Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Venezuela

15657596162122

Comentarios

  • editado febrero 2019 PM
    Guaidó: Ayuda humanitaria tendrá un centro de acopio en Cúcuta y otro en Brasil

    Mensaje por redaccion » 02 Feb 2019, 10:18
    Imagen Caracas, 2 feb (EFE).- El jefe del Parlamento , Juan Guaidó, quien anunció el pasado 23 de enero que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente interino, informó este sábado que se conformó una "coalición de ayuda humanitaria" con centros de acopio desde Cúcuta y Brasil.

    "Hay entre 250.000 y 300.000 venezolanos en riesgo de muerte", dijo desde una tarima en una plaza del este de Caracas donde se celebra una manifestación en respaldo al reconocimiento del Parlamento Europeo a Guaidó.

    El opositor también indicó que habrá un centro de acopio en una isla del Caribe, aunque no detalló cuál, y señaló que esta ayuda empezará en los próximos días.

    Aseguró además que este primer apoyo irá a la población más "vulnerable" y que los militares serán quienes tengan en sus manos la decisión de que entre esta ayuda a Venezuela.

    "Y además en los próximos días le estaremos pidiendo respaldo al pueblo de Venezuela para que efectivamente pueda ingresar toda esa ayuda humanitaria", agregó al tiempo que advirtió que no será sencillo.

    Guaidó resaltó que la ayuda humanitaria para Venezuela, un país sumido en una grave crisis económica con escasez de alimentos y medicinas, es lo más importante en este momento y pidió a sus simpatizantes mantenerse en las calles con movilizaciones que serán anunciadas próximamente.

    El Gobierno de Nicolás Maduro ha rechazado en reiteradas oportunidades el ingreso de una ayuda humanitaria para el país porque asegura que eso solo dará pie a una intervención extranjera, especialmente desde Estados Unidos, país que anunció la semana pasada 20 millones de dólares en ayuda para el pueblo venezolano.

    La Fuerza Armada venezolana, por su parte, ha tenido una posición similar a la expresada por Maduro, mientras que el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ha señalado que Venezuela no necesita de "limosnas". EFE

  • editado febrero 2019 PM
    John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anuncia que "sería una gran diferencia económicamente para EEUU si conseguimos que empresas petroleras americanas participen en la inversión y producción de petróleo de Venezuela"

    https://m.eldiario.es/internacional/Venezuela-Bolton-petroleo-EEUU_0_862314795.html

    Sólo quieren vuestro petróleo.

    Libraos de Maduro sin perder vuestra soberanía. No hay futuro para Venezuela ni con madurismo ni con Guaidó u otro esbirro de USA.
  • editado febrero 2019 PM
    Guaidó es el Presidente Interino venido del Parlamento para convocar elecciones al corto plazo conforme al articulo 233 de la Constituición. Punto. Bastante los venezolanos se tuvieron que calar a un Chávez adorador de Fidel Castro regalandole los recursos del Estado a Cuba y había que callar porque ganaba elecciones. Ahora quien resulte ganador de elecciones libres habrá que respetarlo, asi salga luego en el Show de Donald Trump "El Aprendiz".

    aprendiz.jpg












  • Sí, eso también lo dijo Bolton en la cadena de televisión Fox. Que indicó a Guaidó cómo debía interpretar ese artículo de la Constitución para autoproclamarse presidente.

    Esperemos que haya elecciones y no sangre. Y de haber elecciones libres y pacíficas, que se elija a un presidente independiente y no subalterno a USA. Pero no por nada, ¿eh? Sólo que yo preferiría que los beneficios del petróleo vaya a los bolsillos de los venezolanos y no a los bolsillos de los magnates de la refinerías norteamericanas mientras Venezuela se sigue muriendo de hambre.
  • editado febrero 2019 PM
    Patroclo escribió : »
    Sí, eso también lo dijo Bolton en la cadena de televisión Fox. Que indicó a Guaidó cómo debía interpretar ese artículo de la Constitución para autoproclamarse presidente.

    Esperemos que haya elecciones y no sangre. Y de haber elecciones libres y pacíficas, que se elija a un presidente independiente y no subalterno a USA. Pero no por nada, ¿eh? Sólo que yo preferiría que los beneficios del petróleo vaya a los bolsillos de los venezolanos y no a los bolsillos de los magnates de la refinerías norteamericanas mientras Venezuela se sigue muriendo de hambre.

    Ante las armas de Maduro, sus colectivos, paramilitares, el G2 cubano y el ELN y la FARC, bien tonto el que no buscara apoyo de alguien con la fuerza suficiente para enfrentar semejante dictador. Lo criticable sería que no aceptara el apoyo de USA y condenara al país a sufrir décadas de las peores condiciones de vida de toda la historia venezolana. Bienvenido sea Trump, y que se cobre por los favores recibidos, mucho mas caro es mantener a Maduro en el poder. Pagarle los mil millones para su muro, sale más barato que dejar a Maduro un año más desangrando al país, regalando toneladas de oro a Rusia y Turquia. 300 mil millones de dolares se estima el monto del despilfarro de Maduro.









  • Maduro, dispuesto a adelantar a este año las elecciones parlamentarias

    El presidente, ante las presiones internacionales para que abandone el poder y convoque elecciones en Venezuela, sólo ha hablado de renovar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano compuesto únicamente por sectores chavistas. La oposición sólo contempla el diálogo con el oficialismo si hay un gobierno de transición y se celebran "elecciones libres".

    El chavismo recuerda 20 años de revolución mientras la oposición toma la calle para celebrar el respaldo de Europa a Guaidó

    Mike Pence, sobre Venezuela: "No es tiempo para dialogar, es tiempo para la acción"

    CARACAS 02/02/2019 21:58 Actualizado: 02/02/2019 21:58 EFE

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este sábado que la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) quiere "adelantar" las elecciones parlamentarias para este año y hacer frente a la "crisis" en el "Legislativo burgués" que controla la oposición y anunció que apoya esta idea.

    "Saben ustedes la crisis que tiene la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el Poder Legislativo burgués, la Asamblea Constituyente tiene en su agenda la evaluación constitucional, histórica y política para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año, yo estoy de acuerdo", dijo ante miles de seguidores.

    El gobernante hizo esta declaración en el marco de la crisis política que se desató cuando el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, anunció el 23 de enero pasado que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente encargado, alegando que la Cámara considera que Maduro "usurpa" la Presidencia tras unos comicios "ilegítimos".

    Maduro: "¿Quieren adelanto de elecciones? Vamos a elecciones parlamentarias pues"
    Maduro dijo que pidió a la ANC -un foro conformado solo por chavistas y no reconocido por la oposición política y por numerosos gobiernos- que allane el camino hacia las nuevas elecciones parlamentarias con unos "cabildos abiertos" para "consultarle al pueblo" esta "decisión política".

    "Que se legitime el Poder Legislativo del país y que vayamos a unas elecciones libres, con garantías y el pueblo decida por una nueva Asamblea Nacional (Parlamento), ¿ustedes están de acuerdo? Yo estoy de acuerdo (...) ¿quieren adelanto de elecciones? vamos a elecciones parlamentarias pues", dijo.

    Asimismo dijo que esta "salida constitucional" a lo que considera una crisis del Legislativo le parece "extraordinaria, democrática, libre" y aseguró que puede hacerse "consensuada en una mesa de dialogo con la oposición".

    Sin embargo, la oposición política, liderada por Guaidó, se ha negado a ir a un diálogo y ha dicho que solo conversará con el chavismo bajo la condición de que Maduro deje de "usurpar" la Presidencia, se abra paso a un gobierno de transición y se celebren "elecciones libres".

    Maduro hacía estas declaraciones al encabezar un acto masivo del chavismo para celebrar los 20 años de la llamada revolución bolivariana, mientras que la oposición también convocó a sus simpatizantes para continuar con manifestaciones contra quien considera "usurpador" del poder.

    https://www.publico.es/internacional/venezuela-maduro-dispuesto-adelantar-ano-elecciones-parlamentarias.html

  • Venezuela: la crisis moral de la prensa española (II)

    Asier Arias

    03/02/2019

    (Esta publicación forma parte de una serie de cuatro artículos)

    Obviar el trecho que media entre la cobertura que la prensa española ha venido haciendo de la «crisis venezolana» y aquello que cabe analizar desde el punto de vista de su adecuación a la realidad histórica o los criterios morales más elementales es algo que requiere de un sutil talento para el autoengaño. Es poco probable que un par de párrafos alcancen a ofrecer una estimación ajustada de esa distancia. Aproximarse a ella resulta en cualquier caso imposible sin un intento de trazar, por una parte, los contornos de la historia reciente de la «lucha por la democracia» en Latinoamérica y, por otra, los de la situación económica y política en Venezuela. Sólo tras perfilar esos contornos resulta razonable echar un vistazo a los principios que rigen aquella cobertura.

    La situación económica en Venezuela

    De acuerdo con el espíritu y la letra de la Carta Económica para las Américas, cuando en un país latinoamericano aparecía petróleo, «grandes empresas extranjeras asumían el control de facto de los recursos nacionales hasta tal punto que las élites gobernantes comenzaban a dudar que fueran realmente ellas las que aún dirigían su propio destino». Esto sucedió en Venezuela durante los años veinte. Desde entonces y hasta 1999, el petróleo venezolano fue controlado por gobiernos aliados de Estados Unidos. En 1999 cundió el pánico, pero no a causa de la nacionalización del petróleo en sí misma –eso no era nada nuevo–, sino a causa del nuevo gobierno, que podía ser desobediente y hacer cosas inapropiadas con los beneficios. La cuestión estriba en quién utiliza los beneficios para qué, y un gobierno que los emplea en programas sociales dentro y fuera de sus fronteras puede ser un incordio, hasta el punto que la oligarquía nacional puede declarar huelgas de capital sólo para que cesen semejantes despropósitos, tal y como sucedió en 2002.

    Antes de entrar en materia es necesario dejar claro que resulta ridículo presentar a la economía venezolana como un ejemplo de economía socialista. Eso no fue así con Chávez ni, mucho menos, lo es ahora con Maduro. Menos de una tercera parte de la economía venezolana está fuera de las manos del sector privado. Por otra parte, el impulso a los esfuerzos cooperativistas no aparece ni mucho menos en el núcleo de la actual agenda económica. Finalmente, y al igual en todas las economías mixtas del planeta –esto es, todas las economías del planeta–, el poder político y el económico cohabitan a sus anchas. En el caso de Venezuela, al parecer, ello se ha acentuado con el desplome económico del último par de años, que la oligarquía venezolana ha aprovechado para arremeter desde los medios contra el gobierno, metérselo en el bolsillo, acurrucarse frente a su hoguera, o todo ello a la vez.
    Sea como sea, la pregunta a realizar en este punto es, justamente, la relativa al modo en que se gestó ese desplome. No se trata de algo que quepa explicar en un par de párrafos, pero tampoco es física cuántica.


    A Hugo Chávez debió resultarle ciertamente sencillo encontrar la melodía que el electorado venezolano necesitaba escuchar en 1998. Las tasas de pobreza e inflación estaban por aquel entonces saliéndose de las gráficas. Las de inflación eran, de hecho, las mayores de la región, y asimismo las mayores de la historia previa de Venezuela. [No, Maduro no se sacó de la chistera la profundamente enraizada tendencia a la inflación de la economía venezolana]. Así las cosas, no era difícil convencer al electorado de la conveniencia de hacer públicos los beneficios de la riqueza natural del país con mayores reservas petrolíferas del mundo. Resulta un poco embarazoso tener que mencionar lo obvio: esa melodía no le sonó tan bien a la pequeña oligarquía venezolana, ni tampoco a los inversores extranjeros. Como cabía esperar, pues, la persecución mediática del «régimen» no se hizo esperar.

    A lo largo de la década que subsiguiera a la elección de Chávez los índices de pobreza cayeron del 50% al 25% y los de pobreza extrema del 25% al 7%. Por su parte, el PIB per cápita se duplicó holgadamente mientras la mortalidad infantil y el desempleo cayeron un 50%. No obstante, la historia de la economía venezolana durante de era Chávez es ciertamente compleja, e incluye una considerable cantidad de graves errores, entre los que cabe destacar el unilateralismo extractivista. Los esfuerzos por diversificar la economía y reducir su dependencia de la exportación de materias primas, si existieron, fueron totalmente ineficaces.




  • La economía venezolana depende esencialmente del petróleo. Su exportación proporciona al país la práctica totalidad de las divisas extranjeras –fundamentalmente dólares– que obtiene y sin las cuales no puede importar los bienes que necesita pero no produce. De este modo, la caída del precio del petróleo, agravada por la decisión de Arabia Saudí de sostener el exceso de la oferta, condujo en 2014 a la economía venezolana a una situación crítica. Nicolás Maduro llevaba apenas un año en el gobierno, y prometió que los programas sociales no cesarían a pesar de la caída del precio del petróleo. «A nadie va a faltarle de nada», dijo. No obstante, la política de control de cambios y precios que el gobierno venezolano ha mantenido desde 2003 a fin de garantizar el acceso universal a bienes indispensables no logró evitar el desabastecimiento, sino que muy probablemente lo fomentara. Las empresas que dominan la distribución de cada uno de estos bienes básicos disponen de la posibilidad de crear mercados alternativos al fijado por el gobierno, propiciando ciclos de desabastecimiento y alza de precios. Además, a pesar de estar obligadas a importar al tipo de cambio fijado por el Estado, pueden luego vender en el mercado interior al tipo de cambio extraoficial, echando leña al fuego de la inflación y obteniendo grandes beneficios.

    Estos problemas internos se ven agravados por factores externos. Entre ellos, es preciso hacer mención de al menos dos. En primer lugar, la manipulación de tipos de cambio a través de compañías como DolarToday, dedicada al control cambiario desde Miami y acérrima opositora del gobierno venezolano. En segundo lugar, las sanciones económicas. En 2014 la administración Obama impuso sanciones económicas a Venezuela alegando razones de «seguridad nacional». Más tarde, en agosto de 2017, la administración Trump prohibió las transacciones con títulos de deuda y acciones emitidos por el gobierno venezolano y su compañía petrolera estatal (PDVSA), así como las transacciones con bonos del sector público venezolano y los pagos de dividendos al gobierno, lo que redunda, en resumidas cuentas, en un bloqueo comercial y financiero que obstruye la afluencia de los dólares necesarios para las importaciones de las que Venezuela depende. Las presiones económicas no han cesado en el año y medio transcurrido desde entonces. La última vuelta de tuerca tuvo lugar el pasado lunes 28, cuando la administración Trump anunció su ataque a PDVSA, cuadragésima empresa a nivel mundial por volumen de ingresos y núcleo de la economía venezolana. Las anteriores rondas de sanciones impedían ya a la empresa refinanciar su deuda o emitir nuevos bonos. Ahora, además, se congelan todos sus fondos en Estados Unidos y se le bloquea el acceso a su principal mercado, pues queda prohibida toda relación con ella a toda entidad estadounidense. Al día siguiente, el Departamento de Estado anunciaba su decisión de poner en manos de Guaidó las cuentas bancarias venezolanas en Estados Unidos.

    John Bolton añadía una nueva nota al pie de la Carta Económica para las Américas al apuntar a la bonanza que la nueva situación habrá de suponer para las petroleras estadounidenses, libres ya para «invertir y explotar el petróleo venezolano». No obstante, como veremos, los más elevados principios rectores del quehacer periodístico permiten despachar esta nueva serie de delitos internacionales señalando, sencillamente, que «el apoyo estadounidense es clave para la viabilidad del plan que busca impulsar una transición hacia la democracia en Venezuela». Hablamos de delitos internacionales dado que estas medidas unilaterales constituyen una obvia violación tanto de la letra como del espíritu de la Carta de las Naciones Unidas, así como de numerosos acuerdos internacionales. Por otra parte, el efecto de estas sanciones en la economía venezolana no es nada parecido a un bulo bolivariano. De este modo, Francisco Rodríguez, consejero económico del opositor Henri Falcón, publicaba en enero de 2018 un artículo haciendo explícitos los graves efectos de las sanciones sobre la economía venezolana. Estas medidas afectan siempre a los más débiles. Es el caso de los entre uno y dos millones –las cifras bailan, y parece verosímil que los más de cinco millones de los que ha llegado a hablar el gobierno venezolano estén «hinchados»– de colombianos desplazados en Venezuela. Su regreso a Colombia a causa del declive económico venezolano forma parte de la reciente «crisis migratoria». Su desplazamiento desde Colombia, que de forma consistente ha venido liderando el ranking mundial de desplazados y violaciones de los derechos humano, no. Hay razones para ello: Colombia no es, en la terminología de Kissinger, un virus que podría infectar a la región. En otras palabras, obedece y no pone en riesgo el buen clima para las inversiones extranjeras.

    A pesar de la desastrosa situación económica, el gobierno venezolano ha mantenido sus programas sociales en los contextos de la sanidad, la educación y la vivienda, expandiéndolos de hecho para hacer frente a la escasez y la caída de las rentas. De este modo, hace tres años puso en marcha un programa de suministro de alimentos importados a través de los así llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción. En el contexto del desbocado proceso hiperinflacionario experimentado durante el último año, las constantes subidas del salario mínimo habrían sido por sí solas insuficientes para mantener a flote a la población, cuyo 50% más pobre ha salido adelante gracias a este programa. Para la prensa española, esto no es más que una estratagema para «el control de los votos a través de subsidios». No obstante, no es descabello sugerir que Venezuela ha venido mostrando en este punto un respeto por la Declaración Universal de los Derechos Humanos infrecuente en los países occidentales. Como es sabido, la Declaración incluye una serie de derechos socioeconómicos. Así, por ejemplo, el artículo 25 establece que «toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure (…) la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios». Esto es lo que Jeane Kirkpatrick, la embajadora de Reagan ante las Naciones Unidas, definió como una «carta a Santa Claus».


    El segundo de cuatro artículos:

    1º - https://blogs.publico.es/dominiopublico/27752/venezuela-la-crisis-moral-de-la-prensa-espanola-i/

    2º - https://blogs.publico.es/dominiopublico/27758/venezuela-la-crisis-moral-de-la-prensa-espanola-ii/
  • editado febrero 2019 PM
    Puddles escribió : »


    ¿ :chismoreno: ?

    Ese es el imbécil del partido comunista argentino que le preguntan cuánto le costó las compras en ese supermercado privilegiado y nicho para gente que recibe remesas en dolares del exterior de los 4 millones que han emigrado y no responde, que le pregunte a los empleados de ese mercado cual es su salario y lo compare con los precios de los productos que se venden y tampoco responde, y le retan a comprar insulina o antibioticos en una farmacia o drogeria, o que visite un hospital y le pregunte a los pacientes, y tampoco responde :chis:

    Yo no podría comprar esa pizza que se compra ese hijo de puta, porque gastaría una semana de salario y no podria comprar el arroz y la sardina para poder comer la semana :chis:

    Hijos de Putas hay en todos lados, pero los más chocantes son los rojitos, esos son los peores, porque son mierda, pero quieren andar de supremacistas morales. Pueden ver una desgracia al lado, y lo que les importa es que su "equipo ideológico" gane, al precio en sufrimiento y vidas que sea. Como dije, los comparo con los curas pedófilos que hablan de amor a los niños. Al menos la extrema derecha no oculta cinicamente su inhumanidad, y dicen sin tapujos que no tienen porqué ser solidarios con nadie :chis:






  • tricky2k escribió : »
    "Guaidó"... "Guaidó"... mmmm... me suena a origen catalán. Maduristas, si queréis el apoyo de España ya sabéis de qué hilo tirar

    No, que se descubriría que Maduro es sefardí y sería peor
  • Khayman escribió : »
    tricky2k escribió : »
    "Guaidó"... "Guaidó"... mmmm... me suena a origen catalán. Maduristas, si queréis el apoyo de España ya sabéis de qué hilo tirar

    No, que se descubriría que Maduro es sefardí y sería peor

    4754eb5f2119447caca16e91f068f18d.jpg
  • ¡El Maduro Hindú!

    :chis:
  • Diony escribió : »
    Khayman escribió : »
    tricky2k escribió : »
    "Guaidó"... "Guaidó"... mmmm... me suena a origen catalán. Maduristas, si queréis el apoyo de España ya sabéis de qué hilo tirar

    No, que se descubriría que Maduro es sefardí y sería peor

    4754eb5f2119447caca16e91f068f18d.jpg

    ¿Quién es ese elemento? Del mismo palo que Osho seguro, solo hay que verlo

    Yo lo decía por esto:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_judíos_en_Venezuela
  • Khayman escribió : »
    Diony escribió : »
    Khayman escribió : »
    tricky2k escribió : »
    "Guaidó"... "Guaidó"... mmmm... me suena a origen catalán. Maduristas, si queréis el apoyo de España ya sabéis de qué hilo tirar

    No, que se descubriría que Maduro es sefardí y sería peor

    4754eb5f2119447caca16e91f068f18d.jpg

    ¿Quién es ese elemento? Del mismo palo que Osho seguro, solo hay que verlo

    Yo lo decía por esto:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_judíos_en_Venezuela

    En el caso de Maduro buscaría por el lado de "historia de los judíos en Colombia", más que de Venezuela :chis:
  • Puddles escribió : »
    ¡El Maduro Hindú!

    :chis:

    El Hin-Maduro
  • AMANDA MARS https://elpais.com/internacional/2019/0 ... 37099.html
    Washington 3 FEB 2019 - 06:04 CET

    La noche del 21 de enero, la Casa Blanca llama al congresista Mario Díaz-Balart y al senador Marco Rubio porque el presidente quiere verles al día siguiente junto con el vicepresidente, Mike Pence, y el equipo de seguridad para hablar de Venezuela. Díaz-Balart y Rubio, dos republicanos del ala dura del anticastrismo, han ganado influencia en la era de Donald Trump y, junto con otros legisladores, están presionando al mandatario para que redoble la presión contra el régimen de Nicolás Maduro y lo incluya en la lista de financiadores del terrorismo, en la que ahora solo se encuentran Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria. Al salir del encuentro, el martes día 22, los periodistas preguntan sobre el asunto y Rubio echa balones fuera, pero parece exultante. Por la noche escribirá en su cuenta de Twitter: “Mañana será un día muy bueno (e importante) para la democracia y el orden constitucional en Venezuela”.

    El miércoles 23, Juan Guaidó, opositor a Maduro y presidente de la Asamblea Nacional venezolana, se juramentará como presidente interino invocando el artículo 233 de la Constitución. Estados Unidos lo reconocerá ipso facto, seguido de Canadá y el resto de potencias americanas, salvo México y Uruguay. Quieren que Maduro se vaya y el Gobierno interino convoque elecciones. La Administración de Trump advierte de que, en caso contrario, todas las opciones, incluida la intervención militar, están sobre la mesa.

    Para entender cómo se ha zambullido de lleno en la crisis venezolana un presidente conocido por el corte aislacionista de su política exterior —decidiendo repliegues militares contra el consejo del propio Pentágono, como en el caso de Siria— es necesario volver sobre la pista de lo ocurrido entre Caracas y Washington en los dos últimos meses. Y también en los dos últimos años.

    La Casa Blanca emprende un giro respecto al régimen chavista cuando llega el republicano al poder que se agudiza aún más con la remodelación de su Gobierno, cuando prescinde de los moderados y da el mando a los halcones. El cambio de tercio, además, coincide con la llegada de Ejecutivos conservadores a Colombia y Brasil. Al sumarse el empobrecimiento cada vez mayor del país y el descontento por la deriva autoritaria, se produce algo parecido a una tormenta perfecta.

    Influido por Mike Pence, este asunto se cuela desde muy pronto en la agenda de temas internacionales que más interesan a la Casa Blanca. “La primera semana tras la toma de posesión [20 de enero de 2017], Trump pide un briefing sobre Venezuela, muchas cosas cambian”, explica Fernando Cutz, asesor sénior del general H. R. McMaster, el primer consejero de Seguridad Nacional del presidente, que también había trabajado en la Administración anterior.

    La hoja de ruta y el abanico de sanciones llevan mucho tiempo diseñadas, desde la misma etapa de Barack Obama, cuenta Cutz, aunque no llegan a aplicarse. Con el deterioro en Venezuela y la llegada de Trump, empieza la presión contra el líder chavista y en primavera de ese año, con la remodelación del Gobierno en Washington, entra en una nueva fase. McMaster es relevado por John Bolton, un halcón de la era de Bush hijo, muy significado en la invasión de Irak de 2003, y el moderado Rex Tillerson es despedido y sustituido por Mike Pompeo. “Este cambio es muy importante en esta historia”, destaca Cutz.

    Vence la línea dura

    El congresista Díaz-Balart coincide en ello. “Muchas cosas que la Administración intentaba lograr se estaban impidiendo por la burocracia del Departamento de Estado y la llegada de Pompeo, un gran conocedor del hemisferio sur por su papel como director de la CIA, fue en cambio fundamental”, afirma. “Después está la visión del embajador Bolton, que trajo a Mauricio Claver-Carone”, añade Díaz-Balart, miembro de una importante familia de exiliados cubanos y sobrino de la primera esposa de Fidel Castro.

    Claver-Carone, anticastrista radical, es considerado por la mayor parte de fuentes como uno de los grandes valedores de la doctrina de la mano dura contra Maduro de los últimos tiempos. Un equipo especialmente dispuesto a implicarse en Venezuela rodea a Trump y se conecta muy bien con una oposición venezolana que ha empezado a unirse y que, además, ha vislumbrado una vía constitucional para expulsar a Maduro. “Es una alineación de astros, la Casa Blanca ve que difícilmente se va a repetir una oportunidad así”, afirma una fuente conocedora de las conversaciones.

    El 10 de enero empieza el mandato presidencial en Venezuela y el líder chavista tiene que jurar el cargo ante la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y a la que considera en desacato. Maduro no lo hace. Y la Asamblea, en cualquier caso, no lo reconoce porque las elecciones de mayo de 2018, de participación irrisoria y a las que no se presentan, se consideran fraudulentas y no son reconocidas por gran parte de la comunidad internacional. La oposición sostiene, por tanto, que la presidencia del país queda vacante a partir de ese día, y que, sobre la base del artículo 233 de la Constitución, Juan Guaidó es presidente interino automáticamente.

    En diciembre, este ha viajado discretamente a Washington y se ha reunido con diferentes personalidades. El día 14, en concreto, se cita con Luis Almagro, secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos) y abordan todo el escenario, incluída la vía constitucional, según confirman desde el organismo. Poco después Guaidó acude a Bogotá para participar en la reunión del Grupo de Lima, formado por 14 países americanos en 2017 para abordar la crisis venezolana.

    Esa cumbre, la del 4 de enero, es fundamental para EE UU. Un total de 13 países rechazan en un documento al Gobierno de Maduro, lo que da idea de que el bloque americano está dispuesto a dar un paso al frente por Guaidó, pese a la sonora ausencia de México.

  • Aval canadiense

    Acto seguido, la entrada en escena de la canciller Chrystia Freeland —es decir, del Canadá del joven y progresista Justin Trudeau— acaba por producir eso que en EE UU suelen llamar momentum, un momento de impulso. El definitivo, según diferentes fuentes. “Canadá es el país que asimiló el principio de injerencia humanitaria y tiene una historia consagrada a la defensa de los derechos humanos”, señala Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas exiliado en España. Ottawa se considera una especie de aval moral en la acometida contra Maduro.

    Las conversaciones se intensifican a partir de entonces, con un papel importante por parte de Carlos Vecchio, opositor venezolano exiliado en EE UU, y Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional refugiado en Colombia. El día 21, Gustavo Tarre recibe en su casa de Washington la llamada de Guaidó, que le propone ser el nuevo representante especial ante la OEA. “Yo sabía que esto iba en serio, soy profesor de Derecho Constitucional, a mí me estaba llamando el presidente de la República y yo le dije que obviamente estaba a la orden”, explica Tarre. Para entonces, admite, “era muy fácil suponer” que países importantes como EE UU iban a reconocer a Guaidó, “y parte del trabajo de uno era ayudar a que eso sucediera”. Al día siguiente, el 22, es cuando la Asamblea vota a Tarre y en la Casa Blanca se está acabando de tomar la decisión.

    En paralelo al encuentro de Díaz-Balart y Rubio, The Wall Street Journal y The Washington Post citan también una última discusión clave del Consejo de Seguridad Nacional, con Pompeo; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, entre otros, y una llamada a última hora del día del vicepresidente Pence a Guaidó para avanzarle el apoyo estadounidense.

    “Todo esto no ha ocurrido de pronto”, insiste el congresista Díaz-Balart. “Esta Administración está dispuesta a presionar desde la primeras semanas y nos abre sus puertas al más alto nivel a mí y al senador Rubio. Llevamos dos años de muchas reuniones”, recalca.

    Del “eje del mal” a la “troika de la tiranía”

    El 15 de febrero de 2017, cuando no llevaba ni un mes en la Casa Blanca, Trump recibió a Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, bajo arresto domiciliario y del mismo partido que Guaidó (Voluntad Popular), junto a Pence y a Rubio. Acto seguido, reclamó en un tuit la libertad para López, y empezó a marcar la pauta. En agosto, desde su campo de golf de Bedminster, deslizó la primera amenaza armada: “No voy a descartar la opción militar, es nuestro vecino y tenemos tropas por todo el mundo. Venezuela no está muy lejos, y la gente allí está sufriendo y está muriendo”. Y el “todas las opciones están sobre la mesa” se convirtió en un mantra que estos días, con la crisis al rojo vivo, se repite sin cesar.

    La arremetida contra Maduro trae consigo una carga de mucha más profundidad de la que parece a simple vista. Acuñando una expresión que recuerda a aquel “eje del mal” de la Administración de George W. Bush (lo formaban Irak, Irán y Corea del Norte), el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, habló el pasado noviembre de una “troika de la tiranía” en América Latina. “Esta troika de la tiranía, este triángulo de terror que va de La Habana, a Caracas y Managua, es la causa de un sufrimiento humano inmenso, el motivo de una gran inestabilidad regional y la génesis de una cuna terrible de comunismo”, dijo. Estados Unidos, continuó, desea ver “caer cada punta de ese triángulo. La troika se desmoronará”.

    Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional, también cree que la ola contra Maduro traspasa Venezuela. De hecho, él añade Bolivia. “Es un efecto dominó, porque Venezuela hasta ahora había sido el factor que alimentaba a tres economías totalmente quebradas y era el respirador artificial de Cuba y Nicaragua. Y antes lo había sido de otros Gobiernos, la propia crisis del Ejecutivo de Maduro, del cubano, hace que ni siquiera dé para sobrevivir más allá de El Caribe o de Centroamérica, y los únicos que les quedan son esos enclaves: Cuba, Nicaragua, y colateralmente Bolivia”.
  • editado febrero 2019 PM
    Por favor, absteneros de cortar y pegar artículos completos.

    Sois libres de poner extractos y links, pero postear el artículo completo podría accarrear problemas al foro.
  • editado febrero 2019 PM
    Rashek escribió : »
    Por favor, absteneros de cortar y pegar artículos completos.

    Sois libres de poner extractos y links, pero postear el artículo completo podría accarrear problemas al foro.

    Si quieres lo puedes borrar, ya la información es bien conocida.


    Ya está llegando la ayuda humanitaria, a la frontera de Colombia y a la de Brasil, junto con la logistica de la US Army para ser entregada debidamente.

    usgov-mil.jpg


    1*IJVUflhcDSp_Q2JsEYn5AQ.jpeg

    f1a1dd0384133b36b35d01dd45991787.jpg

    ayuda-usaid.jpg




  • Es cierto que este señor de coleta es el Director de TVE???



  • Anti-government programs

    In situations where the U.S. is hostile to the government of a country, USAID may be asked to undertake programs that the government would not accept and thus to operate without the government's knowledge. This might include USAID support for opposition political movements that seek to remove the government. Such "political aid" is criticized by some as being incompatible with USAID's role as an assistance or cooperation agency and as exposing USAID staff worldwide to the suspicion of being covertly engaged in subversion. Similarly, USAID's participation in actions against foreign governments led by the U.S. military is criticized by some as inappropriate and as exposing USAID civilian staff to the dangers of military combat. However, such political aid and joint civilian-military programs are supported by others as necessary to support U.S. geopolitical interests and to build democracy.

    Economic interests

    USAID states that "U.S. foreign assistance has always had the twofold purpose of furthering America's foreign policy interests in expanding democracy and free markets while improving the lives of the citizens of the developing world." However, non-government organization watch groups have noted that as much as 40% of aid to Afghanistan has found its way back to donor countries through awarding contracts at inflated costs.[154]

    Although USAID officially selects contractors on a competitive and objective basis, watch dog groups, politicians, foreign governments and corporations have occasionally accused the agency of allowing its bidding process to be unduly influenced by the political and financial interests of its current Presidential administration. Under the Bush administration, for instance, it emerged that all five implementing partners selected to bid on a $600 million Iraq reconstruction contract enjoyed close ties to the administration.[155][156]

    Political interests


    Some critics say that the US government gives aid to reward political and military partners rather than to advance genuine social or humanitarian causes abroad. William Blum has said that in the 1960s and early 1970s USAID has maintained "a close working relationship with the CIA, and Agency officers often operated abroad under USAID cover."[161] The 1960s-era Office of Public Safety, a now-disbanded division of USAID, has been mentioned as an example of this, having served as a front for training foreign police in counterinsurgency methods (including torture techniques).[162]

    Folha de S.Paulo, Brazil's largest newspaper, accused USAID of trying to influence political reform in Brazil in a way that would have purposely benefited right-wing parties. USAID spent $95,000 US in 2005 on a seminar in the Brazilian Congress to promote a reform aimed at pushing for legislation punishing party infidelity. According to USAID papers acquired by Folha under the Freedom of Information Act, the seminar was planned to coincide with the eve of talks in that country's Congress on a broad political reform. The papers read that although the "pattern of weak party discipline is found across the political spectrum, it is somewhat less true of parties on the liberal left, such as the [ruling] Worker's Party." The papers also expressed a concern about the "'indigenization' of the conference so that it is not viewed as providing a U.S. perspective." The event's main sponsor was the International Republican Institute.[163]

    In the summer of 2012, ALBA countries (Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda) called on its members to expel USAID from their countries.

    https://en.wikipedia.org/wiki/United_States_Agency_for_International_Development#Controversies_and_criticism

  • ¿Venezuela es una dictadura o una democracia?

    BILBAO 03/02/2019 16:55 Actualizado: 03/02/2019 16:55 DANILO ALBIN @danialri

    ...

    ¿Encaja algo de eso con lo que vive Venezuela? Eneko Compains, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco (UPV) e investigador sobre el proceso bolivariano, lo niega tajantemente. “Creo que no es una dictadura bajo ningún concepto, y que además esa afirmación no se sostiene bajo ningún criterio académico ni científico”, afirma.

    Técnicamente hablando, en Venezuela hay elecciones periódicas. Nicolás Maduro ganó holgadamente las celebradas en mayo pasado, boicoteadas por la mayor parte de la oposición –que dudaba sobre sus garantías democráticas- y marcadas, al mismo tiempo, por un altísimo porcentaje de abstención. De aquellos barros estos lodos: Juan Gerardo Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y miembro del partido opositor Voluntad Popular (afiliado desde 2014 a la Internacional Socialista, la misma a la que pertenece el PSOE), se cree hoy legitimado para autoproclamarse “presidente encargado” con el apoyo –entre otros- de Estados Unidos.

    “En Venezuela hay elecciones libres que se celebran de forma regular, hasta tal punto que desde la llegada del chavismo, Venezuela es en el continente latinoamericano el país que más elecciones celebra, prácticamente una por año”, continúa Compains, quien resalta un aspecto clave: “Se celebran elecciones libres con un sistema electoral que según el Centro Carter, nada sospechoso de ser chavista, es uno de los más perfectos a nivel mundial porque ofrece doble garantías, ya que se vota tanto electrónicamente como en papel”.

    Para este académico vasco, “en Venezuela rigen los principios esenciales de un estado de derecho: el imperio de la ley, la separación de poderes y el respeto a los derechos fundamentales”. También rechaza que allí existan impedimentos en materia de libertad de expresión, un aspecto que ha estado estos últimos días sobre la mesa tras la detención de tres periodistas de la agencia Efe. “Pretender proyectar que no hay libertad de expresión es una auténtica burrada: en Venezuela hay decenas de medios de comunicación opositores. De hecho, son la mayoría”, sostiene.

    ...

    Del mismo modo, considera que debe tenerse en cuenta “el contexto propio venezolano”: “Si se considera que el régimen de Maduro no es completamente democrático –indica-, la pregunta que debe hacerse es por qué se ha colocado en esa tesitura”. En esa línea, destaca que frente a Maduro ha habido una oposición “antidemocrática, ilegítima y a menudo ilegal, con un discurso golpista”.

    “Cuando un régimen que no tiene una gran tendencia al pluralismo, como son los movimientos nacional-populares, se topa con una oposición integrista, completamente antidialogante, es muy fácil que entre en una dinámica de degradación de las propias instituciones democráticas. El resultado final es que el régimen de Maduro, en comparación con el de Chávez, no es promotor del pluralismo y del diálogo, y ha terminado en una especie de bucle hacia dentro de sí mismo”, apunta Sánchez León.

    ...

    En tal sentido, sostuvo que “las maniobras oportunistas de EEUU y de algunos países de la región como el Brasil de Bolsonaro o la Argentina de Macri reconociendo a Guaidó como ‘Presidente encargado’ solo dificultan más las posibilidades de diálogo, consolidando una legitimidad paralela y violando desde cualquier punto de vista el Derecho internacional”.

    https://www.publico.es/internacional/crisis-venezuela-venezuela-dictadura-democracia-claves-debate.html
  • editado febrero 2019 PM
    Vista la entrevista, seguro que va a ser polémica y se seguirá con que lo ha blanqueado.

    Me parece muy surrealista que un periodista no pueda entrevistar a quien sea cuando esa es su función. Encima en A3 se la han realizado a Guaidó, realmente el relevante es Maduro, es el ACORRALADO.

    Creo que es la entrevista más incisiva que ha hecho Evole teniendo en cuenta su estilo, que es en tono bajo, cada periodista tiene su estilo. Ha repreguntado y repreguntado, pero dará igual.

    Como Maduro sigue en sus trece, Evole le debería haber sacado una pistola y colocársela en la cabeza hasta que rectificase. O.o

    Como en la anterior entrevista Maduro queda como un impresentable. No ha cumplido ni las medidas que prometió que iba a cumplir, incluidas las pensiones de los venezolanos en España. Un periodista ni tiene que insultar, ni gritar, ni faltar al respeto al entrevistado, parece que debe actuar como cualquier persona de la calle. O.o

    Es lamentable que le llame presidente, entonces ¿porqué se le llama presidente a Obiang?

    El mundo
    El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema ....
    Teodoro Obiang, el presidente de Guinea Ecuatorial ....

    ABC
    El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, asegura ...

    Si es un dictador, no entiendo como el españolito paleto ridículo no lo critica y exigen que se le llame dictador. O.o

    Lo mismo con el dictador chino, lo pueden hacer los propios gobernantes españoles, se lo pueden decir a la cara. O.o


    Que nivel más patético hay en este país.
  • editado febrero 2019 PM
    Bullitt escribió : »
    Como Maduro sigue en sus trece, Evole le debería haber sacado una pistola y colocársela en la cabeza hasta que rectificase. O.o
    Con ahorrarse la promo y preguntar por los torturados o la inflación del 1.000.000% hubiese valido
    Bullitt escribió : »
    Que nivel más patético hay en este país.
    El mismo país donde Balbín llevaba a uno del KKK a La Clave y NADIE ponía en duda su integridad

  • Khayman escribió : »
    Bullitt escribió : »
    Como Maduro sigue en sus trece, Evole le debería haber sacado una pistola y colocársela en la cabeza hasta que rectificase. O.o
    la inflación del 1.000.000% hubiese valido


    Peeguntó
Accede o Regístrate para comentar.