¿A nadie le interesa el conflicto del taxi vs VTC? Es que veo el hilo de Catalunya y el de Venezuela, pero falta el otro gran tema de moda en España, el TAXI
Es un tema que casi puede verse desde un punto de vista Madrid/Barca, pero aparte de forofismos es interesante porque es como una representación en directo de la voladura final de los últimos bastiones de la economía preglobalización, ya ni los servicios localizados en un territorio concreto se salvan.
Desde mi punto de vista hay varios aspectos a analizar, en primer lugar el modelo de negocio que viene a sustituir al taxi, las VTC. Leía hace poco que un grupo muy reducido de empresarios “bien informados” acumulan 10.000 licencias de 12000 que están funcionando. Licencias que compraron a 30€ y ahora venden/valen 40.000€. ¿Podemos estar hablando de uno de los pelotazos más rentables de la historia reciente de España?. Y eso es mucho decir, que hablamos de España. Pero lo que me interesa es como, en España, la modernidad, el cambio, el futuro, ciudadanos, es simplemente la sustitución de un oligopolio formado gracias a la regulación, por otro formado gracias a “la buena información”. Un oligopolio formado por decenas miles de casposos autónomos a otro formado por unos pocos multimillonarios igual de casposos y con un poder de mercado descomunal. Se podría decir que es casi hasta un buen resumen de muchos de los males globalizadores, la concentración en pocas manos de la riqueza a cambio de aparentar buen rollo y modernidad. Creo que es obvia mi opinión, si tengo que elegir, prefiero a los casposos autónomos que a Rosauro Varo, al menos el oligopolio se reparte entre miles y no entre cinco. Pero es que creo que esa no debería ser la elección.
Y en este párrafo no he hablado del modelo de negocio de Uber y Cabify, porque en el fondo que estén aquí se debe a la incompetencia política y la avaricia de los taxistas. Me entero hace poco que el 60% de los taxistas no utiliza ninguna aplicación informática, lo que no es sorprendente cuando hasta hace no muchos años pagar con tarjeta era para ellos como viajar al siglo XXII. Me entero también que en Barcelona y Madrid llevan desde 1980 sin conceder una sola licencia de taxi más, ¿para que van a esforzarse los taxistas si los políticos les aseguran un mercado con una demanda infinita e inabarcable?¿Que ha impedido a los políticos no incrementar el número de licencias y que es la base de los problemas actuales?.
Si hubiese habido competencia entre los taxistas, es decir, hubiese el doble, incluso el triple de licencias y se hubiesen tenido que esforzar para conseguir clientes, ya existiría una aplicación móvil ampliamente generalizada entre todos ellos, ya habrían cedido a informar del coste del viaje antes de contratar el taxi y ya habrían presionado para poder tener un precio máximo pero no mínimo (y si se quiere todas esas chorradas de botellita de agua).
Así que sí, alucino como los políticos, con el beneplácito de los taxistas antes y ahora de Rosauro Varo, han montado todo este lío y cuando les toca decidir se lavan las manos, ya sea tipo PP o tipo patada para abajo del PSOE. Cuando, además, creo que existe una opinión generalizada que coincide en dos o tres puntos. Una licencia por persona y que estas no se puedan revender/ceder (nominales), esos sí, estableciendo un ratio licencia por turista y habitante del municipio suficiente o, si se quiere para contentar a los liberalizadores, que se concedan tantas licencias como se pidan tras un examen y curso. Pero ya sabemos que en España somos de recortar, no de reformar.
Y sobre los VTC, los que pertenecen al propio conductor que se asimilen a los taxis y que los Rosauro Varo de la vida simplemente pierdan su dinero. Y sobre la aplicaciones, Uber y Cabify, pues no entiendo muy bien que aportan, puede existir esa aplicación o una montada por la cooperativa de Taxis que haga exactamente lo mismo, competencia en las aplicaciones y que cada taxista se una a la que le dé la gana.
Comentarios
Me rehuso a elegir entre 2 opciones nocivas.
Mi opinión? Que les follen a unos y a otros. Ahora mismo soy usuario de car sharing siempre que puedo y en el futuro no muy lejano (mucho más cercano de lo que creen los taxistas y los conductores VTC) llegarán los coches autónomos.
Como las VTC pagan impuestos en paraísos fiscales, y los taxistas en España, se puede hacer como en Portugal, y poner un impuesto específico para las VTC.
Para impedir la precarización, se pueden regular las condiciones laborales de los trabajadores de las VTC.
La otra opción para conseguir una convivencia y una competencia no desleal, es liberalizar el servicio del taxi. Pero no creo que sea lo que nos convenga a los usuarios tras ver lo que ha sucedido con otras liberalizaciones como la luz o las telecomunicaciones: subidas de precios, abusos, etc.
Pero el futuro no va por ahi, aunque haya cuota de mercado.
Los adolescentes estan usando mas VTC que taxi, saben de antemano cuanto les va a costar, conocen quien les recoge y parace mas seguro.
Hasta que el taxi desaparezca (como servicio público) y los 'precios líquidos' lleguen con todo su esplendor. Pidiendo morteradas en momentos de alta demanda en zonas dónde el transporte público, por el motivo que sea, esté saturado o no esté operativo. Ya sea a las puertas de grandes eventos, hospitales, aglomeraciones...
Además, hay que recordar que el taxi es un servicio público lo que acarrea ciertos deberes. Por ejemplo, en el hospital vall d'hebron nunca he conseguido que me viniera a buscar un VTC porque no les salía del nabo/no les era rentable. Al llamar una compañía de taxis tienen el deber de acudir.
En toda esta guerra no entiendo como no hay ni un partido, pongamos Podemos, que no defiende claramente una salida a favor del taxi pero reformando profundamente. Solo hay dos posiciones, prohibir VTC (Podemos), legalizar VTC (Ciudadanos) y nadie habla de reformar los taxis, como si es no se pudiese.
También se daba el caso de pre-establecer precios abusivos en lugares con más demanda que oferta (eventos, aglomeraciones, etc.)
Por eso decía que cuidado con la liberalización que proponen PP y Ciudadanos.
El problema es que han entrado las VTC, que proveen un servicio que es necesario en cuanto a que es demandado por los usuarios, y ningún político se ha preocupado de regularizar la nueva situación. Y claro, lo que no puede ser, y en esto tienen toda la razón los taxistas, es que unos tengan que cumplir con una regularización y otros no, lo que provoca una situación de competencia desleal.
lo que es imposible es que convivan los dos sistemas, o todos taxis o todos uber.
PS si estás de viaje en el extranjero, sin saber el idioma ni conociendo la ciudad, Uber te da una seguridad que los taxis ni de coña te ofrecen
Madrid prefiere pasar del tema y enquistar el problema. Lo que no sé si es peor.
A mí, insisto, la respuesta portuguesa me gusta mucho más. Pero Ábalos ya ha dicho que pasa del tema...
Un saludo
Excepto eso, creo que tienen razón en todo lo demás. Sí, hay taxistas que son unos mangantes. Sí, los hay que podrían mejorar la limpieza del vehículo. Sí, todas esas cosas. Yo no uso mucho el taxi para mí, pero en mi trabajo lo uso a diario, taxi y VTCs (con confundir con Uber y Cabify, que llamaré UC, me refiero a las antiguas). La compañía de taxis que uso no tiene nada que envidiar a las VTC o UC
El taxi se ve sujeto a una regulación que convierte a UC en competencia totalmente desleal
Entre un 60-70% (and rising) de la flota de taxis de BCN usa la app MyTaxi. Puedes pagar con tarjeta o con la app. Sabes el nº de taxi y te guarda la hora de inicio, fin y recorrido. Y te calcula el precio de la carrera. Eso ya existe
Como he dicho antes, trabajo mucho con taxis y VTC. Para empezar, ni Uber ni Cabify saben dónde estamos, nuestra terminal no aparece en sus apps. Casi cada día tengo que dar indicaciones a algún chófer de UC. A mí lo de la corbata y la botellita de agua... no sé, será que mi proletarismo no me deja obnubilarme por esas tonterías
Gratísima sorpresa me acabas de dar
https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20190205/precio-cerrado-taxis-barcelona-7288182
Aqui no hay licencias VTC, es un mercado completamente liberalizado. Al principio intentaron poner licencias VTC, pero cuando vieron que ya habia miles de conductores de Uber y que iba a ser imposible controlarlo, pues optaron por dejarlo correr.
Otra cosa es que Uber, en unos años de crisis economica y paro, le ha venido muy bien a mucha gente para ponerse a trabajar de un dia para otro y sacarse una perrilas. Como digo no hay licencias VTC, entonces cualquiera puede ponerse a conducir inmediatamente, no les hace falta ni comprar un coche si no quieren, ya que pueden alquilarlos a la propia o Uber a otras empresas.
Decir que tambien ha ayudado bastante al auge de Uber el hecho de que los taxistas en muchos sitios eram puras mafias, del tipo que en ciertos lugares (salidas de conciertos u otros eventos con mucha demanda) te cobraban 300 para un viaje que por el taximetro eran 50. Ademas muchos de los taxistas no trabajan por cuenta propia, alquilan el coche a empresas que tienen las licencias, con lo cual les puede compensar pasarse a Uber.
En fin, en España se habla mucho de los intereses particulares de uno y otro, pero poco de los intereses de la ciudadania. Los taxis han sido siempre un servicio de lujo, ahora con las VTC esta al alcance de mucha mas gente viajar con cierta comodidad.
Además de lo dicho y hablando de la contaminación que decía Tricky con motivo de la huelga de Taxis, en Madrid, se ha notado una reducción del tráfico notable. Y es que por lo visto se pasan el 55% del tiempo rodando sin pasajeros, contaminando y generando retenciones. Así que, por pedir, más paradas, muchas más y que los taxis se pidan por la app.
¿Es esto cierto en España?. Nunca he usado un Uber en España, pero mis amigos siempre me dicen que es mucho más barato. En cambio el otro día en El Mundo venía una estadística en la que mostraba que los precios eran muy similares.
La clave de todo su mensaje es la palabra competencia. Un mercado sano es el que provoca salarios dignos y capacidad de elección que motive la competencia. En San Francisco los taxis cuestan la mitad que las VTCs, han pasado al lado contrario de la balanza. Las instituciones deberían buscar el punto de equilibrio entre todo esto.
Está claro.
A la gente que me pregunta yo siempre les digo lo mismo. Estoy a favor de la regulación, y en contra de ambos, creo que el servicio que dan es un servicio publico y como tal deberían estar sujetos a fuertes regulaciones (regulaciones que en el caso del Taxi existen en parte, y en el caso de las VTC no) no solo en las normas a cumplir, sino en controlar el precio de las licencias y la venta de estas, yo creo que la licencia de Taxi o VTC debería caducar, y no poder ser revendida. Si no se renueva por el titular de la misma el estado volvería a recibirla y la volvería a subastar. Así se terminaría el dichoso negocio de taxistas y VTCS con las licencias, y la gente que estuviera en el negocio estaría para ganar dinero con el, ofreciendo buen servicio a precios competitivos.
El gran problema de cualquier regulación de este tema es que no es retroactiva, en Madrid hace ya 4 años que no se aprueban mas licencias de VTC, pero las anteriores a la modificación de la ley (2013 para abajo) se siguen concediendo porque no estaban reguladas (unas licencias que van a parar a un puñado de empresarios que tuvieron la visión de solicitarlas aprovechando el vació legal de entonces). en ese sentido, y aunque provocase protestas yo haría la ley retroactiva y anularía las demás, o establecería una caducidad de las licencias para poder terminar con este mercadeo infumable.
Por ultimo reconozco varias cosas que se han comentado aquí que me gustan de los VTC, la comodidad de las apps y la calidad del servicio en comparación con un servicio medio de taxi, etc...
El taxi contamina más que las VTC por esto que has dicho. Porque se pasan el día dando vueltas, congestionando el trafico y contaminando.
Y no, no se han puesto motores híbridos o de gas para contaminar menos, sino porque están fuertemente subvencionados y se ahorran dinero con los kilómetros que hacen y el consumo medio de los mismos.
Yo es que sigo sin creerme que alguien piense que el gremio del taxi es un gremio progresista, de izquierdas y moderno, cuando son todo lo contrario, todo lo que hacen de cierto progreso es porque les compensa económicamente, que es el gran mantra de todos ellos. De hecho una medida de progreso como seria el hecho de no poder revender las licencias, abocaría al sector a una huelga aun mas salvaje que esta, porque muchos viven de ello.
Cabify es algo más barato que un Taxi, Uber es algo más barato que Cabify, pero nada escandaloso, eso era antes.
Precios cerrados no pueden ofrecer, al menos en Madrid, porque la tarificacion oficial lo prohíbe, se tarifica por kilómetro, minuto, zona y hora del día que sea. Personalmente también cambiaría la regulación para que esa tarificacion fuera la máxima tarifa aplicable (y ue se mantuviera visible en todos los taxis) pero que el taxista pudiera aplicar otra, via app, o via una rebajita baby.
El derecho a garantizar es el de la movilidad de los ciudadanos, no su movilidad en vehículo privado. No entiendo por qué proteger el negocio de unos autónomos, cuando el servicio que ofrecen se debería proteger mediante transporte público, de gestión pública.
Dicho esto, y acodando el codo en la barra del bar:
A mí me cuesta mucho opinar objetivamente sobre esto. Me da igual que los taxistas tengan toda la razón de su parte y que las VTCs causen cáncer de sida. No puedo con los taxistas. Es absolutamente irracional. Todo lo que les perjudique, de entrada contará con mi apoyo absurdo. Que todas las veces que han estado a punto de tirarme de la moto haya habido involucrado un taxi que no muestra el más mínimo de respeto por el resto de elementos de la carretera, no ayuda, desde luego.
Los taxistas no tienen razón porque quieren perpetuar un monopolio sin cambiar un ápice cuando su modelo de negocio se muere, porque hoy son las VTC, pero mañana sera el coche autónomo, y en el pasado fueron los coches eléctricos de alquiler. El problema es que el taxista quiere pagar 300.000 euros por una licencia, y dedicarse a vivir, contratar un inmigrante para llevar su taxi el 70% del tiempo, y llevarse el 80% de las ganancias del mismo, y cuando se jubile, vender su licencia por el doble que la adquirió ganándose una jubilación de oro.
Y claro eso se termino, porque el modelo de negocio, como el de tantas otras industrias, esta en declive por los avances de la sociedad.
Es el gran problema. Las licencias. Hasta que no lleguen politicos sensatos que fulminen el asunto no va a acabar el problema.
Bajo mi pinto de vista las licencias deberian ser personales, intransferibles y extinguibles. A precio de cualquier tramite.
Carmena sólo hay una y está mayor.
Y lo más importantes, no va a salir reelegida.