Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí

CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

1648649651653654832

Comentarios

• editado abril 2019 PM
    expitu escribió : »
    Puddles escribió : »
    Las policias son lo más putas que existen, se odian a muerte, y los que más la GC y las locales, que ganan el doble y de rascan las bolas tol rato.

Que hubieran estudiado.

Hombre, normalmente los GC están bastante más preparados que los guindillas y son estos últimos los que cobran más. Lo que yo si quisiera decir es que eso de la "presunción de veracidad" que tienen las diversas policías ante el juez es para reirse o llorar, según te pille.

En este caso no digo que mientan o dejen de mentir, probablemente en estos casos gordos se ajusten bastante bien a lo ocurrido, pero lo que es en un atestado cualquiera, muchas veces redactado dos años antes del juicio, normalmente no tienen ni puta idea de que se trata el asunto y le tienen que echar bastante imaginación (es decir, no es que mientan adrede, es que ha pasado tanto tiempo y con tantos otros atestados en medio, que la mitad de las veces no saben de que les están hablando).
  • editado abril 2019 PM
    expitu escribió : »

¡Feixistes! entiendo el sentido, pero habría que abrir algo más el debate ya que el consumidor puede tener unos derechos adquiridos o desear tenerlos.

Veamos, ¿el consumidor puede exigir un tipo de servicio o no puede exigirlo? ¿tiene ese derecho reconocido por ley o no lo tiene?

Si voy a un bar en Mallorca y me atienden en alemán ¿puedo exigir que me atiendan en español? incluso puedo entenderlo pero ¿cómo están ese tipo de normativas? las cuales pueden variar en cada C.A.

¿O lo mejor es no ir al establecimiento que no ofrece los servicios que uno desea?. Puedo entender el inglés pero exigir que las instrucciones estén en español ¿no?

Por otro lado Cs está usando eso de la "igualdad" entre españoles a la hora de poder trabajar en los servicios públicos en las CCAA con lengua propia al suponer una discriminación la lengua. El problema de ese argumento es que es un SERVICIO PÚBLICO hacia el ciudadano, es a este al que se le da el servicio, el derecho no es el del trabajador, es este y las administraciones públicas, en la medida de lo posible, los que deben amoldarse a las necesidades de parte de la ciudadanía que demanda ese tipo de servicios, un bilingüe puede amoldarse a ambas situaciones mientras que un monolingüe no.
  • Os va a quedar una republica preciosa. ¡Animo!
  • El hilo del primer tweet es caviar.
  • Bullitt escribió : »

...

Por otro lado Cs está usando eso de la "igualdad" entre españoles a la hora de poder trabajar en los servicios públicos en las CCAA con lengua propia al suponer una discriminación la lengua. El problema de ese argumento es que es un SERVICIO PÚBLICO hacia el ciudadano, es a este al que se le da el servicio, el derecho no es el del trabajador, es este y las administraciones públicas, en la medida de lo posible, los que deben amoldarse a las necesidades de parte de la ciudadanía que demanda ese tipo de servicios, un bilingüe puede amoldarse a ambas situaciones mientras que un monolingüe no.

Esa es la clave: una servicio público debe por obligación poder atender a los ciudadanos (que pagan por ese servicio) en cualquiera de los idiomas oficiales.

No así un servicio privado en el que el cliente paga por decisión propia y según su parecer sobre el servicio prestado. Si en una tienda no saben atenderte en tu idioma, siempre puedes buscar otra tienda en la que te puedan atender en el idioma de tu preferencia.

Aquí en la CAV Consum empezó etiquetando los productos en valenciano para atraer público, hace unos meses que ha dejado de hacerlo y tampoco ha pasado nada, que yo sepa.

Ahora bien, si existe monopolio en un servicio privado que desatiende las necesidades básicas del cliente, el estado está en el deber de intervenir para salvaguardar los derechos del ciudadano.

• Puddles escribió : »
    Bullitt escribió : »

No así un servicio privado en el que el cliente paga por decisión propia y según su parecer sobre el servicio prestado
    No es cierto. Cualquier servicio, público o privado, se ha de atener a una normativa. De hecho, lo que entiendes por "servicio privado" es, en realidad, un servicio público en manos de un gestor privado, que es distinto. ¿O un restaurante, por ser propiedad de un Fulanito cualquiera, no ha de cumplir una serie de criterios legales?

Dicho eso, y si se lee el hilo entero, al tal Joaquim le están cayendo más palos de catalanoparlantes que de cualquier otro. Pero bueno, yo sé que Pitu no lo ha puesto por eso

• expitu escribió : »
    Os va a quedar una republica preciosa. ¡Animo!

Yo solo tengo la república de mi casa.
    Puddles escribió : »

Esa es la clave: una servicio público debe por obligación poder atender a los ciudadanos (que pagan por ese servicio) en cualquiera de los idiomas oficiales.

No así un servicio privado en el que el cliente paga por decisión propia y según su parecer sobre el servicio prestado. Si en una tienda no saben atenderte en tu idioma, siempre puedes buscar otra tienda en la que te puedan atender en el idioma de tu preferencia.

Aquí en la CAV Consum empezó etiquetando los productos en valenciano para atraer público, hace unos meses que ha dejado de hacerlo y tampoco ha pasado nada, que yo sepa.

Ahora bien, si existe monopolio en un servicio privado que desatiende las necesidades básicas del cliente, el estado está en el deber de intervenir para salvaguardar los derechos del ciudadano.

Es que hay que diferenciar entre lo público y lo privado.

En el sector público hay obligación debido a determinada ley y son los políticos los que deben adecuar y equilibrar esa demanda. Si se piensa ese argumentario, donde yo también estaba a favor, es totalmente absurdo ya que estas realizando un servicio público al ciudadano, no es al revés. Pero se trata como si fuese al revés. O.o

En el servicio privado yo estoy contigo pero también pueden existir derechos adquiridos que pueden estar legislados por algún tipo de normativa, pero no SOLO lingüísticos. En un mundo capitalista lo que mas duele es un boicot fomentando modelos más acordes y que decida el empresario que prefiere. Pero también es lícito que exista legislación al respecto que proteja ciertos derechos en la medida de lo posible.

Cs denuncia Govern mantiene multas lingüísticas pese TC y plantea reforma ley
    https://www.lavanguardia.com/politica/20180701/45538767651/cs-denuncia-govern-mantiene-multas-linguisticas-pese-tc-y-plantea-reforma-ley.html

El alto tribunal dictaminó en varias sentencias que no puede imponerse el uso de una lengua en las relaciones entre particulares ni un régimen sancionador, por lo que cuestionaba de esta manera el artículo de la ley del Código de Consumo de Cataluña de 2010 relativo a esta medida.

La sentencia no anula los preceptos recurridos por el Grupo Popular en el Congreso, entre ellos, el apartado 1 del artículo 128-1 --que prevé el derecho de los consumidores a ser atendidos oralmente y por escrito en la lengua que escojan--, pero establece que estos deben ser interpretados de esta forma. "Ni el reconocimiento de un derecho ni el establecimiento de un deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público, puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal, la obligación de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales", indica el alto tribunal.

SOLO para el sector privado, no con el sistema público. El problema no es el primer tuit, el problema será el segundo y más si resulta que ese punto lo había tumbado el TC.
  • tricky2k escribió : »

No es cierto. Cualquier servicio, público o privado, se ha de atener a una normativa. De hecho, lo que entiendes por "servicio privado" es, en realidad, un servicio público en manos de un gestor privado, que es distinto. ¿O un restaurante, por ser propiedad de un Fulanito cualquiera, no ha de cumplir una serie de criterios legales?

Hay ciertas cosas que están sujetas a normativa en un restaurante como la higiene, los WC's, etc. Pero creo que el idioma en el que tienes que atender al cliente no está reglamentado, ¿no?

• Pues ya ha vuelto a resurgir la moda de hace un par de años con CatalApp.

También han señalado una horchatería del Poble Nou porque se hicieron fotos con Arrimadas y Corbacho. La gente normal.

• Eso se arregla montando un buen boicot a productos catalanes
  • Ya están en con él, por si no te diste cuenta.
  • dynamic escribió : »
    Ya están en con él, por si no te diste cuenta.

Pues por eso, ahora me voy a poner a llorar con el Tío Ché, si eso

• Tranquilo, que de ti no espero nada más allá de seguir el boicot que estos plantean.
  • Hay que boicotear la orxata, típica de Catalunya.
    :chismoreno:
    Tranquilo, que de ti no espero nada más allá de seguir el boicot que estos plantean.

Si no he ido a esa orxatería en la puta vida, ni había oído hablar de ella, ¿se puede considerar hacerle boicot?
  • Nadie habria oido hablar de ningún boicot de no ser por lo que os molestáis en publicitarlo provocando el efecto streisand. Cabe pensar que tenéis intereses en otras horchaterias o no dáis para más.
  • Claro, hombre. Lo que no sale en Chisland no existe.
  • Hacienda ordena a sus trabajadores no ofrecer atención telefónica en catalán

Vergonzoso, y ademas un retroceso que no tiene sentido.

Un saludo
  • editado abril 2019 PM
    dynamic escribió : »
    Tranquilo, que de ti no espero nada más allá de seguir el boicot que estos plantean.

Para apoyarlo, yo he decidido que no voy a hacer el amol con muchachas catalanas ... nunca un boicot supuso tan poco esfuerzo :angry:

Y con muchachos, tampoco, no sea que me empapelen por un delito de discriminación sexual.
    Hacienda ordena a sus trabajadores no ofrecer atención telefónica en catalán

¿Eso no es aniconstitucional?

Artículo 3. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.[/i]
  • cptn_pescanova escribió : »

Artículo 3. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.[/i]

Por lo que leo la noticia es del 2017, pero sobre todo lo que dice es que los funcionarios tienen orden de no ofrecerla, pero si se solicita tienen que marcar la opción de lengua cooficial, con el marrón añadido de que luego cuando dan la cita previa el sistema de citas no debe tener la funcionalidad de elegir un idioma cooficial.

Es decir, antes estaban ofreciendo si quería ser atendido en gallego, pero a la hora de la verdad ibas a la cita previa y el funcionario podía saber o no gallego
  • editado abril 2019 PM
    Ajojenjo escribió : »
    cptn_pescanova escribió : »

Por lo que leo la noticia es del 2017, pero sobre todo lo que dice es que los funcionarios tienen orden de no ofrecerla, pero si se solicita tienen que marcar la opción de lengua cooficial, con el marrón añadido de que luego cuando dan la cita previa el sistema de citas no debe tener la funcionalidad de elegir un idioma cooficial.

Es decir, antes estaban ofreciendo si quería ser atendido en gallego, pero a la hora de la verdad ibas a la cita previa y el funcionario podía saber o no gallego

Me parece un enorme error que quieras hacer que, por ejemplo, un gallego se sienta español y luego trates a su lengua vernácula como si fuera algo ajeno al estado español. En fin, la ilógica lógica de los nacionalistas, en este caso de los nacionalistas espoñoles/castellanos.

En fin, con VOX se acabará este desbarajuste, España, Una, Grande y Monoligüística.

Edito; voy a poner mi granito de arena para que los mesetarios conozcan otros idiomas, en este caso, el andalú:

illo = hola.
    illo, illo = hazme caso.
    illo, illo, illo = peligro, vienen los maderos.
    Claro, hombre. Lo que no sale en Chisland no existe.

¿Quién ha hablado de Chisland?

• Ah, que no hablabas conmigo entonces.
    Ah, que no hablabas conmigo entonces.

No, hablaba en general (sea Chisland o no). Cualquiera puede buscar en google y darse cuenta que quienes publicitan el supuesto boicot son quienes lo denuncian y no quienes lo organizan. Lo que, irónicamente, puede acabar provocando que realmente haya un boicot.

• En general de la segunda del plural. Ya. Bueno, no te veía tan concernido por el efecto Streisand cuando el boicot al cava (y otros productos) de hace unos años.
  • La culpa es de los que se quejan de los cavernarios que consideran putas a las de las minifaldas. Que avanzado todo.
Accede o Regístrate para comentar.