Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!
“La gente común fue peor con las brujas que la Inquisición”
La historiadora María Tausiet ha puesto luz a una realidad de misoginia y oscuridad que hoy llega hasta el Congreso de la mano de Vox
Pregunta. ¿Qué sorpresas ha encontrado en su búsqueda?
Respuesta. La principal es que la justicia seglar fue la más cruel. A partir del caso de Zugarramurdi [escandaloso por las invenciones que recogió, en 1610] la Inquisición dejó de perseguir la brujería a gran escala al ver que eran imaginaciones o mentiras. Donde verdaderamente hubo persecución fue en las pequeñas localidades en las que representantes de los vecinos y del pueblo que iban contra cualquier vecina o forastera a la que culpar de sus males: la infertilidad, las malas cosechas, la impotencia, la muerte de un hijo. Muchas jóvenes que dormían en la misma cama que sus criaturas, con frecuencia borrachas, podían llegar a aplastarlas. A la mañana siguiente decían que era una vecina con fama de bruja la que había matado al bebé. El tópico de las brujas asesinas de niños pasó al folclore y a los cuentos infantiles.
(...)
P. ¿El pueblo fue entonces peor que la Iglesia?
R. La mayor violencia procedía de la gente común. Descubrí un caso en Tosos, en Aragón, donde la justicia episcopal acabó procesando no a la supuesta bruja, sino a los que la acusaban, porque era una simple forastera que había abierto un comercio que competía con el de una mujer local. Era 1812, había llegado la Ilustración, que significa educación, y habían empezado a cambiar las cosas. Sin embargo, el comportamiento que vimos el otro día en el Congreso supone la vigencia de oscuridades previas a la Ilustración.
https://elpais.com/cultura/2021-10-01/la-gente-comun-fue-peor-con-las-brujas-que-la-inquisicion.html
La Inquisición nació en 1184 en el Languedoc para luchar contra la herejía de los cátaros en tiempos de grandes turbulencias espirituales y sociales. Montados como tenemos en el cerebro los resortes de prejuicios inveterados, la primera idea que surge inmediatamente es que la Inquisición nació para "reprimir" -palabra maldita- a los herejes. Y es cierto. Pero también nació para evitar linchamientos y atropellos indiscriminados, y que cuatro vecinos de un villorrio decidieran quemarle la casa o colgar de un árbol a un compadre al que detestaban, con la excusa de que era un hereje. Su propósito, por tanto, era también evitar desórdenes públicos y someter el delito de herejía a un procedimiento reglamentado de forma que nadie pudiera tomarse la justicia por su mano.
Los estudios de Henningsen y Contreras sobre las 44.674 causas abiertas por la Inquisición entre 1550 y 1700 dan una cifra de 1.346 personas condenadas a muerte por el Santo Oficio. Henry Kamen eleva la cifra a unas 3.000 víctimas en toda su historia y territorios en que existió. Para contextualizar adecuadamente estas cifras se debe tener en cuenta que la Inquisición entendía de crímenes que son así considerados hoy día: bigamia, prostitución, proxenetismo, perjurio, violaciones, abusos a menores, falsificación de documentos y moneda, contrabando de armas y caballos y piratería de libros, esto es, lo que hoy llamamos delitos contra los derechos de autor.
Sir James Stephen calculó que el número de condenados a muerte en Inglaterra en tres siglos alcanzó la escalofriante cifra de 264.000 personas. Algunas condenadas fueron por delitos tan graves como robar una oveja. Según el investigador protestante E. Schafer, autor de un monumental trabajo de investigación sobre el protestantismo en España, el número de protestantes condenados por la Inquisición española entre 1520 y 1820 fue de 220. De ellos solo doce fueron quemados.
Henningsen calcula que en la Edad Moderna fueron quemadas unas 50.000 brujas, la mitad en los territorios alemanes; 4.000 en Suiza; 1.500 en Inglaterra; 4.000 en Francia... El estudioso danés insiste en que sus datos son extrapolaciones y que el número total de víctimas es imposible de determinar con precisión. No titubea en cuanto al número de víctimas del Santo Oficio. Son 27. Los archivos de la Inquisición, de una minuciosidad casi inverosímil, permiten pocas dudas. Apenas hay condenadas por brujería en sí. Este delito, considerado un disparate sin importancia, debía venir acompañado de otros más sustantivos.
Comentarios
Muy de acuerdo en que hubo una Inquisición católica y posteriormente protestante en países nórdicos tan mala, o peor, que en España o en el Sur.
En Francia, claro, pero tú pregúntale por la Inquisición a la gente y te hablarán de la española.
Ya, también les preguntas por un faraón y te dicen "Tutankamon", que, en la escala de importancia faraónica está en el grado "mierdecilla sin importancia alguna". Es el grado de conocimiento histórico habitual.
Lo cierto es que, Inquisición francesa aparte (y aquí los motivos de la persecución del catarismo fueron más políticos que religiosos, con la disputa franco-aragonesa por la Occitania de fondo) la intolerancia religiosa fue mucho mayor entre los luteranos que entre los católicos y más aún entre los calvinistas.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Inquisición
La Inquisición, ni tiene su origen en España, ni todo el mundo mira a España cuando se habla de Inquisición. Aunque obviamente sí hubo una Inquisición Española asumida por los propios reinos de Aragón y Castilla, posteriormente España.
Sin más.
Bueno, supongo que esto se debe al descubrimiento de su tumba casi intacta hace menos de un siglo. Todo el mundo ha visto su máscara funeraria, al menos en foto. El poder de la imagen, vaya.
Aunque también es muy conocida Cleopatra
Pero lo del mito de la Inquisición española viene de más atrás y aún perdura, quizá porque sus razones son políticas. Fíjate en este documental emitido por La 2. Se supone que habla de la Inquisición en general, pero sin embargo lo titulan 'La Inquisición: una tragedia española':
Afortunadamente no todos los documentales sobre la Inquisición son tan tendenciosos. Este otro, realizado por la BBC en 1994, precisamente desmontaba los mitos creados en torno al Santo Oficio:
Los mitos sobre la Inquisición han sido propagados sobre todo por los protestantes, cuando lo cierto es que las inquisiciones de estos mataron mucho más que aquella. La Inquisición no procesó a casi nadie por brujería, no atendía a rumores ni acusaciones anónimas. En España murieron por herejía muchas menos personas que en cualquier otro país de Occidente. En cuanto a la tortura, la Inquisición la empleó mucho menos que cualquier otro tribunal de España, y no digamos del resto de Europa.
En su libro "Imperiofobia y leyenda negra", Roca Barea hace notar que mucha gente piensa hoy que Galileo fue torturado e incluso quemado por la Inquisición, y compara esto con el caso de Lavoisier:
Pues sí. Manda huevos, luego les hablas de los "tres grandes" (Seti, Tutmosis III y Hatshepsut .... esto es opinión personal, sería ampliable a un poker, con Ramses II) y no tienen ni puta idea de quien son.
El pobre Tutankamon el único mérito que tiene es ser hijo de otro grande, Akenatón y el "mérito" de deshacer la obra de su padre y volver a entregar el poder a los sacerdotes de Amón (vaya, que lo de los sacerdotes dando por culo no lo inventaron con la Inquisición, viene ya de lejos). Eso sí, viendo lo que había en la tumba del chavalillo ese ¿Que no habría en la de Tutmosis III, bajo el cual el Imperio Egipcio alcanzó el cenit de su poder?
PD: Que injusto que el sobrenombre de "el Grande" se le de a Ramses II; es inevitable hacer un paralelismo entre sus campañas y las de Tutmosis III, ambos se enfrentaron a un poderoso imperio asiático que les disputaba Siria y Canaan .... y aquí acaba la similitud: Ramses "empató" contra los hititas y Tutmosis arrasó a Mitanni.
Hala, perdón por el OT, seguid con los dominicos y sus correrías.
Publicidad engañosa, ademas, porque segçun los jeroglificos que dejo sobre la batalla de Kadesh, habia sido una gran victoria egipcia ... mentira podrida.