Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
El PIB en Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) ajusta el PIB nominal para reflejar el costo de vida local, permitiendo comparar el poder adquisitivo real entre países. Sin embargo, presenta importantes limitaciones, imprecisiones y errores conceptuales al usarlo para medir la riqueza o el bienestar.Los errores y desafíos más comunes al usar esta métrica incluyen:
1. No mide el tamaño real de la economía global. Aunque el PIB PPA es útil para comparar estándares de vida, no sirve para medir el tamaño y la influencia real de un país en el mercado internacional. El comercio global (importaciones, exportaciones, deuda externa y mercados financieros) se realiza a precios de mercado nominales, no a precios PPA.
2. Dificultad para medir los servicios y bienes no transables. El cálculo se basa en la "Ley del precio único", asumiendo que una cesta de bienes idénticos cuesta lo mismo en todas partes tras ajustar el tipo de cambio. Sin embargo, esta ley falla estrepitosamente con los bienes y servicios no comercializables internacionalmente (ej. alquileres, educación, servicios médicos, cortes de pelo). Sus precios se rigen por la oferta y demanda local, lo que genera grandes desviaciones en la métrica.
3. Ignora las diferencias de calidad. La teoría asume que los bienes comparados son de calidad idéntica en todos los países. En la realidad, esto no ocurre; el acceso a servicios de salud, la calidad de los alimentos, la tecnología o el transporte difieren radicalmente entre economías emergentes y avanzadas, lo que infla artificialmente el nivel de vida percibido en el PPA.
4. Sesgos en la cesta del Banco Mundial. Para calcular el PPA, el Programa de Comparación Internacional (PCI) recopila datos sobre precios de miles de bienes. Elegir la cesta representativa es una tarea estadística titánica que suele favorecer los hábitos de consumo de los países occidentales, introduciendo sesgos al compararlos con países en desarrollo.
5. Volatilidad estadística. Los ajustes de PPA no cambian a diario, lo que los hace dependientes de encuestas de precios que se realizan cada varios años. Además, las fluctuaciones repentinas en los tipos de cambio nominales pueden alterar drásticamente la paridad calculada, haciendo que las comparaciones temporales sean imprecisas.Para evitar malentendidos económicos, es ideal utilizar el PIB PPA exclusivamente para comparar niveles de bienestar y capacidad de consumo doméstico entre ciudadanos, y recurrir al PIB Nominal para evaluar el tamaño, la influencia internacional y el poder financiero de las economías. Puedes profundizar sobre cómo estas desviaciones afectan las comparaciones internacionales leyendo el artículo de Cinco Días sobre los peligros de medir el PIB, o consultar debates en foros como Reddit sobre la precisión de esta herramienta
Y asumir que los consumidores rusos tienen mas bienestar y capacidad de consumo domestico que un sueco, un aleman, un frances, un danes o un español, no es de oligo, ni siquiera de gilipollas, es simplemente de mentirosos que se creen sus propias mentiras.
OT La respuesta IA de Google en casi todos los temas me parece bastante buena.
Me parece increíble que pretendas echar por tierra la comparación en PPA cuando todos los economistas lo utilizan en econometría para hacer comparaciones.
Los oligos ven claramente como la FR se ha debilitado debido a las sanciones y como está perdiendo la SMO frente a ukronazilandia+OTAN.
Pero curiosamente dicen que van a invadir Ukropa...
Una parte significativa del crecimiento reciente de Rusia está ligado a la producción para la guerra. La dependencia del gasto militar y la economía de guerra no son sostenibles a medio y largo plazo. Además sufre más aislamiento en los mercados (sobretodo en Europa) y más dependencia de China. Y sufre además demográficamente: falta de mano de obra por las bajas de jóvenes con una población de partida ya envejecida.
Solo en un ejercicio de desesperacion Putin atacaria PUBLICAMENTE a un pais OTAN, no creo que suceda nunca, y si sucediese lo mas probable es que se cayese por una ventana en una sesion del consejo de ministros.
Hay otros riesgos mucho mas posibles, intervenir en la politica interna de los paises vecinos, usar las exportaciones de petroleo y gas como arma de presion, ataques informaticos o similares, etc.
Y por supuesto existe la posibilidad que la OTAN deje de existir, o quizas ya no exista, y que Trump, o un sucesor MAGA, no intervenga ante un ataque militar ruso contra un pais vecino que siga pensando que la OTAN existe, desgracadamente hay que invertir en defensa, inversiones en empresas europeas para objetivos europeos.
Medvedev ha lanzado un video generado por IA con versiones aterrorizadas de Macron, Merz, Starmer y Ursula von der Leyen
En el clip, lee dramáticamente una publicación que compartió el día anterior, amenazando a Occidente.
Solo un recordatorio: esto no es el canal de Telegram de un adolescente anónimo, ni la cuenta de algún entusiasta de la IA.
Es el expresidente de Rusia
De un nuevo hombre a rezar para ser virrey en el caso de que la tercera Roma pague a traidores. Pa lo que ha quedado la derechita basada y la berdadera hixkierda.
Las fuerzas rusas han comenzado a pintar sus vehículos logísticos con patrones de «cebra» en un intento de confundir a las municiones merodeadoras y a los drones de ataque de un solo sentido, ya que tanto las Fuerzas Armadas de Ucrania como la Dirección Principal de Inteligencia intensifican los ataques contra las líneas logísticas rusas detrás del frente en el oeste de Rusia, Ucrania y Crimea.
¿Confundir a la IA? Meh, es posible pero creo que va más en la línea de "Oh, dos latas de pintura. Si me lo curro al menos hoy no me envían a primera línea".
En cualquier caso se despierta el esteta que vive en mi y declaro mi amor incondicional a ese Kamaz de la sabana
El ex viceministro de Energía de Rusia, Vladimir Milov, dice que el "milagro" económico del país ha terminado.
Ya se ha desvelado y no se puede dormir de nuevo. Best I can do right now es hacerle caso a mis musas y traer a las viudas.
Si el viejo levantara la cabeza
y me viera aquí cantando,
si el viejo levantara la cabeza. ¿Ay, Virgen del Carmen
ya has hecho otro milagro?
La cabeza que yo pienso
no la levantaba el viejo
desde el año 34.
Solo en un ejercicio de desesperacion Putin atacaria PUBLICAMENTE a un pais OTAN, no creo que suceda nunca, y si sucediese lo mas probable es que se cayese por una ventana en una sesion del consejo de ministros.
Hay otros riesgos mucho mas posibles, intervenir en la politica interna de los paises vecinos, usar las exportaciones de petroleo y gas como arma de presion, ataques informaticos o similares, etc.
Y por supuesto existe la posibilidad que la OTAN deje de existir, o quizas ya no exista, y que Trump, o un sucesor MAGA, no intervenga ante un ataque militar ruso contra un pais vecino que siga pensando que la OTAN existe, desgracadamente hay que invertir en defensa, inversiones en empresas europeas para objetivos europeos.
Lo que yo no entiendo es que conociendo los antecedentes de la guerra de Ukronazilandia, cuando EEUU consiguió con éxito cortar todas las relaciones comerciales y políticas entre la UE y Rusia, creando una profunda crisis en Alemania, Francia, UK, etc., consigue también transferir la responsabilidad de mantener los Ukronazis y gastarse un dineral de los ciudadanos de la UE en una guerra perdida enriqueciendo el complejo industrial militar de EEUU.
Es kafkiano.
Hay que recordar siempre el Fuck the EU! de Nuland.
Por mucho que intenteis pintar a Ucrania como un simple peón nunca conseguireis borrar a los millones de ucranianos que decidieron resistir una invasión y defender su soberanía.
19.06.2014: Igor Girkin (coronel de reserva del FSB), el ‘Ministro de Defensa’ de la DPR, expresa su gratitud por el fuerte apoyo de Rusia, pero afirma que no hay suficientes armas y soldados disponibles y que Rusia debe finalmente tomar medidas si no quiere perder la guerra.
Ucrania ataca ciudades rusas, como San Petersburgo, pero demostrando again que como nazis son muy malos, sus drones atacan aeropuertos y una terminal petrolera, pasando de hospitales, escuelas y edificios residenciales.
Alguna baja civil y mucho impacto económico y sicológico, después de 4 años de guerra cualquier ciudad rusa puede ser atacada, felicidades Putin
Podían haberle endiñado al foro nazisano que va el enano. El año pasado se vio la bandera de la falange, lo que no consiguió ni la División Azul. Pero le han dado a la terminal petrolera
Comentarios
Me parece increíble que pretendas echar por tierra la comparación en PPA cuando todos los economistas lo utilizan en econometría para hacer comparaciones.
Los oligos ven claramente como la FR se ha debilitado debido a las sanciones y como está perdiendo la SMO frente a ukronazilandia+OTAN.
La Oligofrenia
De un nuevo hombre a rezar para ser virrey en el caso de que la tercera Roma pague a traidores. Pa lo que ha quedado la derechita basada y la berdadera hixkierda.
En cualquier caso se despierta el esteta que vive en mi y declaro mi amor incondicional a ese Kamaz de la sabana
Lo que yo no entiendo es que conociendo los antecedentes de la guerra de Ukronazilandia, cuando EEUU consiguió con éxito cortar todas las relaciones comerciales y políticas entre la UE y Rusia, creando una profunda crisis en Alemania, Francia, UK, etc., consigue también transferir la responsabilidad de mantener los Ukronazis y gastarse un dineral de los ciudadanos de la UE en una guerra perdida enriqueciendo el complejo industrial militar de EEUU.
Es kafkiano.
Hay que recordar siempre el Fuck the EU! de Nuland.
La Oligofrenia.
Considerando que votaron en un 73% para parar la guerra ...
Y no repitas vídeos, CANSINA
Todo según el plan
Estas dos fotos se han tomado en esta semana
What Tercera Roma doing?
Ese es el problema con los nacionalismos fanatizados.
En Rusia no pueden hablar ni los rusos porque no son nacionalistas fanatizados
Cuando el único objetivo militar es conseguir la rendición por el miedo.
Los rusos no responden. Lo mejor que pueden hacer es lo mejor que saben hacer. No van a tomar Kyiv, nos ha joío
Nazisanos Sin Fronteras
Alguna baja civil y mucho impacto económico y sicológico, después de 4 años de guerra cualquier ciudad rusa puede ser atacada, felicidades Putin
Atacan autobuses de línea.
¿Y por qué no es una "respuesta" como esta?
Podían haberle endiñado al foro nazisano que va el enano. El año pasado se vio la bandera de la falange, lo que no consiguió ni la División Azul. Pero le han dado a la terminal petrolera
Los régimen change sanos
Pero solo si os portáis bien