http://www.eldiario.es/cultura/libros/William_Burroughs-aniversario-Ruben_Lardin_0_225377791.html
Lo malo de las vanguardias es que envejecen y mueren muy rapidamente, pero en todo caso dificil encontrar a un ¿escritor? mas vanguardista, y creible y coherente, en literatura que Burroughs, sus primeros libros, Yonqui, Marica, eran radicales pero formalmente
normales, pero con Nova Express, La maquina blanda y sobre todo El almuerzo desnudo dinamita la literatura con una revolucion similar al abstracto en pintura, caos y mas caos de palabras, de ideas, de acciones, como jamas habria imaginado una señorita bien inglesa aficionada al te o un comprometido parisino del XIX.
Si el ¿escritor? es mas que interesante, El almuerzo desnudo es imprescindible para entender la segunda mitad del siglo XX, la persona, fundida con el personaje, es otro icono de la segunda mitad del siglo pasado, nadie vivio mejor que el papel de yonki-marica-asesino-rechazado por la mayoria-idolatrado por la minoria.
Un saludo
Comentarios
En cualquier caso no niego su influencia (en este caso, muchos de los "influenciados" me atraen bastante más que el "influyente" xD).
Cuales serían los "influenciados"??
En cine, Drugstore Cowboy donde la influencia es evidente y además Burroughs nos regala una escena genial.
En música principalmente, Devo por encima de todos. Y Frank Zappa o la Velvet, por ejemplo. Y con Sonic Youth colaboró (porque lo he leído, que sinceramente no lo recordaba).
No sé donde, he leído que a Ballard también (quizá en el artículo que posteaba Fodel). No veo mucha conexión o no la recuerdo pues de él hace mucho que no leo nada y siempre fue poco. Pero al menos, de él a su vez, Joy Division crean la homónima y magnífica Atrocity Exhibition. Así que bienvenido sea xD
En el campo literario ¿a quién citarías tú?
Quizá alguien nos pueda dar alguna pista, que ahora has alimentado mi curiosidad!
EDIT: Y Houellebecq!
Cierto. Completamente de acuerdo. Además, un escritor que me entusiasma
En España veo influencia estilistica en Fernandez Mallo y demas gente de la "Generacion Nocilla".
A mi El almuerzo desnudo me impacto mucho, estilisticamente era diferente a todo lo que habia leido, claro que era un chico de provincias con aspiraciones a moderno , mucho tiempo despues quise leer Ciudades de la noche roja y me resulto ilegible, supongo que todo tiene su tiempo.
Un saludo
EDIT: y si es exagerada en la new wave de la cf significa que en la literatura general es bastante más notable.