Pues eso Un buen resumen. Interesante.
En la economía neoclásica estándar, se asume que las personas son racionales; la noción de sesgo sistemático se considera como una suposición descuidada. En muchos sentidos, Caplan está de acuerdo con lo siguiente: la mayoría de las personas son racionales a la hora de escoger un trabajo, comprar leche, contratar empleados, y eligiendo una estrategia de negocios. Pueden estar equivocados, por supuesto, pero un sesgo sistemático raramente ocurriría (a diferencia de lo que dice la economía conductual)
Pero el autor argumento que la gente sólo es racional porque sería costoso estar equivocado. Un racista contrataría a una persona negra altamente cualificada porque las alternativas serían costosas para la compañía. Un proteccionista seguiría subcontratando porque tiene que conseguir muchas ventajas sobre sus competidores para seguir estando en el negocio. Alguien que piensa que una tienda de descuentos está embrujada cuestionaría sus conclusiones si su presupuesto fuera pequeño.
A veces, sin embargo, es poco costoso para las personas aferrarse a sus creencias preconcebidas, y a la gente le gusta tener tales creencias. La Racionalidad irracional simplemente establece que cuando es poco costoso creer algo (incluso cuando es incorrecto) es racional creerlo. Se niega a rechazar la lógica propia y a preguntarse seriamente si lo que se cree es cierto. Para cierta gente, pensar es doloroso y lo evitará si puede. Esto aparece normalmente en la política. Caplan argumenta que, "Dado que las creencias políticas ilusorias o delirantes son gratuitas, el votante las consumirá hasta que llegue a su "punto de saciedad", creyendo aquello que le haga sentir mejor. Cuando una persona realiza su votación, no tiene que renunciar a la eficacia práctica por su autoimagen, dado que no tiene eficacia práctica renunciar desde el primer momento".
Quizá hay satisfacciones psicológicas que sin una consecuencia real, se desbocan y acaban siendo una cárcel del pensamiento muy cómoda y plena de buenas intenciones. De el miedo a la libertad al miedo a la realidad. Creo que todas las corrientes políticas hoy presentan la legitimación de estos razonamientos, que son muy humanos, por otra parte.
En fin, por si a alguien le interesa
Comentarios
Por ora parte, dado que no existe una educación en ciencias políticas generalizada en el electorado y tampoco doctrina política (excepto el que impone la Iglesia ), el voto se prostituye con el Mktg. y el circo mediatico (más Mktg. de mass-mierdas).
Hay votantes que votan por patriotismo, por valores tradicionales o alternativos, por un futuro mejor para sus hijos, o simplemente por el mas guapo o el menos ladron.
Un saludo
Nadie vota por terceros, votas segun tus creencias e intereses.
No estoy de acuerdo, mis intereses serían votar a un partido que propugne quitar cualquier tipo de ayudas a parados o dependientes y sin embargo, voto lo contrario.
PD: Incluso, sin necesidad de ser demasiado profeta sobre mi propio futuro, también me interesaría un partido que proponga no pagar pensión alguna a los jubilados.