Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!
"Dicen que soy un gran escritor, agradezco esa curiosa opinión, pero no la comparto. El día de mañana, algunos lúcidos la refutarán fácilmente y me tildarán de impostor o chapucero o de ambas cosas a la vez. No he cultivado mi fama, que será efímera”.
Estas palabras son de Jorge Luis Borges (1899-1986). Como se ve, no ha acertado en su autoprofecía. Ya en vida el autor argentino era muy respetado y querido, y vivió sus últimos tiempos en un aura de leyenda. Treinta años después de su muerte, que se cumplen tal día como hoy, 14 de junio, su premonición de que su obra sería refutada no se ha cumplido.
Quizás uno de los escritores que mejor represente o simbolice el libro y el mundo de la literatura, como creador y sabio, ese es Borges. Borges padre y centinela del sueño de los libros. Sin duda es uno de los escritores en español más importantes del siglo XX.
Narrador, poeta y ensayista, Borges es autor de piezas indiscutibles como Historia universal de la infamia, Ficciones, El Aleph o El informe Brodie. O ensayos como El tamaño de mi esperanza o Historia de la eternidad. Además, de esa pequeña joya titulada Borges oral que recopila algunas de sus magistrales conferencias sobre temas como El libro, La inmortalidad, El cuento policial o El Tiempo.
Jorge Luis Borges fue quien dijo que “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo... Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.
Hoy más que recordar a Borges con sus obras más conocidas, lo haré con su poesía, con el género con el cual empezó a publicar. En sus poemas está su propio aleph creativo e intelectual en expansión:
Comentarios
Y hay un espejo que te aguarda en vano".
Dos de tantos versos magistrales.
De hecho, antes de conocerlo lo evitaba como peste porque lo presentan con tanta pompa y exageración que imaginas que será un ladrillo duro de tragar. Nada más lejos de la realidad, es un relajo leerlo. Eso es lo malo de la divinización mediática, que crea anticuerpos.
Mi relato favorito es El Sur, lo cual no es sorpresa pues es considerado unánimemente como "perfecto". Y toca un tema tan peliagudo como la hombría en el mundo moderno, lo lejos que estamos de la rudeza de nuestros abuelos y la fantasía de morir a lo mero macho. Escalofríos me da cada vez que releo el final.
Menos Borges estatua y más Borges entretenido o las nuevas generaciones le seguirán huyendo.
Saludos,
del Epílogo de El Hacedor
Si esto no es una orgía con las musas yo ya no sé.