Buenas, cuánto tiempo.
Pues nada, llevo un tiempecillo dándole vueltas a esta idea. Sospecho que las circunstancias particulares del primer tercio del siglo pasado hicieron que los fundamentos del fascismo y el nazismo quedasen enmascarados por las guerras que trajeron consigo, y por eso hoy día todos los fascistas que hay pululando por el mundo se creen muy distintos de Mussolini, Franco o de Hitler, cuando en lo fundamental son bastante parecidos.
Por ejemplo, no es raro ver a izquierdistas latinoamericanos sacando el tema de la raza. Chávez dijo en su momento que había que ser indios, que vivan los indios y blablabla. Los bolivianos ponen de presidente a Evo Morales, en gran parte, por sus rasgos. He visto a más de un latinoamericano (de izquierdas) ridiculizando a los blanquitos europeos, etc.
Aparte de eso, tenemos el nacionalismo desorbitado que tienen en esos países, donde el presidente se pasea con un chándal que lleva los colores de la bandera. Practican un proteccionismo extremo por los productos "nacionales". Odian con todas sus fuerzas todo lo relacionado con el capital, con la banca y con la usura. En sus discursos abunda la retórica acerca de la lealtad/deslealtad al Estado.
¿A qué se debe que la gente de izquierdas, o al menos de este tipo de izquierdas, crean que están en las antípodas de la extrema derecha cuando son igualitos en casi todo?
Comentarios
Si lo que tú propones es extender la idea de que la izquierda también puede ser nazi, pues bueno, pero no me parece ni medio razonable.
El intervencionismo económico sí es común a ambos lados, pero es que yo eso no lo he negado en ningún momento. Lo que digo es que para ser de extrema derecha se necesitan las dos piezas, y me sorprende que la gente sólo preste atención a una de ellas cuando se habla del régimen venezolano.
Pero, al fin y al cabo, ni sé si extrema derecha ni me importa en demasía. Lo importante no es la estética de los flecos sino la sustancia del núcleo. Que no es otra que un intervencionismo extremo.
¿Necesito saber más? ¿Pa qué?
El tan cacareado internacionalismo de la extrema izquierda creo que hace tiempo que pasó a la historia y ha sido sustituído en muchos casos por un rancio nacionalismo tribal y localista ¿O es que la izquierda abertzale o la CUP no te parecen suficientemente nacionalistas? Así que eso de que "el nacionalismo exacerbado es patrimonio exclusivo de la extrema derecha" no cuela, a menos que no veas a la izquierda abertzale y la CUP como ultranacionalistas y de extrema izquierda en cuyo caso tu miopía política es más que evidente.
Otra cosa es el racismo que tampoco es un denominador común de la extrema derecha; lo es del nazismo pero no del fascismo italiano o el franquísmo por ejemplo. Y después está el racismo/xenofobia a nivel de la calle, del día a día, y aquí te puedo decir que no hay diferencias ideológicas.
Ese gran enemigo del capitalismo y la libertad de empresa ¿Verdad? ¿VERDAD? :P
Softroleo aparte. Es que tampoco hay mucho que rascar en todo esto. Si tienes una bota en el cuello lo de menos es que el dueño lleve un crucifijo en el pecho o un bordado con una hoz y un martillo. Lo importante es tu cuello y la bota.
Por supuesto, a ese punto quiero llegar. La izquierda abertzale es de extrema derecha también, pero es que además está clarísimo.
Discurso xenófobo + nacionalismo + intervencionismo + ganas de poner fronteras = Extrema derecha.
Y si no, ya me dirás qué es la extrema derecha. Me da la impresión de que vas a coger a Mussolini y a Hitler y vas a decir: "ESO, y nada más que eso, es la extrema derecha". Si tu única explicación para todo esto es que para ser de extrema derecha hay que ser una dictadura europea, queda feo que me acuses a mí de miopía política.
Pues para mí sí es relevante. Cuando la bota viene de un facha todo el mundo se pone de uñas, cosa que es muy sana. Pero cuando viene de un socialista muchos se adormecen y piensan que es por su bien. A mí no me parece mala idea hacerles ver que no es ya que Maduro parezca de extrema derecha "en algunos puntos porque los extremos se tocan", sino que directamente Maduro es de extrema derecha en el sentido que lo categorizaría cualquier persona de a pie.
En fin. Que ni uno tiene madera de héroe ni de violento ni lo pretende ni dotes de orador ni mierdas fritas. Ni creo que haya que salvar a nadie más que lo que desee salvarse a si mismo. Pero, con todo lo pasota que uno parece NUNCA OLVIDES que, como dijo Albiac: "Saberse" esclavo es mil veces más subversivo que "creerse" libre.
Y, en otro orden de cosas, como bien sabía Jardiel Poncela, la ironía en el fondo es una cosa muy muy muy triste.
¡Que ridículo! : "La izquierda abertzale de extrema derecha", patético. Y además dice que "está clarísimo", añadiendo a su ignorancia un toque psicótico. Que eso lo diga alguien de extrema izquierda en un momento determinado para marcar distancias y romper lazos familiares con el terrorismo etarra es comprensible. Pero que lo digas tú es indicativo de hasta que punto te han inoculado su veneno ideológico, su cultura política y su forma de ver las cosas. Tú partes de la idea preconcebida (preconcebida por la izquierda claro) de que la izquierda, y por supuesto la extrema izquierda, no puede ser xenófoba ni nacionalista. Pero, ¿dónde pone eso? , ¿quién lo dice y sobre todo por qué? , ¿se trata de ciencia o es simplemente elucubración? Algunos van más allá y piensan (o mejor dicho quiere hacer pensar a los demás) que la izquierda es intrínsecamente buena e incapaz de cualquier comportamiento violento y así surge toda una retórica perversa para justificarlo: "ETA es fascista", los que povocan disturbios tras las manifestaciones son "infiltrados de la policía", los grupos de matones que vemos en las huelgas amenazando y coaccionando a los ciudadanos son "piquetes informativos", "Cuba no es una dictadura";... y ya de otra índole: "el aborto es un derecho" (¿Por qué?), el centralismo es muy malo y los reinos de taifas muy buenos (¿Por qué?), y así un montón de latiguillos ideológicos y consignas que van calando en la sociedad hasta adquirir la categoría de verdades irrefutables. La extrema izquierda puede ser tan xenófoba, nacionalista, violenta y totalitaria como la extrema derecha.
Pero como ya he dicho mucho sobre ello. En este caso sería imposible ver un gran premio de moto GP o F1 en Cuba pero si lo tenemos en Bahrein, donde apenas sabemos de las protestas y cuando van por allí los blanquitos, es algo local y no es cosa suya. Al parecer que el dictador de allí reprima a la población civil con bastantes muertos, que al personal sanitario que haya osado a asistirles los hayan metido en el trullo, que Arabia Saudí y Qatar hayan mandado los tanques para ayudar al dictador no es nada del otro mundo.
Que en Qatar, de algo que ya se sabía, al parecer hayan ya muerto 1.200 personas en la construcción de los estadios, donde al parecer se espera la muerte de 4.000 personas, no es nada del otro mundo. Como el dinero manda pues a mirar hacia otro lado.
Yo te pregunto, estas dictaduras, como la de Guinea Ecuatorial, Libia, Irak o Arabia Saudí son de izquierdas o de derechas.
Algo que a mí me importa un cojón pero ya puestos siento curiosidad.
La derecha tiene sus extremos, pero la izquierda también. Y cargar a la derecha con los extremos de la izquierda no me parece que sea una jugada de "fair play" precisamente. Cada cual, derecha e izquierda, que cargue con la cruz de sus respectivos extremistas y que la historia juzgue a cada cual. Eso sí en los dos Polos el clima debe ser muy parecido: frío, mucho frío, hielo (aunque cada vez menos, parece), osos polares y esas cosas.
Por cierto, no sé si vísteis el periódico "El País" de ayer domingo donde contaba los miles de "voluntarios" cubanos que ha mandado el régimen castrista y que, parece, están instalados en todos los rincones de la Administración venezolana, un país que se desliza en un tobogán autoritario cada vez más pronunciado hacia la dictadura. Sí, de extrema izquierda. ¿Pasa algo?
Trachemys, me puedes insultar si quieres, que estoy de buen humor.
Sí, que yo no digo que la extrema izquierda y la extrema derecha tengan cosas en común, lo que digo es que en Venezuela no hay extrema izquierda. Lo incluyo en la categoría de obviedad por aquello de saber leer.
Bien, pero aparte de decir "eso no es así" de muchas maneras distintas y en un tocho infumable, ¿tienes algún argumento que diga por qué ser nacionalista, racista, xenófobo e intervencionista puede no ser extrema derecha?
Y ojo, me retracto y a lo mejor tan obvio no es. Visto lo de Trachemys, digo.
Pero que el liberalismo si lo es.
"Si parece un pato, nada como un pato, y grazna como un pato, entonces NO es un pato."
Me la he inventado yo. Es mía, MÍA.