Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
Básicamente, la diferencia está en que llamar a alguien Whitexican es lo más cerca que va a estar de sufrir racismo, mientras que los otros "xican", más oscuritos, lo sufren de forma sistémica
Negar a estas alturas que existe el racismo sistémico y que, en lo alto de la pirámide, suele estar el blanquito de turno... Aunque el titular no especifica, porque los titulares se suelen ser escuetos, todo el vídeo habla de racismo sistémico
Me parece innegable que ese racismo sistémico ha existido y existe en Latinoamérica, y de forma bastante más acentuada que en otros lugares (como Europa, por ejemplo). Lo que me rechina, como siempre, es el discurso identitario que clasifica a la gente en oprimidos y opresores por su condición, en este caso por el color de la piel, sin ningún matiz, lo que paradójicamente le acerca bastante al propio concepto de racismo. Si eres oscurito eres víctima, y si eres de tez blanquita, victimario. Ya está. Es otro ejemplo de fundamentalismo identitario y por otro lado me hace gracia cómo medios creados por regímenes autoritarios, como Al Jazeera o RT, adoptan hoy el discurso woke y de la corrección política.
La única diferencia es que a nivel general un racismo es capaz de imponerse y el otro no. Pero no por falta de ganas si no de capacidad económica de los racistas. Y eso hablando a nivel general. A nivel particular son exáctamente la misma mierda. Prejuzgar a las personas por su raza.
Para cualquiera que conozca Latinoamérica el que los blanquitos de origen europeo formen parte de las capas más altas de las estratas socioeconómicas es una obviedad. Y no lo es por mera coincidencia.
Es por racismo sistemico. Lo que no tiene sentido es decir que tratar a una persona diferente por su raza no es racismo. Sí es racismo. Es la definición pura de racismo.
No es " una persona", es un colectivo, y es una obviedad: las capas más altas de extracción socioeconómica en Latinoamérica las conforman personas de ascendencia europea. Tampoco se está prejuzgando a "una persona"..
En Brasil los grupos etnicos con mayor poder adquisitivo son los asiaticos (japoneses) y arabes (libaneses y sirios). Ademas estos ultimos tienen un poder politico completamente desproporcionando (2 de los ultimos 3 presidentes, y el contrincante de Bolsonaro que perdio tambien era libanes).
Palabras cínicas y vacías para seguir el libreto de una narrativa que justifique el cambio velado del liberalismo al totalitarismo, que para ellos es la utopía soñada, de gente cruel y alienada, que el destino real de gente de carne y hueso le tiene sin cuidado, siempre que se cumpla en abstracto los objetivos de su secta.
Se lleva usando profa para llamar a las profesoras desde hace décadas, un poco de seriedad, que ya tenemos una edad.
Que se lleve usando lo que sea no quiere decir que no sea ridículo. Es como verte exigiendo seriedad precisamente a ti. ¿Puedes hacerlo?, sí. ¿Es ridículo?, también.
Comentarios
En Al Jazeera clasifican a la gente por el color de su piel para explicarnos el racismo estructural y cómo afecta solo a determinados grupos:
Negar a estas alturas que existe el racismo sistémico y que, en lo alto de la pirámide, suele estar el blanquito de turno... Aunque el titular no especifica, porque los titulares se suelen ser escuetos, todo el vídeo habla de racismo sistémico
Me parece innegable que ese racismo sistémico ha existido y existe en Latinoamérica, y de forma bastante más acentuada que en otros lugares (como Europa, por ejemplo). Lo que me rechina, como siempre, es el discurso identitario que clasifica a la gente en oprimidos y opresores por su condición, en este caso por el color de la piel, sin ningún matiz, lo que paradójicamente le acerca bastante al propio concepto de racismo. Si eres oscurito eres víctima, y si eres de tez blanquita, victimario. Ya está. Es otro ejemplo de fundamentalismo identitario y por otro lado me hace gracia cómo medios creados por regímenes autoritarios, como Al Jazeera o RT, adoptan hoy el discurso woke y de la corrección política.
Ver a una persona y prejuzgarla por su raza es racismo. Da igual lo que cada raza de manera mayoritaria sea en la sociedad.
Las redes cargan contra Elisa Beni por sus palabras sobre el asesinato de Samuel
Espera, que ahora resulta que Elisa Beni también es LGTBIfóbica, o como se quiera decir.
Los culturalmente sedentarios usamos el "perro viejo no aprende truco nuevo" de toda la vida.
Me ha hecho gracia que sea un sardaarji.
¿Ya te duele el dedo de darle a F5 a su cuenta del Twitter?
No sabía ni en qué hilo poner esta... cosa.
Palabras cínicas y vacías para seguir el libreto de una narrativa que justifique el cambio velado del liberalismo al totalitarismo, que para ellos es la utopía soñada, de gente cruel y alienada, que el destino real de gente de carne y hueso le tiene sin cuidado, siempre que se cumpla en abstracto los objetivos de su secta.
"Las madres a cuidar de sus hijos, que es para lo que están". Agregó antes de echarse el solysombra al gaznate.
https://dle.rae.es/profe
https://twitter.com/raeinforma/status/1276465469411770368
Se lleva usando profa para llamar a las profesoras desde hace décadas, un poco de seriedad, que ya tenemos una edad.
Que se lleve usando lo que sea no quiere decir que no sea ridículo. Es como verte exigiendo seriedad precisamente a ti. ¿Puedes hacerlo?, sí. ¿Es ridículo?, también.
So cansino.