Kosovo. La guerra ha finalizado.
El ejército serbio se ha retirado de Kosovo y están ya desplegadas en ese territorio las tropas de la NATO.
Viernes, 16 de julio de 1999:
Los habitantes de Staro Gracko, pequeña localidad habitada por serbios, solicitan formalmente protección a la NATO No obtienen ninguna respuesta.
Viernes, 23 de julio de 1999
9.13 h.:
Un pelotón de hombres armados baja al pueblo procedente de las montañas que lo rodean. Se dispersan entre el pueblo y los campos de labor de las cercanías. Disparan sin mediar palabra contra todas las personas que encuentran.
Una vez terminado su "trabajo" abandonan el pueblo.
Una hora después llega a la localidad un grupo de soldados de la NATO. Según entran en el pueblo, van encontrándose los cadáveres esparcidos por las calles. Hombres, mujeres y niños. Cuentan 13 cadáveres. Posteriormente se encuentra el cadáver de otro muchacho de 14 años, que apareció muerto postrado sobre el tractor en el que estaba trabajando la tierra, a las afueras del pueblo. Algunos de los cadáveres, además de impactos de armas de fuego, mostraban señales de haber sufrido mutilaciones.
Milovan Jovanović
Jovica and Rade Živić (madre e hijo)
Andrija Odalović
Slobodan, Mile, Novica and Momčilo Janićijević (todos, miembros de la misma familia)
Stanimir and Boško Đekić (padre e hijo)
Saša and Ljubiša Cvejić (esposos)
Nikola Stojanović
Miodrag Tepšić
Hoy se cumplen 14 años de aquella masacre.
La justicia internacional de la NATO, Occidente y Naciones Unidas no ha juzgado a nadie como responsable de estos asesinatos, que permanecen impunes. Actualmente las investigaciones están archivadas y el caso está muerto en algún cajón de la policia kosovar.
Descansen en paz.
http://en.wikipedia.org/wiki/Staro_Gra%C4%8Dko_massacre