Las que lo hacen libre y voluntariamente se autodefinen trabajadoras sexuales, y se identifican con otros profesionales que ofrecen servicios de placer, como pueden ser los masajistas, por ejemplo. Se desligan por completo de las denominadas esclavas sexuales y el tráfico de mujeres que gestionan las mafias. Quieren poder pagar impuestos, recibir salarios y tener una seguridad, también a nivel sanitario.
Otros piensan que estas mujeres venden su cuerpo, y no un servicio sin más, y que si lo hacen libremente sólo puede ser por necesidad económica o transtorno mental. Y que en cualquier caso, se trata de una actividad que atenta contra la dignidad de la mujer.
El feminismo se halla dividido. Está la vertiente que defiende la libertad y los derechos de las "trabajadoras sexuales", y existe la postura de que dicha actividad es síntoma de posesión machista y de venta de la intimidad femenina. Entre este segundo grupo, existen quienes abogan por la persecución de las prostitutas (como sucede en España), y quienes creen que lo efectivo es perseguir a los clientes (como sucede en Noruega).
Tengo que admitir que en este tema, como en el de las drogas, no tengo una postura definida. La legalización puede suponer el reconocimiento de derechos y seguridad pero, ¿mayor libertad?
Comentarios
De todas formas creo que estoy solo en este tema, as usual.
Un salduo
¿La legislación debería distinguir entre la figura de la esclava sexual y la de la prostituta por devoción (si es que aceptamos está última figura)?
¿Y los hombres que lo hacen? ¿Es síntoma de una posesión feminista y venta de la intimidad masculina?. ¿Y lo efectivo es perseguir a las clientas (como en ninguna parte)?
Pregunto.
Esto puede ser peligroso. Es como cuando la Nueva Derecha defiende equiparar la violencia del hombre hacia la mujer con la violencia de la mujer hacia el hombre, o la violencia entre personas del mismo sexo: el no reconocimiento de un problema concreto, que es el del maltrato machista, y su disolución con otras cuestiones que difuminan el objetivo real, que es acabar con el problema real, que es la dominación cultural del hombre sobre la mujer.
por supuesto, siempre y solo cuando la trabajadora lo hace por voluntad propia, perseguir la explotación y la trata de blancas aun con mas fuerza, aprovechando parte de ese dinero que generan en impuestos para ello, prohibiendo "hacer la calle" o los pisos y solo pudiendo ejercerse en locales autorizados, regulados, dados de alta, que cumplan una serie de normas y sería mucho mas fácil de controlar los que no cumplan la ley que ahora.
por cierto, muchas prostitutas se dan de alta como autónomas de masajistas, asistentas de hogar o cosas asi para poder disponer de los derechos de cualquier otro trabajador.
Golpe bajo. xD
Cyrang, ¿y cómo puede la administración discernir entre las mujeres que lo hacen por voluntad propia o por dominación? ¿Se puede decir que basta con la declaración de la presunta o potencial víctima, que puede vivir bajo la amenaza constante? ¿Se puede considerar que una mujer ejerce libremente cuando lo hace para poder subsistir?
Sinceramente, creo que no hay un problema social más complejo que éste.
Yo tiendo a pensar como Vlish: ilegalización de la demanda. Porque ante la duda, me quedo con la restricción de libertad de mil mujeres para ejercer como prostitutas frente a una sola que padezca la esclavitud y no sea asistida por el Estado.
Finalmente no entiendo por qué deberían de ser perseguidas, como de hecho lo son, ni por ejercer libremente, ni mucho menos por ser víctimas de la trata de blancas.
¿Y de esos hay muchos? ¿Y trata de hombres hay?
No, no me he equivocado de hilo.
Las putas del Rey se pagaron, según la prensa, con fondos reservados para la lucha contra el terrorismo.
Momento cebolleta: Yo recuerdo un trabajo que hice en un pueblo de Teruel, en el que conocí al dueño del puti-club por unas transacciones comerciales que ahora no vienen al caso y el tío, entre güisqui y güisqui me suelta, "tú lo que tienes que hacer es buscarte unas mujeres que trabajen para tí" ... pensé en decirle que me presentase a su madre para comenzar el negocio, pero decidí que mejor pasaba.
Pues como se hace con la violencia de genero o con cualquier otro delito, no soy experto, pero estoy seguro que será muchísimo mas difícil el esclavizar y la trata si esta regulado, ademas de que quedaría constancia de quien las contrató, de donde trabajaban, horarios...
y por supuesto la figura del proxeneta quedaría mucho mas mermada, ya que ellas deberían cobrar un sueldo, pagado en el banco, por una empresa, con papeles e iva, no vendría su chulo y la daría dos ostias para quedarse con el dinero del cliente.
Ademas no seria necesaria la figura de un "defensor", ya que trabajarían en centros regulados que contarían con sus vigilantes, y no en la calle o un piso de mierda.
por ultimo, que habría fraude, pues seguro, en esta mierda de país hay fraude en todas partes, pero miles de chicas estarian mucho mas protegidas, no como ahora que todo es fraude.
Lo que rodea al sexo en general y a la prostitución en particular es un asunto social y cultural, el hecho en sí no tiene nada de malo, y que alguien sea prostituto o prostituta no debería tener la mayor importancia. Como ser actor o actriz porno, que en sí no tiene nada de malo.
Ahora, que para luchar contra la trata se tomen medidas que dificulten el libre ejercicio de la prostitución, pues ok, pero sin imponer nuestra moral a terceros.
Vivimos tiempos de cambio y no deja de llamarme la atención el relajo y la adaptación de las nuevas generaciones ante temas que para nosotros eran intocables.
La sociedad gracias al liberalismo está cambiando para bien.
La ley no "persigue" a las prostitutas, más allá del siempre delicado tema de la concentración de prostitutas en determinados espacios públicos y los, reales o imaginarios, problemas de imagen y/o convivencia que eso puede ocasionar.
Nada impide a una prostituta darse de alta en el régimen de autónomos como masajista, o profesora de yoga a domicilio, o lo que sea, y regularizar su situación. Pretender ir más allá es ridículo. ¿Cuántas mujeres van a querer que en su vida laboral figure per secula seculorum que durante X años estuvieron dadas de alta en el epigrafe de "putas, chaperos y demás trabajadores sexuales"? ¿Cuántos clientes van a aceptar que su nombre, apellidos, domicilio, y número de identificación fiscal figure en una factura cuyo concepto es "por chuparsela un rato y un polvo a lo perrito, incluida la parte proporcional de kleenex y condones"?
Los que hablan de legalizar la prostitución en realidad lo que quieren legalizar es el proxenetismo. Y ganar dinero con la prostitución de terceros debe seguir siendo ilegal, porque es algo profundamente asqueroso e inmoral.
Y a mi nadie me va a quitar la idea de que los que quieren legalizar el proxenetismo, en realidad lo que buscan es dignificar la (nauseabunda) condición de putero.
Fodel, en esto no estás solo.
Es que hacer analogías entre los dos temas me parece un pelín tramposo. Si no partimos de la base que hay gente que lo hace porque le da la gana o porque lo ve una salida económica viable no hay discusión . Evidentemente a los que explotan, trafican y se aprovechan de las mujeres para prostituirlas hay que perseguirlos hasta que se pudran en la cárcel, creo que de esto nadie de aquí tiene dudas. No hay más.
Ahora bien, si para eso matamos moscas a cañonazos prohibiéndolo ya en general pues maldita la gracia.
Pues no sé cuantos hay, aunque es una minoría comparado con la mujer seguro aquí ya se apuntaba que se había triplicado.
http://www.huffingtonpost.es/2013/07/13/prostitucion-masculina-espanoles_n_3584456.html
De todas formas sigo diciendo que no es problema de número, es problema de perseguir a quien se aprovecha, explota y trafica con seres humanos. Y dar derechos a quien quiera ejercerla.
Ahora poned la excepción como ejemplo para justificar la norma, porque por "mucho" que haya subido, sigue siendo la excepción.
Dime a cuántos hombres engañan para prostituirse a cambio de emigrar, a cuántos hombres secuestran, cuántos hombres ves en la calle ofreciendo sus servicios...
No querer reconocer de cuál es el origen de la prostitución es absurdo y no lleva a ninguna parte.
Para poder poner remedio hay que conocer la causa y educar en consecuencia, y no hay más.
A unos cuantos, si miras en los sitios adecuados, llamesé, por ejemplo, Parque del Retiro. Con lo demás que dices, de acuerdo
¿Cómo puede la administración discernir entre sexo consentido y violación?
La legislación dirá lo que diga, yo solo me siento legitimado a meterme en alcoba ajena si alguien está siendo forzado y en ningún caso más.
...dice el HdPutin.
http://www.publico.es/internacional/putin-trump-veia-mujeres-mas.html
...porque lo denuncia la victima y rápido al forense, no te jode.
Pero es que no tiene nada que ver una cosa con otra. La prostitución es explotación sexual, a ver si nos enteramos de una puta vez. Y como se ha explicado más arriba, l@s cuatro que lo ejercen de motu propio se hacen masajistas y ya está.
Lo que se pretende con el neoliberalismo es mercantilizarlo todo. Y eso no debe aceptarlo una sociedad.
Sé que esto desvirtúa el debate. Porque al margen de lo que yo piense (que hay que perseguir la demanda y no solo a las mafias), tengo serias dudas de que perseguir a estas personas despreciables no haría sino empeorar la situación. Es decir, no sé si la persecución de esta actividad no haría que el problema continuase existiendo pero todavía más invisibilizado y clandestino, lo cual es sin duda más negativo que una despenalización.
Porque hay una denuncia a secas y rápido al forense.
Que yo sepa cualquier ciudadano puede denunciar y/o hacer de acusación particular y cualquier fiscal puede actuar de oficio.
No sabía yo que hubiera esos servicios en el Retiro. ¿Hombres o transexuales?
Muchos no tienen que pagar, lo hacen gustosos. De hecho, yo creo que son la gran mayoría de los que acuden a estos servicios.
Yo tengo un parecer muy similar al tuyo, pero pienso que el problema de la gente que se va de putas solo se puede arreglar con educación, como, en general, todo comportamiento machista. De cualquier modo nunca está de más afearle esa conducta a quien tienes próximo ... yo siempre lo he hecho, de hecho he perdido hasta alguna amistad por preguntarle si no tenía un mínimo de dignidad.
Yo, de verdad, que no puedo comprender que satisfacción puedes encontrar practicando sexo con alguien que no está disfrutando con ello, sabiendo que le das asco y está deseando perderte de vista. Lo dicho, hay que ser muy mierdecilla.
claudia ¿tu no sabes lo que es un chapero?