Me animo a abrir hilo propio. Desde que tengo nene, mi tiempo para sentarme a jugar al PC o a la consola es de 0 segundos diarios, así que me tengo que conformar con algún ratito al móvil. Parece que no, pero entre tanta morralla hay títulos interesantes.
Ante todo, un par de apuntes:
SISTEMAS DE JUEGO PARA ANDROID (aparte del móvil)
Se me ocurrió mirar si había videoconsolas Android, porque sería interesante acceder al catálogo de Google Play o incluso jugar a pachas, en mi tele de 50 pulgadas. La respuesta corta es que no hay. Lo más parecido son las TV Box, y aunque todas te venden la moto hablándote de sus procesadores y sus gigas de RAM, en realidad no está preparadas para ejecutar gráficos en 3D. Eso incluye la carísima
Nvidia TV Shield.
Ni que decir tiene que algunas de estas TV Box o similares, como el Fire Stick de Amazon, además de un rendimiento discreto, tienen un listado muy limitado de juegos compatibles.
Por lo tanto, para jugar a Android en la tele, lo mejor es un portátil, un cable HDMI y un
EMULADOR DE ANDROID
Hay varias opciones disponibles. La primera que probé fue
BlueStack, y ahí me planté, porque es una maravilla. Está completamente enfocado a los juegos, con una interfaz bastante limpia y sencilla, y permite configurar cualquier tipo de sistema de control. He instalado unos 20 juegos diferentes, y no he descubierto ninguna incompatibilidad.
MANDOS PARA ANDROID
En realidad, los controles táctiles son más cómodos de lo que parecen, pero hay algunos casos (ports de juegos PC, emuladores...) donde se exige mucha precisión o el uso de un gran número de botones, y ùede ser una buen idea el uso de algún mando bluetooth. Mi favorito es el
Mars Gaming.
Hechos este par de apuntes, si os animáis a participar en el hilo, sería interesante destacar:
- Si el juego es gratis o de pago.
- Si contiene micropagos, y hasta qué punto influyen en la experiencia del juego.
Vamos allá:
TITAN QUEST
Es de pago, sin anuncios ni historias. Por si alguien no lo sabe a estas alturas, fue uno de los mejores herederos del Diablo que salieron en PC. Aquí se conservan todos los elementos del juego original, incluyendo los gráficos. Lo que cambia es la interfaz. En vez de ratón, se maneja con pad virtual (que es un poco ortopédico), y los iconos de interactuar y habilidades se han colocado al alcance del pulgar derecho. En general, es un buen port por el que merece aflojar la pasta. Quizá lo único malo es que no parece incluir ninguna de las expansiones.
Saga THE CUBE.
Nunca me cansaré de recomendar esta saga de aventuras gráficas. Tres de ellas son de pago, pero el resto, once en total, son totalmente gratis, sin anuncios ni historias. Son del estilo escape room, un escenario en el que debemos resolver una serie de enigmas, y no son demasiado largas (se pueden completar en un par de horas). Pero además de plantear rompecabezas bastante ingeniosos, tienen una ambientación surrealista, con algunos toques de terror, que resulta muy original. Los propios juegos componen un rompecabezas argumental, que parece mezclar locura y viajes en el tiempo y que, sinceramente, yo he sabido resolver todavía.
Comentarios
¿Es porqué los juegos Android son mas cortos e "inmediatos"?
¿Por otro lado, no habría sido mas fácil hacer mirroring te du teléfono en lugar de tirar de emulador?
Con esto supongo que se nota que no juego mucho con Android...
- Grim valor:
De pago, aunque se puede jugar el primer nivel para evaluarlo. Plataforma que recuerda al Castlevania. No me interesaban mucho este tipo de juego, y menos con la ortopédica sensacióon que da jugarlos con una pantalla tactil, pero la verdad es como va como la seda, tiene unos bonitos gráficos 3D (aunque tenga el clásico scroll lateral) y resulta muy entretenido.
- Bulb boy
De pago. Este también tiene versión en otros sistemas. Es una aventura gráfica que mezcla terror y humor (uno de los monstruos a derrotar, literalmente, es una mierda salida del wáter). Tiene una estética muy particular, y la historia tiene bastante chicha escondida entre líneas (hasta donde he llegado). Lo que no me gusta es que, además de puzzles clásicos, incluye secuencias de acción que implican esquivar enemigos o hacer determinados movimientos, que impiden jugarlo con la relajación que uno quisiera.
Icewind Dale
Otro port para Android. De pago. Ya lo sospechaba antes de comprarlo, pero bueno. En el móvil es injugable. Incluso en mi Samsung de 6" el texto resulta minúsculo y casi imposible de leer, y el control con la pantalla es un asco. Igual en una tablet tocha la experiencia mejora, pero tela.
Se disfruta mucho más si vienes de jugar el resto de títulos, por lo que dices del rompecabezas argumental que va componiendo. Pero debe ser de mis favoritos de la saga, junto con el de Case 23.
Toda esta saga tiene una ambientación con un rollito a lo Twin Peak muy logrado.
Ojo, la versión de Exozet (que ya no está en Google PLay pero se puede conseguir por ahí. Perdieron la licencia, y la versión disponible ahora mismo es la de Asmodee, aunque aún no la he probado). Pues eso: el juego de tablero trasladado al móvil, de la manera más óptima que se pueda imaginar. En su momento, vendían aparte el juego básico y las expansiones, pero merecía la pena. El zoom es bastante ajustable, para que se pueda ver en todo momento la disposición de las piezas de la manera más cómoda. Los gráficos eran los mismos que los de la edición clásica y, por supuesto, todas las reglas habían sido trasladadas con absoluta precisión.
A todo esto, Android se está convirtiendo en un filón para los juegos de mesa: Catán, SmallWorld, Viajeros al tren, Ubongo, Pandemic...
Me pierdo entre el mame, ps1 y psp, la emulación es perfecta y los juegos maravillosos. El (horrible) problema es el de siempre: el control táctil, para lo cual estoy cotizando un mando donde conectar el teléfono. Creo que el gasto valdrá la pena.
Tengo más que claro que al instalar esta aplicación probablemente estoy vendiendo mi alma a los chinos, pero me parece un precio justo a pagar a cambio de tanta felicidad
Sigo comentando:
50 ROOMS
Rooms Escape puro y duro, al estillo point & click. Una habitación o estancia de la que se tiene que salir, resolviendo los distintos acertijos. De su estillo, son de lo mejorcito. Hay al menos 11 partes, repartidas en 3 compañías desarrolladoras diferentes, supongo que por temas de licencia.
- Parte 1, 2 y 3
- Parte 4
- Parte 5 a 11
- Two Dots: conecta los puntos gratuito estilo candy crush pero sin esa estética barata y chillona que detesto. De hecho, su diseño minimalista es una delicia, y su dificultad llega a ser infernal si intentas pasarlo sin los poderes y cosas que vas ganando. Lo bueno es que te regalan vidas y poderes a cambio de ver avisos voluntariamente, y normalmente si te quedas sin nada ya es suficiente y deberías parar un rato Lo malo es que los menús intentan que te equivoques tentándote a pasar por caja, pero sin llegar a ser tan cargantes como para desesperar. Llevo un par de años y miles de niveles avanzados así que algo debe tener...
- BBTAN y BBTAN2: estos los recomiendo con precaución, porque son juegos aparentemente muy fáciles, con un diseño retro muy simple, pero producen sensaciones adictivas. Y no exagero, los desinstalé porque me descubrí jugándolo en cualquier segundo libre, mientras comía e incluso mientras conversaba. Miedo, miedo real
Así debe haber varios pero recomiendo éstos desde lo que conozco.
Saludos,
Así es, totalmente cierto. Tengo un Xiaomi y su gestión de permisos es espectacular, lo que me permite ver que el Happy Chick intenta acceder a contactos, micrófono, teléfono y ubicación, todos ellos bloqueados. Sólo le dejo Almacenamiento, y no he tenido problemas de funcionamiento.
Igual no confío, pero no podría dejarlo...
Pero claro, el mando de PS4 conecta directo, lo cual sería magnífico SI TUVIERA UNA PS4
Kingdom Rush: De pago. Apareció hace mil años en formato flash, en páginas como ArmorGames, y se ha convertido en un clásico. Es uno de los mejores tower defense que existen en Android. Tienes 3 o 4 secuelas: Frontier, Vengeance y Origins, que son bastante interesantes.
Doodle Kingdom: De pago. Eres Dios, y tienes que crear el mundo, empezando por los cuatro elementos Hay que ir probando combinaciónes (tierra y fuego crea el metal, por ejemplo.) Parece un poco tonto ir probando combinaciones para descubrir nuevos elementos pero, cuando quieras darte cuenta, te has pasado un buen montón de tiempo dándole. El juego se ha ido actualizando con el tiempo, y han sacado más secuelas y variantes.
Llevo año y medio jugando, me habre gastado unos 80 €, principalmente el pase VIP para construir más rápido. Dentro de los pay to win es de los menos cantosos, básicamente porque pagando por gemas solo consigues tirar el dinero a no ser que gastes mucho dinero y te dejes miles de euros. Llevo más o menos un año en un grupo de alianzas bastante chulo. ¿Nivel y alianza?.
Ahora mismo tengo nivel 32 y estoy en una alianza llamada =Zeus= pero ya digo que estoy bastante quemado, no ya por el tema de la gemas, sino porque ni de broma consigo los materiales para ascender a mis lejendarios ni avanzar a la arena platino...
Los gráficos recuerdan un poco al de Torchlight, un poco estilo cartoon, que no es mi favorito pero que prefiero mil veces a la sobadísima estética manga/animé, que tanto gusta en los RPGs de Android.
No hay mundo abierto (refiriéndome a una sucesión de ininterrumpida de escenarios) como en los ARPG típico, desde Diablo a Path of Exile. Cuando se acepta la misión encargada por un PNJ, te mandan directamente al mapa correcto, que tampoco suele ser muy largo. Está bien para echar un vicio rápido si no hay mucho tiempo.
En teoría, es gratis con pagos "honestos", que no resultan imprescindibles para disfrutar el juego completo. Me falta ver cuanto dura, por ejemplo, o qué variedad de armas, enemigos o escenarios ofrece. Pero, de momento, muy buena pinta.
Nada de esto sería malo, porque el juego ofrece a cambio una acción frenética, buenos gráficos y unos controles muy depurados. Lo malo es todo lo que lo envuelve: te marean con logros diarios, mil tipos de monedas diferentes, una especie de lotería y, en definitiva, en todo un laberinto que poco tiene que ver con el juego en sí, y sólo cumple un objetivo: que acabes enganchado y sueltes pasta. Es el modelo típico de los juegos de Android y, la verdad, lo odio con toda mi alma.
El problema es que los mapas son bastante sosos y se parecen todos entre sí (entornos cerrados tipo mazmorra o castillo), y la variedad de enemigos es bastante escasa. Práticamente, te pasas medio juego matando esqueletos y zombis, antes de ver otro tipo de bichos. Si mejorara ese aspecto, podría ser una auténtica leyenda del género. Ahora mismo, se quedaría en un notable. Hay que tener en cuenta que es gratis con "pagos honestos" (de hecho, al ser totalmente single player, no tendría sentido otra cosa), y eso hay que valorarlo también.
Crashland: muy similar al Don't Starve, aunque quizá no tan hijoputesco. Derriban tu nave en un planeta alien, y tienes que recolectar cositas para construir otras que te permitan sobrevivir y, a la larga, escapar. De entrada, tiene un nivel de inglés estratosférico, lleno de jerga y referencias díficiles de comprender. Puedo leer sin muchos problemas novelas en English, y este juego se me hace muy cuesta arriba, hasta el punto de no entender qué me piden en muchas misiones.
Es muy dinámico, lleno de acción, y un árbol de tecnologías realmente amplio y apabullante. Tiene la extensión del mundo resulta gigantesca. Pero, en mi opinión, todo acaba haciéndose bastante repetitivo.
Terraria: uno de mis favoritos en PC, tanto que no me resistí a tenerlo en el movil para cuando no pueda sentarme al ordenador. Pero no consigo hacerme con los controles. Todo resulta bastante ortopédico y frustrante, aunque haya muchos ajustes disponibles. Quizá necesite más práctica, pero lo he aparcado de momento.
Minecraft (sí, estoy de antojo con los mundos procedurales) ha sido justo el caso contrario. Consideraba que un móvil sería incapaz de acercarse al combo de teclado y ratón, y me equivocaba. Se puede manejar al personaje bastante bien, incluso si la cruceta de dirección es fija y no (como en otros juegos) tiene posición dinámica. Sin ser experto, no he notado ninguna diferencia entre la versión de Windows y la disponible en Android. Pa echarle horas abriendo túneles y levantando las construcciones más extravagantes. Eso sí: no mgusta nada que quiero opción de ampliación o modificación pase por una tienda propia, dónde los precios son ridículamente altos...
,