El comunismo causó cien millones de muertos en menos de un siglo, más de un millón al año de media. Se instauró primero en Rusia y lo hizo de forma dictatorial, provocando una hambruna con cinco millones de muertos y una terrible guerra civil que terminó por ganar. Esa victoria, como suele ocurrir, otorgó respeto y cierto prestigio a los dirigentes soviéticos, pero en los años siguientes sus siniestros modos de hacer las cosas les obligaron a recurrir al secretismo más exacerbado para mantener su credibilidad en el mundo. Se silenciaron la hambruna y las sangrientas purgas de los años treinta, lo que unido a la victoria de Stalin ("Padre de los pueblos", se le llamaba entonces) sobre los nazis, permitió a este extender el comunismo creando sucursales de la URSS por todo el planeta. Los líderes comunistas continuaron con el secretismo sobre la represión y los crímenes que llevaban a cabo y se inventaron tremendas "fake news", como aquella que culpaba de la masacre de Katyn a los nazis. Pero la muerte de Stalin fue el principio del fin. En los años ochenta, todos los regímenes comunistas estaban sumidos en graves crisis económicas, especialmente en Etiopía, donde la política del dictador Mengistu contribuyó a causar una hambruna que se llevó por delante a un millón de personas. La catástrofe de Chernóbil, el peor accidente nuclear de la historia, obligó a Gorbachov a terminar con el secretismo soviético y a dar paso a la política de la "glásnost" ("transparencia" o "apertura"), lo que llevó involuntariamente a que las dictaduras comunistas fueran cayendo en Europa a partir de 1989, culminando con el derrumbe de la soviética en 1991. Un efecto colateral fue la descomposición de Yugoslavia tras una sangrienta guerra causada por los distintos nacionalismos que habían estado silenciados bajo la dictadura de Tito.
En el resto del mundo los autócratas comunistas trataron de aguantar como pudieron. La falta de apoyo soviético sumió a Corea del Norte en una tremenda hambruna de la que las autoridades, que continuaron y continúan con la política del secretismo, admitieron solo poco más de 200.000 víctimas mortales, aunque estas pudieron alcanzar los dos millones. En Corea del Norte, gracias al renovado apoyo de China, sigue existiendo hoy una dictadura de corte estalinista con tintes religiosos en la que se considera al líder poco menos que un dios.
En Cuba la población padeció en los años noventa el llamado "periodo especial", años de carestía que se prolongaron hasta que el Gobierno venezolano de Chávez acudió en su ayuda.
En Rusia los antiguos miembros de la nomenklatura comunista mutaron en mafiosos millonarios que terminaron colocando al frente del país a un autócrata, exmiembro del KGB, el cual nunca ha dudado en silenciar o asesinar a cualquiera que alzara una voz en su contra, a la vez que ha hecho y hace lo posible por extender su poder fuera de sus fronteras para recuperar así las viejas glorias del imperio ruso o soviético.
En las repúblicas socialistas árabes, las políticas dictatoriales tuvieron como respuesta el fundamentalismo islámico (apoyado por Estados Unidos), alejándose así para esos países toda posibilidad de un futuro democrático. Esto se evidenció en Afganistán durante la ocupación soviética, y lo estamos viendo hoy tras la aparición del Estado Islámico en Irak y Siria.
En China, tras la represión y las brutales hambrunas de los tiempos de Mao Zedong, el dictador Deng Xiaoping aceptó llevar a cabo reformas económicas pero no políticas, para lo cual no dudó en asesinar hace treinta años a los estudiantes que se manifestaban en la plaza de Tiananmén pidiendo democracia. El consabido secretismo impide saber las cifras de muertos de aquella masacre, pero parece ser que van desde varios cientos a miles.
En Occidente, los partidos comunistas que, aunque mantenían formas democráticas, siempre habían apoyado a la URSS, comenzaron a distanciarse de esta a finales de los años sesenta, tras la invasión soviética de Checoslovaquia. Algunos de estos partidos adoptaron el llamado eurocomunismo, un nuevo tipo de socialismo que en teoría no renunciaba al legado de Lenin, pero que en la práctica se desmarcaba completamente de sus métodos. No funcionó, quizá porque la marca "comunismo" ya no vendía ni con adornos.
En Venezuela, en las puertas del siglo XXI, se instauró otro "nuevo" socialismo aparentemente democrático pero que adoptó desde el primer momento medidas autoritarias y que ha terminado con los años transformándose en un régimen autocrático, corrupto y criminal que, para variar, ha sumido al país en una gravísima crisis económica y política con miles de muertos por represión y con la población huyendo en masa. Una consecuencia colateral de la crisis venezolana es que en Cuba ya han empezado a sufrir un nuevo periodo de escasez e inflación.
Comentarios
Hoy el legado del comunismo es este. Un autócrata en Rusia que trata de dominar el mundo adoptando formas estalinistas. Una Corea del Norte que sigue encerrada en sí misma mientras continúa machacando a su población y amenazando de vez en cuando al mundo con una guerra nuclear. Una Venezuela y una Cuba sumidas en graves crisis mientras culpan de todo a Estados Unidos. Una Siria en la que el dictador decidió mantenerse en el poder masacrando a su propia gente cuando le pedía reformas democráticas, porque se sabía respaldado por Rusia, China e Irán. Y que así causó una larga guerra civil que parece que va a ganar porque solo se le han opuesto con firmeza los yihadistas a sueldo de Arabia Saudí. Unos comunistas occidentales que andan muy perdidos y se agarran a nobles ideales como el feminismo, el ecologismo y el multiculturalismo mientras vuelven a exhibir las efigies de Lenin y del Che (que perseguía a los homosexuales), cayendo así en flagrantes contradicciones. En la URSS, que los comunistas occidentales defendían con uñas y dientes hasta hace cincuenta años y que ahora parece que vuelven a reivindicar, jamás se siguieron políticas de ese tipo. Se integró a la mujer en el trabajo, pero se perseguía a las organizaciones feministas (y a cualquiera que abogara por los derechos humanos, en realidad). Se contaminó el medio ambiente de todas las maneras posibles y sin que hubiera el menor interés por evitarlo, y se cazó a las ballenas hasta casi exterminarlas. Y hasta hubo deportaciones de grupos étnicos enteros, millones de personas. Pero es que la crisis del comunismo y la cultura posmoderna no solo hacen que los comunistas occidentales pequen hoy de profundas incoherencias, sino que además resulta que las causas tan positivas en las que centran sus discursos le preocupan solo a una minoría de gente. En lugar de buscar nuevas soluciones, alejadas del comunismo tradicional, a los problemas socioeconómicos que afectan a tantas personas, estos líderes izquierdistas ofrecen cosas que no interesan demasiado a los desatendidos. Como se dice en un fantástico blog que enlazo por aquí de vez en cuando:
Luego estos líderes de la izquierda se preguntan por qué no sacan suficientes votos.
Y mientras tanto en China, el Partido Comunista ha logrado continuar en el poder a base de mantener dócil a una población que solo aspira a trabajar mucho para poder comprarse montones de cosas. La gente consume, pero carece de derechos mientras la clase dirigente justifica esta situación llamándola "bien común". Y el país crece. Y contamina más que ningún otro en el mundo. Y es que hablamos de un fin que justifica todas estas mierdas.
En definitiva, el modelo "comunista" chino es pues el único que parece haber triunfado. Cuidado, no vayamos a imitarlo.
Traductor de Deng Xiaoping: "Tiananmen fue doloroso, pero logró bien común"
Y eso que los comunisticos bolivarianos leninistas stalinistas asesinasen a 3.32.658 trillones de seres humanos inocentes random como figura en el Libro Negro del sobaco del grillo. El peor de todos: Mao.
PS: Y no eran tan inocentes, hay fotos de soldados quemados vivos por esos "estudiantes". Todo sobre la revuelta de Tiananmen está tergiversado en los mass mierdas occidentales, empezando por hacer caso omiso de los obreros que la iniciaron protestando por las nuevas condiciones laborales al servicio del capitalismo de estado.
Las protestas de 1989 en Tiananmen fueron lideradas por obreros urbanos y sindicalistas que se manifestaban contra las reformas hacia una economía de mercado de Deng Xiaoping que había provocado inflación y bajada salarial. Los estudiantes universitarios se sumaron más tarde y eran minoritarios en sus reivindicaciones y en algunos casos se confrontaron a los obreros. La película que venden en occidente anticomunista es una farsa.
https://www.quora.com/How-did-the-police-military-at-Tiananmen-Square-feel-when-they-shot-their-own-people-young-students
¿La Bachelet no es una comunistica bolivariana asesina comeniñoscrudos responsable de 4 trillones de muertos anuales random a manos del torturador venezolano Masburro?
... es lo que le oí decir a Piñera...
Por otra parte, comparto la preocupación respecto a China ya que considero que nuestras elites no verían con malos ojos derivar hacia un sistema similar y creo que la continua perdida de derechos y libertades cada vez no emparentan más con ellos de lo que creemos (el último comentario posiblemente son paranoias mías XD).
Saludos
Creo que no se trata tanto de sistema económico, sino de democracia. En Europa ha triunfado, al menos hasta la fecha, el socialismo, con unos servicios públicos, derechos sociales y laborales, regulación del mercado, impuestos progresivos, que es la envidia del mundo, y que las élites pretenden cargarse. La diferencia entre hambre y muerte, y progreso y bienestar, depende de la democracia.
Eso sí, de puertas hacia dentro. Hacia fuera jodemos igual que las dictaduras.
Como la gran autoridad en la materia que eres, espero con impaciencia que nos digas cuál es la cantidad correcta de muertos.
En cuanto a lo otro, seguramente me he explicado mal, porque no, no confundo izquierda con comunismo, aunque supongo que no negarás que el comunismo forma una parte importante de la izquierda.
Es verdad que no es lo mismo fascismo que extrema derecha, aunque a todas las dictaduras de derechas se las denomina siempre fascistas y nos entendemos. En Siria y en otros países musulmanes se instauraron repúblicas socialistas árabes, como he mencionado arriba. No eran exactamente comunistas aunque se implantaron en plena Guerra Fría y bajo el amparo de la Unión Soviética, de la que eran aliadas. La base rusa de Tartús, en Siria, data de esa época. En realidad el régimen sirio, como otros similares, no es sino una dictadura creada a imagen de la soviética con elementos islámicos y nacionalistas árabes añadidos. Por eso lo considero un legado del comunismo. No hay que olvidar que en países como China, Corea del Norte, Vietnam o Camboya, los sistemas comunistas adoptaron formas propias con elementos característicos y diferenciales de cada país, hasta el punto de que algunos se enfrentaron entre ellos, como ocurrió entre la URSS y China.
En cuanto al régimen venezolano, tampoco es exactamente comunista, pues en teoría allí impera otro tipo de socialismo, como también he mencionado arriba. Diría que es más bien un régimen híbrido, como el ruso. Pero cuenta no solo con el apoyo incondicional del Partido Comunista de Venezuela y de otros partidos comunistas como el español, sino también de Cuba. Vaya, que quizá lo que hay allí no sea comunismo, pero se le parece demasiado como para no relacionar ambos. Y no creo que al presidente obrero Nicolás Maduro esta comparación le moleste demasiado:
No, claro. Y es una lástima no haber podido darle las gracias.
A mí eso de medir por número de muertos me parece de una frialdad que asusta. Supongo que no son iguales los muertos por un accidente o por una hambruna que los muertos asesinados a garrote vil o en una cámara de gas.
No sé qué pensamiento perverso hace peor a Stalin que a Franco al sumar muertos. Un dictador asesino es un asesino. Si uno asesinó a cien mil y otro a quinientos mil, ¿podemos decir que el segundo es peor?
Y lo más desconcertante, ¿echamos la culpa a Karl Marx del genocidio de Stalin?
Tu discurso, Afri, no lo compra nadie. Salvo Trachemys y algún otro extremista de derechas, supongo. En La Cope o 13tv tendrías tu gloria.
En realidad fue así, en la plaza Tiananmen no hubo masacre, las cargas de los militares con fuego real (no tenían material antidisturbios) que produjeron muchos muertos y heridos ocurrieron en calles colindantes y especialmente, en un barrio obrero cercano Muxidi que fue dónde los militares reprimieron muy duramente a los obreros, algunos estaban armados con AKs arrebatados a soldados asesinados. Tras la matanza del barrio obrero y en las calles colindantes a la plaza Tiananmen, en la propia plaza solo quedaron grupos de estudiantes que se disolvieron rápidamente ante la amenaza de muerte por parte de los militares cuando se había declarado la ley marcial. Las demostraciones y protestas en Tiananmen transcurrieron desde el 12/04 hasta el 4/06/89 que se declaró el estado de excepción.
Un gran tipo.
... junto a Mao
Precisamente fue en los accesos a la plaza cerrada de Tiananmen que se intentaron bloquear las columnas motorizadas (la famosa foto de arriba) y es cuando los militares abrieron fuego sobre las personas que pretendían impedir el acceso a la plaza que se dieron la mayoría de los muertos.
No sé sabe cuántos muertos ha causado el accidente de Chernóbil, estás de enhorabuena.
Qué fríos esos historiadores que se dedican a contar los muertos del Holocausto, o de la represión franquista, o de tal o cual genocidio. Mejor no saber y olvidar.
Pues depende de para quién. Para ti ni idea, pero para un historiador o un juez no, no es lo mismo un accidente que un asesinato. De nada.
No sé qué pensamiento idiota te hace creer que para mí es peor Stalin que Franco al sumar muertos, pero en fin.
Me parece que tiene menos sentido aún culpar del suicidio de una mujer a la heterosexualidad, pero tú mismo.
El tuyo se parece mucho a la de la subnormal estalinista que pulula por aquí, así que tú verás.
Vestian como capitalistas.
Un saludo
Y mataban como capitalistas también.
https://qph.fs.quoracdn.net/main-qimg-30203134c224bb3de19ce6e7720dcc4f.webp
https://qph.fs.quoracdn.net/main-qimg-860c2715ae54bfb6d7bc5e36db0aa17f.webp
¡Ojo, imágenes muy desagradables!
En Yunnan, Xinxian y otras provincias chinas, han sido responsables de decenas de muertos y cientos de heridos en atentados terroristas.
Esos que tu has puesto parecen de Tokyo directamente.
PD: Albur, no simplifiques, los iugures pueden tener diferente aspecto, según sean naturales, de sabores o con bifidus activo
... nunca entenderé el apoyo del terrorismo yihadista diseminado por el mundo facundo por USA: Bosnia, Siria, Libia, Filipinas, Chechenia, China...
¿No hemos tenido suficiente con el 11M?
Es una política de contención del independentismo vieja como el Mundo, ya la seguían los asirios a principios el I milenio AC ... de hecho, los descendientes de diez de las doce tribus de Israel están hoy diseminados por el mundo, son parte de lo que llamamos "iraquíes", "palestinos", "iraníes" o "egipcios". Los israelitas de hoy en día sólo descienden de la tribu de Judá (y de la de Ruben, pero esa había sido fagocitada por la de Judá antes de la llegada de los asirios) así que, en realidad el término correcto no es "israelíes" sino "judíos" y el país debería llamarse "Judá" no "Israel" (el Reino de Israel fue destruido por los asirios y sus habitantes deportados, como he dicho antes y el de Judá sobrevivió, probablemente porque a los asirios no les interesaba ese país semi-desértico, pobre y atrasado habitado por la tribu israelí más palurda y cerril.
Y, alargando el OT, otra confusión muy común es, además de la errónea identificación entre judíos e israelíes, la identificación de ambos dos con los hebreos, que es un grupo bastante más amplio. Que yo sepa los israelíes son los descendientes de Isaac (no de Abraham, como se cree comunmente) y los judiós son solo una parte de ellos y asimismo, los hebreos son los descendientes de Heb (Abraham era uno de esos descendientes) y los israelíes son solo una parte de ellos. Otros pueblos hebreos, aparte de los israelitas, eran los amonitas, los moabitas y los edonitas (creo, solo en el caso de los moabitas estoy seguro).
Y, alargandolo aún más, el yahvismo (lo que hoy llamamos "judaísmo") era una religión que era unicamente mayoritaria entre los judíos, no lo era en el Reino de Israel ni entre el resto de pueblos hebreos.
1. Chino como el de la tienda de la esquina, sin barba, diria que no es Uigur.
2. Ni puta idea, los de la izquierda mas que chinos parecen tayikos o uzbekos. Los de la derecha son mas moritos y ademas uno lleva un salwar kameez. Me la juego y digo que son afganos.
3. Este si podria ser Uigur perfectamente.
4. Con la cara deformada no vale.
5. No Uigur.
6. Uigur por la bandera azul.
PD: Uigures hay de todos los colores, pero con rasgos igual a los chinos Han, muy poquitos.
https://www.voanews.com/a/analysts-uighur-jihadi-group-in-syria-could-pose-threat/4702665.html
Después de todos estos años por fin lo he entendido: en este foro hay gente que escribe para El Mundo Today.
Detenciones masivas y lavado de cerebro: los documentos secretos de la represión china contra musulmanes