Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!
Sorprendentes afirmaciones en un curso de la Academia Militar de Zaragoza: las autonomías son un “fraude de ley”; hay que suprimir “nacionalidad” de la Constitución; Euskadi lo inventó un “deficiente mental” llamado Sabino Arana
us
"Dejar fuera de la ley a cualquier partido político separatista". Esta es una de las sorprendentes propuestas que ha puesto sobre la mesa un juez y profesor de Derecho Constitucional que ha participado en el XXI Curso Internacional de Defensa, que se celebra estos días en Jaca (Huesca). Sus palabras han provocado una intensa polémica entre los militares presentes, muchos de ellos mandos de las Fuerzas Armadas.
Luis Tomás Zapater Espí, juez sustituto de Valencia y profesor Asociado de Derecho Constitucional de la Universidad Politécnica de Valencia, fue el protagonista de la primera jornada de conferencias del CID, organizado por la Academia General Militar de Zaragoza.
La convocatoria siempre cuenta entre su auditorio con una amplia presencia de altos mandos de las Fuerzas Armadas. La jornada fue inaugurada este lunes por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudí.
En la intervención de Zapater, titulada "Legislación española, política y cultura de Defensa: Visión general de la Ley Orgánica 5/2005 de Defensa Nacional", Zapater aseguró que las actuales autonomías se formaron bajo “un fraude de Ley”. La Constitución ha sido utilizada –dijo- por los partidos separatistas para negociar con el Estado español.
A su juicio, la solución pasa por “una profunda reforma” de la Carta Magna, “suprimiendo los artículos que han permitido que las competencias de las comunidades autónomas lleguen a vaciar la soberanía nacional”. Es preciso, añadió, suprimir el término “nacionalidad” y “cualquiera que siga dando pie a la producción de separatismos”.
Sabino Arana, un “deficiente mental”
Abogó por “dejar fuera de la ley a cualquier partido político separatista”. Y lo explicó: “no tiene sentido que con los impuestos de todos los españoles se haga política en contra de España y se señale en una diana a los enemigos de esa supuesta nacionalidad ficticia, que solamente existe en la literatura de deficientes mentales como Sabino Arana”.
Éste último punto fue el que arrancó los mayores murmullos en la sala y la afirmación que desató el posterior revuelo entre los militares, según el relato realizado a El Confidencial Digital.
Según ha sabido ECD, las palabras del ponente causaron amplia sorpresa a los militares presentes, que posteriormente comentaron su intervención y cuestionaron la idoneidad de la tribuna elegida para pronunciar estas palabras.
Comentarios
Es
un
puto
juez.
Da igual que tenga o no tenga razón.
Un saludo
Porque para sacar esas oposiciones en concreto (en las que la prueba es recitar el tema que te digan de los tropecientos que te has estudiado) no hace falta en absoluto inteligencia, sólo un memorión y muchas horas memorizando dichos temas. Yo he conocido jueces que eran auténticos lerdos.
No, hombre, éste acaba de presi del TC. Al tiempo.
Es juez sustituto y profesor asociado. No ha aprobado las oposiciones ni para ser Juez ni para ser profesor.
Es como en cualquier puesto, si hay una baja o una jubilación o algo así, la plaza se cubre (o cubría, en puestos no tan sensibles, hoy día no se cubre y punto) con un interino (me niego a llamarles "sustitutos", puto clasismo y afán de diferenciarse) hasta que sacas la plaza en el siguiente concurso.
Quiero pensar que la bolsa de interinos esta integrada por gente que "casi" aprobó en unas oposiciones a judicatura, pero no estoy muy seguro.
Estéticamente es un horror. (por prudencia, quédate calladito en cosas tan polémicas pishorra)
Pues es muy fácil, si a un juez no se le permite formar parte del gobierno en tanto no deje la judicatura (una excedencia o lo que sea), pues es perfectamente normal que tampoco se manifieste en cuanto a política. Como los políticos tampoco deberían manifestar su parecer en cuanto a sentencias en firme, cosa que hacen a diario.