http://www.abc.es/internacional/20140310/abci-tarjeta-racionamiento-venezuela-201403101116.html
Decision logica, dentro de la logica chavista, claro, primero la intervencion estatal destruye el sistema de precios, via subvenciones, impuestos y represion policial, al no haber precios, el mercado no funciona, nadie sabe que producir ni que vender, el desabastecimiento aparece, el icono de la economia socialista es una tienda vacia con una larga cola esperando a que llegue algun producto para comprar, llegado a este punto solo queda o dar marcha atras, imposible para un gobierno que todavia se presenta a unas elecciones contra una oposicion, o imponer la tarjeta de racionamiento, que hara desaparecer las largas colas, lo poco que queda de sector privado en la economia, y como suculenta guinda, el manejo de las tarjetas por parte del Partido, premiando a los afines y castigando a los disidentes, perdon, fascista/nazis/pistoleros.
El chavismo tiene merito, haber arruinado a una potencia petrolifera con el petroleo por las nubes, no es algo al alcance de cualquiera.
Un saludo
Comentarios
Chávez sería muchas cosas malas, pero su sistema económico de alguna forma lo tenía bajo control. Cosa que Nicolás Maduro, posiblemente el líder mas inepto que haya gobernado ningún país de américa latina, no ha sabido hacer. Como no ha sabido hacer nada bien, mas que soltar tonterías que tampoco parecen haber convencido a buena parte de los seguidores de Chávez.
Antes de que exista una escalada de violencia a la ucraniana espero que Maduro sepa reconocer su fracaso y decida anticipar las elecciones. Aunque lo dudo mucho, este tiene pinta de ser de los que antes de renunciar saca los tanques a la calle.
Pd. La cartilla de racionamiento no es algo exclusivo de socialismos ni dictaduras. Es un problema en general de una mala distribución de la riqueza. O nula como en este caso que enlazo:
http://abcblogs.abc.es/capital-america/2012/01/19/cupones-de-comida-en-la-primera-potencia/
Alucino con los comentarios en defensa de USA, se nota la exaltación en la forma de encadenar mensajes.
En España tuvimos cartilla con la economia falangista, 1939-1959, un puto desastre, siempre es mejor confiar en el sistema de precios, en este sentido si se puede afirmar que es inherente a economias no de mercado, el prototipo de las cuales es la economia socialista.
Los cupones de comida en USA no tienen nada que ver con una tarjeta de racionamiento, es un programa estatal para ayudar a la poblacion con menos recursos, pero ni es general ni afecta al sistema de precios ni altera las decisiones de los agentes economicos.
Un saludo
no: su sistema iba tirando para adelante con el ingreso petrolero. Era como el que huye sobre un puente que se va hundiendo tras él.
Su sistema económico no lo tenía bajo control. Simplemente, aún quedaba fondos.
En efecto, Maduro es todavía más inútil. y en efecto eso se nota.
Pero más grave que eso es que en 2013 hubo en Venezuela 24.000 asesinatos por el hampa. Y no hay autoridad para luchar contra ello. Ni voluntad. La corrupción interna es otro tema.
Venezuela es un estado en disolución.
me gustaría que entrara algún defensor de Maduro, para tener otra opinión.
Perú felizmente lleva años de crecimiento económico con el expresidente socialdemócrata Alan García y ahora con el socialista Ollanta Humala.
¿Es así de socialista?
Entonces es casualidad que se hunda todo tan rápidamente justo cuando desaparece. Si esto es obra de Maduro entonces es que Chávez sí que hacía algo por controlar la situación.
Ya llegarán tiempos mejores. Mas pronto que tarde, espero.
Es cierto que la cartilla de la economía chavista o la falangista está a otro nivel que los cupones estadounidenses, por el hecho de que en EEUU el que tiene un buen trabajo o es rico no tendrá problemas de abastecimiento. Pero tiene mucho que ver en el sentido de que es un mero parche para solucionar un grave problema de distribución de la riqueza entre clases, independientemente del sistema económico vigente.
Si no se hace nada por atajarlo, el problema va a seguir ahí, tanto en Venezuela como en los EEUU. Hablamos de gente que depende de un papel para poder obtener un mínimo de comida para subsistir.
Se agradece.
Aunque la mayoría de los venezolanos que conozco que viven aquí tampoco están muy contentos con Mariano.
Había un Rojo que sí era venezolano. Pero desapareció. Espero que no haya sido víctima del hampa. Que los 200.000 muertos asesinados por la delincuencia común en los últimos 10 años -se dice pronto- eran de todas las tendencias. Luego surgió otro Rojo, que era un clon del anterior... pero que tenía el pequeño defecto de que no escribía en venezolano: ni un sólo giro o palabra en todos sus mensajes (al final metía algún vaina, pero cantaba a la legua) y claro, se le cazaba enseguida. Ese no había visto Venezuela más que en fotos.
O a veces de ambas cosas a la vez. Las cuentas de boliburgueses -en realidad, chavistas corruptos- en Panamá y Miami son un secreto a voces.
Y cuando se habla de manipulación y acaparamiento, suele hablarse poco de que todas las empresas privada supervivientes tienen agarraderas en el Estado... que también cobran de sus manejos.
Y la exportación de productos importados -que eran para la venta en Venezuela- es un hecho. Y el control está en manos de militares... que a su vez están en manos del PSUV.
Fue la hostia: un día oí a Maduro en un discurso -estuve allí hace un par de meses- arremeter contra el Cadivismo. Cadivi es un órgano del gobierno. No saben ni dónde están ni qué decir.
No lo es, pero el gobierno tenía un plus de legitimidad que aportaba el carisma de Chávez que ahora ha desaparecido. Económicamente no te puedes cargar a un país en tan poco tiempo. Políticamente sí.
Aclarada la confusión con los "Rojos". Yo también conozco aquí en Zaragoza a muchos venezolanos que desde hace un lustro o más llevan huyendo del chavismo y se han venido aquí, les he ayudado en todo lo que he podido. Te paso por privado el currículum de una amiga de la época de instituto y universidad que también es periodista (y publicidad y relaciones públicas) y que está trabajando en México, que como tú también trabajó en medios del Opus (Intereconomía) y PRISA, por si le quieres echar un ojo y me das tu opinión, y a ver si así se gana un contacto profesional de nivel como tú. Te prometo que la chica merece la pena a nivel profesional, además ha estado de cooperante en un par de países de Latinoamérica (Guatemala, por ejemplo).