Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
Échale un vistazo a Norilsk, un lugar del Círculo Polar Ártico que empezó siendo un campo de concentración del Gulag (donde murieron miles de presos, por supuesto) y terminó transformado en un territorio apocalíptico azotado por el azufre, la lluvia ácida y la nieve negra.
En el invierno de 1941 a 1942 fueron enviados al infernal campo de Norilsk medio centenar de marinos republicanos españoles que habían quedado atrapados en la URSS tras la Guerra Civil. En un par de meses murieron allí ocho, y un noveno se suicidó.
Es curioso como cuando la controversia de Lysenko (por sus postulados continuístas de Michurin y considerado neo-lamarkiano por el occidente anticomunista), en EEUU, el país que desde la guerra fría más atacó a Lysenko y el materialismo cientifico, en las escuelas no se enseñaba la teoría de la evolución. Solo fue a partir de los años 70s cuando empezaron a enseñar la evolución y la polémica en EEUU entre evolución y creación todavía continúa. Y con Trump a la enseñanza de la evolución le quedan dos telediarios.
Bueno, para el que quiera ahondar sobre el manido Lysenko y decide prescindir de toda la bazofia anticomunista que se vomita desde la Revolución rusa hasta en este mismo hilo de enormes imbecilidades como que el comunismo es antiecológico (lo que pretende el conmocionado anticomunista de arriba):
Para hacerlo un poco más comprensible, Lysenko defendía los postulados del biólogo I. Michurin, el que en base a algunas tesis de Lamarck, había desarrollado nuevas técnicas de hibridación. Los partidarios de Mendel ponían en cuestión la posibilidad de herencia de caracteres adquiridos y solo aceptaban el formalismo genetista Mendel-Morgan: que las mutaciones solo provienen de causas geneticistas. La controversia estaba servida. Lysenko en oposición, explicaba que los seres vivos serían capaces de heredar las variaciones individuales de los caracteres adquiridos según la influencia del medio ambiente en el que se desarrollan, por ejemplo en frío (vernalización) las semillas desarrollan un reloj biológico adelantado y producen cosechas anticipadas (varias floraciones). Es decir, y aquí el gran salto que hoy en día es aceptado por toda la comunidad científica, que influencias externas al organismo pueden modificar el genotipo directamente, lo que no es contradictorio con las tesis evolutivas de Darwin y por supuesto tampoco de Mendel-Morgan porque versan sobre temas distintos.
Mao con Jrushchov en 1958. "Es probable que media China tenga que morir", dijo el Gran Timonel en aquel mismo año.
La traducción fue manipulada por F. Dikkoter en su libro "Mao's Great Famine":
Dikotter's book quotes a document from a 1959 Communist Party meeting that was deposited in a local Communist Party archive in Gansu, China.
The document consists of Mao's comments on 25 March 1959 at a meeting with other Party leaders in the Jinjiang Hotel in Shanghai. Dikotter quotes Mao as saying in relation to the Great Leap Forward: 'When there is not enough to eat, people starve to death. It is better to let half of the people die so that the other half can eat their fill.'
Sin embargo, la traducción correcta es la siguiente:
We should cut the number of the projects from 1078 to 500. Applying the force evenly is a way of undermining the Great Leap Forward. All going hungry and starving to death is worse than having one half die and one half eat their fill.'
Deberíamos recortar el número de proyectos de 1078 a 500. Aplicar la fuerza (de trabajo) de forma plana es una manera de socavar el "Gran Salto Adelante". Que todos pasen hambre y mueran de hambre es peor que una mitad muera y la otra mitad pueda comer.
So we see Mao complaining about the lack of consultation with the masses concerning industrial plans. Then we see Mao asking for the number of Great Leap Forward projects to be cut in half. Then he makes the controversial comment.
There is nothing here to suggest Mao is seriously proposing to let anyone starve to fulfil his plans. What we see here are notes of some of the comments Mao made in a debate over policy. It seems like he is responding to the reports or statements of others but we only have his comments here, we do not know the content of these reports or other statements . We do not know, therefore, quite why Mao made his comment about people dying. So is it sensible to take this comment literally, as Dikotter appears to do? Is Mao really saying that under the Great Leap Forward plans he is criticising, 90 million people, for example, would starve to death so he wants to cut the number of Great Leap Forward projects down to 500, so only 45 million people, for example, starve to death? What is more, at the same time he is proposing to consult the masses and to have a plan for industrial growth that actually comes from the masses-'the mass line'. Would Mao really have been saying there needs to be greater consultation among the people about plans intended to starve tens of millions of them to death? It hardly seems likely that this is what Mao is saying. It appears that Dikotter's way of thinking about the whole issue has prevented him interpreting this document in an objective manner.
What is far more likely is that Mao is making a sarcastic comment about plans that have not been consulted on and go too far. There is good evidence for this because four months before at the Wuchang conference, when Mao had also talked of the need to scale back Great Leap Forward plans, he is recorded as warning that no would should die as a result of the Great Leap Forward. Crucially he is recorded as making a rather hyperbolic comment at Wuchang about half of China dying while warning his audience not to go too far with their Great Leap Forward projects.
Hoy en día en China le consideran un gran hombre que liberó al pueblo chino y lo convirtió en una gran nación. Los chinos están muy orgullosos de su revolución. Como ejemplo, recordemos que en 1945 China era casi feudal y todavía existía la esclavitud.
La etapa de gobierno de Mao estuvo caracterizada por intensas campañas de reafirmación ideológica, que provocarían grandes conmociones sociales y políticas en China, como el Gran Salto Adelante y especialmente la Revolución Cultural, momento en el que su poder alcanzó las cotas máximas al desarrollarse un intenso culto a la personalidad en torno a su figura. Aún hoy en día, el papel histórico de Mao está rodeado de una gran controversia. Años después de su muerte, en 1981, el Partido Comunista de China publicó un análisis oficial sobre la responsabilidad de Mao en los problemas sociales y económicos derivados de sus políticas, en el que se le achacaban errores graves, aun cuando se reconocía su papel como gran líder revolucionario y artífice de la subida al poder del Partido Comunista. Desde entonces, el Partido Comunista de China ha mantenido esta valoración histórica de Mao como un gran líder, fuente de legitimidad del propio partido, que sin embargo habría cometido algunos errores graves. Fuera de la República Popular, las valoraciones de Mao han variado desde la visión amable que lo mostraba como un líder popular1 hasta la percepción de su etapa en el poder como un ejemplo de autoritarismo tiránico y brutal.2 3 4 La mayor discrepancia entre estas visiones contrapuestas de la figura de Mao se refiere a cuál habría sido su nivel de responsabilidad en el fracaso de muchas de las políticas radicales que se adoptaron durante su liderazgo, así como a las cifras de muertos como consecuencia, directa o indirecta, de esas campañas políticas. Los más alcistas hablan de más de 70 000 000,5 mientras que los más bajistas los cifran en 10 000 000.[cita requerida] Por otro lado entre 1949 y 1975 la esperanza de vida aumentó: de 44 a 65.6 A comienzos de los años 1970, Shanghái tenía una tasa de mortalidad infantil menor que Nueva York.7 La tasa de alfabetización subió del 15 % en 1949 al 80 % a mediados de los años 1970.8 Entre 1949 y 1976 China, el «enfermo de Asia», se transformó en una potencia industrial importante, con una tasa de desarrollo igualada solamente por los grandes auges de crecimiento de la historia.9
Otra cosa es que a los anticomunistas les joda en sobremedida. Como se puede observar.
Yo lo que más respeto del maoismo es el proceso de autocritica y el sistema de reeducación política, al que algunos deberíamos someter en este mismo hilo.
Hoy en día en China le consideran un gran hombre que liberó al pueblo chino y lo convirtió en una gran nación. Los chinos están muy orgullosos de su revolución. Como ejemplo, recordemos que en 1945 China era casi feudal y todavía existía la esclavitud.
Si es a mí a quién te refieres, te equivocas, no suelo usar mucho la Wiki, solo en casos en que necesito una respuesta rápida para ignorantes y me da pereza escribirla.
Esa linda manía en convertir todo en "buenos y malos", o jugar al empate "si los de mi lado hicieron eso los tuyos hicieron algo peor"...
Creo que es innegable la de burradas que todos han hecho contra este pobre planeta, sobre todo durante el siglo XX. Y el contexto de este hilo se enfoca específicamente en los casos del oriente bajo influencia de la URSS y China, que tienen además ese componente monumental casi inconcebible desde nuestro punto de vista occidental.
Tomar medidas que desplazan decenas de millones de personas, alterar el paisaje de países enteros, afectar recursos a escala planetaria... realmente asombroso, sobre todo desde una posición neutral en el plano político.
Cuántas locuras se cometieron cuando se creía que la Tierra era infinita en recursos y que podía aguantar todo sin inmutarse!!!
Un pueblo de Gambia se rebela contra los chinos
Los vecinos de Gunjur, al sur del país, acusan a una fábrica de harina y aceite de pescado de contaminar la reserva natural de Bolong Fenyo
El agua de la laguna está rosada y no hay ni rastro de vida. A pocos metros, en la playa, cientos de peces muertos yacen sobre la arena. Este es el paisaje que presenta hoy en día la Reserva Natural del Bolong Fenyo, en el sur de Gambia, hasta hace apenas un año una paradisiaca estación de paso para cientos de aves, muy visitada por los turistas. Sin embargo, desde que la compañía china Golden Lead instaló justo allí una fábrica de producción de harina y aceite de pescado en 2015, todo ha cambiado. “Cuando está en funcionamiento huele muy fuerte, como a azufre, y mucha gente sufre náuseas y dolor de cabeza; cuando está parada, apesta a pescado podrido. Es insoportable”, asegura Badara Bajo, director del Grupo de Protección Ambiental y Desarrollo de Gunjur.
e celebra la jornada del Día Mundial de los Océanos. Decenas de voluntarios ambientales y niños de la escuela de Kajabang, el asentamiento de pescadores cercano, recogen basura de la playa: botellas de plástico, redes, trozos de madera… y cientos de peces muertos. Apenas visible porque está enterrada bajo la arena, una tubería conecta la fábrica china con el mar. “Es por aquí por donde vierten los residuos al agua”, advierte Bajo. El daño ambiental es visible en la zona, pero la empresa sólo acepta parte de culpa. “No voy a decir que todo es perfecto”, asegura Jojo Huang, directora de la fábrica de Gunjur, “pero no usamos productos químicos ni estamos vertiendo ya nada al mar. Los peces muertos los arrojan los grandes barcos, aparecen en todas las playas”, apunta.
Lo primero que sentimos fue los malos olores, a principios de 2016”, recuerda Alhaji Bojang, uno de los socios del campamento The Gunjur Project, situado a pocos kilómetros de la fábrica, “nadie sabía qué estaba pasando”. Entonces, miembros de la comunidad solicitaron una primera reunión con la empresa, “nos dijeron que iban a arreglar el problema, que les diéramos tiempo”, recuerda Jenny Ringstead, copropietaria del establecimiento turístico. En el último año y medio se han producido al menos cuatro encuentros entre los vecinos y Golden Lead y el guión ha sido más o menos el mismo: disculpas por el impacto y promesas de que iban a resolverlo, pero la contaminación ha ido más lejos, llegando a la laguna cercana, y el olor persiste.
A finales de mayo, el agua de este espacio natural se puso roja, luego rosada y ahora está cambiando a verde. Técnicos de la Agencia Nacional de Medio Ambiente (NEA), dependiente del Gobierno, se desplazaron al lugar para tomar muestras y los resultados arrojaron elevadas cantidades de azufre y amonio. Muhammad Jadama, responsable de esta agencia, aseguró al periódico local Foroyaa que “la contaminación observada podría deberse al proceso de tratamiento que genera el vertido, porque el pescado en descomposición libera amonio y azufre”. Aunque la directora de la planta asegura que “son sólo algas”, lo cierto es que los pájaros han casi desaparecido del lugar y decenas de cangrejos y peces muertos adornan las orillas de la laguna, cuyas aguas también desprenden un olor intenso.
El caso es que a mí el cambio climático me acojona (vamos con una media de subida de las temperaturas de dos grados por año desde los 80), los atentados contra el medioambiente me acojonan, como la radioactividad que se está expandiendo desde Japón por los movimientos del agua y el viento. Lo que no me acojona nada es la falta de sensibilidad ecológica de los comunismos, Lo que me acojona es la nula conciencia del problema por parte de Trump y de los países europeos en los que está subiendo como la espuma partidos en la línea de Trump, así como el posible efecto contagio a otras potencias si EEUU abandona los protocolos medioambientales.
En resumen, los regímenes comunistas, como el de la URSS o el de China, llevaron a cabo crímenes ecológicos masivos que además eran de lo más estúpidos.
Me acabo de dar cuenta que este hilo es un refrito un blog anticomunista con tres comentarios:
Enhorabuena. Has tardado menos de 24 horas en descubrir que tengo un blog y que, de vez en cuando, lo que publico allí lo pego después aquí. Puse el enlace al principio del hilo, pero tratándose de ti reconozco que el nivel era alto.
Ahora solo te queda descubrir lo siguiente:
-Que Manuel Azaña no era de derechas.
-Que la masacre de Katyn fue cosa de los soviéticos.
A ver si nos centramos. Lysenko partía de que los genes no existen, de que la genética es mentira, una mentira "burguesa" (eso escribía: "burguesa"). Negaba a Mendel y Darwin. En ninguno de los enlaces que has puesto leo algo así. Conozco bien la epigenética porque tuve una novia bióloga que hizo su tesis sobre la misma. De hecho hubo un debate aquí mismo sobre el tema hace años y yo defendí la epigenética, así que no me vas a descubrir nada nuevo. Pero la epigenética no niega la genética, sino que la complementa. De tu enlace:
Considerar las marcas epigenéticas como factores no genéticos nos alejaría de la verdadera visión de la disciplina científica. Las marcas epigenéticas no son genes, pero la genética moderna nos enseña que no sólo los genes influyen en la genética de los organismos.
De manera que la epigenética más bien niega a Lysenko.
En cuanto a la vernalización:
Así que Lysenko, echando mano de una práctica bien conocida desde al menos el siglo XVIII, sometió a semillas de trigo a una humedad y unas bajas temperaturas inducidas, las sembró en primavera y las cosechó a finales del verano. Fin del problema. Según Lysenko, este estado inducido, esta vernalización, era hereditaria. Es decir, si se pretendía que una planta floreciera más rápido, no era necesario vernalizar a la descendencia de un planta ya vernalizada. ¿Cómo pudo el promotor de semejante chaladura llegar a ser en 1940 director del Instituto de Genética dentro de la Academia de Ciencias de la URSS? ¿Ser ganador dos veces del Premio Stalin, una de la Orden de Lenin? ¿Héroe de la URSS? ¿Vicepresidente del Soviet Supremo? También, por qué no. ¿Y cómo pudo ascender a lo más alto en una época en que el estudio de la genética mendeliana era puntero en la Unión Soviética? En una palabra: política.
Para empezar, y ojito con esto que si me lo discutes te llevamos de viaje sin billete de vuelta por los sótanos de la Lubianka, los genes son idealismo menchevique. Tal cual. La herencia de los caracteres adquiridos permite fijar la causa de la sociedad mejorada en los efectos de la revolución. Al igual que un cambio en las condiciones ambientales sacude los caracteres transmitidos por una planta a su descendencia, así la revolución agita la pesada carga del pasado burgués y crea hombres nuevos; cada ciudadano soviético, independientemente de su pasado genético, una vez que ha experimentado la mejora de la revolución, puede sentirse superior a los ciudadanos de los ambientes decadentes y burgueses. Y, además, los jerifaltes estalinistas del Politburó no entendían bien las complejidades de las teorías de Mendel —guisantes verdes, guisantes amarillos— y las prácticas de Lysenko parecían funcionar. Resultaba mucho más oportuno que este producto de la nueva ciencia soviética, sin ninguna relación con la comunidad científica y procedente de los campos de Ucrania, fuera el representante de la nueva ciencia.
Los opositores de Lysenko empezaron a desaparecer. Demos unos cuantos nombres. En 1933 los genetistas Chetverykov, Ferry y Efroimson fueron enviados a Siberia. A alguna parte de Siberia. De Levitsky se sabe algo más, y se puede fijar geográficamente su lugar de retiro en un campo de trabajo del Ártico. En 1936, el genetista Agol fue «eliminado» por haberse convertido a —vaya, aquí lo tenemos otra vez— el idealismo menchevique. N. I. Vavilov, el mejor genetista ruso, respetado en el mundo entero, fue acusado de ser un espía británico y murió en un campo de concentración en 1942. Lo irónico del asunto es que todos ellos eran convencidos comunistas y defensores del sistema soviético.
En la cumbre de su poder, en la conferencia de la Academia Lenin de Ciencias Agrícolas de la Unión (LAAAS) de 1948, durante un discurso de doce mil palabras que ningún asistente se atrevió a no premiar con el aplauso más enfervorecido, Lysenko tachó a cualquiera que siguiera la línea marcada por Mendel como «reaccionario, decadente, siervo del capitalismo y enemigo del pueblo».
¿Imaginamos el juego que nos daría Freud si hubiese sido comunista?
Freud estudió, primero y principalmente, el desarrollo de la sexualidad infantil en el varón. Para él, el sexo “standard” era el masculino. Después atribuyó a la mujer el mismo desarrollo hasta el momento en que la niña se da cuenta por primera vez de la diferencia anatómica entre los sexos, reco-nocimiento que, según él, generalmente ocurre a los tres o cuatro años de edad. Dice que la niña reacciona siempre a este descubrimiento con un sentimiento inmediato de envidia, deseando tener ella misma un genital masculino, sintiéndose inferior y despreciando a su propio sexo. La interpretación que ella encuentra a su falta de pene es la de haber sufrido una mutilación genital. Este proceso psicológico sería inde-pendiente del ambiente social de la niña. Pasada la primera desilusión, la niña llega, sólo paulatinamente y a través de muchos conflictos, a reconciliarse con su propio sexo, pero generalmente subsiste durante toda su vida cierto resenti-miento por su femineidad.
Además, su falta de pene, que considera casi una inferioridad orgánica, tiene tal vez como consecuencia una inferioridad en el plano psicológico, cultural y moral. Pero como existen rasgos de los dos sexos tanto en el hombre como en la mujer (concepto de la bisexualidad), esta inferioridad no estaría en oposición con las dotes afectivas e intelectuales de determinadas mujeres superiores, porque su capacidad sería sencillamente una manifestación de tendencias masculinas en ellas. Toda esta situación de infe-rioridad sería consecuencia del desarrollo psicobiológico de la mujer y así, hasta cierto punto, independiente de su ambiente familiar y cultural.
Este concepto fue aceptado por todos los primeros cola-boradores de Freud. Para muchos psicoanalistas sigue en evidencia aún en la actualidad. Sin embargo, no es casual que hayan sido principalmente psicoanalistas mujeres, menores que Freud en varios decenios, quienes hayan descubierto el carácter defensivo de la envidia del pene. Primeramente fue Karen Horney, que investigó este tema profundamente, aunque con cierto matiz polémico. Después Melanie Klein y su escuela, al estudiar las vivencias psicológicas del primer año de vida, y basándose en el concepto de fantasía incons-ciente, logró demostrar cómo, tanto la niña como el varón, re-accionan prácticamente desde el principio de su vida de acuerdo con su sexo y su biología.
Pero Melanie Klein y otras analistas mujeres podían pro-fundizar en la psicología femenina más allá de lo que le fue posible a Freud, gracias a él y a sus geniales descubrimientos, y, además, porque ya pertenecían a otra época. Ya no estaban coartadas por el prejuicio de la inferioridad de la mujer, ni ellas, ni las enfermas que ellas estudiaban.
Como dije antes, Freud se preocupó principalmente por la investigación de la evolución masculina. Encontró que era más difícil estudiar a la mujer.
Sostiene en “Una teoría sexual” (v. Ind. Bibl.) que ella es mas “misteriosa e insincera”.
Es que Freud ha estado siempre muy cuestionado por ser muy poco cientifico y falto de base, y 90% de lo que escribio el tiempo ha demostrado ser incorrecto.
Hoy en las facultades de psicologia de medio mundo, no se da psicoanalisis por considerarlo una pseudociencia.
Es que Freud ha estado siempre muy cuestionado por ser muy poco cientifico y falto de base, y 90% de lo que escribio el tiempo ha demostrado ser incorrecto.
Hoy en las facultades de psicologia de medio mundo, no se da psicoanalisis por considerarlo una pseudociencia.
Así es. Pero todavía el mainstream mass-mierda lo elogia.
...y seguimos con las imbecilidades anticomunistas sobre Lysenko. No tienen ni puta idea de lo que es la adaptación (dentro del marco evolutivo) y demostrado por Dobzhansky (colaborador de Lysenko):
...
Many other students of natural history, such as Buffon, accepted adaptation, and some also accepted evolution, without voicing their opinions as to the mechanism. This illustrates the real merit of Darwin and Alfred Russel Wallace, and secondary figures such as Henry Walter Bates, for putting forward a mechanism whose significance had only been glimpsed previously. A century later, experimental field studies and breeding experiments by people such as E. B. Ford and Dobzhansky produced evidence that natural selection was not only the 'engine' behind adaptation, but was a much stronger force than had previously been thought
...
The following definitions are given by the evolutionary biologist Theodosius Dobzhansky:
1. Adaptation is the evolutionary process whereby an organism becomes better able to live in its habitat or habitats.[24]
2. Adaptedness is the state of being adapted: the degree to which an organism is able to live and reproduce in a given set of habitats.[25]
3. An adaptive trait is an aspect of the developmental pattern of the organism which enables or enhances the probability of that organism surviving and reproducing.
Y repito:
Lysenko T. D., biólogo (porque su campo de estudios se situaba en dicha ciencia), no es reconocido por muchos como tal y en la mayoría de las mentes tal vez sea considerado como un biólogo aberrante. Agrónomo, porque su práctica implicaba la aplicación, en el campo de la agricultura, del conocimiento generado en la Biología. Por lo general es considerado como un impositor de métodos equívocos en la colectivización agraria de la URSS. Hombre de poder, ya que durante su gestión como presidente de la Academia de Ciencias de la URSS se consumó la imposición de las políticas agrícolas y científicas derivadas de su concepción y acordes con las necesidades del estado soviético, por lo que es probable sea más conocido en occidente.
Lysenko es hoy, para los jóvenes biólogos, un personaje casi desconocido. No así en las décadas de los treintas a sesentas, tiempo durante el cual su nombre levantó polémica en el contexto de la “guerra fría”. Lysenko se asocia hoy con el campo de la docencia, en el mejor de los casos, aunado al nombre de Lamarck y con la “aberrante teoría de la herencia de caracteres adquiridos”, y ya poco se habla de su papel en la Biología Vegetal. Así, salvo en un texto de Fisiología1 en el que se dice:
“…Numerosos investigadores han continuado cuidadosamente el estudio de la temperatura sobre la floración. Los trabajos iniciales de científicos como Lysenko y Gessner prepararan el camino hacia el conocimiento más completo del fenómeno de Vernalización* que tenemos actualmente” […].
En la mayoría de los textos usuales encontramos citas como esta:
…“En los veintes el término Vernalización es acuñada por Trofim Denissovitch Lysenko, quien durante el régimen de Stalin fue asignado para ejercer absoluto control político sobre la genética en Rusia, decretando que los genetistas aceptaran el dogma de la herencia de caracteres adquiridos”…3
La cita anterior me parece importante, puesto que refleja la posición de la ciencia occidental contemporánea con respecta a este personaje, a diferencia de la que le antecede. Creo que no hay mejor manera de mostrar el principal “uso” que Lysenko tiene para el mundo capitalista de hoy.
Pero, a estas alturas, el lector se preguntará: ¿por qué ocupar este espacio para hablar de Lysenko? A lo que yo respondo: además del aspecto fisiológico del fenómeno de vernalización (del que se sabe bien poco) Lysenko es importante por dos razones:
1a. En relación a la historia de la teoría evolutiva, por el estudio de su nexo con las teorías lamarckiana y darwiniana.
2a. Por su relación con el problema Ciencia-Sociedad y con el estatuto epistemológico de la Ciencia Biológica en particular y de las ciencias naturales en general y, concomitantemente a esta segunda razón, podemos ver que en una época en la cual el conocimiento científico es enseñado de una forma encajonada, estandarizada y carente de perspectiva crítica, en el cual en este “mundo de libertad”, en occidente (de oriente prefiero ni hablar) el conocimiento científico es impartido generalmente de manera vertical y sin visión de su génesis, es importante ver como en diferentes momentos de la historia diversos hombres han enfocado un mismo problema científico de manera disímil (sea por la causa que fuere y aún existiendo ya una concepción generalizada aunque no del todo aceptada, como en aquéllos momentos en los que no se cuenta aún con un verdadero paradigma)* y preguntarnos retomando a Castañeda;5 ¿qué tan libres estamos nosotros en la formulación de nuestras pensamientos actuales, de los conceptos darwinianos 100 años ya viejos? ¿Qué tan libres de los de la herencia mendeliana como para pensar independientemente en otra herencia no mendeliana? [...] ¿Qué tan libres estuvieron los hacedores del dogma central para aceptar modificaciones a éste? ¿Llegaremos algún día a aceptar un flujo de información inversa de proteína a ácidos nucleicos…? ¿Por cuánto tiempo una herejía continúa siendo una herejía? ¿Qué tan libres estamos nosotros para poder imaginarnos al mundo de una manera diferente a como nos lo han pintado nuestros predecesores?”.
Comentarios
En el invierno de 1941 a 1942 fueron enviados al infernal campo de Norilsk medio centenar de marinos republicanos españoles que habían quedado atrapados en la URSS tras la Guerra Civil. En un par de meses murieron allí ocho, y un noveno se suicidó.
Bueno, para el que quiera ahondar sobre el manido Lysenko y decide prescindir de toda la bazofia anticomunista que se vomita desde la Revolución rusa hasta en este mismo hilo de enormes imbecilidades como que el comunismo es antiecológico (lo que pretende el conmocionado anticomunista de arriba):
http://www.revistaciencias.unam.mx/es/152-revistas/revista-ciencias-9/1301-la-cuestión-de-lysenko.html
Para hacerlo un poco más comprensible, Lysenko defendía los postulados del biólogo I. Michurin, el que en base a algunas tesis de Lamarck, había desarrollado nuevas técnicas de hibridación. Los partidarios de Mendel ponían en cuestión la posibilidad de herencia de caracteres adquiridos y solo aceptaban el formalismo genetista Mendel-Morgan: que las mutaciones solo provienen de causas geneticistas. La controversia estaba servida. Lysenko en oposición, explicaba que los seres vivos serían capaces de heredar las variaciones individuales de los caracteres adquiridos según la influencia del medio ambiente en el que se desarrollan, por ejemplo en frío (vernalización) las semillas desarrollan un reloj biológico adelantado y producen cosechas anticipadas (varias floraciones). Es decir, y aquí el gran salto que hoy en día es aceptado por toda la comunidad científica, que influencias externas al organismo pueden modificar el genotipo directamente, lo que no es contradictorio con las tesis evolutivas de Darwin y por supuesto tampoco de Mendel-Morgan porque versan sobre temas distintos.
La traducción fue manipulada por F. Dikkoter en su libro "Mao's Great Famine":
Sin embargo, la traducción correcta es la siguiente:
Otra cosa es que a los anticomunistas les joda en sobremedida. Como se puede observar.
Yo lo que más respeto del maoismo es el proceso de autocritica y el sistema de reeducación política, al que algunos deberíamos someter en este mismo hilo.
Me acabo de dar cuenta que este hilo es un refrito un blog anticomunista con tres comentarios:
Y casi no usa la Wiki, no...
Spam anticomunista ignorado, seguro que le acabo de alegrar al día, para uno que le hace caso y le sigue la verborrea, no se podrá quejar...
Creo que es innegable la de burradas que todos han hecho contra este pobre planeta, sobre todo durante el siglo XX. Y el contexto de este hilo se enfoca específicamente en los casos del oriente bajo influencia de la URSS y China, que tienen además ese componente monumental casi inconcebible desde nuestro punto de vista occidental.
Tomar medidas que desplazan decenas de millones de personas, alterar el paisaje de países enteros, afectar recursos a escala planetaria... realmente asombroso, sobre todo desde una posición neutral en el plano político.
Cuántas locuras se cometieron cuando se creía que la Tierra era infinita en recursos y que podía aguantar todo sin inmutarse!!!
Un pueblo de Gambia se rebela contra los chinos
Los vecinos de Gunjur, al sur del país, acusan a una fábrica de harina y aceite de pescado de contaminar la reserva natural de Bolong Fenyo
El agua de la laguna está rosada y no hay ni rastro de vida. A pocos metros, en la playa, cientos de peces muertos yacen sobre la arena. Este es el paisaje que presenta hoy en día la Reserva Natural del Bolong Fenyo, en el sur de Gambia, hasta hace apenas un año una paradisiaca estación de paso para cientos de aves, muy visitada por los turistas. Sin embargo, desde que la compañía china Golden Lead instaló justo allí una fábrica de producción de harina y aceite de pescado en 2015, todo ha cambiado. “Cuando está en funcionamiento huele muy fuerte, como a azufre, y mucha gente sufre náuseas y dolor de cabeza; cuando está parada, apesta a pescado podrido. Es insoportable”, asegura Badara Bajo, director del Grupo de Protección Ambiental y Desarrollo de Gunjur.
e celebra la jornada del Día Mundial de los Océanos. Decenas de voluntarios ambientales y niños de la escuela de Kajabang, el asentamiento de pescadores cercano, recogen basura de la playa: botellas de plástico, redes, trozos de madera… y cientos de peces muertos. Apenas visible porque está enterrada bajo la arena, una tubería conecta la fábrica china con el mar. “Es por aquí por donde vierten los residuos al agua”, advierte Bajo. El daño ambiental es visible en la zona, pero la empresa sólo acepta parte de culpa. “No voy a decir que todo es perfecto”, asegura Jojo Huang, directora de la fábrica de Gunjur, “pero no usamos productos químicos ni estamos vertiendo ya nada al mar. Los peces muertos los arrojan los grandes barcos, aparecen en todas las playas”, apunta.
Lo primero que sentimos fue los malos olores, a principios de 2016”, recuerda Alhaji Bojang, uno de los socios del campamento The Gunjur Project, situado a pocos kilómetros de la fábrica, “nadie sabía qué estaba pasando”. Entonces, miembros de la comunidad solicitaron una primera reunión con la empresa, “nos dijeron que iban a arreglar el problema, que les diéramos tiempo”, recuerda Jenny Ringstead, copropietaria del establecimiento turístico. En el último año y medio se han producido al menos cuatro encuentros entre los vecinos y Golden Lead y el guión ha sido más o menos el mismo: disculpas por el impacto y promesas de que iban a resolverlo, pero la contaminación ha ido más lejos, llegando a la laguna cercana, y el olor persiste.
A finales de mayo, el agua de este espacio natural se puso roja, luego rosada y ahora está cambiando a verde. Técnicos de la Agencia Nacional de Medio Ambiente (NEA), dependiente del Gobierno, se desplazaron al lugar para tomar muestras y los resultados arrojaron elevadas cantidades de azufre y amonio. Muhammad Jadama, responsable de esta agencia, aseguró al periódico local Foroyaa que “la contaminación observada podría deberse al proceso de tratamiento que genera el vertido, porque el pescado en descomposición libera amonio y azufre”. Aunque la directora de la planta asegura que “son sólo algas”, lo cierto es que los pájaros han casi desaparecido del lugar y decenas de cangrejos y peces muertos adornan las orillas de la laguna, cuyas aguas también desprenden un olor intenso.
De hoy
De hace un tiempo...
Y de hace poco:
http://www.elmundo.es/internacional/2016/01/25/56a4fe3aca474157618b4605.html
Hay más...
Por supuesto es lo que tiene el imperialismo de las empresas. lo que me ha hecho gracia, es que estuviera hoy en primera pagina en el pais.
El comunismo es bueno
Es el capitalismo el bueno: libertad, naturaleza, bienestar, pacifismo...
Afri cállate la boca que los de Grinpis son unos moñas al lado de las ratas que transmitían la peste negra.
Enhorabuena. Has tardado menos de 24 horas en descubrir que tengo un blog y que, de vez en cuando, lo que publico allí lo pego después aquí. Puse el enlace al principio del hilo, pero tratándose de ti reconozco que el nivel era alto.
Ahora solo te queda descubrir lo siguiente:
-Que Manuel Azaña no era de derechas.
-Que la masacre de Katyn fue cosa de los soviéticos.
-Que las teorías de Lysenko eran una patraña.
Ánimo, vas por buen camino.
No tanto.
Epigenética
Vernalización
A ver si nos centramos. Lysenko partía de que los genes no existen, de que la genética es mentira, una mentira "burguesa" (eso escribía: "burguesa"). Negaba a Mendel y Darwin. En ninguno de los enlaces que has puesto leo algo así. Conozco bien la epigenética porque tuve una novia bióloga que hizo su tesis sobre la misma. De hecho hubo un debate aquí mismo sobre el tema hace años y yo defendí la epigenética, así que no me vas a descubrir nada nuevo. Pero la epigenética no niega la genética, sino que la complementa. De tu enlace:
De manera que la epigenética más bien niega a Lysenko.
En cuanto a la vernalización:
Un crack.
Un crack. Y una lástima.
Se le adelantaron a Patroclo
Hoy en las facultades de psicologia de medio mundo, no se da psicoanalisis por considerarlo una pseudociencia.
Así es. Pero todavía el mainstream mass-mierda lo elogia.
Igual que Lysenko pero a la inversa.
...y seguimos con las imbecilidades anticomunistas sobre Lysenko. No tienen ni puta idea de lo que es la adaptación (dentro del marco evolutivo) y demostrado por Dobzhansky (colaborador de Lysenko):
Y repito: