Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Igualdad

1686687688690692

Comentarios

  • Llamar criminal paranoico a Stalin es una "mínima crítica". :awesome:

    Y aunque te respeto bastante como historiador, hay historiadores que no consideran antisemita a Stalin, o lo contextualizan en su paranoia contra todos, y en todo caso hay muy pocos historiadores que equiparen el presunto o real antisemitismo de Stalin, generalizando de la URSS, con el antisemitismo de Hitler, generalizando de la Alemania nazi.

    Con otro ejemplo, Stalin odiaba la pintura abstracta, tu la odias también, sois equivalente? no, ni los motivos, ni las consecuencias de dicho odio, son equivalentes.

    Pero compro que esto es un bucle, y como todo bucle después de unos mensajes deja de ser divertido. :)
  • dynamic escribió : »


    Comulgarán los católicos con cita previa y ante la charo de oficio que les corresponda o no lo harán.

    Obviamente nadie ni nada puede meterse en los dogmas de una religión, cuando son privados, pero si debería abrirse el debate si una religión o cualquier colectivo privado puede recibir subvenciones publicas si defiende ideas contrarias a la mayoría social y a las leyes.

    Debate que sería divertido porque ninguna se salva. :angry:
  • editado 19 de enero PM
    Vlish escribió : »
    Llamar criminal paranoico a Stalin es una "mínima crítica". :awesome:

    No, es tu forma de evitar por todos los medios llamarle antisemita.
    Y aunque te respeto bastante como historiador, hay historiadores que no consideran antisemita a Stalin

    Gracias por tus halagos, no soy historiador, aunque sí muy aficionado a la historia, como ya sabes, y tengo unos cuantos libros sobre Stalin y el estalinismo. Te voy a poner una lista de autores y libros que aseveran el antisemitismo de Stalin sin ninguna duda. Si quieres, me pones en respuesta una lista de autores y libros en los que no se considera antisemita a Stalin y ea, a ver quién la tiene más larga ;)

    -AAVV, "El libro negro del comunismo. Crímenes, terror y represión", Planeta/Espasa, 1998.

    -AAVV, "Crónica del Holocausto", Libsa, 2002.

    -Amis, Martin, "Koba el Temible. La risa y los Veinte Millones", Anagrama, 2004.

    -Arendt, Hannah, "Los orígenes del totalitarismo", Alianza Editorial, 2006.

    -Bullock, Alan, "Hitler y Stalin, vidas paralelas", Plaza & Janés, 1994.

    -Butler, Rupert, "Stalin. Instrumentos de terror", Libsa, 2009.

    -Judt, Tony, "Postguerra. Una historia de Europa desde 1945", Taurus, 2006.

    -Medvedev, Zhores A. y Roy A., "El Stalin desconocido", Crítica, 2005.

    -Rayfield, Donald, "Stalin y los verdugos", Taurus, 2003.

    -Sebag Montefiore, Simon, "La corte del zar rojo", Crítica, 2004.

    -Snyder, Timothy, "Tierras de sangre. Europa entre Hitler y Stalin", Galaxia Gutenberg, 2011. En este libro, de hecho, hay todo un capítulo dedicado al antisemitisimo estalinista.

    -Zubok, Vladislav M., "Un imperio fallido. La Unión Soviética durante la Gurra Fría", Crítica, 2008.

    Estos son los primeros que se me ocurren, si hago memoria seguro que recuerdo alguno más. Si quieres te entresaco citas de todos ellos en las que se da fe del antisemtismo de Stalin o del régimen soviético en aquellos años, no hay problema.
    o lo contextualizan en su paranoia contra todos

    Para que veas, te voy a poner también un libro cuyo autor pertenece al grupo que dices:

    -Service, Robert, "Stalin. Una biografía", Siglo XXI, 2006.

    Service escribe en la página 568:
    Su campaña contra el "cosmopolitismo desarraigado" no se puede atribuir automáticamente al odio a los judíos en tanto que judíos. Arremetió agresivamente contra todos los pueblos de la URSS que compartían nacionalidad con pueblos de estados extranjeros. Los griegos, polacos y coreanos habían sufrido a manos de él antes de la Segunda Guerra Mundial por esta razón. Las campañas contra el cosmopolitismo comenzaron cuando las relaciones entre la Unión Soviética y los Estados Unidos empeoraron drásticamente en 1947. Al principio los judíos no eran el blanco principal. Pero esto no duró mucho tiempo. Unos veinte mil judíos tributaron una cálida recepción a Golda Meir en la sinagoga de Moscú en septiembre de 1948 después de la fundación del estado de Israel. Esto enfureció a Stalin, que comenzó a considerar al pueblo judío como un elemento subversivo. Aunque su motivo era de Realpolitik más que un prejuicio visceral, aun así en sus últimos años algunas de sus afirmaciones en privado así como en actos públicos tenían un innegable matiz de áspero antagonismo contra los judíos.

    Y en las páginas 575 y 576, escribe:
    Pravda publicó un artículo en el que denunciaba a los "asesinos de batas blancas". Esto causó pánico en la élite de la profesión médica. El profesor Yevdokímov, dentista de Stalin y durante muchos años jefe de cirugía maxilofacial y bucal en el Kremlin, se ausentó de su casa durante una semana por si la policía iba a detenerlo.
    Yevdokímov volvió a su apartamento agotado. Probablemente había descubierto que las autoridades querían arrestar a médicos de origen judío. La mayoría de las víctimas tenían apellidos que parecen indicar que eran judíos. El "cosmopolitismo desarraigado" se denunciaba diariamente con creciente intensidad. Se persiguió a los judíos por toda la Unión Soviética. Fueron destituidos de los puestos de responsabilidad y humillados en el trabajo. En las calles se veían insultos antisemitas y a nadie se pedía cuentas de ellos. Se requería mucho valor para defender a las víctimas. La campaña, que nunca fue designada de manera oficial como dirigida a los ciudadanos judíos, se reforzó. Muchos dirigentes judíos fueron puestos bajo custodia policial. Solomón Mijoels, líder del Comité Judío Antifascista de la URSS (formado durante la Segunda Guerra Mundial) fue asesinado en un accidente automovilísitico provocado por orden de Stalin en 1948; el Comité Judío Antifascista fue dispersado y el resto de sus dirigentes arrestados y fusilados. Pero la esposa de Mólotov, Polina Zhemchúzhina, que había estado detenida y exiliada desde 1949, todavía vivía. Se la escogió como potencial acusada en un juicio ejemplarizante de de próxima celebración. la policía de seguridad volvió a interrogarla. Había rumores crecientes de que se estaban preparando medidas para deportar a todos los judíos soviéticos a la Región Autónoma Judía que se había establecido en Birobidzhán, en Siberia oriental, en 1928 (cuando Stalin y el Politburó habían llegado a la conclusión de que los judíos de la URSS que desearan mantener su cultura ancestral debían tener un territorio propio).
    No se sabe a ciencia cierta si Stalin verdaderamente pensaba llevar a cabo una deportación general de judíos a principios de la década de los cincuenta, aunque en general se considera un hecho, y no se ha descubierto ninguna prueba concluyente. Sin embargo, la situaciómn cambiaba con rapidez. Ningún judío podía sentirse seguro en la URSS.

    Las negritas son mías.

    Y nada, espero tu lista de historiadores que no consideran antisemita a Stalin :)
  • editado 19 de enero PM
    y en todo caso hay muy pocos historiadores que equiparen el presunto o real antisemitismo de Stalin, generalizando de la URSS, con el antisemitismo de Hitler, generalizando de la Alemania nazi.

    En ningún momento he afirmado que fueran iguales, el antisemitismo nazi era racista, como todo el mundo sabe, mientras que el de Stalin tenía motivaciones políticas cuando lo llevó a la práctica, aunque él siempre hubiera mantenido en privado prejucios contra los judíos. Esto es lo que he defendido, aunque tú intentes colar un hombre de paja descomunal.

    Sin embargo ya lo creo que hay autores que equiparan ambos antisemitismos, como el historiador Allan Bullock, que en la página 1546 del tomo II de su magna obra, escribe:
    Stalin sucumbió al mismo virus del antisemitismo que había contagiado a Hitler y sustituyó la conspiración mundial del judaísmo y del bolchevismo de Hitler, con su cuartel general en Moscú, por la conspiración mundial judía del capitalismo y del sionismo con su cuartel general en Wall Street.

    Es inevitable que esa teoría estalinista de la conspiración mundial judía del capitalismo y del sionismo con su cuartel general en Wall Street, aún mantenida por mucha gente en nuestros días, nos traiga a la cabeza el famoso cartel publicado por IU en 2016:

    cartel-IU.png

    Y Hannah Arendt, en la página 61 de su libro, escribe:
    El nuevo elemento más dramático de esta nueva purga, que Stalin planeó en los últimos años de su vida, fue un cambio decisivo en la ideología, la introducción de la idea de una conspiración mundial judía. Durante años se habían colocado cuidadosamente los cimientos de este cambio en cierto número de procesos realizados en los países satélites -el proceso de Rajk en Hungría, el asunto de Ana Pauquer en Rumanía y, en 1952, el proceso de Slansky en Checoslovaquia. En estas medidas preliminares altos funcionarios del partido fueron singularizados por su procedencia de la "burguesía judia" y acusados de sionismo; esta acusación fue transformada gradualmente para poder implicar en ella a entidades no sionistas (especialmente al "American Jewish Joint Distribution Comittee"), con objeto de indicar que todos los judíos eran sionistas y todos los grupos sionistas "mercenarios del imperialismo americano". No había, desde luego, nada nuevo en el crimen del "sionismo", pero a medida que la campaña progresaba y comenzó a centrarse en los judíos de la Unión Soviética, se produjo otro cambio significativo: los judíos, más que de sionistas, eran ahora cusados de "cosmopolitismo", y la trama de las acusaciones surgida de este eslogan siguió aún más de cerca el modelo nazi de una conspiración mundial de los judíos en el sentido de los Sabios de Sión. Entonces se hizo asombrosamente evidente cuán profunda debía de haber sido la impresión que en Stalin hizo este punto crucial de la ideología nazi -y cuyos primeros indicios se tornaron visibles tras el pacto Hitler-Stalin-, en parte, en realidad, por su obvio valor propagandístico tanto en Rusia como en todos los países satélites, donde estaba muy extendidos los sentimientos antijudíos y donde la propaganda antijudía había disfrutado siempre de una gran popularidad, pero en parte también porque este tipo de ficticia conspiración mundial proporcionaba una justificación ideológicamente más convincente a las reivindicaciones totalitarias de dominación mundial que las que pudieran dar Wall Street, el capitalismo o el imperialismo. La franca y descarada adopción de lo que se había convertido para todo el mundo en el más destacado símbolo del nazismo fue el último cumplido a su difunto colega y rival en la dominación total, con el que, con gran disgusto por su parte, no había sido capaz de establecer un acuerdo duradero.
    Stalin, como Hiter, murió a la mitad de una horrible tarea. Y cuando sobrevino su muerte, la historia que este libro tiene que narrar y los acontecimientos que trata de compronder llegaron a un final al menos provisional.

    Las negritas son mías.

    La naturaleza del antisemitismo no sería la misma en el nazismo y el estalinismo, pero la teoría de la conspiración judía sí era similar y, presumiblemente, los resultados también habrían sido parecidos de no ser porque la muerte de Stalin dejó su última purga en fase de borrador.

    PD: Si parece antisemita y se comporta como antisemita, probablemente sea antisemita :)
  • Vlish escribió : »
    Con otro ejemplo, Stalin odiaba la pintura abstracta, tu la odias también, sois equivalente? no, ni los motivos, ni las consecuencias de dicho odio, son equivalentes.

    La verdad, prefiero que me llames historiador a dictador totalitario :awesome:
  • editado 19 de enero PM
    No existe ni un discurso, comentario, escrito, ley, decreto, o política antisemita que discrimina contra los judíos solo por ser judíos por parte de Stalin o de la URSS durante su existencia, más bien todo lo contrario:

    National and racial chauvinism is a vestige of the misanthropic customs characteristic of the period of cannibalism. Anti-semitism, as an extreme form of racial chauvinism, is the most dangerous vestige of cannibalism.

    Anti-semitism is of advantage to the exploiters as a lightning conductor that deflects the blows aimed by the working people at capitalism. Anti-semitism is dangerous for the working people as being a false path that leads them off the right road and lands them in the jungle. Hence Communists, as consistent internationalists, cannot but be irreconcilable, sworn enemies of anti-semitism.

    In the U.S.S.R. anti-semitism is punishable with the utmost severity of the law as a phenomenon deeply hostile to the Soviet system. Under U.S.S.R. law active anti-semites are liable to the death penalty.


    J. Stalin
    January 12, 1931



    First published in the newspaper Pravda, No. 329, November 30, 1936

    Sin embargo, existe un largo historial de antisemitismo y racismo en UK y EEUU, desde muy atrás.

    Y lo más preocupante es que desde el Alt-Right, el antisemitismo está creciendo:

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Antisemitism_in_the_United_States#:~:text=Antisemitism has long existed in,the occurrence of specific incidents.

    Pero el criptofacha en su paroxismo saca un comic anticomunista y dice que es "historiografía".

    WTF

    :chismoreno:
  • Pensar que si Stalin hubiese muerto 10 años mas tarde en la URSS se hubiesen prohibido los matrimonios de soviéticos?, concepto político, no étnico, con judíos, o estos hubiesen sido obligados a llevar una estrella de David para identificarse, y ya puestos que hubiesen sido exterminados o enviados a Madagascar, me parece un disparate, la URSS era una dictadura totalitaria basada en la lucha de clases, no en una guerra entre razas.

    Pero vamos, último mensaje sobre el tema, tampoco da más de si.
  • editado 19 de enero PM
    Cuando se mantienen imbecilidades como que Hitler era comunista, ya nada extraña ...
  • Puddles escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Es importante no extrapolar la política antisemita de Stalin como una representación del comunismo en general. El comunismo, en teoría, aboga por la igualdad y no por la persecución por motivos étnicos. Las acciones de Stalin reflejan más su régimen autoritario y paranoico que la ideología comunista en sí misma. Stalin utilizó campañas antisemitas para consolidar poder y generar paranoia. Sin embargo, es crucial contextualizar que estas acciones fueron impulsadas por la dictadura personalista de Stalin y no son inherentes al comunismo como ideología.

    Y dale, no hubo ninguna ley antisemita o "acciones" contra judíos solo por serlo. Lo que hubo fueron políticas y leyes antisionistas y una represión contra un grupo de funcionarios que entre otros muchos, afectó a algunos judíos, que eran una minoría. Incluso Stalin dudaba que existiese un complot sionista y en ningún momento se pronunció en contra de los judíos por ser judíos, no hay ni una sola prueba.

    Desde la propaganda anticomunista se mezcla interesadamente antisionismo con antisemitismo, ya se ha dicho más arriba.

    Ahora bien, nada se dice del antisemitismo en UK o EEUU, como si nunca hubiese existido. Y el racismo en EEUU está olvidado.

    Y lo de confundir o asociar antisionismo con antisemitismo se sigue haciendo hoy mismo con cualquiera que denuncie el genocidio en Gaza, incluso los criptofachas pro-sionistas lo hacen en este mismo foro de quatre gats, con el cartel de IU por ejemplo.

    Efectivamente es importante distinguir entre una crítica legítima al sionismo como ideología política y el antisemitismo entendido como discriminación contra los judíos. Es verdad que hoy te tachan de antisemita antes de abrir la boca para lanzar una condena contra Netanyahu que, por cierto, hoy mismo ha vuelto a violar el acuerdo de paz continuando con sus ataques sobre los gazatíes. Pero es que en el caso de la URSS, las políticas antisionistas se acompañaron de retórica antisemita y persecuciones basadas en prejuicios étnicos.

    Aunque oficialmente Stalin adoptó una postura antisionista tras la creación del Estado de Israel, esto derivó en medidas que afectaron específicamente a judíos por su identidad. Por ejemplo, la disolución del Comité Judío Antifascista, los juicios y ejecuciones de intelectuales judíos, y el ya mencionado varias veces "Complot de los médicos" involucraron acusaciones basadas en prejuicios antisemitas, no exclusivamente antisionistas.

    Es cierto que el antisemitismo no fue exclusivo de la URSS, yo mismo he puesto ejemplos de antisemitismo en el siglo XX incluso en regímenes democráticos. Pero decir que en la URSS no hubo antisemitismo es contradecir el relato consensuado por la historiografía.
  • editado 19 de enero PM
    No hay relato consensuado por la historiografía, todos los autores que lo mantienen expresan meras opiniones que hacen parte de la propaganda anticomunista.

    Repito, no hay un solo discurso, documento, artículo, decreto, ley, política por parte de Stalin o de la URSS que discrimine contra los judíos solo por ser judíos. Es todo lo contrario.

    Precisamente las políticas de la URSS y en particular de Stalin están encaminadas a destruir el antisemitismo de la época zarista.

    Todo esto es tan absurdo como decir que Hitler era comunista o que la URSS empezó la SGM, como mantiene el criptofacha en su histeria. Es el mundo al revés.
  • editado 19 de enero PM
    Las políticas de la URSS contra el antisemitismo zarista (abolición de leyes discriminatorias, promoción de la cultura judía) se dieron principalmente bajo el mandato de Lenin.

    Pero el cierre de teatros, escuelas y la censura de publicaciones judías, por no repetir el resto de hechos ya mencionados bajo el mandato de Stalin, no parecen precisamente medidas antisionistas.

    Y claro que se utiliza a Stalin para atacar el comunismo. Es lógico y normal desde el punto de vista de quien pretenda hacerlo.
  • editado 19 de enero PM

    A las mujeres las matan sólo por ser mujeres, y el que cuestione los privilegios discriminatorios de las mujeres o la hormonización de niños, es misógino u homofóbico. Y eso se lo creen los zurdos a pies juntillas sin el más mínimo cuestionamiento. Pero supuestamente nadie estigmatiza a los judíos por ser antisemita.

    El antisionismo es una excusa para el antisemitismo.

    "Los judíos tiene una conspiración mundial para apoderarse del planeta". Pero eso no es antisemitismo.

    "Ser judío, es ser sospechoso de pertenecer a esa conspiración mundial, por eso debe ser vigilado o arrestado". Pero eso no es antisemitismo.

    Sí, son antisemitas, porque el antisionismo es una mera excusa para encubrir el antisemitismo, ya que suprimir o eliminar el Estado de Israel es antisemita, o pretender que los judíos tienen una red mundial de banqueros usureros que mueven los hilos del mundo, también lo es. Y si es porque Israel -la única democracia en la zona-, "comete crímenes" en sus guerras defensivas, no existe tal animadversión u obsesión equivalente por otros casos similares en la región, por ejemplo Siria, Sur Sudán, República Centroafricana, Nigeria, República Democrática del Congo, sólo por el caso que involucra a los judíos. Eso es motivado por el antisemitismo.


    Si de las numerosas tragedias humanitarias en el mundo, sólo le obsesiona el caso que involucra a los judíos, y aplaude que persigan judíos en las calles de Europa, porque eso es "antisionismo", ya que los judíos tienen una conspiración internacional para apoderarse del mundo, lamento decirlo, pero usted es ANTISEMITA. .



  • Vlish escribió : »
    dynamic escribió : »


    Comulgarán los católicos con cita previa y ante la charo de oficio que les corresponda o no lo harán.

    Obviamente nadie ni nada puede meterse en los dogmas de una religión, cuando son privados, pero si debería abrirse el debate si una religión o cualquier colectivo privado puede recibir subvenciones publicas si defiende ideas contrarias a la mayoría social y a las leyes.

    Debate que sería divertido porque ninguna se salva. :angry:

    Las sectas no deberian recibir subvencion en ningun caso. sigan o no las ideas de la mayoria social o las leyes.
  • Vlish escribió : »
    Obviamente nadie ni nada puede meterse en los dogmas de una religión, cuando son privados, pero si debería abrirse el debate si una religión o cualquier colectivo privado puede recibir subvenciones publicas si defiende ideas contrarias a la mayoría social y a las leyes.

    Debate que sería divertido porque ninguna se salva. :angry:

    A mí el que una superstición organizada reciba cualquier tipo de ayuda del estado me parece absurdo.
  • editado 19 de enero PM
    No entiendo toda esta monserga de que si el comunismo es antisemita o no ¿Es por decir que Hitler era comunista? Joder pues decirlo directamente, si ya estamos acostumbrados, total lo está diciendo el actual partido nazi alemán ... esos que cada ve están más cerca de gobernar, igual que en otros países, pero no son un peligro para Europa, el peligro son los comunistas.

    Pero como los comunistas son nazis entonces la ultraderecha si es un peligro ?o no? Que lío, mejor seguir con la tontada esa del antisemitismo
  • editado 19 de enero PM
    cptn_pescanova escribió : »
    No entiendo toda esta monserga de que si el comunismo es antisemita o no ¿Es por decir que Hitler era comunista? Joder pues decirlo directamente, si ya estamos acostumbrados, total lo está diciendo el actual partido nazi alemán ... esos que cada ve están más cerca de gobernar, igual que en otros países, pero no son un peligro para Europa, el peligro son los comunistas.

    Pero como los comunistas son nazis entonces la ultraderecha si es un peligro ?o no? Que lío, mejor seguir con la tontada esa del antisemitismo

    Dile a un cubano que el peligro para las libertades es que gobierne la extrema derecha y no los comunistas.

    Hitler no era formalmente comunista, pero las ideas nacional socialistas bebieron mucho del estatismo colectivista comunista, y se puede decir que el fascismo es una derivación del pensamiento comunista hacía el colectivismo nacionalista y el control estatal indirecto sobre los medios de producción, en vez del colectivismo obrero y el control estatal directo sobre los medios de producción. Si China es comunista, con medios de producción privados, pero bajo una economía centralizada regida por el Estado, entonces la Alemania nazi era mas cercana al comunismo que a una democracia liberal capitalista.





  • No sé por qué tantas palabras desperdiciadas si el mundo today ya resumió este hilo hace unas semanas.
  • Y quizás tiene razón, su partido hoy tiene un líder homosexual, es amigo de Rusia, y defiende el estado de bienestar, aunque solo para franceses.

    Nos estamos acostumbrando a que todo se reduce a una lógica binaria excluyente, y el mundo es más complejo.
  • editado 19 de enero PM
    Precisamente Stalin fue el que puso en marcha las políticas nacionalistas bolcheviques que incluían a los judíos discriminados por el zarismo y asesinados en los pogromos. Ese cargo era el de comisario del pueblo sobre asuntos nacionales y el germen de la URSS pasando por la RSFS que llevo a cabo el desarrollo de la identidad de cada una de las repúblicas soviéticas, incluida el oblast autónomo judío de Birobidzhan (y la SFR de Ucrania).

    Por otra parte Stalin como jefe supremo de las fuerzas armadas contaba con 500.000 efectivos judíos dentro del ejercito rojo, incluyendo cargos muy importantes como generales y mariscales. También mencionar que bajo su mandato se evacuaron 40.000 judíos polacos que habían escapado de los nazis. También evacuó a los miembros del comité antifascista judío cuando estuvieron amenazados de caer en manos de los nazis por su rápido avance en el frente.

    Y esto sin mencionar los innumerables cargos y funcionarios del gobierno soviético, cargos de máximo nivel que eran judíos.

    Aún así los furibundos anticomunistas lo tachan de antisemita ... Aún sabiendo que apoyó la creación del estado de Israel y al que brindó ayuda militar.

    Lo dicho, es el mundo al revés.
  • editado 19 de enero PM
    Vlish escribió : »
    Pensar que si Stalin hubiese muerto 10 años mas tarde en la URSS se hubiesen prohibido los matrimonios de soviéticos?, concepto político, no étnico, con judíos, o estos hubiesen sido obligados a llevar una estrella de David para identificarse, y ya puestos que hubiesen sido exterminados o enviados a Madagascar, me parece un disparate, la URSS era una dictadura totalitaria basada en la lucha de clases, no en una guerra entre razas.

    Pero vamos, último mensaje sobre el tema, tampoco da más de si.

    A Madagascar no, a Siberia. Me da la sensación de que ni me lees.

    En la Unión Soviética se deportó a pueblos enteros bajo condiciones infrahumanas, como si fueran ganado. Millones de personas, muchas de las cuales murieron en masa durante el traslado o por las duras condiciones de vida de los lugares a los que las llevaron. El tema empezó ya con Lenin y continuó con su discípulo Stalin. Los cosacos, los kurdos, los alemanes del Volga, los griegos, los turcos, los chechenos, los tártaros de Crimea, polacos, bálticos y muchos otros. Todos deportados en una suerte de auténtica limpieza étnica. ¿Por qué no podría haber ocurrido lo mismo con los judíos, a quienes se empezó a señalar, detener y asesinar entre 1948 y 1953?

    Sigo esperando que me pongas esa lista de historiadores que, según dices, no consideran antisemita a Stalin. Pero sé que puedo esperar sentado, porque va a tardar.

    Escribe Martin Amis, página 96 (las negritas son mías):
    En realidad, casi todos los historiadores están de acuerdo en que si Stalin hubiera vivido un años más, su pogromo antisemita habría producido otra catástrofe en el judaísmo a mediados de los años cincuenta. La diferencia podría estar en que el terror nazi se esforzaba por ser exacto, mientras que el terror estalinista era deliberadamente aleatorio. Todo el mundo era víctima del terror, desde el primero hasta el último; todos menos Stalin.

    Ideología. Orlando Figes resume la opinión más extendida:

    El programa bolchevique se basaba en los ideales de la Ilustración -partía de Kant tanto como de Marx-, motivo por el cual los liberales occidentales, incluso en la era posmoderna, simpatizan con él o, por lo menos, nos sentimos obligados a comprenderlo, aunque no compartamos sus objetivos políticos; en cambio, el empeño nazi por "mejorar la humanidad", mediante la eugenesia o el genocidio, es un escupitajo a la cara de la Ilustración y no puede producirnos más que repugnancia.

    El marxismo era un producto de la clase media intelectual; el nazismo era sensacionalista, de prensa basura, de los bajos fondos. El marxismo exigía de la naturaleza esfuerzos sin ningún sentido práctico; el nazismo era una invitación directa a la abyección. Y, sin embargo, las dos ideologías funcionaron exactamente igual en sentido moral.

    Y este es el problema. Como buen liberal occidental clásico, siempre te negarás a equiparar nazismo y comunismo porque juzgas ambos sistemas por la ideología, no por la práctica. Te desmarcas del comunismo, pero no ves el antisemitismo de Stalin porque no va incluido en la ideología marxista como va en la nazi. Da igual que Stalin en sus últimos años de vida se pusiera a perseguir judíos, da igual lo que digan la mayoría de los historiadores, dan igual los hechos, vas a seguir cerrando los ojos a esa realidad porque admitirla al final supone equiparar nazismo y comunismo y eso te rompe todos los esquemas. Y siempre va a ser así: para ti el comunismo ha sido malo pero el nazismo fue peor, aunque el totalitarismo en la práctica sea siempre igual de criminal independientemente de las ideas bajo las que se escude. Para ti finalmente lo que cuenta no son los hechos, son los ideales, y los de Marx eran más bonitos, elaborados, profundos e ilustrados que los de Hitler. Lo que viene a ser juzgar a un gobernante o un gobierno por su programa político en lugar de por lo que hace desde que llega al poder: absurdo.

    Tu enroque es tan absurdo que estás llegando a insinuar que Hannah Arendt, en "Los orígenes del totalitarismo", escribió disparates. Qué sabría esa judía alemana sobre antisemitismo y totalitarismo :awesome:
  • editado 19 de enero PM

    Por cierto, ya que estamos, he recordado otro libro cuyo autor también da por cierto el antisemitismo de Stalin. Lo añado a mi lista:

    -Figes, Orlando, "Los que susurran. La represión en la Rusia de Stalin", Edhasa, 2009.

    De hecho, en su libro, Figes dedica bastantes páginas al antisemitismo estalinista. Así, en las páginas 674-676 escribe (las negritas son mías):
    Después de la fundación de Israel, en mayo de 1948, y de su alineación junto a Estados Unidos en el conflicto de la Guerra Fría, los dos millones de judíos, que siempre habían sido leales al sistema soviético, fueron descritos por el régimen estalinista como una potencial quinta columna. A pesar de que en lo personal sentía cierto rechazo hacia los judíos, Stalin había sido uno de los más firmes partidarios del establecimiento de un Estado judío en Palestina, con la esperanza de convertirlo en un satélite soviético en Oriente Próximo. Pero a medida que el liderazgo del Estado emergente se mostró hostil a cualquier intento de acercamiento de la Unión Soviética, Stalin empezó a temer cada vez más el sentimiento proisraelí que cundía entre los judíos soviéticos. Sus temores se intensificaron como consecuencia de la llegada a Moscú de Golda Meir, en el otoño de 1948, en carácter de primera embajadora israelí en la Unión Soviética. Allí adonde iba era recibida con aclamaciones por multitudes de judíos soviéticos. En su visita a una sinagoga de Moscú, en el Yom Kippur (13 de octubre), miles de personas se concentraron en las calles, y muchos de ellos voceaban "Am Yisroel chai" ("¡El pueblo de Israel vive!"), una afirmación tradicional de renovación para todos los judíos del mundo, pero que era para Stalin un signo peligroso del "nacionalismo burgués judío" que subvertía la autoridad del Estado soviñetico.
    La bienvenida entusiasta brindada a Meir impulsó a Stalin a intensificar la campaña antisemita que en realidad se había puesto en marcha muchos meses atrás. En enero de 1948, Solomon Mijoles, director del Teatro Judío de Moscú y líder del Comité Judío Antifascista (CJAF), fue asesinado en un accidente automovilístico orquestado por la MVD.

    (...)

    El CJAF desarrolló el proyecto de conmemorar el aniquilamiento judío perpetrado por los nazis: una colección de documentos editada por Vasili Grossman e Ilia Ehrenburg, que se conoció con el título de El libro negro. Stalin había tenido la intención de usar al CJAF para congraciarse con el naciente Estado judío en Oriente Medio. Pero cuando se hizo evidente que el nuevo Estado prefería aliarse con Estados Unidos, Stalin cambió de actitud. La MGB recibió la orden de acusar al CJAF de ser "una organización nacionalista antisoviética". Se postergó indefinidamente la publicación de El libro negro. Después del asesinato de Mijoels, el Teatro Judío fue clausurado. En diciembre de 1948, más de cien miembros del CJAF fueron arrestados, torturados para que confesaran sus "actividades antisoviéticas" y ejecutados o enviados a campos de trabajo.

    En la 693 añade:
    La campaña "anticosmopolita" abrió las puertas al antisemitismo en la Unión Soviética.

    En la 701 cuenta lo siguiente:
    En mayo de 1950, Sonia fue arrestada y encerrada en reclusión solitaria en la prisión moscovita de Lefortovo, donde fue interrogada en realción con el asunto de la fábrica Stalin, en la que los trabajadores judíos de la planta habían sido acusados de ser espías de Estados Unidos. El origen del asunto se remontaba a 1948, cuando algunos de los trabajadores de la fábrica habían empezado a organizar excursiones al Teatro Judío de Moscú. La fábrica Stalin tenía un gran contingente de trabajadores judíos, casi todos ingenieros y administradores, que eran partidarios del CJAF y de la fundación de Israel. Sus actividades culturales eran alentadas por el subdirector de la fábrica, Alexandre Eidinov, quien también ofreció una gira por la fábrica al embajador de Estados Unidos. Eso bastó para que la MGB "fabricara" un "grupo antisoviético de judíos nacionalistas en la fábrica Stalin", que, se alegaba, pasaba secretos industriales a Estados Unidos. La iniciativa de la investigación provino de Nikita Kruschev, el jefe del Partido de Moscú a partir de diciembre de 1949, aunque probablemente estuviera siguiendo instrucciones de Stalin, quien para ese momento ya veía "espías judíos" y "conspiradores" por todas partes. Condenado por una corte militar, Eidinov fue uno de los catorce "líderes" que más tarde fueron fusilados. Más de cien trabajadores judíos de la fábrica, y varios cientos más de fábricas de toda la Unión Soviética, fueron enviados a diversos campos de trabajo.

    Pero nada, nunca hubo antisemitismo en el régimen soviético. Pensar que la campaña "anticosmopolita" abrió las puertas al antisemitismo en la Unión Soviética, como escribe el historiador Orlando Figes, es un disparate y el tipo no sabía de qué hablaba cuando publicó eso.

    Tras la Segunda Guerra Mundial, había dos millones de judíos en la URSS. Hoy en Rusia quedan 145.500. Pensar que tan drástico descenso en la población hebrea pueda tener relación con el antisemitismo del régimen es un disparate.
  • editado 19 de enero PM
    cptn_pescanova escribió : »
    No entiendo toda esta monserga de que si el comunismo es antisemita o no ¿Es por decir que Hitler era comunista? Joder pues decirlo directamente, si ya estamos acostumbrados, total lo está diciendo el actual partido nazi alemán ... esos que cada ve están más cerca de gobernar, igual que en otros países, pero no son un peligro para Europa, el peligro son los comunistas.

    Pero como los comunistas son nazis entonces la ultraderecha si es un peligro ?o no? Que lío, mejor seguir con la tontada esa del antisemitismo

    Decir que Hitler era comunista es una estupidez como un piano, tanto como negar el antisemitismo de Stalin.

    Lo primero no sé quién lo está diciendo en este foro, lo segundo de momento lo defienden la estalinista de mierda de siempre, con sus falacias y sus argumentos oligofrénicos, y sorprendentemente Fodel.

    Que la extrema derecha sea hoy de nuevo un peligro no implica que haya que tergiversar la historia, aunque por desgracia es algo que se hace de forma sistemática según los intereses políticos del momento.
  • editado 19 de enero PM
    No es el mundo al revés. Por un lado Stalin promovió políticas inclusivas hacia los judíos en ciertos momentos, como la creación del oblast judío, la evacuación de judíos polacos y soviéticos durante la 2GM, y el apoyo inicial a Israel. Además, muchos judíos ocuparon altos cargos en el gobierno y el Ejército Rojo. Pero resulta que su política se tornó contradictoria en sus últimos años, con campañas que fomentaron el antisemitismo que ya estaba instaurado en la sociedad desde época zarista. Lo uno no quita lo otro, ambas facetas son ciertas, y en mi opinión la relación de Stalin con la comunidad judía los años anteriores a la 2GM estuvo marcada por intereses políticos más que por simpatía. Stalin fue educado en una Rusia antisemita, Hitler fue educado en una Alemania antisemita. El antisemitismo político y racial de Hitler bebe del antisemitismo político y racial de la Europa del XIX, que a su vez bebe del antisemitismo religioso de siglos anteriores. Stalin hizo uso del mismo antisemitismo que recorría toda Europa para dirigir campañas políticas contra la comunidad judía. Ser judío en la URSS de 1950 era un problema y eso nada tiene que ver con el sionismo. El antisemitismo político y racial no lo inventó Hitler, ni Stalin, ni ningún otro mandatario del siglo XX... El antisemitismo europeo del siglo XX es la última expresión de un antisemitismo que duró siglos y que trasciende ideologías. Obviamente la expresión del antisemitismo nazi era racial y genocida, buscando exterminar a los judíos, mientras que el de Stalin era político y oportunista, dirigido contra el sionismo y usado como herramienta de control y represión interna.
  • editado 19 de enero PM
    Diony escribió : »
    [
    Dile a un cubano que el peligro para las libertades es que gobierne la extrema derecha y no los comunistas.

    Diselo a un chileno, a n argentino, a un paraguayo, a un guatemalteco a un dominicano, a un alemán o a un español.-
  • editado 19 de enero PM

    El famoso óblast hebreo no fue más que un intento del régimen soviético de quitarse de encima el problema judío animando a esa gente a vivir en un lugar inhóspito a tomar por culo de todo, o sea, en el Extremo Oriente siberiano, al norte de Manchuria. ¿Quién no querría irse a vivir allí?

    Los judíos no parece, porque la mayoría de los que picaron y fueron, se dieron la vuelta en cero coma. Nunca han sido la mayor parte de la población, creo que hoy apenas pasan del 1%.

    De hecho, cuando el Comité Judío Antifascista planteó crear un hogar nacional hebreo en un lugar más atractivo y habitable, Crimea, Stalin lo disolvió, asesinó a sus líderes y encerró al resto. Pero eh, no fue por antisemitismo.

  • editado 19 de enero PM
    Patroclo escribió : »
    antisemitismo de Stalin era político y oportunista, dirigido contra el sionismo y usado como herramienta de control y represión interna.

    Y dale, se mezcla antisionismo con antisemitismo, no hay una sola prueba de que Stalin fuera antisemita, ninguno de los autores mencionados que son obviamente antiestalinistas y anticomunistas, muchos a sueldo como Service o Conquest lo han podido sustanciar, y las pruebas demuestran todo lo contrario: Sí que existen discursos,artículos, leyes decretos y políticas dedicadas directamente a combatir la discriminación y persecución de los judíos solo por serlo por parte de Stalin y de las políticas de la URSS.

    Por eso es el mundo al revés, como cuando se dice que Hitler era comunista, que la URSS inició la SGM, o que la imaginaria " tercera España " la representaba uno de los fundadores de Falange/JONS. Imbecilidades.

    PS: Las políticas de la URSS contra el antisemitismo zarista (abolición de leyes discriminatorias, promoción de la cultura judía) se dieron principalmente bajo el mandato de Lenin."

    Impulsadas por Stalin, que había sido nombrado para ese fin, recordemos. Muy antisemita todo ..


  • El escritor judeosoviético Vasili Grossman no sufrió antisemitismo en su país:
    Pronto, toda mención al infortunio específico de los judíos durante la guerra es prohibida. Más tarde, la censura comienza a cebarse con El libro negro: primeramente los censores ordenan cambios en el texto para encubrir el carácter específicamente antijudío de las atrocidades nazis y restar importancia al papel de los ucranianos que trabajaron para los nazis como policías. En 1948, la publicación del libro es abortada definitivamente, y el Comité Judío Antifascista es disuelto. El antisemitismo de Estado, subrepticio al principio, sale a la superficie en enero de 1949, cuando la prensa lanza la campaña contra el "cosmopolitismo sin raíces". Para Grossman, aquel suceso supone la demostración del paralelismo entre los regímenes nazi y soviético, que finalmente se tocan en el antisemitismo.

    (...)

    En 1952, Grossman publica por entregas Por una causa justa en la revista Novy Mir. La obra, que mantiene la ortodoxia del realismo socialista y conserva la lealtad al régimen, es primeramente aplaudida por la crítica y propuesta para el premio Stalin, pero pasa a ser violentamente denostada por Pravda tras el "descubrimiento" del complot de las batas blancas, supuestamente organizado por médicos judíos. Aunque defendido por el general Rodímtsev, Grossman fue obligado a escribir una carta de arrepentimiento. Durante aquel período, la sombra del arresto planeaba sin cesar sobre él. Probablemente lo salvó su fama, pero sobre todo lo hizo el fallecimiento de Stalin en 1953.

    El espejismo de la desestalinización

    Tras la muerte de Stalin, y con el "deshielo" jruschoviano, las cosas mejoran para Vasili Grossman. En 1954, Por una causa justa es reeditada en libro. Mientras tanto, Grossman trabaja en la que acabará convirtiéndose en su obra más conocida, Vida y destino, que terminará de escribir en 1960. En 1955, el mariscal Kliment Voroshílov intenta convencerlo de afiliarse al Partido Comunista de la Unión Soviética, pero Grossman, que ha ido distanciándose del régimen comunista, rechaza la propuesta. Entre 1955 y 1963 describe en Todo fluye a un hombre recién liberado del gulag después de décadas de cautiverio, e incluye en el mismo manuscrito una terrorífica descripción de los horrores de la gran hambruna ucraniana de 1932 y 1933. Creyendo que la evolución del régimen era mayor, el intento de Grossman de publicar Vida y destino en 1962 es rechazado. Todo se salda con la requisa inmediata por parte del KGB de las copias de la obra e incluso de las cintas de máquina de escribir utilizadas, la expulsión del escritor del medio literario oficial, la obligación de firmar una declaración conforme a la cual se abriría una causa contra él en el caso de que contara a alguien lo sucedido y con severas penurias económicas.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Vasili_Grossman#La_vuelta_al_antisemitismo

    Grossman murió de cáncer en 1964 sin poder ver publicadas sus obras Vida y destino y Todo fluye.
  • Y dale con las mentiras, manipulaciones y tergiversaciones, no hay un solo texto de Grossman en el que denuncia antisemitismo. Todas esas imbecilidades son intentos de asimilar el antisionismo al antisemitismo, dos cosas bien distintas.
  • Puddles escribió : »
    También evacuó a los miembros del comité antifascista judío cuando estuvieron amenazados de caer en manos de los nazis por su rápido avance en el frente.

    Ajá, les salvó la vida... oh, wait!
    Puddles escribió : »
    ninguno de los autores mencionados que son obviamente antiestalinistas y anticomunistas

    Antiestalinistas y anticomunistas, menudos hijos de puta, lástima no poder fusilarlos o enviarlos al Gulag. ¿Verdad, hija?
  • editado 19 de enero PM
    Puddles escribió : »
    asimilar el antisionismo al antisemitismo, dos cosas bien distintas.

    Dejemos la terminología. La mayoría de los historiadores coinciden en que las hostilidades, por ser muy suave, hacia la comunidad judía en general, aumentaron con Stalin tras la 2GM, al igual que hubo intentos de mejora en ese sentido entre el régimen zarista y el soviético bajo el mandato de Lenin. Ser judío en la URSS en 1950 era motivo de sospecha, por un lado porque su religión estuvo perseguida como todas, y por otro porque el simple hecho de ser judío les convertía en sionistas potenciales.

    No se pueden explicar con el antisionismo toda la represión sufrida por los judíos, a no ser que juguemos a negar los hechos. Explicar, digo, justificar no se puede ni aun excusándolo con el antisionismo sin hijoputez de por medio.
Accede o Regístrate para comentar.