Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!
China condena a cadena perpetua al académico uigur Ilham Tohti
Un Tribunal popular de Xinjiang lo ha encontrado culpable de separatismo
Cadena perpetua y confiscación de todos sus bienes. Esta es la sentencia que un tribunal chino ha impuesto por “fomentar el separatismo” al académico uigur Ilham Tohti, de 44 años y un defensor de línea muy moderada de los derechos de su etnia. Con esta condena, la más dura que ha impuesto China en años contra un activista, el Gobierno central en Pekín envía un mensaje inequívoco: no se tolerará ningún tipo de crítica, por suave que sea, a su política en Xinjiang.
La sentencia, según ha informado la agencia oficial de noticias china Xinhua, acusa al catedrático de Teoría Económica en la Universidad de las Minorías de Pekín de “atraer y coaccionar" a estudiantes de minorías para formar "una banda criminal" de al menos ocho personas, así como de incitar a la violencia en su página web.
Según reveló su abogado Liu Xiaoyuan, al escuchar la sentencia, leída en una sesión de tres horas y diez minutos, Tohti protestó y fue sacado a la fuerza por los guardianes de la sala del Tribunal Intermedio número 1 de Urumqi, en Xinjiang, que juzgó su caso la semana pasada. El académico, el más célebre defensor de los derechos de los uigures en China, apelará la sentencia. Pero sus abogados no son optimistas: los recursos no suelen prosperar en el sistema penal del país.
La condena es sumamente severa. Hay que retrotraerse a 2003 para encontrar una tan dura contra un disidente de la etnia han (la mayoritaria en China), Wang Binzhang. Al activista chino más famoso, el premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, se le impuso una pena de cárcel de once años. Pero las sentencias para los uigures acusados de separatismo suelen ser más drásticas. El Gobierno central ha lanzado una campaña de mano dura en esa provincia, hogar de los uigures -de religión musulmana y lengua de origen túrquico- a raíz de un aumento de la violencia étnica en los últimos años.
Los atentados, que Pekín atribuye a grupos extremistas islámicos que buscan la independencia de Xinjiang, se han ido haciendo más mortales y complejos desde 2009, cuando se produjeron los peores enfrentamientos entre las dos comunidades, que dejaron cerca de 200 muertos. El atentado más sangriento en lo que va de año se produjo en mayo en Urumqi, cuando una serie de explosiones en un mercado dejó 31 víctimas mortales. Este mismo domingo morían dos personas y se registraban “numerosos” heridos, según la Policía de la provincia, en una serie de explosiones en diversos puntos de Xinjiang. China ha respondido a la violencia con redadas, juicios masivos y ejecuciones.
Muchos uigures se lamentan de dificultades para practicar su religión, discriminación por razones de lengua y un peor nivel de vida y de oportunidades frente a los chinos han, cuyo número ha crecido enormemente en Xinjiang en las últimas tres décadas alentado por una política de incentivos del Gobierno central y la riqueza de recursos naturales en la provincia. La dura sentencia contra Tohti podría contribuir a exacerbar ese sentimiento de agravio.
Tohti, fundador de la página web 'Uyghur Online', bloqueada en China pero que buscaba promover el entendimiento entre las dos comunidades, ha defendido enérgicamente el derecho de esta comunidad a poder educarse en su lengua o a practicar su religión, pero desde una perspectiva moderada. Siempre abogó por el diálogo como vía para resolver las diferencias y subrayaba que no era partidario del independentismo.
Aunque ya era incómodo para las autoridades chinas con anterioridad, el escrutinio contra él se intensificó después de que un vehículo aparentemente conducido por extremistas uigures se incendiara en Tiananmen en octubre de 2013, en un incidente en el que murieron tres personas. Tras denunciar varios episodios de acoso, Tohti fue detenido en enero pasado en su vivienda de la capital china, en presencia de uno de sus hijos de corta edad. Su arresto motivó las protestas de EEUU y la UE.
La sentencia implica que las autoridades chinas se incautan de todos los bienes de Tohti, incluidos los ahorros familiares. El académico y su mujer, Guzaili Nu’er, tienen dos niños, de cinco y ocho años. Tohti tiene además otra hija, Jewher, que estudia en una universidad de EE UU.
La condena ha sido acogida con indignación por las organizaciones de derechos humanos. “Ilham sólo ha ejercido su derecho a la libertad de expresión, por el que no debería ser encarcelado”, declaró la directora internacional de Chinese Human Rights Defenders, Renee Xia, en un comunicado. “El Gobierno intenta echarle la culpa de recientes incidenes de violencia y distraer la atención de los fallos de su propia política, que han contribuido a aumentar las tensiones étnicas”, sostiene Xia.
Por su parte, el investigador para China de Amnistía Internacional William Nee considera que “esta sentencia vergonzante no se basa en la realidad. Ilham Tohti ha trabajado para eigir puentes de manera pacífica entre las comunidades étnicas, y se le ha castigado por eso mediante cargos motivados políticamente”.
Comentarios
Obviando que China es una dictadura desde la llegada al poder de los comunistas, antes tambien, y que esta dictadura, como todas, ha usado y abusado de la idea nacionalista china, la cuestion es ¿es posible, es deseable, una ruptura de la unidad de China en base a dar a cada comunidad tribal su estado? y la respuesta es NO, en Xinjiang como en el Tibet, como en cada sitio de este planeta, viven, y cada vez viviran mas, gentes diversas y diferentes, crear estados etnicos pequeñitos como reaccion a un estado etnico grande es añadir mas etnicismo, la solucion es una China democratica donde gente diversa y diferente puedan convivir.
Un saludo
No, al PP no, al estado español, que, por hacer negocios con China, enriquece y legitima a un regimen dictatorial que no tiene el más mínimo respeto por los derechos humanos, demostrando una vez más que nos importa un carajo lo hijoputas que sean nuestros compañeros de cama siempre que paguen bien por el polvo ... la realpolitik, la tranquilidad de los mercados, etc.
Al PP le podría acusar, aparte, de hipocresía cuando luego habla de Cuba, pero esta acusación es pecata minuta en comparación con la anterior.
PD: supongo que también te parecerían justificables los tanques soviéticos en Budapest y Praga, impidiendo (sin demasiado éxito a la larga) una ruptura de su imperio en pequeñas comunidades como la maggiar, la checa y la eslovaca.
China es una superpotencia y es logico que tengamos relaciones al maximo con ella, y deberia ser posible mantener esas relaciones y defender los ddhh en China.
No, pero la respuesta a esos tanques injustificables no era romper relaciones con la URSS, sino estar en la OTAN, denunciar el totaalitarismo sovietico, proteger y apoyar a los disidentes de ese totalitarismo.
Romper relaciones no suele dar buenos resultados, tampoco en Cuba.
Venezuela no es una dictadura, aunque se violen algunos ddhh, la Argentina kirchneriana, la Bolivia de Morales, el Ecuador de Correa, no son dictaduras, son experiencias de gobierno que han generado resultados a corto y a largo plazo, y por esos resultados se puede valorar a unos gobiernos y a unas ideas.
Yo no critico a Podemos, porque el hilo va de esto, ¿no?, por ser "tibio" en la condena de la ¿dictadura? bolivariana, critico que no aclaren sus simpartias ideologicas, si existen, con unos gobiernos, porque de esas simpatias ideologicas se desprenderia alguna concrecion de su etereo programa.
Y obviamente critico que pillen cacho del dinero publico venezolano por ser amiguetes del poder venezolano, al mismo tiempo que critican en España a los amiguetes del poder español que pillan cacho del dinero publico español.
Un saludo
Muy digno, pero nada practico, imHo.
Un saludo
Estáis un poco obsesionados ¿no?. No, no va de Podemos, va de el nulo respeto a los derechos humanos en China, de como los nacionalismos secesionistas pueden no gustarme, pero me gustan aún menos los nacionalismos imperialistas, como el Chino y, subsidiariamente, de la hipocresía de, en general, la casta e incluso de España como estado.
Pero sobre todo quería ir sobre como puede llegar a ser de impresentable el nacionalismo cuando se impone por la fuerza.
Mea culpa, estoy tan obsesionado que al leer
En el primer mensaje
En el segundo mensaje
En el tercer mensaje (sin contar el mio), crei detectar una leve y sutil alusion a Podemos, obsesiones, sin duda.
Totalmente de acuerdo.
Un saludo
De hecho te repito, el hilo va, sobre todo, del puto nacionalismo y los problemas y la ruina que trae a las personas y, subsidiariamente, de la hipocresía del estado español (ya dije que ni siquiera atribuyo esa hipocresía a ningún partido, sino al estado español, en general). Puedes creerme o no creerme, pero es lo que hay y, además, es bastante absurdo, si quiero abrir un hilo sobre Pablemos o sobre que los dirigentes del PP mienten más que habla, lo hablo sin nigún problema y no me haría falta irme a hablar del nacionalismo uigur o del nacionalismo chino.
internacional.elpais.com/internacional/2014/09/27/actualidad/1411818979_218154.html
Gas pimienta, brutalidad policial y 74 detenidos entre los estudiantes y trabajadores que pedían burradas tales como el sufragio universal y en, general, más democracia ... balas de goma contra quienes piden elecciones libres ¡Viva nuestro respetable compañero de negocietes chino! ¡Mano dura contra los "peloflautas" chinos, por cuya culpa la Bolsa de Hong Kong lleva varios días bajando! ¿Para cuando los tanques pasando por encima de los antisistema?
¿Tu has visto muchas condenas ideologicas y/o de negocios desde la izquierda hardcore contra el regimen chino?.
Evidentemente la prosperidad de Hong Kong no vale su falta de libertad, al margen que con mas libertad seguramente serian mas prosperos y la riqueza estaria mejor repartida.
Un saludo
Y bueno, antisistema son los que quieren cambiar el sistema, como lo quieren cambiar los estudiantes de Hong Kong o los que quieren cambiar el sistema en España o en cualquier sitio, en principio no implica ninguna ideología determinada.
Un saludo
Aunque a las vicitmas estas diferencias les importa poco, eso es verdad.
Un saludo
En mi opinión no tiene mucho sentido dejar de comprar cosas a un país simplemente porque sea una dictadura. Lo que sí tiene todo el sentido del mundo es no dejar que entren como competencia contra nuestras empresas a empresas esclavistas.
Yo no tengo ningún problema con que una empresa, la que sea, del país que sea, compita con una española... mientras respeten unos mínimos derechos laborales. De ese modo, si la empresa española cierra igual me puedo ir a la china a trabajar... pero si las condiciones son infrahumanas va a ser que no.
Libre competencia, pero con derechos laborales.
Y, volviendo al Imperio de Enmedio, parece ser que, en respuesta a la brutalidad policial de días pasados, la asistencia de manifestantes al distrito financiero de Hong Kong se ha multiplicado. Leo los detalles y el que más me llama la atención, el que más choca con mi metalidad de españolito, no es que cuantas más hostias les den, más gente salga a la calle, sino que, por lo visto, cada manifestante lleva su bolsita de plástico para no tirar mierda al suelo y que las zonas de cesped no las pisa ningún manifestante ... es como si fuera otro planeta.
Pero si se usa con determinados partidos con Cuba y Venezuela.
Ahora estamos viendo la represión en Hong Kong por no poder votar más allá de los dirigentes del partido único y no pasa nada.
Hay más democracia en Venezuela que en China, sin embargo espumarajos para el primero y loas al segundo.
Así es la vomitiva hipocresía.
Cuando la ideología es el dinero, los DDHH importan un cojón, es más siempre importan un cojon solo cuando no hay intereses de por medio hay DDHH. Son el gran comodín del siglo XXI.
Efectivamente, además que una dictadura per sé no necesariamente tiene que ser mala. El problema es saber si existe o ha existido alguna relativamente buena.