Hoy se cumplen 33 años del Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y abro este hilo para debatir sobre los interrogantes que todavía hoy rodean a este lamentable suceso y a otras intentonas golpistas como la Operación Galaxia o las posteriores de 1982 y 1985.
Tomo como punto de partida el programa que emitirá La Sexta a las 21:30 en el que se anuncian nuevas revelaciones, en particular sobre una operación que se gestó en una reunión en el Hotel Palace de Madrid (¿saldrá algo sobre la trama civil detrás del golpe?), y el posterior debate sobre el contenido del programa en el que estarán Iñaki Gabilondo, Eduardo Serra y una mujer cuyo nombre ahora no recuerdo.
Para acabar, una breve anécdota:
Base Aérea de Reus, 24 de febrero de 1981 por la mañana.
Se forman corrillos entre los militares para conversar sobre el fracasado golpe: como es lógico es el tema del día en todas las conversaciones. Los uniformados se dividen entre los contrarios al golpe y los que lo justifican o apoyan en diversos grados y de diversas formas, lógicamente estos segundos con las debidas precauciones.
Un militar exclama en voz alta en una conversación: "¡Le han dejado solo, solo (a Tejero)!" Se quejaba de lo mucho que algunos se habían llenado la boca durante los meses y años anteriores sobre la necesidad de un golpe de timón, de un gobierno de concentración nacional y de otras muchas ideas, para después no hacer absolutamente nada en el momento de la verdad. De la falta de valor y de la hipocresía.
Comentarios
Lo del debate de después será para sustituir el Objetivo de esta semana, que no lo hacen.
En fin, algunos se merecen una carcel franquista para que se quejen con razon.
Un saludo
Es que a cualquiera con un poco de criterio de lo que es verosímil y lo que no le tienen que haber saltado rápidamente las alarmas. Por otro lado ya se había filtrado que iba a ser un falso documental.
Un saludo
¿Que hay que desclasificar?.
Sobre el 23F se sabe practicamente todo, otra cosa es que a muchos no les guste o prefieran las conspiranoias.
Un saludo
En cuanto lo vi pensé que esto no podía ser real XD. Yo hubiese metido al Cuerda en vez de a él, hubiese sido mucho más sarcástico.
Ha habido mucha reacción negativa, lo que me parece interesante. Los de "con la memoria del 23-F no se juega" eran previsibles, pero me encanta que haya saltado bastante intelectualidad en contra de esto porque "trivializa los efectos del golpe de estado", "no por ser mockumentary es mejor" o "no es suficientemente incisivo ergo es una mierda".
Tanto antes como despues del 23F los personajes mas odiados por la ultraderecha, y todavia se nota, eran Suarez y el Rey, logico porque ellos personalizan el fin del franquismo.
Un saludo
Guru want to believe!
Lastima que la realidad destroce tantas conspiranoias tan bien montadas.
Un saludo
Yo me lo creí, flipando, pero me lo creí, ¡cómo no iba a creérmelo si estaban todos en el ajo! Yo estaba pensando: joder, esto es mejor que un thriller político. Lo único que me escamaba un poco era que tanta gente implicada hubiera podido mantener el tema en secreto tanto tiempo. A mí para lo que me sirvió, con tanto detalle, con tanta consecuencia a posteriori que sacaban (que si Carrillo se cabreó y no se agachó, que si desde entonces las izquierdas están peleadas y blablabla, que si Suárez se mordió la lengua, que si al periodista se le escapó que era un teniente coronel porque era imposible verlo desde la tribuna de prensa,...) es para darme cuenta de en qué se basan las teorías conspiranoicas y que, por mucha coincidencia que podamos creer ver, vemos solo lo que queremos. Estuvo genial, la verdad, yo luego me eché unas cuantas risas
Y coincido con Fran, no sé por qué la gente se lo ha tomado tan mal, debería servir para despertarnos un poco y darnos cuenta de la cantidad de idioteces que nos montamos a veces en la cabeza, por muy absurdas que sean...
En general, no me parece algo indignante pero sí que me parece una solemne tontería. Los supuestos objetivos que pretendían obtener se pueden conseguir con medios más dignos, menos efectistas y que, sobre todo, no atraigan a una audiencia que dedica una hora de su vida a pensando que van a aprender algo nuevo para descubrirse víctimas de una trolleada en toda regla. Estos no deben saber mucho sobre teorías de disconformidad de expectativas por me temo que su mercado objetivo no va a responder nada bien a la "gracia".