Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


75 años sin Emma Goldman


Esta célebre anarquista de origen lituano es reconocida por sus escritos y sus manifiestos radicales, libertarios y feministas, y fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer. Emma Goldman apuntaba con gran sabiduría que la historia la construyen los hombres y mujeres con sus luchas cotidianas, sus frustraciones, sus pasiones y sus esperanzas más recónditas, y no los historiadores con sus vicios, prejuicios y distorsiones.

200px-Portrait_Emma_Goldman.jpg

En Claves, conozca la vida y legado de Emma Goldman:

1- Nació el 27 de junio de 1869, en el seno de una familia judía de Kaunas en Lituania, que trabajaba en un pequeño hotel. Durante el periodo de represión política que siguió al asesinato de Alejandro II y cuando contaba 13 años, se trasladó con su familia a San Petersburgo a la edad de 13 años.

2- Emigró a Estados Unidos junto a su hermanastra tras un enfrentamiento con su padre, quien pretendía que ésta se casara a los 15 años. Se instalan en Rochester, Nueva York.

3- El ahorcamiento de los Mártires de Chicago, a consecuencia del motín de Haymarket que se produjo para exigir mejoras salariales, la joven Emma Goldman se unió al movimiento anarquista y se convirtió a sus 20 años, en una auténtica revolucionaria. Contrajo nupcias con un emigrante ruso. El matrimonio apenas duró 10 meses, Emma se separó y regresa a Nueva York. Continuó legalmente casada para conservar su ciudadanía americana.

4- Su condición de mujer, emigrante, joven, de origen ruso, judía, divorciada y recién llegada a Nueva York supusieron que Emma sufriera discriminaciones por parte de la comunidad estadounidense. Por tanto, sus principios de lucha contra la injusticia y la explotación provenieron de su propia experiencia de exclusión social.

5- En 1892, en Nueva York Emma conoció a dos los dos hombres que marcaron su trayectoria, Johann Mosta, editor del diario anarquista alemán Die Freiheit y Alexander Berkman, su pareja y el más fiel de sus camaradas.

6- Convertida en una agitadora pública la prensa de la época se ensañó contra la joven inmigrante: “Por cuánto tiempo se le permitiría continuar a esa peligrosa mujer poseída por la furia?”, decía un titular de la época.

7- Emma fue detenida en 1893 tras encabezar una marcha de un millar de personas portando una bandera roja y se le condenó a un año en prisión.

8- Nietzsche, Whitman, Thoreau, teórico de la desobediencia civil y Emerson se convirtieron en parte de su lectura diaria. Es entonces cuando toma conciencia de la situación de la mujer en la sociedad estadounidense y se convierte en acérrima defensora de la emancipación femenina. Predicó la doctrina del amor libre y exigió la libertad para ambos sexos, en el amor y en la maternidad.

9- Cuando estalló la Gran Guerra en agosto de 1914, Emma empezó a trabajar contra la intervención de EE.UU. en el conflicto y fundó junto a Berkman y otros amigos la Liga Antialistamiento, que llegó a ser el centro neurálgico de toda la agitación pacifista y antipatriotera. Por estas actividades políticas fue detenida y juzgada al tiempo que las revistas que dirigía con Berkman fueron cerradas por la policía. “Ninguna guerra se justifica si no es con el propósito de derrocar el sistema capitalista y establecer el control industrial de la clase trabajadora”, declaró delante de un juez.

10- La conservadora sociedad de Estados Unidos la tachó de escandalosa. Vale recordar que hablar en público sobre sexo y anticonceptivos era considerado en ese entonces como una actividad ilegal en 1916. Al año siguiente fue detenida nuevamente por cuestionar la ley que obliga al servicio militar obligatorio. El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su silga en inglés), Edgar Hoover, la expulsó del país, bautizándola como ‘la mujer más peligrosa de Estados Unidos’.

11- Se estableció en Rusia entre 1920 y 1922. Participó en la sublevación anarquista de Kronsdat. En esta época escribe dos de sus obras más significativas: Mi desilusión con Rusia y Mi posterior desilusión con Rusia. Dedicó sus últimos años a apoyar a los sindicalistas en su lucha contra el fascismo.

12- Para 1936, a los 67 años, visitó tres veces España para colaborar con el gobierno de la II República tanto desde Londres como desde Madrid llegando a confraternizar con la también anarquista Federica Montseny y dedicando un artículo a Buenaventura Durruti; “Durruti está muerto, todavía vive”.

La anarquista más combativa y guerrera del siglo XX dejó una huella imbatible en la historia del feminismo. “Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa”, frase de Emma que se convirtió en slogan para las feministas. Emma Goldman falleció el 14 de mayo de 1940 en Toronto, Canadá.

Algunas de sus mejores frases y citas:

El anarquismo es la única filosofía que aporta al hombre la conciencia de sí mismo, que sostiene que Dios, el Estado y la sociedad son inexistentes, que sus promesas son nulas y sin valor, ya que sólo pueden cumplirse a través de la subordinación del hombre.

El cielo debe ser un lugar terriblemente aburrido si los pobres de espíritu viven allí.

El significado de la anarquía ha sido interpretado como el estado de mayor desorden, es por que han enseñado a la gente que sus asuntos están regulados, que ellos son gobernados sabiamente, y que esa autoridad es una necesidad.

La historia del progreso está escrita con la sangre de hombres y mujeres que se han atrevido a abrazar una causa impopular, como, por ejemplo, el hombre negro al derecho de su cuerpo, o el derecho de la mujer a su alma.

Prefiero tener rosas en mi mesa que diamantes en mi cuello.

Para que la mujer llegue a su verdadera emancipación debe dejar de lado las ridículas nociones de que ser amada, estar comprometida y ser madre, es sinónimo de estar esclavizada o subordinada.

Un cambio social real nunca ha sido llevado a cabo sin una revolución… Revolución no es sino el pensamiento llevado a la acción.

El elemento más violento en la sociedad es la ignorancia.

Requiere menos esfuerzo intelectual el condenar que el pensar.

Comentarios

  • La noción popular acerca del matrimonio y del amor, es que deben ser sinónimos, que ambos nacen de los mismos motivos y llenan las mismas humanas necesidades. Como la mayoría de los dichos y creencias populares, éste no descansa en ningún hecho positivo y si sólo en una superstición.

    El matrimonio y el amor nada tienen de común; uno y otro están distantes, como los polos; en efecto, son completamente antagónicos. No hay duda que algunas uniones matrimoniales fueron efectuadas por amor; pero más bien se trata de escasas personas que pudieron conservarse incólumes ante el contacto de las convenciones. Hoy en día existen muchos hombres y mujeres para quienes el casarse no es más que una farsa, y solamente se someten a ella para pagar tributo a la opinión pública. De todos modos, si es verdad que algunos matrimonios se basan en el amor y que también este puede continuar después en la vida de los casados, sostengo que eso sucede a pesar de la institución del matrimonio.

    Por otra parte, es enteramente falso que el amor sea el resultado de los matrimonios. En raras ocasiones se escucha el caso milagroso de una pareja que se enamora después de casada, y si se observa atentamente, se comprobará que casi siempre se reduce a avenirse buenamente ante lo inevitable. A otras criaturas les unirá un afecto, surgido del trato diario, lo que está lejos de la espontaneidad y de la belleza del amor, sin el cual la intimidad matrimonial de una mujer y un hombre no será más que una vida de degradación.

    El matrimonio, por lo pronto, es un arreglo económico, un pacto de seguridad que difiere del seguro de vida de las compañías comerciales, por ser más esclavizador, más tiránico. Lo que devenga, es completamente insignificante con lo que se invistió. Tomando una póliza de seguros se paga por ella en dólares y en centavos, siempre con la libertad de cesar los pagos de las cuotas. Si, de cualquier modo, el premio de la mujer es un marido, ella lo paga con su nombre, con sus íntimos sentimientos, con su dignidad, su vida entera, y hasta la muerte de una de las dos partes. Así, para ella, el seguro del matrimonio la condena a una vida de dependencia, al parasitismo, a una completa inutilidad, tanto individual como social. El hombre, también, paga su juguete, pero su radio de acción es más amplio, el matrimonio no lo coarta tanto como a la mujer. Sentirá sus cadenas más bien por el lado económico.

    De ahí que el motto que Dante aplicó a la entrada del Infierno, se aplica con igual propiedad al matrimonio: Oh, voi che entrate, lasciate ogni speranza!

    El matrimonio es un ruidoso fracaso, esto ni el más estúpido lo negará

    Anarchism and Other Essays (1910).
    Hablando del puritanismo respecto al arte, Mr. Gutzon Borglum ha dicho:

    El puritanismo nos ha hecho tan estrechos de mente y de tal modo hipócritas y ello por tan largo tiempo, que la sinceridad, así como la aceptación de los impulsos más naturales en nosotros han sido completamente desterrados con el consecuente resultado que ya no pudo haber verdad alguna, ni en los individuos ni en el arte.

    Mr. Borglum pudo añadir que el puritanismo hizo también imposible e intolerable la vida misma. Esta, más que el arte, más que la estética, representa la belleza en sus miles cambiantes y variaciones es, en realidad, un gigantesco panorama en mudanza continua. Y el puritanismo, al contrario, fijó una concepción de vida inamovible; se basa en la idea calvinista, por la cual la existencia es una maldición que se nos impuso por mandato de Dios. Con la finalidad de redimirse, la criatura humana ha de penar constantemente, deberá repudiar todo lo que le es natural, todo sano impulso, volviéndole la espalda a la belleza y a la alegría.

    Anarchism and Other Essays (1910).

    Un saludo
  • Un gran actor político de la época. Muy interesante, se agradece.
  • Wow. Gracias por el post.
  • En el libro que me estoy leyendo ahora mismo (La caída de los gigantes de Ken Follet, hay un personaje secundario (una periodista anarquista y feminista) que tiene toda la pinta de estar inspirado en esta mujer.
  • editado mayo 2015 PM
    Una enorme mujer de acción cuyas bases teóricas muchos de mis correligionarios erigiéndose en guardianes de no sé que pureza, injustamente, subestiman. Tanto en el feminismo como en el libertarianismo demostraba el movimiento andando. Este tipo de gente no merece una película ni un libro, un puto monte Rushmore para ellos.
Accede o Regístrate para comentar.