquis están tan preocupados con los BRICS y la posibilidad de una alternativa al dólar y a Swift.
  • Alternativa al dolar las hay a patadas, basta con que los agentes económicos del mundo se las crean y las usen, si no pasa no es por una conspiración, sino porque el dolar ofrece cosas que otras monedas no ofrecen, puede cambiar? si, es fácil que cambie? no.
  • Por eso lo del petrodólar y tal...

La ingenuidad es asombrosa.
  • Puddles escribió : »
    Por eso los yanquis están tan preocupados con los BRICS
    En tu cabeza suena espectacular
  • Dile a Irán que cobre su petróleo en reales brasileños y no en dolares. :awesome:

• Entre BRICS se están dando palos
    Literalmente
  • Debe estar preocupado porque China y la UE, mucho menos Suiza, son alternativas al dolar, y lo son porque copian el modelo dolar.
  • editado julio 2025 PM
  • Siempre pasa con todos los populistas, lo que exigen desde la oposición no lo cumplen desde el gobierno.
Accede o Regístrate para comentar.