Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
Alguien que caza por deporte es alguien con la brujula moral averiada, alguien más cercano a la psicopatía que a un estado mental sano.
Quien caza un animal (y luego lo come o lo comparte con sus círculos) tiene la brújula moral averiada. ¿Qué hay de los que dicho animal lo van a buscar en el supermercado o en la carnicería? ¿Tienen una moral más ética por delegar el trabajo sucio en otro?
Hombre, yo sí veo una diferencia entre quien disfruta comiendo carne pese a que eso signifique sacrificar a un animal y quien disfruta matando a un animal y luego se lo come (o no).
El cazador no caza por subsistencia, ni lo hace por no delegar el trabajo sucio en otro, lo hace porque lo disfruta. Que tampoco defiendo que el que disfrute de la caza tenga la brújula mental averiada, pero tu comparación no parece del todo equilibrada...
Quien caza un animal (y luego lo come o lo comparte con sus círculos) tiene la brújula moral averiada. ¿Qué hay de los que dicho animal lo van a buscar en el supermercado o en la carnicería? ¿Tienen una moral más ética por delegar el trabajo sucio en otro?
Creo que te has saltado lo de POR DEPORTE.
¿O crees que el emérito cazaba porque le gusta la carne de elefante y de oso?
El cazador no disfruta matando, lo verdaderamente placentero es el lance en si
Y cuanto más opciones tenga el animal tanto más satisfactorio y más deportivo será el acto
Albur dispara con bala. Es una cuestión más bien pornográfica. La muerte se intenta esconder a toda costa y por eso, a diferencia de hace unas décadas, no vemos a niños velando muertos.
Yo aquí estoy chapado a la antigua tal que su señor padre. Mis hijos han matado y despellejado conejos porque si quieren comerlo que conozcan todas las implicaciones de sus actos. Y si no pueden se acabó el conejo en mi casa. También irán al velatorio de los familiares y pasarán un mal rato. Porque pasar malos ratos forma parte fundamental de la vida
Y en cuanto a lo que comentaba Sucu de lo limpio o lo sucio que es lleva razón si exclusivamente nos centramos en la muerte. Depende del matadero, de su técnica, del nivel de vida de la gente que consume carne pero, en general, la muerte de un animal cazado suele ser más sucia
Pero ¿Y la vida? Cualquier animal salvaje va a estar mejor que uno de granja. En un coto es incluso mejor que ser salvaje del todo porque tienes un guarda y un veterinario que vela por ti
¿Y el cómputo global?
No lo podemos saber porque no le podemos preguntar a ellos
Personalmente prefiero vivir libre muriendo con agonía a vivir como un cabrón y morir plácidamente. Pero entiendo que la respuesta no es unívoca
El enemigo fundamental del lobo no es la maldad humana, es la estupidez y la incapacidad de anteponer la razón a los sentimientos
Y de ese pecado solo se libra el 0.0001% de la población. Los ecólogos. Que ignoro si la hija de Félix que enlacé el otro día lo es de manera oficial. Pero habla y ejerce como tal, me vale.
El resto, Y ME INCLUYO, tenemos barreras instintivas por las que no estamos dispuestos a ceder nada. Y, sin embargo, es necesario.
Ahora el monólogo autobiográfico. No sé ni por donde empezar lol.
Mi padre compartía techo con otros ocho hermanos, cuando al fin pudo trabajar de mecánico vimos color pero en mi más tierna infancia éramos más pobres que las ratas. Por azares del destino heredó una parcela de 3.000 metros cuadrados que usó para asegurarse que no nos faltase alimento de calidad. Es por ello que me he criado entre mastines y pastores, sobre todos del tipo carea, y no es que mi vida no tenga sentido si no hay perros. Es que he creado un vínculo con ellos que trasciende lo puramente racional.
Participé en certámenes internacionales de belleza y colaboré con la selección española de trabajo (schutzhund). Me he movido en el mundillo, he conocido los mejores perros del mundo y tengo una especial habilidad que no puedo explicar tanto para hacerme amigo de ellos como a la hora de adiestrarlos. Los comprendo.
Pues, con todo, esas cosas son solo nimiedades. Nunca me han rescatado en el monte pero, por hacer el idiota, le he visto la cara a la muerte tanto en Sierra Nevada como en la selva de Cádiz. Y digo bien, SELVA. Así están oficialmente catalogados parajes como el canuto que forma el río Hozgarganta.
Pues en esa tesitura mi vida dependía de mi perro. Y, a la vez, su vida dependía de la mía. El tema es que al mirarnos a los ojos AMBOS éramos conscientes de eso. Ya sé, suena a Iker Jiménez y me da igual. PASA. Y esa comunión es algo inenarrable.
¿Por qué explico esto? Porque no soy del todo racional por mucho que lo intente. Traicionar a un perro es como traicionar a mi hermano o a mi padre. No fucking way. Nuestro más fiel compañero desde que vivíamos en cuevas que nos han salvado el culo miles de veces y que van a seguir haciéndolo por siempre con problemas que aún ni existen. Va contra mi natura.
Inciso. En Finlandia han conseguido usarlos para detectar covid. Más del 90% de eficacia tiene ya los suomi.
Mi padre, para que yo lentamente fuese adquiriendo responsabilidades de adulto, siempre me dejó llevar perros. El los usaba para trabajar exclusivamente (defensa de la finca y pastoreo) pero yo lo hacía por pura afición y deporte. Pero ponía sus condiciones. Yo me tenía que hacer cargo de todo todito. Él solo ponía el terreno y el echarle agua cuando yo no podía y solo porque tenía que ir a regar a diario.
Me pillé una perra, mezcla de pastor belga tervueren con spitz finlandés, que nació ya enseñada. Y le dije a mi padre que podía aportarlo todo.
Le mentí, no la esterilicé pensando que la tendría siempre bajo control.
No fue así, el celo hace que los perros excaven unos túneles que ni el metro de Moscú
Cuando mi padre se dio cuenta de que la perra estaba preñada me calzo soberana bofetada. La primera vez que lo hacía y no lo culpo. Más que merecida.
No solo se sentía defraudado conmigo, también lo estaba consigo mismo por no haber podido inculcar los valores correctos en su justa medida
De trece cachorros pude dar once. Y aquí me calzó la segunda leche. La última vez que lo ha hecho, más gorda que la primera y aún más merecida.
No había ni veterinario entonces. Lo más humanitario era sacrificarlos y, como mi padre intuía, no fui capaz de hacerlo. Se ocupó él y nunca quise saber como. Cuando volvió a duras penas conseguía retener las lágrimas.
Hoy, 35 años después y con un amplio historial a mis espaldas, me ha perdonado.
Yo no lo he hecho. Me sigo fustigando por ello aunque estoy aprendiendo a vivir con esta miserable traición mía.
No podría traicionar a un perro (o a un lobo porque hablamos de lo mismo) de nuevo en mi vida ni aunque Félix bajase del cielo a pedírmelo y yo comprendiese que es necesario
Ninguno de nosotros ha sido cazador como tal. Hemos compartido vivencias con ellos y no son personas ajenas sino cercanas. Pero un tío que emigró a Inglaterra en 1970 nos trajo de allí unas gafas de buceo y unas aletas cuando aquí eso ni existía. Cuando Cousteau aún no era nadie. Eso, y la privilegiada posición de Estrecho, permitieron que fuese testigo de maravillas marinas absolutamente vírgenes.
Y, en ese sentido, sí hemos sido cazadores. Tú vas a buscar a la pieza y la seleccionas. No es una pesca aunque la llamemos así.
No había normas por aquel entonces. Ni pensamientos de hacerla. Por no haber no había ni gente practicándolo. Pero nosotros nos la autoimpusimos. Mi padre es un tipo humilde pero lo suficientemente inteligente como para comprender que los perros no se atan nunca con longanizas, que los recursos son finitos y que si vas a patear a la naturaleza hazlo con conocimiento, de la manera más suave posible y nunca de manera gratuita.
Poco a poco se empezó a aficionar más gente y, lentamente, cada vez veíamos más hijos de perra haciendo marrajadas. Echar sal para pillar navajas facilmente en la orilla, usar lejía en cuevas para sacar sin esfuerzo pulpos o meros y rezaba yo por una legislación estricta que pusiese los puntos sobre las íes. Porque cada vez me costaba más sujetar a mi señor padre y al final iba a terminar por dispararle el arpón a algún subnormal en el pecho.
El pulpo o el mero la única dificultad que tienen es su camuflaje y la pelea que te pueden ofrecer para sacarlos de la cueva. Que puede ser agotadora y durar horas.
Si eliminas eso eliminas el deporte y, automáticamente, dejas de ser un cazador para convertirte en otra cosa.
Exactamente igual que si alguien sube el Everest con oxígeno, dejando todo a su paso lleno de cuerdas y mierda y haciendo cima a los hombros de un sherpa. Sí, has subido, claro. Pero no me vengas con que has hecho alpinismo porque eso es otra cosa muy distinta, socio.
Nos esperábamos algo del estilo de la federación de caza. Información sobre las vedas, tamaños y ejemplares vetados con raciocinio aunque comprendíamos que algún fallo era posible.
No dieron una. Cefalópodos ni uno de ninguna clase ni tamaño. Cuando son piezas tela de comunes, adaptables y con buena salud demográfica. Por contra el tamaño mínimo de los peces planos como los lenguados lo establecieron en 10 centímetros ¿PERO QUÉ ME ESTÁS CONTANDO? ¡¡¡Llevo a mi casa uno de 20 y mi padre me deshereda!!! Los peces planos son escasos, requieren unas condiciones óptimas y muy específicas y no son más caros por gusto. Son piezas, si se me permite, de "caza mayor"
Desde ese día no hemos vuelto a pescar. No es por lo libertario del permiso estatal ni leches, eso no tiene que ver. Es que no podemos participar en un sistema diseñado por alguien que demuestra tan escaso conocimiento del mar.
Y va a peor. Los cazadores han adquirido, lentamente, cultura cinegética en este último medio siglo. En la historia de la pesca submarina en España vamos patrás, cada vez veo más chavales haciendo absolutas hijoputeces
Como siempre he tenido perros atletas poco aptos para ciudad no hay piedra en mi comarca que no me haya pateado. Y en el monte conocí a los chicos de Verdemar. Bueno, los conocía de antes que para eso vivimos en un pueblo, digo su labor. Ecologismo de acción directa. Nada de pancartitas implorando memeces, en todo caso una rueda de prensa para denunciar algo puntual (submarinos nucleares en Gibraltar por ejemplo) y el grueso de la faena es limpiar el monte, desbrozar los arroyos, seguimiento preventivo y echarle un cable a los bomberos cuando hay un incendio, eliminar lazos, venenos, denunciar furtivos. Ese tipo de cosas tan necesarias y que nadie hace. Unos grandes. Estuve en el organigrama aunque ahora solo colaboro con ellos económica y puntualmente.
Explico todo esto de mi vida porque me siento víctima de una polarización absurda que no alcanzo a comprender.
Sí, me considero cazador porque una vez lo fui
Sí, amo la naturaleza como el que más
Los cazadores no siempre tenemos/tienen la razón
Los ecologistas, por el mero hecho de amar la naturaleza, tampoco la tenemos/tienen siempre
Tampoco los ganaderos. Solo a veces
Nadie es imparcial del todo porque nadie es científico del todo menos el ecólogo. Ese no entiende de sentimientos y sí de soluciones óptimas en contextos determinados. Soluciones que nunca, jamás de los jamases, van a contentar a todos.
En principio, como comentaba el artículo, es una buena noticia que el lobo deje de ser especie cinegética. No debe serlo por la misma razón que el lince. Ni la población actual lo permite ni se puede gestionar tan eficientemente como los conejos o las perdices. Que eso SÍ lo hace España muy bien y es la envidia de toda Europa.
El lobo requiere un tratamiento muy especial que siempre se ha abordado de manera muy burda. La unidad mínima territorial en cuestiones de leyes de caza es la comunidad autónoma. Y eso con el lobo no funciona. Es MUY GRANDE. Las actuaciones requeridas deben ser mucho más atómicas, dirigidas y paliativas.
Se deben usar más perros de tipo mastín. Porque si bien, llegado el momento y como último recurso, las medidas letales se harán necesarias con total seguridad ese golpe se puede amortiguar MUCHO. Pero un mastín es caro de criar, de mantener, de enseñar y las instituciones aquí no dan nada la talla cuando deberían hacerlo igual que con el vino o las ovejas merinas.
Mis mentores eran Cousteau, Félix o Miguel Delibes. Tan naturalistas como cazadores y es lo coherente.
Hoy se ha polarizado todo de manera absurda y no auguro nada bueno. La izquierda se ha atrincherado en una posición donde ve la naturaleza como una peli de Disney y la derecha no acepta más voz que la de los más brutos del pueblo olvidando que las universidades, como la de Córdoba, que TANTOS beneficios han traído al monte están en las grandes ciudades.
Hay que tender estos ruinosos puentes de nuevo o el monte lo va a pasar muy mal. De hecho ya lo está pasando mal. Tenemos superpoblación de jabalíes y los muflones con un serio brote de sarna. Por las escasas precipitaciones está todo duro y hay poco pasto. En primavera va a haber TELA de enfermedades. Y de eso nadie se va a ocupar, ni particular ni institución. No one
Así que, como conclusión, más nos vale dejarnos los "tu eres un sádico" y los "un perroflauta no me da lecciones" en casa y buscar el nexo común. Que si hay una generalización certera es esa. En general TODO el que va al monte es porque lo ama a su peculiar manera. Venid a la España vacía y echadnos un cable que esto hay veces que se nos queda grande.
¿Queréis un enemigo común? Here my friends. Los furtivos. Muchos accidentes de caza no son tales. A veces los furtivos disparan al seprona, a veces los cazadores disparan al furtivo y queda como accidente. Poco se habla de eso.
Otra crítica a la caza muy razonable. Aunque, en general, en España está bien reglada hay una carencia de la que se habla poco. O no tanto como se debería.
La munición. El plomo en los acuíferos es una hijoputez que nos podríamos ahorrar. Grávese el proyectil con plomo, desgrave el que no lo lleve, eduquen a la población al respecto que es algo fácil de resolver y todavía no estamos lo suficientemente concienciados
Uff. Creo que ya y me dejaré cosas. No pretendía afirmar nada de manera categórica, solo dar una idea general de porque no me siento cómodo con este artificial enfrentamiento de trincheras.
La última foto de mi último perro
La esperanza de vida de la raza es 10 años. No es raza apta para la ciudad pero como me duró casi 14 al final era un ancianito con muy poca movilidad y me lo llevé a mi casa para que tuviese una vejez tranquila
Como se puede apreciar no la tuvo
Mi hija aprendió a andar agarrándose de sus orejas y belfos y él, cuyos huesos apenas se sostenían, estaba pendiente de que se cayera para arrimarse y ofrecerle la cara-asidero
Si hay un cielo perruno mi Kumbo está allí
Un articulo interesante y equilibrado sobre el lobo, que reconoce la necesidad de acordar términos con la ganadería extensiva para salvar el lobo ibérico, aunque de ese tipo de ganadería, desafortunadamente, cada vez hay menos.
Hallan flotando el cadáver de un lince ibérico muerto por disparos en Doñana
El ejemplar tenía las patas delanteras perforadas a la altura del hombro por cartuchos de postas, un tipo de balas cuyo uso está totalmente prohibido, incluso en la actividad cinegética,
De hoy mismo
No sé, igual peco yo de ser muy simple pero mientras existan marrajos de estos disparando loberos a los linces por su polla morena creo que cualquier otra disputa sobra.
Esto es el ogro. El mal absoluto. El que nadie quiere. No hay que buscarse falsos enemigos, los tenemos bien reales.
Hay que ser hijo de puta. A ver si la Junta (aunque esto es un mal generalizado) se pone las pilas y sacan plazas para agentes forestales, que cada vez hay menos y eso lo aprovechan los furtivos.
Hay que ser hijo de puta. A ver si la Junta (aunque esto es un mal generalizado) se pone las pilas y sacan plazas para agentes forestales, que cada vez hay menos y eso lo aprovechan los furtivos.
Si dispusiese de la titularidad al llamarme Doña Ana por los pies descalzos de Jesucristo juro que le iba a faltar pinares para huir de mi
Fin del rabioso alegato libertario. Sabrás perdonarme pero tenía que soltarlo. Anyway y en pos del pragmatismo bajo al mundo asquerosamente real.
Ignoro la situación de Huelva, te comento la gaditana antes del Covid aunque, como bien dices, en todos sitios las habas están ya cocidas y contadas.
¿Sabes cuantos agentes del seprona protegen el Parque de los Alcornocales y marítimo del Estrecho?
DOS
Alguna vez he desayunado con ellos en la Venta de Puerto Gáliz. Gente honesta, con vastísimos conocimientos forestales, con mano izquierda, de trato amable y profesional hasta el paroxismo. Se hacen respetar por todos con su mera presencia.
Pero abarcan lo que abarcan y su escaso número igual no es ni lo peor. Si sus condiciones laborales estuviesen enmarcadas en el régimen ordinario hablaríamos de explotación laboral por, no sé, unas quince o veinte movidas distintas.
No tienen hora de inicio ni de final de jornada. Se comen unos marrones inenarrables y, sobre todo, cuentan exclusivamente con su arma reglamentaria ¿Tú sabes que poder de disuasión tiene en el campo abierto una pistola frente a una escopeta con loberos o un rifle? NINGUNO
La gente les hace caso solo porque así lo quiere y la mayoría de los días con llegar a su hogar de una pieza les sobra faena.
Esto no puede ser, no se puede depender TANTO del voluntariado porque, aunque sean de otra índole, su actuación en estos casos tiene muchas limitaciones. No quiero señalar a nadie por si se me escapa algo de propaganda sin querer pero estoy SEGURO que hay mamandurrias estúpidas de nula utilidad donde se puede recortar como para que la vigilancia del monte no de tantísima vergüenza.
La solidaridad rescata al zoo de Castellar del coronavirus
El centro de rescate, sin ingresos por la pandemia del coronavirus, consigue mantener la alimentación de sus más de 1.500 animales gracias a las donaciones privadas y un ERTE tras muchos meses de apuros
En el enlace se detalla porque la iniciativa no puede ser más noble. Son unos soles estos muchachos, en serio.
Denle amor a la noticia. La pasta es lo que más se necesita, claro, pero la difusión en las redes es gratis y puede ayudar lo indecible.
Háganme el favor
Y, para terminar, esta FABULOSA instantánea de un abnegado mastín
Encabronadito vivo por no poder enganchar a esa mosca gigante que osa molestar a su ovejas
Ha parido tela de gente ilustre para lo chico que es pero el personaje más famoso de mi pueblo es, por mucho, un perrete
San Roque era un panadero occitano con llagas en las piernas que su fiel perro Melampo lamía y curaba a cambio de roscas de pan.
En la ermita, poco después de perder Gibraltar y asentarse allí la peña, había una pequeña y coqueta talla muy popular que aún se conserva (aunque no encuentro foto alguna, sorry). Los feligreses gustaban de acariciar el rabo al perrillo para atraer la buena suerte. Hasta que nombraron un clérigo que se anticipó mucho a los camellos malos porque lijó el rabo para vender el polvo y, no contento con ello, lo mezcló con serrín para aumentar la ganancia. Por ello el trabalenguas original quedó más o menos así:
El perro de San Roque no tiene rabo
porque el guardasantero se lo ha raspado
Si mientras escucho música sacra me plantas una paloma torcaz en la ventana mi ateísmo peligra. No sea Vd. tan burdo ganándose mi alma. Haga el favor, diosito
No sé hacer zoom con el móvil y el foro hace la imagen más pequeña pero les prometo que está ahí
Busquen al Altísimo Vds. mismos, cabrones
Un tucán suramericano. Muy difícil que sea silvestre, porque requieren condiciones muy especificas que se dan sólo en la selva tropical profunda, de hecho, hasta en las urbes cercanas es difícil verlos. Ese se escapó de alguna jaula, y si es de un privado, puede estar en problemas, porque es una especie protegida cuya comercialización está prohibida.
Puede sobrevivir con frutos, y hasta ratones he visto que comen, pero apenas llegue algún viento frio, caen como panela congelada al suelo.
Seran los tucanos venezolanos porque los brasileños no es tan raro verlos en la ciudad.
Dependerá de la zona. Guacamayas amarillas cerca de zonas montañosas costeras se pueden ver, pero tucanes, muy difícil. Hacia el Amazonas en el extremo sur es que se consiguen.
A esta baba le decían Olga, estaba en el estanque de la plaza del lugar donde trabajaba, en plena urbe. Hace como 5 años, unos obreros la cazaron y se la comieron cuando se profundizó la crisis de la escasez de la comida, especialmente la carne. A veces no es bueno para la fauna estar cerca de las urbes, porque corren más peligro que en la selva.
No sé como poner el archivo de vídeo directamente.
Los elefantes tienen sentido del humor y bromean de forma más compleja de lo que creemos. Además del post en 9gag en si hay un gif en sus comentarios que es también impagable.
Tuve estos peculiares y agresivos cíclidos duranta una larga temporada. Su comportamiento era bastante más complejo de lo que se estila en peces.
Pues ahora más madera pa la caldera
Solo una pareja por pecera, necesitan como 100 litros mínimo y que TODA la decoración esté firmemente sujeta porque por muy grande que sea el barco/caracola/ánfora/peñusco van a moverlo todo a una esquina para hacerse un nidito de amor.
Al fin
Como norma general lo tradicional de una modalidad es inversamente proporcional a la huella ecológica resultante. No hay mejor manera que cazar jabalíes que a cuchillo y con perros y como idealmente se capturan los atunes es en las almadrabas milenarias
Pero no siempre es así. Lo que no es selectivo no es ni caza ni pesca ni mierda, es arrasar. Una red de arrastre o las ligas que comenta el artículo son claros ejemplos de salvajadas. Las ligas son trampas para capturar aves vivas por medio de pegamento. Y, como los lazos o los cepos, eso no discrimina. Trinca lo que pase y el daño en el plumaje puede ser irreversible.
En Francia, que es el lugar del artículo y donde se ha meneado la jurisprudencia europea al respecto, ignoro como va el tema exactamente pero aquí lleva siendo impopular tres o cuatro décadas. Los cotos privados no lo permitían porque les resultaba contraproducente y a la larga carecía de rentabilidad. Desde entonces, con la legalidad en la mano, casi solo se ve en lo público y a escondidas porque está bastante estigmatizado socialmente.
Pues ya parece que se han puesto las pilas y a ver si desaparece esa lacra de una vez. Que críen en cautividad y practiquen la caza sembrada como pasa en tos laos con las perdices, becadas o torcaces y lloriqueen menos.
En la ribera de un río*, el Guadarranque, el ayuntamiento ha talado veinte eucaliptos y lo van a sancionar por no seguir el debido protocolo. Yo, por contra, lo multaría por no talar doscientos.
La especie en cuestión no puede ser aquí más dañina. El río está es parte del humedal del Parque Natural del Estrecho y la Junta no realiza un mal mantenimiento ni uno bueno, simplemente no lo realiza.
*No debería decir un río porque, si es donde más me he mojado fuera de mi casa, es MI RÍO, coñoya
Voy a poner un video de un retriever, que seguramente hayáis visto ya (yo lo vi ayer en la tele). Pobre, que cara de preocupación se le ve. Espero que al menos le hayan dado un poco de agua en el hospital
Comentarios
Hombre, yo sí veo una diferencia entre quien disfruta comiendo carne pese a que eso signifique sacrificar a un animal y quien disfruta matando a un animal y luego se lo come (o no).
El cazador no caza por subsistencia, ni lo hace por no delegar el trabajo sucio en otro, lo hace porque lo disfruta. Que tampoco defiendo que el que disfrute de la caza tenga la brújula mental averiada, pero tu comparación no parece del todo equilibrada...
Creo que te has saltado lo de POR DEPORTE.
¿O crees que el emérito cazaba porque le gusta la carne de elefante y de oso?
Y cuanto más opciones tenga el animal tanto más satisfactorio y más deportivo será el acto
Albur dispara con bala. Es una cuestión más bien pornográfica. La muerte se intenta esconder a toda costa y por eso, a diferencia de hace unas décadas, no vemos a niños velando muertos.
Yo aquí estoy chapado a la antigua tal que su señor padre. Mis hijos han matado y despellejado conejos porque si quieren comerlo que conozcan todas las implicaciones de sus actos. Y si no pueden se acabó el conejo en mi casa. También irán al velatorio de los familiares y pasarán un mal rato. Porque pasar malos ratos forma parte fundamental de la vida
Y en cuanto a lo que comentaba Sucu de lo limpio o lo sucio que es lleva razón si exclusivamente nos centramos en la muerte. Depende del matadero, de su técnica, del nivel de vida de la gente que consume carne pero, en general, la muerte de un animal cazado suele ser más sucia
Pero ¿Y la vida? Cualquier animal salvaje va a estar mejor que uno de granja. En un coto es incluso mejor que ser salvaje del todo porque tienes un guarda y un veterinario que vela por ti
¿Y el cómputo global?
No lo podemos saber porque no le podemos preguntar a ellos
Personalmente prefiero vivir libre muriendo con agonía a vivir como un cabrón y morir plácidamente. Pero entiendo que la respuesta no es unívoca
Well, here we go con el ladrillo. Voy por un café
Y de ese pecado solo se libra el 0.0001% de la población. Los ecólogos. Que ignoro si la hija de Félix que enlacé el otro día lo es de manera oficial. Pero habla y ejerce como tal, me vale.
El resto, Y ME INCLUYO, tenemos barreras instintivas por las que no estamos dispuestos a ceder nada. Y, sin embargo, es necesario.
Ahora el monólogo autobiográfico. No sé ni por donde empezar lol.
Mi padre compartía techo con otros ocho hermanos, cuando al fin pudo trabajar de mecánico vimos color pero en mi más tierna infancia éramos más pobres que las ratas. Por azares del destino heredó una parcela de 3.000 metros cuadrados que usó para asegurarse que no nos faltase alimento de calidad. Es por ello que me he criado entre mastines y pastores, sobre todos del tipo carea, y no es que mi vida no tenga sentido si no hay perros. Es que he creado un vínculo con ellos que trasciende lo puramente racional.
Participé en certámenes internacionales de belleza y colaboré con la selección española de trabajo (schutzhund). Me he movido en el mundillo, he conocido los mejores perros del mundo y tengo una especial habilidad que no puedo explicar tanto para hacerme amigo de ellos como a la hora de adiestrarlos. Los comprendo.
Pues, con todo, esas cosas son solo nimiedades. Nunca me han rescatado en el monte pero, por hacer el idiota, le he visto la cara a la muerte tanto en Sierra Nevada como en la selva de Cádiz. Y digo bien, SELVA. Así están oficialmente catalogados parajes como el canuto que forma el río Hozgarganta.
Pues en esa tesitura mi vida dependía de mi perro. Y, a la vez, su vida dependía de la mía. El tema es que al mirarnos a los ojos AMBOS éramos conscientes de eso. Ya sé, suena a Iker Jiménez y me da igual. PASA. Y esa comunión es algo inenarrable.
¿Por qué explico esto? Porque no soy del todo racional por mucho que lo intente. Traicionar a un perro es como traicionar a mi hermano o a mi padre. No fucking way. Nuestro más fiel compañero desde que vivíamos en cuevas que nos han salvado el culo miles de veces y que van a seguir haciéndolo por siempre con problemas que aún ni existen. Va contra mi natura.
Inciso. En Finlandia han conseguido usarlos para detectar covid. Más del 90% de eficacia tiene ya los suomi.
Mi padre, para que yo lentamente fuese adquiriendo responsabilidades de adulto, siempre me dejó llevar perros. El los usaba para trabajar exclusivamente (defensa de la finca y pastoreo) pero yo lo hacía por pura afición y deporte. Pero ponía sus condiciones. Yo me tenía que hacer cargo de todo todito. Él solo ponía el terreno y el echarle agua cuando yo no podía y solo porque tenía que ir a regar a diario.
Me pillé una perra, mezcla de pastor belga tervueren con spitz finlandés, que nació ya enseñada. Y le dije a mi padre que podía aportarlo todo.
Le mentí, no la esterilicé pensando que la tendría siempre bajo control.
No fue así, el celo hace que los perros excaven unos túneles que ni el metro de Moscú
Cuando mi padre se dio cuenta de que la perra estaba preñada me calzo soberana bofetada. La primera vez que lo hacía y no lo culpo. Más que merecida.
No solo se sentía defraudado conmigo, también lo estaba consigo mismo por no haber podido inculcar los valores correctos en su justa medida
De trece cachorros pude dar once. Y aquí me calzó la segunda leche. La última vez que lo ha hecho, más gorda que la primera y aún más merecida.
No había ni veterinario entonces. Lo más humanitario era sacrificarlos y, como mi padre intuía, no fui capaz de hacerlo. Se ocupó él y nunca quise saber como. Cuando volvió a duras penas conseguía retener las lágrimas.
Hoy, 35 años después y con un amplio historial a mis espaldas, me ha perdonado.
Yo no lo he hecho. Me sigo fustigando por ello aunque estoy aprendiendo a vivir con esta miserable traición mía.
No podría traicionar a un perro (o a un lobo porque hablamos de lo mismo) de nuevo en mi vida ni aunque Félix bajase del cielo a pedírmelo y yo comprendiese que es necesario
Y, en ese sentido, sí hemos sido cazadores. Tú vas a buscar a la pieza y la seleccionas. No es una pesca aunque la llamemos así.
No había normas por aquel entonces. Ni pensamientos de hacerla. Por no haber no había ni gente practicándolo. Pero nosotros nos la autoimpusimos. Mi padre es un tipo humilde pero lo suficientemente inteligente como para comprender que los perros no se atan nunca con longanizas, que los recursos son finitos y que si vas a patear a la naturaleza hazlo con conocimiento, de la manera más suave posible y nunca de manera gratuita.
Poco a poco se empezó a aficionar más gente y, lentamente, cada vez veíamos más hijos de perra haciendo marrajadas. Echar sal para pillar navajas facilmente en la orilla, usar lejía en cuevas para sacar sin esfuerzo pulpos o meros y rezaba yo por una legislación estricta que pusiese los puntos sobre las íes. Porque cada vez me costaba más sujetar a mi señor padre y al final iba a terminar por dispararle el arpón a algún subnormal en el pecho.
El pulpo o el mero la única dificultad que tienen es su camuflaje y la pelea que te pueden ofrecer para sacarlos de la cueva. Que puede ser agotadora y durar horas.
Si eliminas eso eliminas el deporte y, automáticamente, dejas de ser un cazador para convertirte en otra cosa.
Exactamente igual que si alguien sube el Everest con oxígeno, dejando todo a su paso lleno de cuerdas y mierda y haciendo cima a los hombros de un sherpa. Sí, has subido, claro. Pero no me vengas con que has hecho alpinismo porque eso es otra cosa muy distinta, socio.
Nos esperábamos algo del estilo de la federación de caza. Información sobre las vedas, tamaños y ejemplares vetados con raciocinio aunque comprendíamos que algún fallo era posible.
No dieron una. Cefalópodos ni uno de ninguna clase ni tamaño. Cuando son piezas tela de comunes, adaptables y con buena salud demográfica. Por contra el tamaño mínimo de los peces planos como los lenguados lo establecieron en 10 centímetros ¿PERO QUÉ ME ESTÁS CONTANDO? ¡¡¡Llevo a mi casa uno de 20 y mi padre me deshereda!!! Los peces planos son escasos, requieren unas condiciones óptimas y muy específicas y no son más caros por gusto. Son piezas, si se me permite, de "caza mayor"
Desde ese día no hemos vuelto a pescar. No es por lo libertario del permiso estatal ni leches, eso no tiene que ver. Es que no podemos participar en un sistema diseñado por alguien que demuestra tan escaso conocimiento del mar.
Y va a peor. Los cazadores han adquirido, lentamente, cultura cinegética en este último medio siglo. En la historia de la pesca submarina en España vamos patrás, cada vez veo más chavales haciendo absolutas hijoputeces
Como siempre he tenido perros atletas poco aptos para ciudad no hay piedra en mi comarca que no me haya pateado. Y en el monte conocí a los chicos de Verdemar. Bueno, los conocía de antes que para eso vivimos en un pueblo, digo su labor. Ecologismo de acción directa. Nada de pancartitas implorando memeces, en todo caso una rueda de prensa para denunciar algo puntual (submarinos nucleares en Gibraltar por ejemplo) y el grueso de la faena es limpiar el monte, desbrozar los arroyos, seguimiento preventivo y echarle un cable a los bomberos cuando hay un incendio, eliminar lazos, venenos, denunciar furtivos. Ese tipo de cosas tan necesarias y que nadie hace. Unos grandes. Estuve en el organigrama aunque ahora solo colaboro con ellos económica y puntualmente.
Explico todo esto de mi vida porque me siento víctima de una polarización absurda que no alcanzo a comprender.
Sí, me considero cazador porque una vez lo fui
Sí, amo la naturaleza como el que más
Los cazadores no siempre tenemos/tienen la razón
Los ecologistas, por el mero hecho de amar la naturaleza, tampoco la tenemos/tienen siempre
Tampoco los ganaderos. Solo a veces
Nadie es imparcial del todo porque nadie es científico del todo menos el ecólogo. Ese no entiende de sentimientos y sí de soluciones óptimas en contextos determinados. Soluciones que nunca, jamás de los jamases, van a contentar a todos.
En principio, como comentaba el artículo, es una buena noticia que el lobo deje de ser especie cinegética. No debe serlo por la misma razón que el lince. Ni la población actual lo permite ni se puede gestionar tan eficientemente como los conejos o las perdices. Que eso SÍ lo hace España muy bien y es la envidia de toda Europa.
El lobo requiere un tratamiento muy especial que siempre se ha abordado de manera muy burda. La unidad mínima territorial en cuestiones de leyes de caza es la comunidad autónoma. Y eso con el lobo no funciona. Es MUY GRANDE. Las actuaciones requeridas deben ser mucho más atómicas, dirigidas y paliativas.
Se deben usar más perros de tipo mastín. Porque si bien, llegado el momento y como último recurso, las medidas letales se harán necesarias con total seguridad ese golpe se puede amortiguar MUCHO. Pero un mastín es caro de criar, de mantener, de enseñar y las instituciones aquí no dan nada la talla cuando deberían hacerlo igual que con el vino o las ovejas merinas.
Mis mentores eran Cousteau, Félix o Miguel Delibes. Tan naturalistas como cazadores y es lo coherente.
Hoy se ha polarizado todo de manera absurda y no auguro nada bueno. La izquierda se ha atrincherado en una posición donde ve la naturaleza como una peli de Disney y la derecha no acepta más voz que la de los más brutos del pueblo olvidando que las universidades, como la de Córdoba, que TANTOS beneficios han traído al monte están en las grandes ciudades.
Hay que tender estos ruinosos puentes de nuevo o el monte lo va a pasar muy mal. De hecho ya lo está pasando mal. Tenemos superpoblación de jabalíes y los muflones con un serio brote de sarna. Por las escasas precipitaciones está todo duro y hay poco pasto. En primavera va a haber TELA de enfermedades. Y de eso nadie se va a ocupar, ni particular ni institución. No one
Así que, como conclusión, más nos vale dejarnos los "tu eres un sádico" y los "un perroflauta no me da lecciones" en casa y buscar el nexo común. Que si hay una generalización certera es esa. En general TODO el que va al monte es porque lo ama a su peculiar manera. Venid a la España vacía y echadnos un cable que esto hay veces que se nos queda grande.
¿Queréis un enemigo común? Here my friends. Los furtivos. Muchos accidentes de caza no son tales. A veces los furtivos disparan al seprona, a veces los cazadores disparan al furtivo y queda como accidente. Poco se habla de eso.
Otra crítica a la caza muy razonable. Aunque, en general, en España está bien reglada hay una carencia de la que se habla poco. O no tanto como se debería.
La munición. El plomo en los acuíferos es una hijoputez que nos podríamos ahorrar. Grávese el proyectil con plomo, desgrave el que no lo lleve, eduquen a la población al respecto que es algo fácil de resolver y todavía no estamos lo suficientemente concienciados
Uff. Creo que ya y me dejaré cosas. No pretendía afirmar nada de manera categórica, solo dar una idea general de porque no me siento cómodo con este artificial enfrentamiento de trincheras.
No cabía en un mensaje y lo tengo que trocear LOL
Bonus plus
La última foto de mi último perro
La esperanza de vida de la raza es 10 años. No es raza apta para la ciudad pero como me duró casi 14 al final era un ancianito con muy poca movilidad y me lo llevé a mi casa para que tuviese una vejez tranquila
Como se puede apreciar no la tuvo
Mi hija aprendió a andar agarrándose de sus orejas y belfos y él, cuyos huesos apenas se sostenían, estaba pendiente de que se cayera para arrimarse y ofrecerle la cara-asidero
Si hay un cielo perruno mi Kumbo está allí
https://elasombrario.publico.es/lobo-enfrenta-cientificos-politicos/
De hoy mismo
No sé, igual peco yo de ser muy simple pero mientras existan marrajos de estos disparando loberos a los linces por su polla morena creo que cualquier otra disputa sobra.
Esto es el ogro. El mal absoluto. El que nadie quiere. No hay que buscarse falsos enemigos, los tenemos bien reales.
Si dispusiese de la titularidad al llamarme Doña Ana por los pies descalzos de Jesucristo juro que le iba a faltar pinares para huir de mi
Fin del rabioso alegato libertario. Sabrás perdonarme pero tenía que soltarlo. Anyway y en pos del pragmatismo bajo al mundo asquerosamente real.
Ignoro la situación de Huelva, te comento la gaditana antes del Covid aunque, como bien dices, en todos sitios las habas están ya cocidas y contadas.
¿Sabes cuantos agentes del seprona protegen el Parque de los Alcornocales y marítimo del Estrecho?
DOS
Alguna vez he desayunado con ellos en la Venta de Puerto Gáliz. Gente honesta, con vastísimos conocimientos forestales, con mano izquierda, de trato amable y profesional hasta el paroxismo. Se hacen respetar por todos con su mera presencia.
Pero abarcan lo que abarcan y su escaso número igual no es ni lo peor. Si sus condiciones laborales estuviesen enmarcadas en el régimen ordinario hablaríamos de explotación laboral por, no sé, unas quince o veinte movidas distintas.
No tienen hora de inicio ni de final de jornada. Se comen unos marrones inenarrables y, sobre todo, cuentan exclusivamente con su arma reglamentaria ¿Tú sabes que poder de disuasión tiene en el campo abierto una pistola frente a una escopeta con loberos o un rifle? NINGUNO
La gente les hace caso solo porque así lo quiere y la mayoría de los días con llegar a su hogar de una pieza les sobra faena.
Esto no puede ser, no se puede depender TANTO del voluntariado porque, aunque sean de otra índole, su actuación en estos casos tiene muchas limitaciones. No quiero señalar a nadie por si se me escapa algo de propaganda sin querer pero estoy SEGURO que hay mamandurrias estúpidas de nula utilidad donde se puede recortar como para que la vigilancia del monte no de tantísima vergüenza.
Verdaderos héroes, eso es lo que son.
En el enlace se detalla porque la iniciativa no puede ser más noble. Son unos soles estos muchachos, en serio.
Denle amor a la noticia. La pasta es lo que más se necesita, claro, pero la difusión en las redes es gratis y puede ayudar lo indecible.
Háganme el favor
Y, para terminar, esta FABULOSA instantánea de un abnegado mastín
Encabronadito vivo por no poder enganchar a esa mosca gigante que osa molestar a su ovejas
Ha parido tela de gente ilustre para lo chico que es pero el personaje más famoso de mi pueblo es, por mucho, un perrete
San Roque era un panadero occitano con llagas en las piernas que su fiel perro Melampo lamía y curaba a cambio de roscas de pan.
En la ermita, poco después de perder Gibraltar y asentarse allí la peña, había una pequeña y coqueta talla muy popular que aún se conserva (aunque no encuentro foto alguna, sorry). Los feligreses gustaban de acariciar el rabo al perrillo para atraer la buena suerte. Hasta que nombraron un clérigo que se anticipó mucho a los camellos malos porque lijó el rabo para vender el polvo y, no contento con ello, lo mezcló con serrín para aumentar la ganancia. Por ello el trabalenguas original quedó más o menos así:
El perro de San Roque no tiene rabo
porque el guardasantero se lo ha raspado
Si mientras escucho música sacra me plantas una paloma torcaz en la ventana mi ateísmo peligra. No sea Vd. tan burdo ganándose mi alma. Haga el favor, diosito
No sé hacer zoom con el móvil y el foro hace la imagen más pequeña pero les prometo que está ahí
Busquen al Altísimo Vds. mismos, cabrones
¿Satanismo de melenudos con cabras pestosas pudiendo abrazar al yazidismo y adorar al Angel Caido encarnado en glorioso pavo real? ¡NI CON TU PICHA!
Si hacen escandalo por una palomita o una cabra.
Que los levante por las mañanas en vez de un gallo, un bicho de estos:
Para el culto del planeta de los simios.
Esta la tome en plena ciudad al lado de mi casa.
Un tucán suramericano. Muy difícil que sea silvestre, porque requieren condiciones muy especificas que se dan sólo en la selva tropical profunda, de hecho, hasta en las urbes cercanas es difícil verlos. Ese se escapó de alguna jaula, y si es de un privado, puede estar en problemas, porque es una especie protegida cuya comercialización está prohibida.
Puede sobrevivir con frutos, y hasta ratones he visto que comen, pero apenas llegue algún viento frio, caen como panela congelada al suelo.
Dependerá de la zona. Guacamayas amarillas cerca de zonas montañosas costeras se pueden ver, pero tucanes, muy difícil. Hacia el Amazonas en el extremo sur es que se consiguen.
A esta baba le decían Olga, estaba en el estanque de la plaza del lugar donde trabajaba, en plena urbe. Hace como 5 años, unos obreros la cazaron y se la comieron cuando se profundizó la crisis de la escasez de la comida, especialmente la carne. A veces no es bueno para la fauna estar cerca de las urbes, porque corren más peligro que en la selva.
No sé como poner el archivo de vídeo directamente.
Los elefantes tienen sentido del humor y bromean de forma más compleja de lo que creemos. Además del post en 9gag en si hay un gif en sus comentarios que es también impagable.
Tuve estos peculiares y agresivos cíclidos duranta una larga temporada. Su comportamiento era bastante más complejo de lo que se estila en peces.
Pues ahora más madera pa la caldera
Solo una pareja por pecera, necesitan como 100 litros mínimo y que TODA la decoración esté firmemente sujeta porque por muy grande que sea el barco/caracola/ánfora/peñusco van a moverlo todo a una esquina para hacerse un nidito de amor.
https://www.elconfidencial.com/medioambiente/naturaleza/2021-04-05/naturaleza-biodiversidad-caza_3011636/
Al fin
Como norma general lo tradicional de una modalidad es inversamente proporcional a la huella ecológica resultante. No hay mejor manera que cazar jabalíes que a cuchillo y con perros y como idealmente se capturan los atunes es en las almadrabas milenarias
Pero no siempre es así. Lo que no es selectivo no es ni caza ni pesca ni mierda, es arrasar. Una red de arrastre o las ligas que comenta el artículo son claros ejemplos de salvajadas. Las ligas son trampas para capturar aves vivas por medio de pegamento. Y, como los lazos o los cepos, eso no discrimina. Trinca lo que pase y el daño en el plumaje puede ser irreversible.
En Francia, que es el lugar del artículo y donde se ha meneado la jurisprudencia europea al respecto, ignoro como va el tema exactamente pero aquí lleva siendo impopular tres o cuatro décadas. Los cotos privados no lo permitían porque les resultaba contraproducente y a la larga carecía de rentabilidad. Desde entonces, con la legalidad en la mano, casi solo se ve en lo público y a escondidas porque está bastante estigmatizado socialmente.
Pues ya parece que se han puesto las pilas y a ver si desaparece esa lacra de una vez. Que críen en cautividad y practiquen la caza sembrada como pasa en tos laos con las perdices, becadas o torcaces y lloriqueen menos.
Respeten el monte, becerros
Multa de más de 2.400 euros al Ayuntamiento de San Roque por tala de árboles
https://vivacampodegibraltar.es/campo-de-gibraltar/962745/multa-de-mas-de-2400-euros-al-ayuntamiento-de-san-roque-por-tala-de-arboles/
En la ribera de un río*, el Guadarranque, el ayuntamiento ha talado veinte eucaliptos y lo van a sancionar por no seguir el debido protocolo. Yo, por contra, lo multaría por no talar doscientos.
La especie en cuestión no puede ser aquí más dañina. El río está es parte del humedal del Parque Natural del Estrecho y la Junta no realiza un mal mantenimiento ni uno bueno, simplemente no lo realiza.
*No debería decir un río porque, si es donde más me he mojado fuera de mi casa, es MI RÍO, coñoya
Voy a poner un video de un retriever, que seguramente hayáis visto ya (yo lo vi ayer en la tele). Pobre, que cara de preocupación se le ve. Espero que al menos le hayan dado un poco de agua en el hospital