Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!
16/08/2014
Francisco advierte de la "idolatría a la riqueza" a los jóvenes de Asia
El papa Francisco criticó la "idolatría a la riqueza" y la "creciente desigualdad entre ricos y pobres", durante la VI Jornada de la Juventud Asiática.
"Nos preocupa la creciente desigualdad en nuestras sociedades entre ricos y pobres. Vemos signos de idolatría de la riqueza, del poder y del placer, obtenidos a un precio altísimo para la vida de los hombres", aseguró Francisco durante su discurso ante 6.000 jóvenes católicos de Asia en su segunda jornada de visita a Corea del Sur.
La JJA, de cinco días de duración, tiene su sede principal en el Santuario de Solmoe, el lugar de nacimiento del primer sacerdote coreano Andrew Kim Tae-gon, en la citada localidad de Dangjin.
Este encuentro es el equivalente asiático de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica y se celebró por primera vez en 1999 en Hua Hin, Tailandia, con el objetivo de conectar a los jóvenes católicos del continente más poblado del mundo, que cuenta con unos 137 millones de seguidores de este credo.
Durante el encuentro el pontífice advirtió en inglés, tras ser recibido con muestras de gran entusiasmo por los asistentes, que "es como si un desierto espiritual se estuviera propagando por todas partes", lo que consideró que "afecta también a los jóvenes, robándoles la esperanza y, en tantos casos, incluso la vida misma".
Los asistentes, que vestían camisetas de diferentes colores dependiendo de sus países de origen o parroquias, desplegaron una artillería de teléfonos inteligentes para inmortalizar con fotografías la llegada del papa a la carpa donde se llevó a cabo el encuentro, uno de los más importantes de su visita.
La ceremonia estuvo amenizada por actuaciones que mezclaban lo tradicional, el teatro musical o sonidos más contemporáneos, y las intervenciones de tres jóvenes de Hong Kong, Camboya y Corea del Sur que preguntaron al pontífice sobre sus problemas e inquietudes tanto espirituales como sociales.
Francisco, tras un rato haciendo esfuerzos leyendo en inglés su discurso, les contestó de manera espontánea en italiano y sin papeles, y les animó a que cuando tengan dudas, "todo lo que tienen que hacer es escuchar al Señor y pedirle que los ayude".
Además, el Papa solicitó un momento de silencio para rezar por los vecinos de Corea del Norte, "para que Dios los ayude a ser una sola familia de nuevo, sin perdedores o ganadores", informó la agencia de noticias EFE.
La VI Jornada de la Juventud Asiática católica finalizará el domingo con una misa de clausura ofrecida por el pontífice en la Fortaleza de Haemieupseong, un espacio histórico junto al Santuario de los Mártires de Haemi en la localidad de Seosan, 150 kilómetros al suroeste de Seúl.
Comentarios
Así que realmente al Vaticano en Asía o en América del sur no le va del todo mal. Que en Europa y más aún en España tenga una tendencia claramente descendente no quiere decir que sea algo extrapolable al resto del mundo.
Un saludo
Podríamos enviarles a Rouco Varela a ver que pasa.
Me temo que la cosa no es tan sencilla aunque esa correlación pueda ser verdad. Mira el caso de Polonia con el catolicismo y el peso de la religión en EE.UU. Está claro que por factores históricos la religión puede insertarse en el equilibrio social sobreviviendo estupendamente aún en sociedades con un nivel educativo y de riqueza medio - alto.
Un saludo
En el caso de EEUU (voy a inventarme lo que digo a continuación, porque en realidad no lo conozco) me da a mí que la religión donde tiene peso es en los estados con menos tradición cultural y educativa (el antiguo Sur de la Costa Este) y entre negros, hispanos y "basura blanca", es decir, entre los sectores de la población con menos nivel educativo.
Nunca he visto un estudio estadístico del porcentaje de crédulos y de ateos en diferentes colectivos (por ejemplo, gente con estudios de ciencias, gente con estudios de letras, o con estudios primarios/secundarios/univesitarios) pero serían curiosos.
¿De verdad crees que le dejarían transformar el chiringo en una utopía franciscana sin despacharlo antes? Las cosas en el Vaticano, por decirlo de alguna manera, no obedecen a la lógica elemental.
Mi impresión, opinable claro, es que hace lo que puede y le dejan en la dirección correcta. Evidentemente es menos de lo que quisiera pero Currito es honesto y tiene nobleza. Eso tampoco es poca cosa, muchos se fijarán en él como modelo de cristiano y en eso creo que da la talla. Es posible que haya cierto tipo de beneficio indirecto.
O sea, que dejamos fuera a los WASP (White, Anglo-saxon, Protestant)
Vienen incluidos en "basura blanca" ... excepto los wasps de buena familia, en plan Bush, que esos claro que creen ... como para no ceer en Dios, si vives como él.
Pues si los WASP también son basura blanca... ¿Quienes son los yanquis fetén? ¿Los de Saint Olaf, Minessota?
Bueno los habrá que sean rednecks siendo wasps y los habrá ricos y honorables, claro. Los yanquis fetén supongo que serán los que tengan dolares fetén, sean anglosajones protestantes, holandeses calvinistas o suecos mormones, pero creo que, como en todos sitios, los ricos creén de boquilla, porque les interesa, es otra tradición de su mundo, que mejor que no cambie mucho. En realidad quienes creen de verdad, con desesperación, hasta extremos de dejarse degollar o degollar a otros si lo manda el sacerdote, son los pobres.
Al fin y al cabo las religiones están pensadas, basicamente, para dirigir a las masas y los ricos no son masa.