El otro día nos despertamos con este impactante titular:
El PP culpa a la República de las muertes causadas por la aviación nazi en Castellón
¿Qué se puede esperar del PP, ese partido franquista?, pensaremos inmediatamente cualquiera de nosotros. Sin embargo, si investigamos un poco el tema, podemos comprobar que el asunto tiene más enjundia.
Hace tres años, EL PAÍS nos informaba del rodaje de un documental sobre un misterioso bombardeo nazi de cuatro pueblos de Castellón, al que comparaba nada menos que con el de Guernica:
¿Por qué Hitler bombardeó cuatro pacíficos pueblos de Castellón?
La aviación nazi experimentó en 1938 su arma más mortífera en una zona alejada del frente
Tras la guerra, el franquismo ocultó la historia que un documental saca ahora a la luz
JOSEP GRAU
Valencia 26 DIC 2015 - 12:07 CET
El 26 de abril de 1937 Gernika sufrió un bombardeo que sirvió para que la aviación alemana experimentara su nuevo armamento aéreo. Murieron 126 personas y el hecho es recordado como un icono de la lucha por la libertad… Sin embargo pocos conocen que el mayo de 1938, hubo otro Gernika en El Maestrat de Castellón.
Un año antes de acabar la Guerra Civil española, la Legión Cóndor de la Alemania nazi bombardeó Benassal y otros pueblos del interior de Castellón causando 38 víctimas mortales y arrasando unas poblaciones pequeñas y tranquilas del Maestrat. Sus habitantes nunca entendieron por qué. Ahora, 75 años más tarde, saben que fueron víctimas de un experimento nazi.
https://elpais.com/ccaa/2015/12/23/valencia/1450889224_506301.html
El problema es que esa noticia estaba plagada de mentiras, pero el documental siguió adelante (parece ser que con una subvención de 28.595,20 euros),
se estrenó este mes de mayo y ha dado pie a que el jueves pasado Compromís reclamara en el Senado que se otorgue
una indemnización de 57 millones de euros a las víctimas del bombardeo y a sus descendientes. Pero el PP se negó esgrimiendo un trabajo de investigación de los historiadores Lucas Molina Franco y Rafael Permuy López. En La Sexta contaron la noticia destacando las palabras del senador popular Guillermo Altava responsabilizando a las autoridades republicanas del desastre por no evacuar a la población civil:
El PP es lo puto peor
Aunque a mí me llaman también la atención las palabras del senador de Compromís, Jordi Navarrete, tachando el trabajo de Molina Franco y Permuy López de "panfleto" y tildando a estos autores de "gente relacionada con el anterior régimen", o sea de fachas, lo que para él invalida cualquier cosa que escriban. Diga lo que diga Navarrete, Molina Franco y Permuy son unos reputados historiadores que han publicado un montón de obras sobre la aviación en la Guerra Civil y digo yo que, cuando menos, habría que tener en cuenta su opinión en estos temas.
El caso es que reconozco que no he visto el documental, pero sí su web y el tráiler. Ahí pone:
En plena Guerra Civil los habitantes de cuatro diminutos pueblos de Castellón ven aparecer tres aviones en el horizonte. Algunos niños salen a saludar, los adultos los miran con inocencia y curiosidad. Pero los aviones maniobran, caen en picado y bombardean casas e iglesias. Matan a 38 vecinos. Nunca supieron quién fue el responsable. Hasta ahora.
Casi 80 años después un vecino encuentra una carpeta en el archivo militar de Friburgo, Alemania, con 66 fotografías aéreas. Los alemanes se tomaron muchas molestias en documentar aquel bombardeo. Los habitantes de Benassal, Ares, Albocàsser y Vilar de Canes sabrán por fin que fueron víctimas de un experimento nazi.
Los pilotos pertenecían a la Legión Cóndor, enviada por Hitler para ayudar a Franco. Fijaron su base en la Sènia (Tarragona). Bombardeaban por la mañana y pasaban la tarde bebiendo cerveza en la playa de Peñíscola. Era mayo del 38 y acababan de recibir los tres primeros modelos del Junkers 87A, conocido como ‘Stuka’. Los prototipos entraron en España en secreto y debían calibrar si aguantarían una nueva bomba de 500 kilos, el doble de las lanzadas hasta entonces. El mortífero éxito del experimento sobre población civil fue determinante en la decisión alemana de construir en masa el Stuka para arrasar con él Europa en la todavía insospechada II Guerra Mundial.
http://www.suicafilms.com/experimento-stuka/
Es falso que no se supiera hasta ahora quiénes fueron los responsables de aquellos bombardeos. El informe alemán sobre dichos ataques ya fue empleado en un conocido libro acerca de la Legión Cóndor de los autores Karl Ries y Hans Ring publicado en 1980, y también fue utilizado por Antony Beevor en su obra sobre la Guerra Civil Española publicada en 2005, en la que menciona los bombardeos.
Es falso que los Junkers Ju 87A Stuka entraran en España en mayo de 1938 y en secreto: lo hicieron en enero con conocimiento de las autoridades franquistas (y de las republicanas), empezaron a operar en febrero y bombardearon objetivos con bombas de 500 kilos antes y después de los ataques a esos cuatro pueblos.
Es falso, como se ha escrito en muchos medios, que aquellos cuatro pueblos estuvieran alejados del frente, pues de hecho estaban
en el frente en mayo de 1938, ya que fueron ocupados por los franquistas justo después de los ataques aéreos. Unos ataques que tenían objetivos militares, pues como el Maestrazgo era zona de guerra en aquel momento, de hecho había cinco divisiones republicanas en la zona. Los Stukas no se diseñaron para arrasar ciudades, sino para atacar objetivos militares con cierta precisión: eran bombarderos en picado. Lo que no quiere decir que en sus ataques no pudiera haber víctimas civiles, por supuesto, pero no era lo que se perseguía.
La tesis del documental, al parecer, es la de un profesor de Física de la Universidad de Valencia, Óscar Vives, aficionado a la historia y vecino de Benasal, que "descubrió" el informe sobre los bombardeos en Friburgo. A partir de ahí, elaboró su propia teoría que ha sido tomada como dogma de fe por los autores del documental y de paso por Compromís, aunque dicha teoría esté plagada de errores, por decirlo de algún modo.
Por favor, leed este artículo donde se explica todo la mar de bien:
Castellón nunca fue Guernica
Y aquí tenéis un artículo de Molina Franco y Permuy López -los fachas a los que desprecian en Compromís- contando la historia con todo lujo de detalles e incluso mapas en los que comprobar lo alejadísimos del frente que estaban esos cuatro pueblos:
Mitos y falacias de los bombardeos del Maestrazgo por aviones “Stuka” (mayo de 1938)
Al menos leed el apartado "conclusiones".
Mi conclusión es que estamos ante una flagrante manipulación de la historia con fines políticos (otra más), esta vez con dinero de por medio, y es que la memoria histórica también puede ser un negocio. En la Guerra Civil Española hubo auténticos bombardeos de terror en retaguardia y no veo la necesidad de inventar otros. Y por supuesto suscribo estas palabras de Lucas y Permuy:
"La utilización falsaria de datos históricos, jugando con los sentimientos de las personas bien intencionadas y confundiendo al público con verdades a medias y planteamientos históricamente discutibles es, cuando menos, moralmente reprobable".
Comentarios
Vergonzosa entrevista:
Navarrete responde al PP tras asegurar que un bombardeo nazi en Castellón fue cosa de la República: "Los panfletos de estos señores tienen poca base"
El de Compromís dice que lo que busca es "esclarecer la verdad", pero desde el principio ya tiene una establecida, aunque es una verdad muy particular, porque está basada en mentiras. Los argumentos que emplea son hablar de los lazos familiares de Lucas y Permuy (curiosamente, este último es hijo de un militar republicano encarcelado por los franquistas tras la guerra, y de hecho Permuy no tiene nada de facha, pero esto seguramente no le interesará al senador de Compromís) y mencionar que el documental de marras está muy subvencionado (¡pues ese es el problema, coño!).
Y la imparcial periodista se pone de su parte todo el tiempo. En fin.
El "Esperpento Stuka":
La mentira revisionista del ‘Experimento Stuka’ se impone a la dolorosa verdad de ‘La estrategia del silencio’
Los historiadores niegan toda credibilidad a las fabulaciones del 'Experimento Stuka'
El 'Experimento Stuka' pone en jaque la política sobre memoria histórica de Compromís
Que, por decir lo más cercano, decidiesen calibrar artillería naval contra gente que huía por una carretera parece que no es suficientemente aberrante
Gracias por todo, Afri, que la tarea de todo amante de la historia es ingrata. De todos lados se recibe y si hablamos de este conflicto apaga y vámonos
Pero desde el momento en que existe un interés económico, una indemnización millonaria que no entiendo muy bien cómo se justifica, todo queda bajo sospecha.
Así que mal vamos por ese camino.
Si existe una partida de dinero para ayudar a las víctimas, la entrega de cada céntimo de euro ha de tener carácter finalista. Y me consta que existen muchas familias esperando que se las ayude para recuperar a sus familiares.
No se porque le iban a cambiar el nombre a la calle en que vivía Rajoy en Pontevedra, total, si solo estaba dedicada al hijo de la gran puta que comandaba el crucero Canarias , que hizo, durante doscientos kilómetros de carretera costera, tiro al blanco con los civiles que huían de Málaga
Total, sólo asesinó (esos días) entre 3000 y 5000 civiles desesperados e indefensos.
Historiadores...
¡¡¡Jajaajjuasjuas!!!
Donde esté Sucu, que se quiten todos los historiadores del mundo.
¡¡¡¡Jajjjajajjajajjjaajaaa!!!
Anoche acudí al preestreno en Madrid del documental Experimento Stuka en el Palacio de la Prensa. Tras la peli, que dura una hora y pico, hubo un coloquio con intervención de los espectadores. Asistieron, además de los directores Rafa Molés y Pepe Andreu, el crítico literario Jose Manuel Pérez Carrera, la actriz y presidenta de la Asociación Arte y Memoria Amparo Climent, la historiadora alemana Stefanie Schüler-Springorum (autora de un interesante libro sobre la Legión Cóndor que por supuesto tengo) y Cristina Almeida, como se puede apreciar en la imagen. Estuve allí desde las nueve hasta casi las doce de la noche, de manera que casi duró más el coloquio que el documental.
Y bueno, estuve a punto de intervenir, pero eran tantas las cosas que quería decir que no habría sabido por dónde empezar, así que desistí. Pero la impresión general que me llevé es que los españoles vamos a tardar una eternidad en superar la guerra civil y el franquismo.
En cuanto al documental, cinematográficamente está bien hecho, es efectista y logra su propósito, que es llegar al corazón de la gente. Bueno, de la gente desinformada. Porque como sospechaba por lo que había leído antes, incurre en una buena colección de importantes errores históricos. Por ejemplo:
-El film versa sobre el bombardeo por los Stukas de la Legión Cóndor (en adelante LC) en la primavera de 1938 de cuatro pueblos del Alto Maestrazgo, a saber, Benasal, Ares del Maestre, Albocácer y Villar de Canes. Al único responsable que se cita por dicha acción es a Wolfram von Richthofen, que en realidad no tuvo nada que ver. Me explico. Ese señor fue Jefe del Estado Mayor de la LC hasta bien entrado 1937, y como tal fue responsable de planificar y ejecutar el famoso bombardeo de Guernica. Pero aquel año dejó el puesto y no volvió a estar al frente de la LC hasta octubre de 1938. O sea, que en el momento de los bombardeos del Maestrazgo el tipo estaba en Alemania. Pero bueno, al parecer queda bien mentarlo por lo de Guernica y tal.
-En el film se llega a exculpar al mismísimo Franco de los bombardeos, empleando para ello una orden que había emitido tiempo atrás prohibiendo los ataques a ciudades salvo autorización previa. El documental se contradice porque también muestra los partes de la LC por los que esta daba cuenta de sus operaciones, en castellano, a los mandos franquistas. Es harto sabido que a Franco la suerte de la población civil de la zona republicana le preocupaba entre muy poco y nada, y que como mucho le podía inquietar la imagen exterior que pudieran tener los nacionales a causa de los bombardeos. Pero estos ataques en particular se enmarcaron dentro de la ofensiva hacia Castellón de la Plana, es decir, no eran bombardeos de terror, y por tanto no tiene sentido pensar que Franco pudiera objetar nada contra ellos, más bien al contrario. Porque de hecho, cuando hubo auténticos bombardeos de terror en la retaguardia republicana, como los de marzo de 1938 sobre Barcelona, en los que en un par de días la Aviación Legionaria italiana mató a cerca de mil personas, Franco tampoco objetó nada. Los directores explicaron satisfechos que con el documental habían conseguido reconciliar a familias que llevaban enfrentadas desde la guerra: los responsables de los bombardeos habían sido los nazis, no los franquistas, por tanto los españoles habían sido todos víctimas de los alemanes, tanto rojos como nacionales. Y está muy bien hacer creer eso a la gente para que se reconcilie. O bueno, no, porque es mentira. Afortunadamente, la responsabilidad de Franco sobre los bombardeos llevados a cabo por los aviones a su servicio quedó esclarecida durante el coloquio (Schüler-Springorum la explicó muy bien), pero la trola en el documental ahí sigue.
-La tesis del documental en realidad es la de un vecino de Benasal, Óscar Vives, que decidió hace unos años "investigar" estos bombardeos. Vives, que no es historiador sino profe de física, llegó a la conclusión de que todo se trataba de un experimento nazi para probar unos aviones nuevos -los Stukas- lanzando bombas de gran tamaño (500 kilos), ya que habían sido diseñados para transportar otras más pequeñas (de 250 kilos). La realidad es que, en contra de lo que se dice en documental, los Junkers Ju 87A que llevaron a cabo el bombardeo no eran aviones experimentales (ni secretos, pues tanto nacionales como republicanos conocían su presencia en España), sino de serie. En el invierno de 1936 a 1937 estuvo en España durante un par de meses un prototipo del Stuka que, como todo prototipo, sí era experimental, pero los de la serie A eran eso, de serie. Y de hecho en el mismo año 1938 fueron sustituidos en España por los de la serie B, más modernos. En contra de lo que se se sugiere en el documental, los Stukas ya habían sido probados lanzando bombas de 500 kilos en Alemania, antes de ser enviados a España, y ya habían llevado a cabo bastantes acciones similares con ese tipo de bombas desde febrero de 1938. Y en contra de lo que se dice en el documental, estos aviones no tuvieron necesidad de prescindir de un tripulante (el ametrallador de cola) para transportar bombas tan pesadas, pues ya vinieron preparados de Alemania para ello. Sería de locos pensar que en un conflicto real iban a despegar indefensos, a merced de la caza enemiga.
-Óscar Vives se apoya para defender sus tesis en un informe de la LC sobre el bombardeo de estos cuatro pueblos guardado en el archivo militar de Friburgo, Alemania, que él habría "redescubierto". La inexistencia de otros informes similares sobre más bombardeos sería una prueba irrefutable de la singularidad de esta acción y le otorgaría un carácter claramente experimental. Afortunadamente, Schüler-Springorum aclaró en el coloquio que en su día habría otros informes del mismo estilo, pero que la mayoría de los documentos pertenecientes a la LC se perdieron en 1945 debido a los bombardeos aliados. Por otro lado, el informe "redescubierto" por Vives es conocido por los historiadores desde hace décadas.
-El documental induce a pensar que aquellos cuatro pueblos estaban alejados del frente en el momento de los bombardeos y que sus habitantes vivían ajenos a la guerra. La verdad es que estaban tan cercanos al frente que inmediatamente después de los ataques aéreos fueron ocupados por las tropas franquistas. Es más que obvio que aquellos bombardeos simplemente formaron parte de la Ofensiva del Levante franquista.
-En el documental apenas se menciona la presencia de tropas republicanas en los pueblos atacados. Sin embargo, fueron defendidos por todo un cuerpo de ejército republicano, la Agrupación Toral. Un informe de dicha unidad fechado el 28 de mayo de 1938 menciona la presencia de dos tanques de fabricación soviética BT-5 en Benasal. Da la casualidad de que aquel día Benasal sufrió uno de los famosos bombardeos "experimentales". Seguramente la presencia de ingenios blindados en el lugar no tuvo nada que ver, era irrelevante y por tanto no era necesario mencionarla en el documental.
-La intención de los autores del documental de dar a conocer los hechos a los habitantes de aquellos pueblos y de reconciliar así familias, es loable. Pero se basa en mentiras y manipulaciones. Como apuntó Schüler-Springorum, todas las acciones de la LC, y no solo esta, podrían calificarse de experimentales puesto que los nazis estaban probando armas nuevas en una guerra de verdad. Igual que hacían los italianos, por cierto, cosa que se mencionó en el coloquio. Y los soviéticos, cosa que no se mencionó en el coloquio. Y ninguno de los países extranjeros que intervinieron en nuestra guerra civil tuvo reparos en que se masacrara a la población civil, pero es que tampoco los tuvieron los propios españoles. Los bombardeos de Madrid fueron ordenados por Franco, y el de Jaén, el 1 de abril de 1937 (que llevaron a cabo aviadores españoles, y no la Legión Cóndor), que mató a 159 personas, fue ordenado por Queipo de Llano. Pero es que los republicanos, cuando pudieron, también bombardearon ciudades y bastante alejadas del frente, en ocasiones, como Valladolid, Pamplona o el municipio cordobés de Cabra, donde hubo más de cien muertos y doscientos heridos. Pero vamos, que quienes más se distinguieron por bombardear la retaguardia enemiga en la guerra civil fueron los italianos (con la aquiescencia de Franco), pues no en vano uno de los teóricos del bombardeo estratégico fue su compatriota Giulio Douhet.
-En cuanto al coloquio, Cristina Almeida dijo unas cuantas cosas sobre la apertura de fosas comunes y sobre el Valle de los Caídos con las que estoy plenamente de acuerdo. Pero también asoció los bombardeos de ciudades con el fascismo, sin más, como si solo los fascistas hubieran hecho tales cosas. Ay, Cristina.
-Uno de los directores habló levemente sobre la polémica que ha levantado el documental, mencionando solo las críticas de "un periodista". No dijo ni mu acerca del intento de Compromís en el Senado cuando, a raíz de este documental, hace dos meses pretendió que se indemnizara a las víctimas de estos bombardeos nada menos que con 57 millones de euros. El PP impidió tal despropósito y todos los medios arremetieron contra este partido.
-Tampoco se mencionó la subvención de dinero público que recibió el documental, al parecer cercana a los 200.000 euros.
-Salí de allí bastante desolado. Mientras los españoles no entendamos que la historia hay contarla, sí, pero con objetividad, sin manipulaciones políticas, sin propaganda, sin mentiras y sin omisiones, no superaremos el pasado.
Para la reconciliación necesitamos:
1) Que la derecha de este país, pero sobretodo la izquierda, dejen de identificarse con un bando e identificar a los otros con el bando contrario. La derecha de hoy no es fascista ni golpista, ni la izquierda de hoy es la del 36.
2) La izquierda debe asumir las atrocidades injustificadas del bando republicano contra personas (olvidémonos de la posición ideológica o del bando en el que se vieron obligadas a participar).
3) Pero claro, no seamos ingenuos. Todos tenemos que asumir que el fascismo dio un golpe de Estado en una democracia para instaurar una dictadura militar. Y que dicha dictadura estuvo durante cuatro décadas persiguiendo, sembrando miedo, aniquilando libertades, torturando y cometiendo genocidio.
Pero hay que empezar por el punto uno: esos bandos ya no existen, y no tienen que ver con la izquierda y la derecha de 2018. Lo que sí quedan son víctimas. Y torturadores condecorados.
Oye, ¿y tú cómo sabes si admiro o dejo de admirar a Beevor, si solo llevas aquí desde marzo?
¿Cuándo he hablado de Beevor contigo?
Oh, espera... no me digas que ya habías estado antes por el foro con algún otro nick
... empiezo a pensar que te dormiste.
PS hay bastantes hilos en los que demuestras admiración, como el de Churchill.
¿Esto es demostrar admiración?
Además, ese comentario lo publiqué en enero, y tú te registraste en el foro el 10 de marzo. No sé, algo me dice que ya habías estado por aquí antes
¿Has visto el docu?
PS No solo quieres que echen a cualquiera te argumenta tachándoles de trol sino que ahora está prohibido leer los hilos... vaya vaya con los liberales...
¿Te hago la misma pregunta en el blog desértico?
Interesante...
¿Esto por qué lo hace la gente?
A ver, creo que poco episodios nacionales me causan más vergüenza y también pienso que estoy libre de culpa en cuanto a nacionalismo se refiere
Pero la peña suelta unas pamplinas tremendas sin el más mínimo rigor o capacidad de contextualizar
Sí, fue de las inquisiciones más longevas. Sí, se quemaron brujas pero al lado de lo que hicieron nuestros vecinos era una broma infantil
Sí, siento una puñalada en el corazón porque Baruch Spinoza DEBIÓ nacer aquí pero habría que explicarle al Aitor en cuestión que en el señorío de Vizcaya EN 1491 tenían prohibido residir judíos, moros y herejes y los RRCC no inventaron una mierda al respecto
Retorcer hechos de más de 500 años para hacer apología hoy ¿ENCERIO, PRIMO?
El tuit es solo un ejemplo. Los hay a miles y de todas las cuerdas y colores. La gente está muy flipada, de verdad.
El asesinato de unos 400.000 cátaros, sin ir más lejos.
Y si hablamos del que hoy quizá sea el país grande más respetuoso con la libertad -en todos los aspectos- el tal Aitor lleva aún menos razón
You had one job, Aitor
... por si a alguien le interesa verlo.
Por si a alguien le interesa verlo.