Muy buenas.
A finales de enero me voy a Perú. Las primeras 7 semanas voy a estar currando en un hostal playero con la idea de darle al surf, pero me estaba planteando dejarme un par de semanas más para viajar. ¿Es muy poco?
¿Tenéis consejos prácticos? ¿Vacunas? ¿Divisas? ¿Cosas que sorprendentemente no hay y es importante llevar? ¿Destinos imperdibles aparte del Machu Pichu? ¿Destinos que si no vas holgado mejor obviar? ¿Consejos? Las primeras semanas estaré en Trujillo y luego la verdad es que no he pensado nada. Me interesa Machu Pichu evidentemente y me iré informando de otras cosas pero me interesa vuestra experiencia personal.
¿Es mucha locura sacarme solo la ida? ¿Se encarecen mucho las vueltas de esta forma? ¿Alguno viaja así?
Mil gracias.
Comentarios
Hacia el sur... Lima supongo que en una ida/vuelta con aviones lo cubras, con una noche te bastará y el interés es sobre todo gastronómico. Del resto que yo vi no te podría decir nada imprescindible (salvo lo que ya sabes) ni nada prescindible, cada sitio tiene sus cosas. Titicaca está curioso y tiene restos y culturas interesantes. Arequipa al haber visto Trujillo te sorprenderá menos, pero sus volcanes y el convento que tiene merecen la pena. El cañón del Colca y sus cóndores y pueblos merecen también la pena. Pero claro, la joya de la corona es la que es. Todo el Valle Sagrado merece que le dediques unos 4-5 días: Cuzco, Pisaq, Ollanta y luego Machu Picchu. Para llegar a las ruinas creo que a estas alturas ya no te queda más remedio que ir en tren, porque el Camino Inca exige reserva. Quizás por la época que vas haya hueco, pero porque el problema son las lluvias. Vas en una época un poquito complicada en este sentido y por lo mismo no te recomiendo ir a la zona de selva, no es la época. En Machu Picchu fundamental que duermas en Aguas Calientes, el pueblo que está abajo. Así madrugas y llegas a primera hora, cuando hay niebla.
Consejos prácticos... poca cosa: vacunas si no vas a la selva no hacen falta (revisa de todos modos la web del ministerio de exteriores), divisa es el sol, creo recordar, pero vamos yo suelo sacar en el país de destino. Aquí en Madrid seguro que puedes cambiar en el centro o con tiempo lo pides en el banco. Y consejo importantísimo: el tema del mal de altura. Cuzco está ya a sus buenos 3.500m, pero más aún si vas al altiplano, donde alcanzarás cerca de los 5.000m. No es ninguna broma, trata de adaptarte y no hagas locuras, que el dolor de cabeza está asegurado. A mí un viaje de Colca a Puno (Titicaca) me dejó ko.
Sobre el billete echa cuentas que ya lo podrás mirar en la web de Iberia o con quien viajes. Yo suelo llevar las cosas atadas, pero porque soy así, vaya.
Mi idea es ver Lima a la vuelta, tengo el billete a primera hora, así que echar un día y a la mañana siguiente irme, ¿es bastante? Sí, desde Trujillo los días que tenga libres intentaré escaparme por esa zona, voy a estar aquí https://es.wikipedia.org/wiki/Huanchaco (ceviche por un tubo), y me han llamado poderosamente cosas de https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_moche y https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_chimú.
¿Llevaste guía? ¿La recomiendas? Pensaba pillarme la lonely planet por tener algo de referencia, pero soy todo oídos.
Respecto al mal de altura... ¿cómo eso de tratar de adaptarse? ¿qué tipo de locuras?
¿Tú por dónde fuiste? Recuerdo que había un post tuyo pero me da que es de los que se jodieron en el otro foro que petó. ¿Notaste una gran diferencia de temperatura entre unos sitios y otros? Yo estaré en el verano austral pero marzo imagino que ya será un poco otoñal, y en sitios de altura ya habrá frescor, y encima veo que me mencionas tema de lluvias y supongo que también entre costa, interior y andes habrá sus diferencias, pero tampoco me quiero llevar tremendo maletón.
Creo que ya no se me ocurre nada más, muchas gracias.
Mi recorrido fue el sur: Lima - Arequipa - Colca - Titicaca - Cuzco - Valle Sagrado - Machu Picchu. Llevé guía, pero ya no recuerdo cuál... suelo pillarlas en la biblioteca y luego las devuelvo. Las LP son una referencia, pero yo las suelo complementar con guías más visuales. Lima con día y medio de sobra. Como has dicho que te ha interesado la cultura moche te recomiendo encarecidamente el museo Arqueológico, que lo más interesante de esta cultura es su cerámica y aquí tienen mucha muestra.
Enchufes no recuerdo la verdad... y coste de vida pues barato, claro. Comer en un restaurante caro de Lima sale por unos 20-30 euros, pero caro en plan lujo. Sales a unos 5 euros en cualquier lado. Aprovéchate del tema gastronómico, que Perú es impresionante en este sentido.
Sobre el mal de altura: hasta 4.000m es soportable siempre y cuando no hagas ejercicio intenso, por encima de 4.000m es jodido hagas lo que hagas. Adaptarse es no hacer ejercicio el día que llegues a una zona alta tipo Cuzco, Puno o Arequipa. Si puede ser, adaptarse es ir subiendo poco a poco, pero te faltarán días, así que nada, a intentar tomarse las cosas con un poco de calma el día que llegues a una de estas ciudades. Mascar coca y tal no sirve de nada.
Creo recordar que fueron 12 días de viaje. Como vas a cubrir el norte en las primeras semanas y la jungla te va a llover, tu viaje supongo que será parecido al mío. Pon que cambies/añadas la parte de la costa de Paracas y las líneas de Nazca, pero similar. Las líneas implican tomar un vuelo en avioneta que yo sinceramente pasaba mucho. Han caido varias en los últimos años y volar no me apasiona.
¡RENUEVALO! En la mayoría de los paises, cuando no se exige visado para entrar, el pasaporte debe tener al menos 6 meses de validez.
De todos modos, llama a la embajada para asegurate.
Adaptarse a la altura, los montañeros decimos "aclimatar", significa no ganar mas de 600 metros al día, descansar un día de cada cuatro, descansar un día si el dolor de cabeza no desaparace con ibuprofeno, y bajar al menos 300 metros si el dolor de cabeza no desaparece con el descanso (y más ibuprofeno)
Evidentemente, esto vale para subir montañas pero no se adapta a un viaje turístico, pero sí que tiene sentido "escalonar" los lugares a visitar, gando altura lo más gradualmente posible, incluso haciendo algún diente de sierra: pasar una noche a 3500, bajar a descansar y dormir a 3000, luego subir a 4000.
El mejor consejo es beber muchísimo líquido (mínimo tres litros, recomendable llegar a cinco o a lo que te aguante la vejiga), comer sobre todo hidratos de carbono (y si no vas a hacer ejercicio, comer poco) y nada de alcohol. El ibuprofeno va muy bien antes de acostarse, a poco mal que te encuentres.
Los extranjeros son muy aficcionados a tomar acetazolamida (DIAMOX, EDEMOX, ... necesitas receta) como medida profiláctica, empezando con las pastillas 24 horas antes de pasar de los 2500 metros. Al parecer va bien, (es un diurético que ayuda con los cambios en la química de la sangre necesarios para aclimatarse) aunque yo no lo he probado nunca (desde una perspectiva montañera, es hacer trampa).
Pero sobre todo, bebe como un camello que acaba de cruzar el desierto del Nefud. El mal agudo de montaña no es ninguna broma.
Eso.