Os cuento una historia tonta que me ha hecho reflexionar. Hará un mes fui al Museo de Ciencias Naturales aquí en Madrid. Allí vi una reproducción de un cuadro que me resultó muy curioso por lo original, el Quadro del Perú, un cuadro denominado "enciclopédico" en el que se expone el conocimiento del Reino del Perú en el siglo XVIII. Me gustó tanto que pensé que si podía conseguir una copia a alta resolución para enmarcarla sería estupendo. Así que me puse en contacto con el museo, pero la respuesta fue negativa. Para fines privados, como era el mío, no me iban a enviar nada. Tampoco le di mayor importancia. Luego pensando sobre el tema no terminaba de entenderlo: ese museo está financiado con fondos públicos y es "de todos", ese cuadro ya está digitalizado a alta resolución, por lo que el coste de enviármelo es inexistente... por qué la negativa? Es más, dada que esa digitalización la pagué yo (junto con 40 y pico millones de españoles), es legítimo que se nieguen cuando el coste incremental es 0?
Y justo hoy me cruzo con esta noticia:
http://www.nypl.org/blog/2014/03/28/open-access-maps La Biblioteca Pública de NYC ha digitalizado a alta resolución más de 1.000 mapas y se les ha ocurrido que lo mejor que pueden hacer, ya que el trabajo está hecho, es subirlos a una plataforma con licencia Creative Commons.
Distintas concepciones de lo público, supongo.
Comentarios
No creo que sea solamente eso. Creo que en los países anglosajones hay una concepción de que lo público es de todos mucho más fuerte que aquí. Por eso también van por delante en cosas como la reutilización de la información del sector público, open government y esas cosas.
MUERTE A QUIEN HACE FOTOS EN MUSEOS.
Eh, depende de cómo. Yo no entiendo las fotografías puramente documentales, pero un museo es un espacio cerrado con puntos de vista interesantes que pueden dar una visión distinta según donde pongas la cámara.
EDIT: con respecto a lo que dices, está todo dentro de la rabia que me da que por culpa de ciertas instituciones y ciertos funcionarios la cosa pública y, sobre todo, la cosa pública cultural esté tan mal considerada. No deja de ser una ampliación de la cultura privada: la cultura, sólo para quien tenga los privilegios para acceder a ella.
Os aseguro que mis fotos no las encontráis en la tienda de recuerdos, y posiblemente estén más curradas que buena parte de ellas.
Por cierto el Museo de Ciencias Naturales de Madrid es muy curioso, lo aconsejo.
A ver qué tal dejan el arquelógico, que era por el estilo, tiene buena pinta.
lo que si que es muy estupido es sacarle una foto a un cuadro solamente. para eso ya tiene infinidad de reproducciones de ese mismo cuadro, de muchisima mas calidad de lo que puedas sacar tu.
Un saludo
Anyway, esa teoría chusca del Yo Privado Vs El Universo la respeto mil en los museos - o pinacotecas. Sacar la cámara en el British me parece hasta una falta de respeto contra mí mismo.
Saludos con el yo, el ego y el superego
O sea, como si el estado fuera un ente por sí mismo y no solo la suma de ciudadanos. Tiene sentido, sí, tenemos visiones distintas de la sociedad en los países anglosajones vs. latinos.