Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!
La sangre se mueve sola: el corazón no la bombea
Steiner afirmaba que la sangre es impulsada por sí misma, por su propia dinámica biológica, y se impulsa inducida por «momentos del corazón». Daba como ejemplo el descubrimiento de un embrión femenino que ―según Steiner― vivió hasta el final sin corazón.
Minimizar la prescripción de medicamentos
Los médicos antroposóficos se oponen al uso de medicamentos, especialmente antibióticos, antipiréticos y psicofármacos, y rechazan totalmente la vacunación. Algunos niños tratados por ellos están vacunados solo contra el tétanos y la poliomielitis.
(...)
Controversia
La crítica más específica a este tipo de medicina surge de la oposición de los practicantes de la antroposófica a la inmunización, y por ende, a las vacunas. Un estudio en niños de Suecia pertenecientes a escuelas antroposóficas muestra que solo el 18 % recibió la vacuna triple vírica, en comparación con el 98 % de los colegios convencionales.
En 2003, en Coburgo (Alemania) se identificó que el foco de origen de una epidemia de sarampión se encontraba en un colegio antroposófico Waldorf para niños.
https://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_antroposófica
¿De verdad es Triodos parte de la antroposofía?
Este debate es artificial. Triodos nunca ha ocultado su relación con este movimiento ocultista, simplemente lo disimula y no lo anuncia demasiado, pero tampoco parecen avergonzarse de ello. Incluso en sus comentarios sobre esta entrada en un sitio privado de evaluación de páginas Web (y sin haberme escrito sobre la entrada), los representantes de Triodos aseguran que esta entrada no dice "nada nuevo" sobre el origen del banco. Aún así, algunos datos más:
Del preámbulo del acta fundacional que cualquiera puede descargar y consultar traduzco: "Triodos Bank está -de modo totalmente libre- asociado con la filosofía iniciada por Rudolf Steiner, la antroposofía, cuyo movimiento representa un principio clave para el trabajo de Triodos Bank".
(Barcelona, 1951) Conferenciante y formador sobre valores, fundador de la empresa Taller de Conciencia, miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank, Asesor de la Cámara de Emprendedores y Empresarios de Cataluña, promotor de la banca ética en España y Latinoamérica y autor de los libros Dinero y conciencia y La Economía explicada a los jóvenes.
Biografía
Con más de 35 años de experiencia profesional en el sector de la banca, ha sido subdirector general de Triodos Bank en España, miembro de su Comité Ejecutivo y vicepresidente de la Fundación Triodos. En enero de 2015 renunció a su cargo para promover la banca ética por América Latina y dedicarse de lleno a su labor divulgativa sobre temas de economía consciente, empresas sostenibles y educación en valores, aunque sigue manteniendo una estrecha colaboración con Triodos Bank como formador y miembro del Consejo Asesor.
https://www.joanmele.com/sobre-mi/
Comentarios
De todo esto me he ido enterando al leer el muy recomendable libro de Mauricio-José Schwarz, «La izquierda Feng-Shui. Cuando la ciencia y la razón dejaron de ser progres» (Ariel, 2017).
Triodos, como Fiare, adquirieron fama por ser los bancos elegidos por Podemos para gestionar las donaciones y préstamos que reciben de sus simpatizantes. Dice Schwarz al respecto (pp. 69-70, las negritas son mías):
En cuanto a Fiare, fue creada por la Iglesia vasca, aunque no lo diga en su web. De esta falta de transparencia (y de la conexión de Triodos con la antroposofía) también se da cuenta en el Blog Salmón:
Termino con unas palabras de Schwarz dedicadas a la antroposofía y las empresas nacidas a su sombra:
“Así, una multinacional de la charlatanería, con un inmenso poder económico y una enorme presencia en varios sectores políticos y sociales, consigue en general volar bajo los radares de la atención del público, viviendo en gran medida de la izquierda feng-shui”.
https://andaquepaque.blogspot.com.es/2018/01/la-banca-etica-y-las-sectas-y-podemos.html
Por cierto, muy tendencioso el título. Enmierdando a cualquier otro banco que intente hacer banca ética (por ejemplo Coop57)
No, más que nada porque me acabo de enterar de toda esta historia.
Hablo de dos directamente relacionados con sectas y que creo que son los más conocidos en España, Triodos y Fiare, pero desgraciadamente hay más: GLS Bank, Mercury Provident (que se fusionó con Triodos en los noventa) y RSF Social Finance (RSF son las siglas de la Fundación Rudolf Steiner).
No estoy diciendo que toda la llamada banca ética esté relacionada con sectas o instituciones religiosas, pero el panorama es inquietante.
No sabía del origen católico de Fiare, de hecho, pensaba que eran italianos (surgidos de la banca popolare, no incorporados). De todos modos, el hecho de que algo surja de (o de los satélites de) la iglesia no tiene por qué ser necesariamente malo. Por ejemplo, Oikocredit me parece un proyecto muy interesante que precisamente ha salido de la iglesia.
A mí me parece muy importante tener acceso a sistemas de banca dónde la prioridad no sea el beneficio económico de la entidad y/o de los participantes, y dónde se pueda elegir y controlar para qué sectores o proyectos se está usando nuestro dinero. Está claro que aún hay muchas sombras en el mundo de la banca ética, pero, por ejemplo, no me importa que Fiare sea un producto de la iglesia vasca si mantienen una política clara y cercana a mis valores respecto a qué tipo de proyectos se financian (que no sé si es el caso). Por eso son tan perjudiciales empresas como Tríodos, porqué con su mierda ensucian todas las entidades de dicho sector; que distan de ser perfectas, pero almenos intenta abogar por cierta responsabilidad mas allá del beneficio económico y la obra social para lavarse la cara.
A mí me parece que está muy bien traído en el libro de Schwarz. Como pone arriba, "la idea de la banca ética se apropia de todas las palabras clave del buen rollo: ecológica, natural, apoyo a discapacitados, integración social, cooperación al desarrollo, sostenibilidad, comercio justo, rechazo de las motivaciones monetarias, respeto al medio ambiente, a la diversidad sexual y un largo etcétera. Todo parece dar al disconforme social una oportunidad de seguir en el sistema bancario pero sin hacer ganar dinero a los bancos tradicionales, a los que ve – en este caso, no erradamente por completo – como responsables de las desgracias del siglo XXI". Y según publicó Podemos en 2015:
O dicho de otra manera, que cualquier persona bienintencionada de izquierdas, deseosa de hacer algo por cambiar el mundo, como seguramente les pasó a los dirigentes de Podemos, a partir de esa información puede inclinarse a abrir una cuenta en Triodos. Lo que no sabemos es si los dirigentes de Podemos se habrán enterado de la relación entre Triodos y la secta antroposófica, pero estaría bien que supieran que ese banco en España financia por ejemplo la Casa Rudolf Steiner o la Escuela Waldorf de Aravaca.
Si todo lo que tenga que ver con la Iglesia en general me repele, la vasca ya me parece una secta por muchos motivos, pero reconozco que es una apreciación muy personal. En todo caso no sé por qué en la web de Fiare no se menciona su relación con la Iglesia. Se me ocurre, no sé, que puede ser por no espantar a ateos de izquierdas. Pero si uno investiga un poco, esa relación sale a flote:
Joseba Iñaki Segura Echezarraga, el vicepresidente, es un sacerdote cercano al obispo Juan María Uriarte.
Copio los últimos párrafos del artículo del Blog Salmón sobre Fiare que he enlazado arriba, porque me parecen la mar de interesantes:
La NEF, por cierto, con quien hace años Fiare propuso crear una Banca Ética Europea, también está vinculada a la secta antroposófica:
Pues es realmente inquietante el panorama de la banca ética, que queréis que os diga.
Steiner, dentro de lo que era la magufería de la época, representaba un poco a los jedis buenos, por eso era enemigo de los sijs/magufos malos (es decir, de la Orden Negra, dimanante de la Golden Down ... la corriente magufa que profesaban no pocos nazis y que, como la Antroposofía provenía sobre todo de la masonería/rosacrucismo).
En el blog salmón hicieron un analisis de 13 entidades de banca ética, entre ellos el que lincas. Me parecieron muy interesantes en su día, aunque a lo largo de toda la serie da la senación que el autor parte desde un punto de vista bastante reacio al mundo de la banca ética; no sé si el autor es igual de crítico con cualquier otra entidad financiera, cuyos orígenes y motivaciones acostumbran a ser bastante más oscuras que las que critica en algunas de las entidades. Aun así, muy recomendables
https://www.elblogsalmon.com/sectores/14-entidades-financieras-eticas
Ale, y ya está. Punto. Está claro que "banca ética" no deja de ser un eslogan/marca, pero no todo es blanco y negro cyrang. Habrá muchas sombras alrededor de las éntidades de banca ética, pero yo prefiero participar en una compañía que intenta establecer unas pautas claras sobre en qué invertir (vetando, por ejemplo, la especulación con alimentos, inversión armamentística, etc.) que en otra cuya mayor prioridad es el rendimiento económico. Nos guste o no, dónde gastamos nuestro dinero impacta en la sociedad, aunque sea en una proporción ínfima.
yo puedo creérmelo de una empresa pequeña, con pocas personas, con poco dinero, en cuanto hay un consejo de administración, es todo una farsa. publicidad. al nivel de la homeopatía.
No, si es evidente que una multinacional en ppio va a por la pasta, pero el error está en creer que las entidades financieras son todas grandes multinacionales con miles de empleados e intereses cruzados.
Te daría la razón si no fuera porque en una de las entidades financieras dónde participo tengo acceso a la cuenta de resultados, tengo acceso a las auditorias, recibo periodicamente un informe de las inversiones realizadas, tengo voto en una asamblea anual para decidir si y cómo revisar los criterios de inversión (positivos y negativos) o tengo voto para elegir miembros de los órganos sociales.
Obviamente no se trata de una multinacional, es una cooperativa de servicios financieros. No, no es un banco al uso, y no tiene ficha bancaria por lo que no ofrece ciertos servicios y probablemente hay más riesgo. Pero prefiero tener parte de mis ahorros en una entidad que creo que aporta algo positivo a la sociedad en lugar de tenerlos en una cuenta corriente o un depósito de un banco dónde ni me generan beneficio ni sé exactamente a quíen se lo genera.
Es que el hecho de que Steiner fuera enemigo de los nazis, de los comunistas o de los mongoles no quita que fuera también un puto charlatán. De todas formas dejé al principio del hilo un enlace a su biografía de la Wiki.
Pero ya que lo dices, el tipo era también bastante racista. En su conferencia "El color y las razas de la humanidad" (1923), defendió que los negros tenían solo una "vida instintiva" que, según él, realizaban con la parte posterior del cerebro; a los asiáticos les atribuyó una "vida emocional" que experimentaban con el "cerebro intermedio" y, por supuesto, defendió que los blancos tenían una "vida pensante" que disfrutaban con el "cerebro delantero":
Pero vamos, que en esa época era relativamente "normal" ser racista. El problema de Steiner y su antroposofía es que toda aquella charlatanería no se quedó en los años veinte, sino que ha tenido trascendencia e incluso parece que ahora, con el auge posmoderno que estamos viviendo, se está poniendo de moda. El problema es que hoy esa secta tiene escuelas -Waldorf- y hasta alguna universidad, por lo visto. Tiene también empresas como Weleda, fundada por el propio Steiner, que vende productos de cosmética, pseudomedicamentos alternativos y preparados homeopáticos, y que factura millones de euros por todo el mundo. Como Steiner debía considerarse médico, o sanador o algo así, también creó la medicina antroposófica, según la cual el cáncer se cura con muérdago. Obviamente esto no se ha demostrado, pero el muérdago antroposófico hoy se vende bajo la marca Iscador. Echad un vistazo a lo que cuesta.
Leamos el concepto de enfermedad según el médico antroposofista Vance Dietz:
La enfermedad le viene a un individuo no por azar, sino como una oportunidad de enfrentarse a su propio karma de encarnaciones anteriores. La enfermedad le da a la persona un mensaje que en última instancia le ayuda al autocrecimiento y autodesarrollo. La responsabilidad del sanador es ayudar al ser humano que sufre la enfermedad a enfrentarla kármicamente.
De manera que la enfermedad es buena... y por tanto las vacunas son malas. Las vacunas, y los antibióticos y los medicamentos en general. Copio de uno de los enlaces que puse arriba:
Otro enorme negocio de la secta antroposofista es el de la agricultura biodinámica, por supuesto otra patraña pero que mueve cantidades ingentes de dinero.
Y como todo este conglomerado de empresas creado por Steiner o por sus herederos y fundaciones necesitaba una financiación, también crearon su propia banca ética, que es de lo que estamos hablando.
Pues ya digo, muy inquietante todo
Quería asegurarme de que quedaba cristalina la relación entre Fiare y la Iglesia vasca
bien, solo en una
y que resulta que no es un banco
que no tiene ni las garantias ni las obligaciones de un banco. es como montarte en un coche uber y decir que estas en un taxi.
Vamos a ver, cualquier persona que ande predicando unas creencias "espirituales" es un charlatán que está hablando tonterías sobre cosas inexistentes, eso no me lo tienes que contar a mí, que pienso que sólo hay dos tipos de profetas/teólogos/predicadores: los estafadores y los necios que se creen lo que predican y que la única superstición buena es la superstición extinta.
Pero aparte de ello, fue enemigo acérrimo de los nazis (de hecho en cuanto pudieron, las SA le quemarion el chiringuito que había montado) ... y me sigue extrañando que no lo mencionaras, dado que te gusta tanto la época de la WWII.
Edito: rara es la secta (unas más y otras menos, eso si) que no predica prácticas nocivas pra la salud de a quien se le ocurra hacerles caso (y para perjudicar la mente, ni te cuento, ahí las hay de dos tipos, las que pueden perjudicar mucho tu mente, y las que la pueden perjudicar aún más). Cuando las supersticiones no sean más que un recuerdo en la noche de las tiempos, podremos decir que la Humanidad ha abandonado la niñez y entrado en su etapa adulta.
Mira, una cosa buena que hicieron los nazis
Es que no es el tema, hombre. Luego me decís que si siempre estoy a vueltas con los nazis y tal y cual. Que me tenéis loco en este foro, de verdad