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Familia que se queda en paro, niños pequeños, propietario con 3 casas, vive muy bien, pero da igual, los niños bajo el puente porque primero va la sacrosanta propiedad privada. De verdad que algunos parecéis reptiles.
Eso es responsabilidad del estado no del ciudadano al azar al que le toque la situacion. Eso si. Con juicio que se realice pronto no en 4 años
No se puede equiparar un incumplimiento contractual con un delito como el de usurpación o allanamiento. Aunque desde luego que ante un delito de usurpación el desalojo debería ser inmediato.
El delito contra la sacrosanta propiedad privada es mucho peor.
En tu propiedad sólo debe poder estar el que tú quieras. Si alguien no paga, fuera, sin juicios ni pollas de por medio. Muestras tu título de propiedad a la policía y listo, el mismo día deberían desalojar.
No se puede equiparar un incumplimiento contractual con un delito como el de usurpación o allanamiento. Aunque desde luego que ante un delito de usurpación el desalojo debería ser inmediato.
El delito contra la sacrosanta propiedad privada es mucho peor.
En tu propiedad sólo debe poder estar el que tú quieras. Si alguien no paga, fuera, sin juicios ni pollas de por medio. Muestras tu título de propiedad a la policía y listo, el mismo día deberían desalojar.
No se puede equiparar un incumplimiento contractual con un delito como el de usurpación o allanamiento. Aunque desde luego que ante un delito de usurpación el desalojo debería ser inmediato.
El delito contra la sacrosanta propiedad privada es mucho peor.
En tu propiedad sólo debe poder estar el que tú quieras. Si alguien no paga, fuera, sin juicios ni pollas de por medio. Muestras tu título de propiedad a la policía y listo, el mismo día deberían desalojar.
Sin juicios no. Con juicios.
Primero que la policía eche al inquiokupa, y luego que el inquiokupa si quiere haga una demanda civil o lo que sea.
Al contrario, hay situaciones para las que no hace falta que intervenga un juez de primeras. Probablemente ambos aceptamos esa premisa. Con lo que no estamos de acuerdo es en cuáles situaciones son esas.
No se puede equiparar un incumplimiento contractual con un delito como el de usurpación o allanamiento. Aunque desde luego que ante un delito de usurpación el desalojo debería ser inmediato.
En tu propiedad sólo debe poder estar el que tú quieras. Si alguien no paga, fuera, sin juicios ni pollas de por medio. Muestras tu título de propiedad a la policía y listo, el mismo día deberían desalojar.
No entiendo. ¿Y por qué sólo si no paga? Si paga y cumple el contrato sigue siendo tu propiedad. Llamas un buen día a las 2am con tu título de propiedad y una botella de whisky y, ei, es tu casa, ¡todos fuera!
Ejemplo que conozco de primera mano en Madrid sobre la voluntariedad de los pagos. Las clases extracurriculares de refuerzo de matemáticas en ingles en primaria se colocan en horas que influyen directamente en la rutina de los padres. Es decir, a primera hora de la mañana, de forma que si no quieres que tu hijo asista tienes que dejarlo más tarde (incompatible con la entrada en el trabajo) o al revés, a última hora para que existiendo una interrupción, no vigilada, entre el final de las clases y el inicio de las actividades deportivas el padre del alumno tenga que venir a recogerlo.
El objetivo es que el no pagar esas cuotas voluntarias haga la estancia del alumno muy dificil. En este centro concertado se pagan unos 400€ "voluntarios" mensuales en primaria
La cuestión esencial es porque la educación pública carece de prestigio social, lo que hace que muchos padres prefieran la concertada, compro que hace falta más inversión en la pública, pero no compro que todo se resuelva aumentando presupuestos, que casi siempre implica más sueldos para los profesores, no malo pero no directamente relacionado con la calidad educativa.
La cuestión esencial es porque la educación pública carece de prestigio social, lo que hace que muchos padres prefieran la concertada, compro que hace falta más inversión en la pública, pero no compro que todo se resuelva aumentando presupuestos, que casi siempre implica más sueldos para los profesores, no malo pero no directamente relacionado con la calidad educativa.
Hablando desde la distancia, claro.
Desde el momento en el que puedes seleccionar alumnos el resto viene dado, es tan sencillo como eso. En los dos sentidos, perjudicas a tu competidor y te mejoras a ti mismo.
Esto no se resuelve aumentando presupuestos, ni nada de eso, no es culpa de la pública, sino es culpa de las trampas de la concertada.
Pero presupones que la selección es por motivos educativos, elegir más listos, menos gamberros? la selección por renta no implica que sean más listos ni más disciplinados, pero lo que buscan los padres es mejor educación.
Francia fue, creo que ya no, un buen ejemplo de una educación pública muy buena y que ejercía de ascenso social para los más listos/estudiosos, sin llegar a ese nivel, creo que hace 10 o 20 años la educación pública española tenía mucha más calidad.
Pero presupones que la selección es por motivos educativos, elegir más listos, menos gamberros? la selección por renta no implica que sean más listos ni más disciplinados, pero lo que buscan los padres es mejor educación.
Francia fue, creo que ya no, un buen ejemplo de una educación pública muy buena y que ejercía de ascenso social para los más listos/estudiosos, sin llegar a ese nivel, creo que hace 10 o 20 años la educación pública española tenía mucha más calidad.
Elegir por renta de los padres es elegir por el factor más importante y que mejor puede predecir los resultados académicos del niño. Son muchos los factores, pero la renta es lo que mejor predice esos factores.
Así que sí, al escoger por renta vas a elegir alumnos menos disruptivos, alumnos con más apoyo escolar, alumnos con mejor rendimiento. A igualdad de condiciones los resultados van a ser mejores siempre en una clase de alumnos con renta alta que unos de renta baja.
Como padre si quieres mejorar el rendimiento de tu hijo una de los mejores cosas que puedes hacer es rodearlo de buenos alumnos y una buena forma de predecir que los compañeros sean buenos es escogiendo alumnos de renta alta, o en este caso, evitando los de renta baja. Si no puedes pagar un privado, pagas un concertado.
El resultado final es que en los públicos solo quedan aquellos con menos recursos y todo lo que eso implica de cara a los resultados académicos.
Pd: otra forma de verlo, es lo que dice Dynamic, eligiendo por renta te evitas a los inmigrantes o hijos de inmigrantes (pero también a los gitanos, a los que sus padres trabajan 14 horas y no tiene tiempo para el niño, a los que tienen profesiones menos cualificadas, etc...)
No puedo discutir porque lo desconozco, se que no era el caso cuando yo estudiaba, de haber diferencia por renta eran los alumnos de familia "bien" los que peores resultados sacaban por la sensación que su vida futura estaba garantizada.
La renta influye tela, claro, pero de manera indirecta. No es el dinero lo que vuelve al crío más o menos predispuesto a convertirse en una esponja, es el modelo paterno y la imitación más atávica. De padres pobres como las ratas que llevan a los hijos a cualquier colegio pueden salir cosas maravillosas siempre y cuando en casa tengan un ambiente de amor por el conocimiento y cierto nivel de inquietudes intelectuales. Y al revés. Ya lo puedes llevar al mejor aula del mundo que si en casa solo te ve servirte lingotazos mientas observas la TV del corazón le va a ir como el puto culo.
Y, como norma general, cuantos menos niños tenga una clase mejor. Y se puede llevar al extremo. Si el crío socializa por otro sitio no hay mejor sistema educativo que el tutor a tiempo total. Pero eso, claro, hoy solo se lo puede permitir la élite de la élite.
Yo me lo monté de lujo con mis hijos. Han estudiado en lo público pero, siendo colegios del montón, el resultado ha sido mejor que si lo hubiese llevado al caro y potentísimo International School de Sotogrande. Me explico. Sigo empadronado en casa de mis padres, aunque ya este será el último año, para tener dos opciones a la hora de elegir colegio. Si este profesor no me gusta lo llevo al otro. Y así he podido trincar a mi amiga de la infancia Ana, casada con Juan el batería de los Howlin Ramblers. Estudió conmigo, hemos sido compañeros de fatigas (de las de verdad de la buena), es la mejor de su promoción y aunque en didáctica de las matemáticas he visto docentes más variados/versátiles no he conocido a nadie con taaaaaanta mano izquierda con los niños. Se los gana en un pispás, hace lo que quiere con ellos, la adoran y no ha levantado la voz ni una vez en 30 años ejerciendo. Un primor.
Ah, a mi el modelo francés de cheque escolar me parece una muy buena solución de compromiso. Supongo que se le podrán sacar fallos pero poca cosa y respeta la libertad de los padres, la de cátedra y no deja a nadie desamparado. Good enough para mi.
Empecemos por el final: nunca va a haber igualdad de oportunidades. Para que esto sucediera, los padres tendríamos que renunciar a buscar lo mejor para nuestros hijos.
Si el sistema educativo fuera 100% público, el acceso a un colegio u otro sería mucho más determinante a la hora de elegir vivienda. Desaparecería la barrera de poder pagar un colegio y se agregaría al precio de la vivienda. Si mi hija tuviera que asistir al colegio público más cercano, yo viviría en otro sitio. Véase Iglesias-Montero y La Navata.
IMHO, creo que, más que la renta, lo que realmente influye es el nivel de estudios de los padres. Aunque muchas veces hay una correlación entre una cosa y otra, no son factores idénticos. Los padres con mayor nivel educativo fijan expectativas más altas para sus hijos, lo que influye en su rendimiento y aspiraciones.
Empecemos por el final: nunca va a haber igualdad de oportunidades. Para que esto sucediera, los padres tendríamos que renunciar a buscar lo mejor para nuestros hijos.
Si el sistema educativo fuera 100% público, el acceso a un colegio u otro sería mucho más determinante a la hora de elegir vivienda. Desaparecería la barrera de poder pagar un colegio y se agregaría al precio de la vivienda. Si mi hija tuviera que asistir al colegio público más cercano, yo viviría en otro sitio. Véase Iglesias-Montero y La Navata.
IMHO, creo que, más que la renta, lo que realmente influye es el nivel de estudios de los padres. Aunque muchas veces hay una correlación entre una cosa y otra, no son factores idénticos. Los padres con mayor nivel educativo fijan expectativas más altas para sus hijos, lo que influye en su rendimiento y aspiraciones.
Claro que nunca va a haber igualdad de oportunidades, sencillamente al nacer unos niños tienen de serie unas capacidades que otros no. Pero aunque no sea completamente posible es obligación de un estado liberal intentar conseguirla porque es el pilar en el que se basan nuestros sistemas, la meritocracia. Sin meritocracia no puede existir el estado liberal.
Por tanto: la igualdad de oportunidades es un pilar fundacional de nuestros sistemas liberales, sin eso no pueden existir.
Y sí, si no existiese la privada se generarían otros problemas, como el que citas, y el estado actuaría para solucionarlos, dedicando más recursos a aquellos centros más problemáticos, por ejemplo. Pero, lo importante, es que todo el sistema, en su conjunto, actuaría con un mismo objetivo y no tendríamos como ahora, dos sistemas, uno para pobres y otro para el resto. Tendríamos mejores herramientas para intentar conseguir la igualdad de oportunidades.
Y esto último que digo es vital en cualquier servicio público. Cuando lo público empieza a ser usado solo por la parte con menos renta de la sociedad, la clase media y la alta pierden interés en mantenerla, dejan de conocer/sufrir sus problemas y no priorizan entre los gastos del gobierno dedicarles los recursos necesarios.
La renta, como dice Khayman, es un resumen de otros factores directos. El que dices, el nivel aspiracional del hijo, el nivel educativo de los padres pero también el tiempo libre disponible para controlar a sus hijos, la posibilidad de ayudar a sus hijos, la posibilidad de pagar clases particulares, la ausencia de situaciones estresantes.
Yo es que sospecho que por más recursos que dediques, las instituciones no van a poder solucionar ciertas brechas a no ser que queramos que el estado ejerza la patria potestad.
Los profesores con, en principio, mejor currículum, están en la pública, ya que los sueldos son mayores y las condiciones mejores.
Y la inversión por alumno es mayor en la pública (6.795 €/año) que en la concertada (5.030 €/año), aunque se compensa con las cuotas. Pero se compensa, no se supera. Aquí las cuotas son unos 100-150 €/mes y no conozco hasta el momento ningún cole (de los de aquí) que haga cosas raras como meter extraescolares de pago en horas lectivas.
A lo que voy es que, dentro de lo que ocurre en el colegio, aunque haya margen de mejora, al final mucho depende de casa. Añadiendo a lo que mencionas: fomentar buenos hábitos de estudio, expectativas, actividades extracurriculares, relación padres-escuela, alimentación, descanso. En el cole de mi hija les dan “caña”, las diferencias de puntuación en PISA con la media de Euskadi son de 78 puntos en Lectura, 65 en Matemáticas y 54 en Ciencias. ¿Cuánta gente mira eso a la hora de elegir colegio?
Acaban de abrir una biblioteca pública en el barrio, y siempre vamos los mismos.
Y un apunte, creo tener entendido que los alumnos brillantes funcionan igual de bien en ambos lados, y que quienes más se benefician de una "buena dirección educativa" son los alumnos normales.
Yo es que sospecho que por más recursos que dediques, las instituciones no van a poder solucionar ciertas brechas a no ser que queramos que el estado ejerza la patria potestad.
Los profesores con, en principio, mejor currículum, están en la pública, ya que los sueldos son mayores y las condiciones mejores.
Y la inversión por alumno es mayor en la pública (6.795 €/año) que en la concertada (5.030 €/año), aunque se compensa con las cuotas. Pero se compensa, no se supera. Aquí las cuotas son unos 100-150 €/mes y no conozco hasta el momento ningún cole (de los de aquí) que haga cosas raras como meter extraescolares de pago en horas lectivas.
A lo que voy es que, dentro de lo que ocurre en el colegio, aunque haya margen de mejora, al final mucho depende de casa. Añadiendo a lo que mencionas: fomentar buenos hábitos de estudio, expectativas, actividades extracurriculares, relación padres-escuela, alimentación, descanso. En el cole de mi hija les dan “caña”, las diferencias de puntuación en PISA con la media de Euskadi son de 78 puntos en Lectura, 65 en Matemáticas y 54 en Ciencias. ¿Cuánta gente mira eso a la hora de elegir colegio?
Acaban de abrir una biblioteca pública en el barrio, y siempre vamos los mismos.
Y un apunte, creo tener entendido que los alumnos brillantes funcionan igual de bien en ambos lados, y que quienes más se benefician de una "buena dirección educativa" son los alumnos normales.
Dos cosas. Evidentemente si concentras toda la población con mayores dificultades en un solo centro el dinero que tienes que dedicar es mayor que en otro donde concentras toda la población sin dificultades. No tiene mucho secreto, eso es lo que hace la
Se trata también de una economía de escala. No sé si hay algún centro público en Bilbao que supere los 800 alumnos, mientras que algunos concertados pueden alcanzar los 2000.
Lo que iba a decir es que en la institución de libre enseñanza en 1933 pones a un mono con una tiza y tendrás a los mejores alumnos posibles, no hay mucho misterio en eso, el reto son los alumnos con mas dificultades. Si los pones todos juntos pero aún.
Lo segundo que iba a decir es que evidentemente la igualdad de oportunidades es algo imposible de conseguir al 100%, pero la educación pública es lo más básico de ese intento.
Comentarios
Eso es responsabilidad del estado no del ciudadano al azar al que le toque la situacion. Eso si. Con juicio que se realice pronto no en 4 años
Datos económicos espectacularmente buenos.
El delito contra la sacrosanta propiedad privada es mucho peor.
En tu propiedad sólo debe poder estar el que tú quieras. Si alguien no paga, fuera, sin juicios ni pollas de por medio. Muestras tu título de propiedad a la policía y listo, el mismo día deberían desalojar.
Sin juicios no. Con juicios.
Primero que la policía eche al inquiokupa, y luego que el inquiokupa si quiere haga una demanda civil o lo que sea.
¿Igual que con la viogen?
Al contrario, hay situaciones para las que no hace falta que intervenga un juez de primeras. Probablemente ambos aceptamos esa premisa. Con lo que no estamos de acuerdo es en cuáles situaciones son esas.
En fin, tampoco me voy a extender, pero estas boutades no llevan a ninguna parte.
No entiendo. ¿Y por qué sólo si no paga? Si paga y cumple el contrato sigue siendo tu propiedad. Llamas un buen día a las 2am con tu título de propiedad y una botella de whisky y, ei, es tu casa, ¡todos fuera!
El verdadero drama de Europa una revolución que empezamos nosotros y hemos sido apartados claramente.
Los colegios concertados cobran cuotas cada vez más altas: hasta 6.000 euros al año
Un informe de la patronal de enseñanza privada CICAE concluye que ocho de cada 10 centros subvencionados infringen la gratuidad
Ejemplo que conozco de primera mano en Madrid sobre la voluntariedad de los pagos. Las clases extracurriculares de refuerzo de matemáticas en ingles en primaria se colocan en horas que influyen directamente en la rutina de los padres. Es decir, a primera hora de la mañana, de forma que si no quieres que tu hijo asista tienes que dejarlo más tarde (incompatible con la entrada en el trabajo) o al revés, a última hora para que existiendo una interrupción, no vigilada, entre el final de las clases y el inicio de las actividades deportivas el padre del alumno tenga que venir a recogerlo.
El objetivo es que el no pagar esas cuotas voluntarias haga la estancia del alumno muy dificil. En este centro concertado se pagan unos 400€ "voluntarios" mensuales en primaria
Hablando desde la distancia, claro.
Desde el momento en el que puedes seleccionar alumnos el resto viene dado, es tan sencillo como eso. En los dos sentidos, perjudicas a tu competidor y te mejoras a ti mismo.
Esto no se resuelve aumentando presupuestos, ni nada de eso, no es culpa de la pública, sino es culpa de las trampas de la concertada.
Francia fue, creo que ya no, un buen ejemplo de una educación pública muy buena y que ejercía de ascenso social para los más listos/estudiosos, sin llegar a ese nivel, creo que hace 10 o 20 años la educación pública española tenía mucha más calidad.
La concertada se escoge por demografía y por ello, entre otras cosas, la concertada actúa así con el beneplácito de la mayoría de los padres.
El problema es que de la demografía ya solo te libras con seguridad en el St Paul's de Pedralbes y similares.
Elegir por renta de los padres es elegir por el factor más importante y que mejor puede predecir los resultados académicos del niño. Son muchos los factores, pero la renta es lo que mejor predice esos factores.
Así que sí, al escoger por renta vas a elegir alumnos menos disruptivos, alumnos con más apoyo escolar, alumnos con mejor rendimiento. A igualdad de condiciones los resultados van a ser mejores siempre en una clase de alumnos con renta alta que unos de renta baja.
Como padre si quieres mejorar el rendimiento de tu hijo una de los mejores cosas que puedes hacer es rodearlo de buenos alumnos y una buena forma de predecir que los compañeros sean buenos es escogiendo alumnos de renta alta, o en este caso, evitando los de renta baja. Si no puedes pagar un privado, pagas un concertado.
El resultado final es que en los públicos solo quedan aquellos con menos recursos y todo lo que eso implica de cara a los resultados académicos.
Pd: otra forma de verlo, es lo que dice Dynamic, eligiendo por renta te evitas a los inmigrantes o hijos de inmigrantes (pero también a los gitanos, a los que sus padres trabajan 14 horas y no tiene tiempo para el niño, a los que tienen profesiones menos cualificadas, etc...)
Y, como norma general, cuantos menos niños tenga una clase mejor. Y se puede llevar al extremo. Si el crío socializa por otro sitio no hay mejor sistema educativo que el tutor a tiempo total. Pero eso, claro, hoy solo se lo puede permitir la élite de la élite.
Yo me lo monté de lujo con mis hijos. Han estudiado en lo público pero, siendo colegios del montón, el resultado ha sido mejor que si lo hubiese llevado al caro y potentísimo International School de Sotogrande. Me explico. Sigo empadronado en casa de mis padres, aunque ya este será el último año, para tener dos opciones a la hora de elegir colegio. Si este profesor no me gusta lo llevo al otro. Y así he podido trincar a mi amiga de la infancia Ana, casada con Juan el batería de los Howlin Ramblers. Estudió conmigo, hemos sido compañeros de fatigas (de las de verdad de la buena), es la mejor de su promoción y aunque en didáctica de las matemáticas he visto docentes más variados/versátiles no he conocido a nadie con taaaaaanta mano izquierda con los niños. Se los gana en un pispás, hace lo que quiere con ellos, la adoran y no ha levantado la voz ni una vez en 30 años ejerciendo. Un primor.
Ah, a mi el modelo francés de cheque escolar me parece una muy buena solución de compromiso. Supongo que se le podrán sacar fallos pero poca cosa y respeta la libertad de los padres, la de cátedra y no deja a nadie desamparado. Good enough para mi.
Si el sistema educativo fuera 100% público, el acceso a un colegio u otro sería mucho más determinante a la hora de elegir vivienda. Desaparecería la barrera de poder pagar un colegio y se agregaría al precio de la vivienda. Si mi hija tuviera que asistir al colegio público más cercano, yo viviría en otro sitio. Véase Iglesias-Montero y La Navata.
IMHO, creo que, más que la renta, lo que realmente influye es el nivel de estudios de los padres. Aunque muchas veces hay una correlación entre una cosa y otra, no son factores idénticos. Los padres con mayor nivel educativo fijan expectativas más altas para sus hijos, lo que influye en su rendimiento y aspiraciones.
Claro que nunca va a haber igualdad de oportunidades, sencillamente al nacer unos niños tienen de serie unas capacidades que otros no. Pero aunque no sea completamente posible es obligación de un estado liberal intentar conseguirla porque es el pilar en el que se basan nuestros sistemas, la meritocracia. Sin meritocracia no puede existir el estado liberal.
Por tanto: la igualdad de oportunidades es un pilar fundacional de nuestros sistemas liberales, sin eso no pueden existir.
Y sí, si no existiese la privada se generarían otros problemas, como el que citas, y el estado actuaría para solucionarlos, dedicando más recursos a aquellos centros más problemáticos, por ejemplo. Pero, lo importante, es que todo el sistema, en su conjunto, actuaría con un mismo objetivo y no tendríamos como ahora, dos sistemas, uno para pobres y otro para el resto. Tendríamos mejores herramientas para intentar conseguir la igualdad de oportunidades.
Y esto último que digo es vital en cualquier servicio público. Cuando lo público empieza a ser usado solo por la parte con menos renta de la sociedad, la clase media y la alta pierden interés en mantenerla, dejan de conocer/sufrir sus problemas y no priorizan entre los gastos del gobierno dedicarles los recursos necesarios.
La renta, como dice Khayman, es un resumen de otros factores directos. El que dices, el nivel aspiracional del hijo, el nivel educativo de los padres pero también el tiempo libre disponible para controlar a sus hijos, la posibilidad de ayudar a sus hijos, la posibilidad de pagar clases particulares, la ausencia de situaciones estresantes.
En Euskadi, los ratios de alumno por profesor/clase son más bajos en la pública que en la concertada:
Los profesores con, en principio, mejor currículum, están en la pública, ya que los sueldos son mayores y las condiciones mejores.
Y la inversión por alumno es mayor en la pública (6.795 €/año) que en la concertada (5.030 €/año), aunque se compensa con las cuotas. Pero se compensa, no se supera. Aquí las cuotas son unos 100-150 €/mes y no conozco hasta el momento ningún cole (de los de aquí) que haga cosas raras como meter extraescolares de pago en horas lectivas.
A lo que voy es que, dentro de lo que ocurre en el colegio, aunque haya margen de mejora, al final mucho depende de casa. Añadiendo a lo que mencionas: fomentar buenos hábitos de estudio, expectativas, actividades extracurriculares, relación padres-escuela, alimentación, descanso. En el cole de mi hija les dan “caña”, las diferencias de puntuación en PISA con la media de Euskadi son de 78 puntos en Lectura, 65 en Matemáticas y 54 en Ciencias. ¿Cuánta gente mira eso a la hora de elegir colegio?
Acaban de abrir una biblioteca pública en el barrio, y siempre vamos los mismos.
Y un apunte, creo tener entendido que los alumnos brillantes funcionan igual de bien en ambos lados, y que quienes más se benefician de una "buena dirección educativa" son los alumnos normales.
Dos cosas. Evidentemente si concentras toda la población con mayores dificultades en un solo centro el dinero que tienes que dedicar es mayor que en otro donde concentras toda la población sin dificultades. No tiene mucho secreto, eso es lo que hace la
Lo que iba a decir es que en la institución de libre enseñanza en 1933 pones a un mono con una tiza y tendrás a los mejores alumnos posibles, no hay mucho misterio en eso, el reto son los alumnos con mas dificultades. Si los pones todos juntos pero aún.
Lo segundo que iba a decir es que evidentemente la igualdad de oportunidades es algo imposible de conseguir al 100%, pero la educación pública es lo más básico de ese intento.