me acaba de llegar un documental sobre mi empresa de 1950, cuando estaba en su apogeo. Es impresionante que ahora nos conformemos con la mínima parte de lo que tenían en aquella época, me explico:
- la empresa tenia casas en alquiler, con alquileres baratisimos, como a 1/10 del valor de mercado a disposición de los trabajadores, con servicio técnico gratuito (fontanero, albañil, electricista...). las casas mejoraban de calidad segun el puesto, casas y pisos normales para operarios, mejores para tecnicos, muy buenas para mandos intermedios y verdaderos chalets individuales con jardin que hoy valen mas de un millon de euros para los ingenieros jefes (de esos hay como 30).
- servicio medico, pero no solo dentro de la empresa, también servicio pediátrico, radiológico y con visitas a domicilio, ademas de camas en un hospital privado.
- guardería gratuita con servicio de comedor incluido para niños a partir de 3 años, y con transporte gratuito hasta el centro.
- colegio gratuito, con el transporte incluido, en el colegio privado de la empresa
- escuela de oficios (lo que sería hoy FP), en un centro de la empresa, con practicas dentro de esta y cobrando. sin contar que muy cafre tenias que ser para luego no entrar a trabajar en ella.
- comedor para el personal, a precios por debajo de lo que te costaría comer en casa, y comida de calidad.
- un bar de la empresa, con precios subvencionados.
- un economato, bien surtido y con precios muy por debajo del mercado, ademas de "fiar" a cargo de la nomina, osea, si necesitabas algo urgente y no tenias pasta, comprabas y te lo quitaban de la siguiente nomina, sin problemas.
- un centro de ocio que incluía una sala de lectura con periódicos y revistas "al dia", un cine como para 150 personas y un baile y una biblioteca, tanto tecnica como de ocio.
- una iglesia, no una ermita, una iglesia para mas de 500 personas, con todos los sacramentos incluidos. luego había una ermita dentro de la fabrica por si trabajabas los domingos (se trabaja a turno continuo), tenias derecho a un hora libre para ir a misa. (os recurdo, 1950)
- toda un coleccion de centros deportivos y equipos subvencionados por la empresa, donde daban de todo, la ficha federativa y la ropa incluida. un pabellón polideportivo para 1500 personas, con pista cubierta y ademas, otra pista al aire libre. alli tenían equipos de baloncesto masculino y femenino, volebol, hokey patines y el, por aquel entonces exótico, judo.
- campos de futbol y a su alrededor, un anillo de atletismo de ceniza, de la mejor calidad en su epoca. un poco mas afuera un velodromo de 800 metros.
- Una revista de la empresa, hecha por los trabajadores.
- Sorteos de viajes pagados para los trabajadores con menos absentismo.
- Regalo de Navidad para los hijos de los trabajadores hasta los 9 años, para todos, aunque fueran 7 (que ocurria) y de calidad, yo recuerdo alguno que disfrute. este es el unico privilegio que aun se mantenia hasta hace dos años.
Todo esto era sumado a un sueldo de nivel similar al de cualquier otra empresa de la época y unas cestas de navidad que había que ir a buscar, literalmente, con un carretillo.
y por supuesto todo en terrenos de la empresa, pagado por la empresa y gestionado por la empresa. y estoy seguro que se me olvida algo. hoy, si una empresa hiciera algo asi, saldría en los periódicos como ejemplo de empresa moderna, tipo google y tal.
Comentarios
(Sigh).
La única pega que le encuentro, y seguramente tiene que ver en parte para que ya no lo hagan, es que parece muy feudal para unos, y comunistoide para otros.
ya se que se me olvidaba algo, también te daban un dinero por cada hijo que nacía (y eran 5.000 pesetas cuando nací yo, hace 38 años) y unas becas cada vez que cambia de ciclo (escuela, bachillerato y universidad) si el chaval lo había aprobado todo. no era un dineral, pero si un incentivo.
por ultimo, si un empleado se jubilaba por enfermedad laboral, la empresa le gratificaba con un dinero, cuando le pasó a mi padre, hace 22 años fueron 3.000.000 de pesetas que era mucho, el ultimo convenio, de hace 2 años seguían siendo 18.000 euros, que no esta mal, pero es bastante menos.
Claro que los milagros no existen, sino se recaudaba impuestos la contrapartida era que no habia apenas gasto publico.
2.- Relacionado con lo anterior era que los gastos de Seguridad Social eran minimos, aunque el trabajador no lo note el coste laboral para un empresario incluye mas de un 30% en cotizaciones sociales, un feroz impuesto al trabajo para mantener la seguridad social.
De todas formas creo que la distancia nos hace perder la perspectiva, ningun español, y menos un trabajador, vivia mejor en 1950 que ahora, el nivel de consumo que ahora tenemos era inimaginable para un español de esa epoca.
Un saludo
mi padre (ya hijo único por aquel entonces) y mis abuelos trabajaban en la fabrica, entraban 3 sueldos, con uno solo podía vivir una familia, así que con 3 se vivía bien. no había el consumismo actual, pero tampoco había tanto que comprar.
Yo me quedo con el siglo XXI, la verdad.
Aclaro, no quiero decir que ahora vivamos en el mejor de los mundos, y que todo sea maravilloso, pero desde luego antes tampoco era el mejor de los mundos y todo era maravilloso, y menos en la España franquista de 1950, que por cierto acabo en practica suspension de pagos y tuvimos que ser rescatados en 1959 por el FMI y USA con la liberalizacion de los lopeces opusinos.
Un saludo