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Religión en el BOE

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Comentarios

  • @Stern von Afrika escribió :
    Esto es puro adoctrinamiento, no fastidies.

    Bienvenido al club. Toda educación lleva aparejado cierto punto de vista y cierto adoctrinamiento. Incluso si hablas en física de supercuerdas así que imagina si se hace sobre religión.

    El problema no está en el BOE ni en que todo lo que se enseñe deba aparecer en él reflejado con textos redactados por los especialistas de la cosa. El problema es otro, anterior y más grave.

    Y yo no puedo entrar mucho en el tema porque, obviamente, no soy el adecuado para deciros como debéis montar el estado pero aquí no hay novedad ninguna.

    De todas formas no se penséis que esto está muy mal dentro de la lógica estatal. Sobre el particular, no sobre otros temas, el asunto es bastante laico. La laicidad del estado significa no injerencia e igual desinterés por cualquier religión.

    A mi no me entusiasma nada pero creo que las otras opciones las aceptaríais menos. Y solo hay dos, o no estado o estado anticlerical (lo cual no deja de ser adoctrinante).
    @Stern von Afrika escribió :
    Si te fijas, lo que has puesto del islam es bastante más aséptico.

    Ha coincidido que el morito es menos facho que el cristiano, nada más. A ver Afri, el problema es darle un micrófono oficial a quien no debería tener voz pública, no es un problema de libertad de cátedra en absoluto. Y que no te vea yo atacarla que te corro a gorrazos que es una herramienta cojonuda precisamente para eso, para paliar el adoctrinamiento.
  • editado marzo 2015 PM
    En el colegio no se enseña si te tienes que hacer gótico, pijo, jugador de baloncesto, gay, chino, de izquierdas, de derechas, ....... . ¿Por qué con las religiones si?.
  • @Diver escribió :
    Lo mejor, la imagen.
    Yo estoy en parte con Khayman, quien redacta eso son los curas y qué van a decir ellos, animalicos. Lo grave no es ese texto, es que eso se vaya a enseñar y evaluar en la enseñanza pública.

    ¿Y qué estamos diciendo? Pues justo eso. Es un despropósito de primer orden.
    @Vlad escribió :
    En el colegio no se enseña si te tienes que hacer gótico, pijo, jugador de baloncesto, gay, chino, de izquierdas, de derechas, ....... . ¿Por qué con las religiones si?.

    Exacto. De hecho, yo tuve una compañera en el cole que daba Religión Católica y ni estaba bautizada, ¿acaso era requisito ser creyente? Pues no, en la vida, vamos.
  • Lo grave son dos cosas: que esa mierda se vaya a enseñar y evaluar, y que ese adoctrinamiento se haga ya desde el BOE.

    Es que no es verdad que en este caso el BOE se limite a describir la asignatura. Eso es lo que debería hacer, pero en su lugar lo que se ha hecho es transformar el BOE en una puta catequesis. La asignatura de religión es una puta catequesis, cosa muy lamentable, pero es que el BOE también. En lugar de utilizarlo para describir de forma aséptica la materia, lo que se ha hecho es transformarlo en un puto panfleto.
  • editado marzo 2015 PM
    Sí. Como hace cualquiera para vender su producto ;)

    Si se piensa dos veces es perverso, criticar la forma en que se expone parece legitimar la idea de que, expresadas de una manera más convencional, su rol escolar sería aceptable. Yo no lo creo.

    Pero eso de que la religión es un residuo de fanatismo me parece muy simple así dicho...



  • @Tarrou escribió :
    Sí. Como hace cualquiera para vender su producto ;)

    Pero es que el BOE no debería ser una herramienta de la Iglesia Católica.

  • Vuelvo a decirlo: una cosa es enseñar y otra adoctrinar, pese a que se opine que no debiera ser materia obligatoria.
  • No entiendo como se ensenya un dogma, francamente.
  • editado marzo 2015 PM
    @Tarrou escribió :

    Tan brillante como pertinente.

    Esto es una maravilla del que quizás sea el mejor político nacido en la piel de toro. Cuando este señor habla nos lavamos bien las orejotas y nos callamos:

    Discurso sobre la libertad religiosa y la separación entre la Iglesia y el Estado

    Emilio Castelar, 12 de abril de 1869.
  • El próximo BOE, con portada del Santander
  • @claudiamr escribió :
    Vuelvo a decirlo: una cosa es enseñar y otra adoctrinar, pese a que se opine que no debiera ser materia obligatoria.

    No, decirle a un niño o a un adolescente que sin Dios no puede ser feliz es enseñar y no adoctrinar .................... . Pero bueno, afortunadamente la religión es más un tema de familia. El mayor problema de tener una asignatura de religión es la pérdida de tiempo en el que se podrían impartir otras asignaturas, como por ejemplo las asignaturas relacionadas con las artes que son cada vez más ninguneadas.

  • @Vlad escribió :
    @claudiamr escribió :
    Vuelvo a decirlo: una cosa es enseñar y otra adoctrinar, pese a que se opine que no debiera ser materia obligatoria.

    No, decirle a un niño o a un adolescente que sin Dios no puede ser feliz es enseñar y no adoctrinar .................... . Pero bueno, afortunadamente la religión es más un tema de familia. El mayor problema de tener una asignatura de religión es la pérdida de tiempo en el que se podrían impartir otras asignaturas, como por ejemplo las asignaturas relacionadas con las artes que son cada vez más ninguneadas.

    ¿Pero dónde digo yo eso? Precisamente lo que digo es que eso es adoctrinar, cosa distinta de lo que debería ser dar una clase, aunque sea una clase de religión.

    Antes he escrito un mensaje que creo que nadie se ha molestado en leer, pero bueno. Yo he tenido clase de religión de las que no adoctrinan, sino de las que enseñan la ética cristiana y fomentan el pensamiento y desarrollo propios. También he tenido clase de religión donde enseñaban historia de las religiones.

    Y sí, por supuesto, he tenido clase de religión donde nos enseñaban qué hacían los misioneros por el mundo y varios rezos de la Iglesia Católica, que quizá, eso sea lo más cerca que ha estado una clase de religión a la que yo he asistido del adoctrinamiento.

    Los demás, debéis haber vivido una pesadilla o algo.
  • Solo un apunte: la historia de las religiones se da en historia y el arte religioso se da en historia del arte, nada de eso tiene que ver con los contenidos del programa de religión. No es que sea una pesadilla, es que es una pérdida de tiempo total.
  • Pues no sé qué historia diste tú. Yo sí di arte sacro en 1º de BUP, pero de religiones, únicamente desde el punto de vista político y las europeas, vaya: catolicismo, anglicismo y luteranismo, en tanto que cada una nació de una maniobra política y ya.

    Pero vuelvo a decirlo, por si no queda claro: No estoy de acuerdo con que la Religión sea obligatoria y compute para media.
  • editado marzo 2015 PM
    @claudiamr escribió :


    Exacto. De hecho, yo tuve una compañera en el cole que daba Religión Católica y ni estaba bautizada, ¿acaso era requisito ser creyente? Pues no, en la vida, vamos.

    Claro, si yo estudié religión, tanto en EGB como en BUP, siendo (más o menos desde la época que hize la comunión ... bueno, desde que recuerde, en realidad) ateo convencido y practicante. y estudié religión porque había que estudiar religión o ética y en ética había que estudiar (poco, es verdad, pero algo, lo que ya es más de lo que había que estudiar en religión). En aquellos momentos me parecía muy bien tener dos horas a la semana para tocarme los huevos y reirme de las polladas que decía el cura que nos daba clase, pero ahora, visto desde la distancia, me jode mucho que me hicieran perder ese tiempo que podía haber empleado en aprender cosas útiles o enriquecedoras o ambas cosas, en vez de pasarlo escuchando gilipolleces.

    Por cierto, me encontré en 3º de BUP con que me iba a dar clase el mismo cura pederasta y sobón del que fuí parte del pelotón de lapidación en EGB :p. Suspendí, claro (en 2º de BUP suspendí religión y gimnasia .... religión porque el maestro/cura/pederasta era un hijo de la gran puta - bien muerto está el muy bastardo - y gimnasia por ganarle al profe al mus repetidas veces)
  • Por eso digo que, pese a que el contenido de la asignatura siempre lo ha determinado la Iglesia, también era supervisado por pedagogos y, joer, no creo que aparecieran barbaridades como que la evaluación consiste en el reconocimiento de asombro del alumno y su aceptación de que nunca va a ser feliz si no es por Dios...
  • Historia del arte, es historia del arte, desde la edad de piedra hasta el modernismo. Por supuesto como el que nos daba la asignatura era un cura repipi, solo dimos hasta el neoclasicismo. Y claro, el 70% del curso era arte religioso. Pero bueno nuestra historia cultural esta tremendamente ligada a la religión. Por cierto menudo tocho de libro.
  • @Stern von Afrika escribió :
    @Tarrou escribió :
    Sí. Como hace cualquiera para vender su producto ;)

    Pero es que el BOE no debería ser una herramienta de la Iglesia Católica.

    Lo que no debería ser una herramienta de la IC es la escuela pública, y ese es el problema. El BOE se limita al cumplimiento de un trámite legal, a saber, la publicación del programa oficial de una asignatura. El BOE aquí es el chocolate del loro y es consecuencia de lo anterior, es decir, lo grave es que eso se enseñe en la escuela pública, con programas realizados por los curas, con profesores puestos por los curas pero pagados por ti y por mí. Una vez que tragamos con eso, lo del boe es un puto trámite.

  • Bueno, he encontrado los BOE de los contenidos religiosos especificados allá por los primeros 80, con la joven democracia y, qué queréis que os diga, pues que, efectivamente, el tema tiene más que ver con enseñar y menos con adoctrinar. Para los que no lo sepáis, hay una carrera llamada Teología que no solo estudian curas ni mucho menos, luego sí, puede enseñarse la Religión Católica sin adoctrinar.

    Para quien quiera echar un ojo:

    Contenidos para preescolar (¿mande?) y ciclo inicial de EGB: boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1981-8811

    Contenidos para ciclo medio y superior de EGB: boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1981-15607

    Contenidos para 1º y 2º de BUP y para FP: boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1981-15608

    Contenidos para 3º de BUP: boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1985-2782

    Ahora, alguno de los que ha dicho que es normal este último BOE, que lo repita si de verdad lo piensa...

    También he encontrado el currículo de la LOGSE:
    Para Primaria: boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1992-5612

    Para Secundaria: boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1992-5613

    Siguientes reformas:

    La del PP: boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-23754 que corrige a este (aquí es donde está el contenido): boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-23108

    La de ZP: boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-12875


    Ahora me los comparáis con el último y veis que no hay color. Lo que atufa, atufa (sobre todo el tema de la evaluación de la materia, que tela).
  • Si no lo han hecho a posta para que la gente se quede mirando al dedo, les ha salido de puta madre.
  • @Diver escribió :
    Lo que no debería ser una herramienta de la IC es la escuela pública, y ese es el problema. El BOE se limita al cumplimiento de un trámite legal, a saber, la publicación del programa oficial de una asignatura. El BOE aquí es el chocolate del loro y es consecuencia de lo anterior, es decir, lo grave es que eso se enseñe en la escuela pública, con programas realizados por los curas, con profesores puestos por los curas pero pagados por ti y por mí. Una vez que tragamos con eso, lo del boe es un puto trámite.

    Sí, pero también es verdad lo que dice Claudia.

    Yo también tuve clase de religión en algún curso y, según recuerdo, los profesores se limitaban a contarme la historia de las religiones judía y cristiana y a explicarme un poco de qué iban.

    Ni de coña tenía yo que reconocer mi incapacidad para ser feliz por mí mismo o el origen divino del cosmos. Ni con asombro ni sin él. Vamos, que las clases de religión que yo recibí no eran una catequesis, no tenían nada que ver con lo que por lo visto son ahora.

    O sea, que vamos para atrás.
  • Yo hice EGB y BUP y la asignatura de religión era casi como una catequesis de domingo aburrida y sin sentido. Pero bueno yo fui a colegio de curas.
  • Pero no hablamos de colegios de curas.

    Por cierto, los que habéis ido a colegios de curas, ¿cómo superasteis los traumas? :chis:


  • editado marzo 2015 PM
    Es que es muy jevi, ¿eh? Que yo ni en Catequesis he pasado por un adoctrinamiento así. Lo más parecido era la profesora que tuve en 3º, 4º y 5º de EGB, una que me tenía "mucho cariño" (nótese la ironía), que cuando tocaba la hora de Religión (no sé si en vuestro cole era así, pero en el mío, en ciclo inicial y ciclo medio tenías, en cada uno, al mismo profe para todas las asignaturas, que era tu tutor, obviamente) lo primero que hacía era preguntar si habíamos ido a misa el domingo anterior. Recuerdo que yo no iba y me decía no sé qué (vamos, que me regañaba) y que mis padres andaban bastante indignados con el tema de marras.

    El resto de años, ya digo, lo más fue en 1º y 2º de EGB que en el libro venían oraciones y las decíamos en clase (Padrenuestro, Avemaría, etc.).

    Que no, chicos, que no. Que si en Religión había examen se evaluaba el conocimiento de la materia, como en el resto de asignaturas, pero no si tenías fe, si aceptabas a Jesús y si reconocías a Dios con asombro porque es el único que puede dar felicidad a tu vida. ¿Estamos de coña o qué?
  • @claudiamr escribió :
    Que si en Religión había examen se evaluaba el conocimiento de la materia, como en el resto de asignaturas, pero no si tenías fe, si aceptabas a Jesus y si reconocías a Dios con asombro porque es el único que puede dar felicidad a tu vida. ¿Estamos de coña o qué?

    Exacto.


  • Es que la materia de la religión católica es esa. No acabo de entender el asombro, de verdad. El grado de fe es invaluable, el conocimiento posible es acerca de dogmas...no veo la diferencia.
  • @Tarrou escribió :
    Es que la materia de la religión católica es esa. No acabo de entender el asombro, de verdad. El grado de fe es invaluable, el conocimiento posible es acerca de dogmas...no veo la diferencia.

    Vuelvo a decir, ¿entonces los teólogos también han de ser hombres de fe? Y una religión no son solo dogmas, ¿eh? Generalmente es un conjunto de valores y creencias y, si acaso tienes fe, puede que aceptes los dogmas y las reglas (cosa que no es necesariamente cierta, porque hay gente creyente que no se somete a ellos).
  • @Tarrou escribió :
    No acabo de entender el asombro, de verdad.

    ¡Ateo!
    El grado de fe es invaluable

    Parece ser que ya no.

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