estaba leyendo un libro sobre las andanzas de un veterinario rural en la Inglaterra de los 30 y los 40 y me esta encantando, pero he llegado a una de las anécdotas queme ha hecho reflexionar:
se trataba de un ganadero que consideraba que todos los veterinarios no eran mas que chupopteros desangradores caros que no sabían una mierda de ganado y que solo servían para mandar vacas al matadero. la cuestión es que su padre le había enseñado tooooodooo lo que había que saber sobre como curar animales y el, ademas, había añadido curas de su propia cosecha y remedios que le habían dicho. la cuestión es que cuando una vaca enfermaba el empieza a "curarla" con alguno de sus remedios, los cuales, en el mejor de los casos, no servían para nada, como cortarle la punta de la cola o darle friegas en la ubre con manteca y en el peor agarbaban la situación o la ponían peor, como meterle cebollas por el ano para cortar la diarrea y barbaridades semejantes.
Bien, el caso es que si la enfermedad era leve, lo mas normal es que, pese a sus curas, la vaca sanase, con lo que el pensaba que estaba haciendo lo correcto y se felicitaba a si mismo por lo bueno que era curando animales, y si la enfermedad era grave, ya llevaba días con el "tratamiento" y la cosa no mejoraba, entonces llamaba al veterinario, el cual se encontraba con una vaca muy grave, que tenía que haber sido atendida hace días y que ademas había sufrido el "tratamiento" del ganadero sabiondo. En la inmensisima mayoría de los casos solo llegaba realmente para certificar que la vaca había que sacrificarla, que aquello ya no tenía remedio, lo que acrecentaba aun mas la opinión del ganadero de que los veterinarios eran muy malos y nunca curaban a las vacas. En el caso que milagrosamente el veterinario llegara a tiempo para salvar al animal, aun así el ganadero se atribuía el merito de todas maneras, ya que el la estaba "tratando" desde hacia días y el veterinario solo se aprovecho del trabajo que ya estaba casi hecho.
La reflexión me llega con que a homeopatía o las "medicinas tradicionales" es exactamente lo mismo, las farmacéuticas son el veterinario y los defensores de estas "terapias alternativas" actúan como el ganadero, con los mismos defectos y escusas y atribuyéndose méritos increíbles. Lo único bueno es que estos se lo hacen en si mismo y no hacen sufrir a unos pobres animales, pero el ganadero tenía la escusa de no haber tenido una educación o cultura y no haberse movido a mas de 30 kilómetros de su casa en toda su vida.
Comentarios
James Herriot. Todas las cosas grandes y pequeñas, Todas las cosas brillantes y hermosas, etc...
Que delicia de libros.