Fijar servicios mínimos para determinados servicios públicos es, en el fondo, equivalente a prefijar de antemano las condiciones laborales que los empleados afectados por esos servicios mínimos pueden reclamar.
Me explico:
El huelguista de algún servicio esencial como, por ejemplo, la Sanidad, trata de negociar sus condiciones laborales mediante el chantaje: "si no me pagas lo suficiente, o me reduces la jornada, o me dejas trabajar donde yo diga, palma gente". En ausencia de servicios mínimos, el daño causado sería tan grande que las condiciones laborales que podría negociar esta gente serían virtualmente ilimitadas. ¿Cómo no vamos a pagar lo que digan los médicos si amenazan con matar a todo el mundo?
Entonces el gobierno reacciona fijado servicios mínimos: "te dejo que jodas a la sociedad, pero hasta el límite X". El límite "X" es un nivel de daño asumible por el Estado, que si lo cuantificamos en términos de dinero o de condiciones laborales equivale a decir lo siguiente: "tensa la relación laboral que tienes con la administración pública hasta el máximo X, de manera que la administración pública se vea forzada a pagarte X para que dejes de protestar". Como el huelguista no puede presionar más que X por ley, el salario del huelguista tenderá a X. La pregunta es, ¿POR QUÉ COJONES NO LE PAGA EL ESTADO DIRECTAMENTE X AL HUELGUISTA en lugar de establecer servicios mínimos por X?
Comentarios
Te lo resumo por puntos:
1. Claro que los huelguistas pueden perder la negociación. En la medida que el Estado considera que las reclamaciones de los huelguistas suponen para el Estado un coste mayor que X y por que lo tanto le interese más asumir X que el exceso sobre X que reclama el huelguista.
2. Repito: lo que he dicho no tiene nada que ver con que el huelguista cobre o deje de cobrar cuando hace huelga.
3. Tampoco tiene nada que ver con que sea o no un derecho constitucional.
4. Claro que es un chantaje. O me cambias las condiciones de trabajo, o dejo de proveer un servicio. Cuanto más necesario el servicio, mayor el chantaje.
5. Los servicios mínimos son una manera de reducir el alcance del chantaje. Por tanto, reducen el poder de negociación del huelguista. Por tanto, reducen las mejoras laborales a las que puede aspirar el huelguista mediante la huelga. Por tanto, colocan un límite a dichas mejoras. Por tanto, cuando el Estado fija servicios mínimos también fija el coste máximo que puede causar el huelguista con la huelga y por lo tanto el dinero máximo (o cualquier otra mejora laboral) que el huelguista puede exigir a cambio de ceder.
Me recuerdas a Oletros, pero tengo mis dudas todavía.
¿Chantaje?
Empieza otra vez.
Y yo lo dejo, vete a dar la lata a un guardia.