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Pero sobre todo Eva Green siendo tan Eva Green como es posible, produciéndome dolorosas erecciones sólo con su expresivo rostro, para qué decir cuando luce ese cuerpo de demasiado-flaca-pero-sexy-igual. Ay dios.
...
¡Wow! Eva Green, delgadita pero con unos pechos...
PS: en las costas de Almería hay muchas chicas con ese tipo, no sé porqué. Es un peregrinaje cada verano. El único pero que echa para atrás es el acento, pero salvable.
Tarde para la ira Pues sí, muy bien, una peli media con un par de escenas notables y un juego con el espectador sobre "justicia y venganza".
Sin embargo, la película tampoco es nada del otro mundo. Juega mucho con el espectador y el final no me pareció tan bueno. Quiero decir, es una buena película pero ganar el goya y todo el bombo que le dieron me parece que la ha sobrevalorado bastante.
Tarde para la ira Pues sí, muy bien, una peli media con un par de escenas notables y un juego con el espectador sobre "justicia y venganza".
Sin embargo, la película tampoco es nada del otro mundo. Juega mucho con el espectador y el final no me pareció tan bueno. Quiero decir, es una buena película pero ganar el goya y todo el bombo que le dieron me parece que la ha sobrevalorado bastante.
@Wepitone Un excelente resumen, explica todo lo que quería decir, así es. Es algo chocante que una peli así sea lo más de lo más durante los goya y creo que habla bastante mal de los premios nacionales, pero que los goya sean una merdolada no significa que la peli sea mala. La disfruté y Antonio de la Torre siempre es un placer.
@Wepitone Un excelente resumen, explica todo lo que quería decir, así es. Es algo chocante que una peli así sea lo más de lo más durante los goya y creo que habla bastante mal de los premios nacionales, pero que los goya sean una merdolada no significa que la peli sea mala. La disfruté y Antonio de la Torre siempre es un placer.
Estas son las candidatas a mejor película.
¿Cuál eliges?
Entre los thrillers me quedo con "Que Dios nos perdone", pero todas tienen un buen nivel.
Tarde para la ira
El hombre de las mil caras
Julieta
Que Dios nos perdone
Un monstruo viene a verme
Además tienes a destacar otras.
El olivo
1898. Los últimos de Filipinas
Cien años de perdón
Yo no veo bajo nivel, más bien al contrario.
Antiguamente la gente se quejaba por la cantidad de pelis poco comerciales, ahora que abundan estas con una buena calidad, nos quejamos de lo contrario.
A mí me gustaría saber que cine europeo es capaz de colocar este nivel.
Va a parecer que todo dios no da abasto con el cine francés, italiano, alemán,...
@Bullit yo no hablo de bajo nivel, pero después de todo el bombo que se le dió y resulta que es una peli más que vista... Que Dios nos perdone me ha parecido muchísimo mejor en todo, unos personajes más redondos, un thriller más construido y menos artificioso, etc.
@Bullit yo no hablo de bajo nivel, pero después de todo el bombo que se le dió y resulta que es una peli más que vista... Que Dios nos perdone me ha parecido muchísimo mejor en todo, unos personajes más redondos, un thriller más construido y menos artificioso, etc.
Pues en los Oscar ha ganado Gladiator.
Los premios son los premios, no necesariamente va a ganar lo mejor ni los mejores van a obtener un galardón.
Si Julieta no hubiese pegado el bajón en la parte final quizás hubiese sido la ganadora, pero como no ha sido así.
Prefiero Que Dios nos perdone, pero lo que quería decir es que las diferencias no son muy significativas. Todas son buenas películas.
Aprovechando que mi papá está de visita en la ciudad pusimos Fast and Furious 7, pero tuvimos que dejarla a la mitad porque no estábamos suficientemente borrachos como para reírnos tanto.
He leído tanta cosa sobre esa serie de películas, sobre todo que desde la 5 entrega, cuando dejó de lado las carreras y se convirtió al género de superhéroes, que me sorprende el amor que la crítica les tiene. Son tan exageradamente infantiles que ni por el espectáculo me valen. En serio, y ustedes saben que generalmente me gustan las películas malas.
Por último aceptaría que me sorprendieran visualmente, pero los FXs son mediocres tirando a malillos, y el CGI se nota a leguas en las persecuciones de autos. Me da la impresión de que quieren ser como la serie XXX de Vin Diesel (que me parece gloriosa en sus excesos), pero no hay química ni carisma, tampoco los diálogos molan, y el gigantón de La Roca es insoportable en sus ganas de robar protagonismo.
El Jump the Shark es tan exagerado que parece el juego de un niño de 5 años. O sea, para atacar un convoy militar para qué vamos a mandar a soldados o tropas de elite fuertemente armados, no, mejor enviemos al equipo de Toretto en sus autos lanzándolos con paracaídas para que sea una sorpresa... ¿Pero qué se creen que soy?
Ay dios mío, espero tomar suficiente cerveza para terminar la segunda mitad. Ojalá nos riamos tanto como con la 5 y la persecución por Río de Janeiro arrastrando una caja fuerte del porte de una casa...
El viento se levanta, del estudio Ghibli, la obra de despedida de Miyazaki (se suponía aunque afortunadamente no se puede quedar quieto)
Había leído sólo cosas negativas sobre ella, pues claro, si no sigue la línea de todas sus maravillas anteriores. A la gente no le gustan los cambios, y acá el maestro nos regala una película adulta, madura y, pese a su poesía, bastante cruda en su retrato del Japón de principios del siglo XX.
Es un canto de amor a los aerotrastornados (como yo), nos habla directo al corazón. Y además una delicada historia de amor. Una vida vista en perspectiva, una vocación, y cero propaganda política o antibélica. O sea nada explícito, we entiende.
Me dejó con el corazón en carne viva. Que elegancia, cuanta delicadeza!!! Para mí, la sucesora espiritual de Porco Rosso. Preciosa.
El viento se levanta, del estudio Ghibli, la obra de despedida de Miyazaki (se suponía aunque afortunadamente no se puede quedar quieto)
Había leído sólo cosas negativas sobre ella, pues claro, si no sigue la línea de todas sus maravillas anteriores. A la gente no le gustan los cambios, y acá el maestro nos regala una película adulta, madura y, pese a su poesía, bastante cruda en su retrato del Japón de principios del siglo XX.
Es un canto de amor a los aerotrastornados (como yo), nos habla directo al corazón. Y además una delicada historia de amor. Una vida vista en perspectiva, una vocación, y cero propaganda política o antibélica. O sea nada explícito, we entiende.
Me dejó con el corazón en carne viva. Que elegancia, cuanta delicadeza!!! Para mí, la sucesora espiritual de Porco Rosso. Preciosa.
Preciosa, sí. Y ahí terminan sus virtudes.
Estéticamente es bonita, es decir, como todas las de Miyazaki, pero el guión es ñoño y tontorrón a más no poder, y además es laaaaaaarga y leeeeeeenta de narices. No me dormí de milagro cuando la vi en el cine. No obstante lo que más me irritó fue otra cosa: se supone que es un biopic sobre Jirō Horikoshi, el legendario creador del famoso y no menos legendario caza Zero, pero es que en ningún momento explica por qué diablos Horikoshi y su caza son tan legendarios. La peli nos cuenta la historia de un tipo muy friki que siempre está soñando –que está en las nubes casi permanentemente, vaya- y poco más. Digamos que se puede resumir en menos de un minuto pero dura dos interminables horas.
La verdad es que a mí me interesa mucho el personaje de Horikoshi y a la vez también me gustan las pelis de Miyazaki, pero esta me pareció un auténtico coñazo.
La verdad es que a mí me interesa mucho el personaje de Horikoshi y a la vez también me gustan las pelis de Miyazaki, pero esta me pareció un auténtico coñazo.
Ese es un excelente resumen de las críticas, y de lo que no es la película.
No es un biopic, no es sobre el Jiro real, no es sobre el caza zero. Es una película naturalista sobre el Japón rural y pobre de inicios del siglo XX, sobre la dignidad triste de un país que se quedaba atrás en la historia. Sobre tradiciones y honor, sin estridencias, a la japonesa. Y sobre un hombre que es fiel a sí mismo por sobre todas las cosas.
El Jiro de la película es la encarnación de ese Japón histórico. Las mejores imágenes son esas donde se le ve en silencio, mirando al avión de prueba caído, sin quebrantarse, pues es su deber entender y mejorar, algo tan distinto al drama occidental. Jiro es casi asperger, su voz no muestra emoción en toda la película, salvo el momento final cuando se despide de su amor en el último sueño. Ahí el humano detrás del creador aparece en esas lágrimas.
El asunto de los sueños me recordó la película de Akira Kurosawa sobre el tema. Es tan japonés, melodramático pero contenido, tan digno. Y a una escala pequeñísima, doméstica, que fue una desilusión masiva después de la bella apoteosis de las películas anteriores.
¿Sabes?, aunque suscribo lo que escribí ayer, hubo algo que no me disgustó del todo en la peli y por eso me hice con ella de todas formas después de verla. Quizá sea lo que tan bien has expresado, tendré que darle una segunda oportunidad
Sufrimos primero la persecución de los alemanes, y luego llegaron los rusos. Para nosotras, cuando ellos irrumpieron en nuestro convento fue como... fue un horror inimaginable que solamente Dios podrá ayudarnos a superar.
Se quedaron durante días.
Hoy quiero recomendar una de esas películas tan alegres que suelo ver: Las inocentes (2016), de Anne Fontaine.
Basada en hechos reales, va del encuentro de una médico francesa con unas monjas polacas violadas por el Ejército soviético al final de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una historia de mujeres narrada por mujeres, que al fin y al cabo conforman un tipo muy concreto de víctimas de las guerras: las mujeres sufren violaciones sistemáticas como forma de dominación militar, como arma de guerra.
En la Segunda Guerra Mundial hubo tres ejércitos que se caracterizaron por llevar a cabo violaciones sistemáticas: el alemán y sobre todo el japonés y el soviético. La diferencia entre el último y los otros dos es que el Ejército Rojo se supone que formó parte del bando de los buenos. Es más, fue el artífice de la derrota de los nazis.
De siempre se ha sabido que cuando los soldados soviéticos entraron en Alemania al final de la contienda violaron a mansalva, a mujeres de todas las edades, un crimen terrible que se ha tratado de justificar como venganza por las barbaridades cometidas por los nazis en la URSS. Si esto ya de por sí se trata de una excusa muy burda, puesto que no parece que una niña de doce años, por ejemplo, pudiera tener culpa de los crímenes hitlerianos, pierde todo sentido desde el momento en que sabemos que los soviéticos no violaban solo a las alemanas, sino a mujeres de múltiples nacionalidades que se encontraban mientras "liberaban" Europa Oriental. Mujeres que incluían a sus compatriotas y también a prisioneras de los campos de concentración y exterminio nazis. Se puede decir que el Ejército Rojo era un ejército de violadores.
Además, Polonia no solo formó parte del bando aliado, sino que fue el primer país aliado. De hecho, la invasión alemana de Polonia fue el casus belli de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Y en 1945 el país no solo terminó ocupado por los soviéticos, sino también con sus mujeres violadas por ellos.
Pero la película tiene más enjundia. Aunque es obvio que un grupo de monjas encerradas en un convento de Polonia no podía suponer una gran amenaza para el Ejército soviético, el resto de países aliados miraban hacia otro lado ante los crímenes estalinistas. En la pelí, la protagonista forma parte de una misión de la Cruz Roja francesa que está en Polonia para atender exclusivamente a deportados franceses antes de repatriarlos, cerrando los ojos a todo lo que ocurriera alrededor. Pero ella rompe en secreto esa barrera para ayudar a las monjas, no pocas de las cuales están embarazadas como resultado de las violaciones, y estas rompen a su vez sus propias reglas y le permiten acceder al recinto donde viven. La película es también una crítica a las ideologías y a la religión. La protagonista es comunista, pero su doctrina se tambalea cuando comprueba lo que hacen los soldados de la patria socialista. A la vez, algunas monjas se replantean su fe después de ser violadas, mientras la madre superiora ve en los embarazos el resultado del pecado, y no la consecuencia de agresiones sexuales, y actúa como si lo que más le preocupara es que le pudieran cerrar el chiringuito.
La peli es dura pero no melodramática. Y deja espacio para la esperanza cuando esas mujeres, con ideas aparentemente antagónicas, se unen y buscan un feliz modo de salir adelante.
Huelga decir que las actuaciones, la ambientación y todo lo demás es perfecto. No voy a contar más para no destripar la película, pero creo sinceramente que debería ser de obligada visión en todos los colegios, institutos y conventos del mundo entero.
Esperando a que la peli recomendada por Afri salga en vídeo (aquí en provincias ya sólo estrenan blockbusters) me atrevo a recomendar otra estupenda película, esta del genial Vitorio de Sica, que completa el cuadro (como siempre muy sesgado) que ha hecho él del especial sufrimiento que todas las guerras han inflingido a las siempre doblemente victimizadas mujeres y niñas.
Los sesudos análisis sobre si el tormento que sufrieron las Marocchinate hay que cargárselo a de Gaulle, a Juin, a Alexander, a Carlos Marx , al capitalismo, al colonialismo, o al profeta Mahoma (no deseperen, al final seguro que también sale José Stalin) los dejo para nuestro brillante coforero.
Partiendo de que en todas las guerras las mujeres sufren violaciones y de que probablemente todos los ejércitos participantes en la Segunda Guerra Mundial tuvieron violadores entre sus filas, ¿los soldados de los Aliados Occidentales violaban por sistema allá por donde pasaban, o el que señalas fue un caso puntual?
Que el Ejército Rojo fue un ejército de violadores no lo digo yo, lo dicen los historiadores que han estudiado el tema. Como por ejemplo Andrew Roberts en su libro "La tormenta de la guerra":
"No fueron las mujeres alemanas las únicas que sufrieron. Con frecuencia, las polacas, las judías supervivientes de los campos de concentración, incluso las prisioneras de guerra soviéticas liberadas fueron violadas a punta de pistola, a menudo por hasta una docena de soldados. Dado que la orden n.º 227 decretó que los rusos que se hubieran rendido a los alemanes eran traidores, las violaciones en masa de prisioneras de guerra rusas estaban permitidas, incluso previstas de antemano."
Es más, cuando en agosto de 1945 el Ejército Rojo invadió Manchuria, hubo violaciones masivas de japonesas y chinas. Y los soviéticos no tenían que vengarse de ningún crimen japonés... y menos aún chino.
Como le dijo Stalin a Milovan Djilas cuando este se quejó de que los soldados soviéticos violaban a mujeres yugoslavas, a ver qué tenía de malo divertirse un poco con una mujer después de pasar por los horrores de la guerra.
Como sé que Kribi estaba esperando mi crítica, el otro día vi también Operación Anthropoid, sobre el asesinato de Heydrich.
Y bueno, la peli es un homenaje a los miembros checos del SOE que llevaron a cabo el atentado, Jan Kubiš y Jozef Gabčík. Bastante correcta, con buenas interpretaciones y poco más. No sé por qué omite decir que Kubiš murió en el hospital y que el traidor Karel Čurda fue ejecutado tras la guerra.
En todo caso creo que es para interesados en la Segunda Guerra Mundial exclusivamente.
También he visto El jugador de ajedrez, una peli española basada en una novela que cuenta las vivencias de un ajedrecista profesional durante la Segunda República, la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, nada menos. Es bastante melodramática, no tiene mucho fuelle y las interpretaciones son malillas. Le doy un 5 y soy generoso.
Con ánimo de ver algo malo puse Cell, la película basada en la novela de Stephen King del mismo nombre, donde por culpa de una misteriosa llamada a los teléfonos móviles la gente se vuelve loca estilo zombie.
Producida y actuada por John Cusack y además incluyendo a Samuel L. Jackson, con el mismísimo SK en el proyecto... es tan mala como la novela en que se basa. Y además pobre, muy pobre en medios. Tal vez sea un telefilm, de esos del canal sci fi, porque es triste en su ambientación y fxs. Debo verificarlo.
No la vean. Ni siquiera me reí. Y no lean el libro.
Esperando a que la peli recomendada por Afri salga en vídeo (aquí en provincias ya sólo estrenan blockbusters) me atrevo a recomendar otra estupenda película, esta del genial Vitorio de Sica, que completa el cuadro (como siempre muy sesgado) que ha hecho él del especial sufrimiento que todas las guerras han inflingido a las siempre doblemente victimizadas mujeres y niñas.
Excelente peli la de Vitorio de Sica, y por si alguno se quiere mortificar con el tostón anticomunista y ultracatólico que parió el PIS polaco (en colaboración con los católicos franchutes), aquí lo tienes en la "TV católica" sin tener que esperar al DVD:
Otra peli que muestra los horrores y el sufrimiento en el transcurso de una guerra (y sin sesgos políticos/religiosos) es la impresionante Ven y Mira de Elem Klimov, pero solo para estómagos muy fuertes. Repito: para personas con estómagos fuertes, estáis advertidos.
En Mosfilm VO HD (podeís conseguir subs en español) y en dos partes:
Aparte de ser una de las pelis que mejor traslada el horror y el sufrimiento, es una de las mejores pelis bélicas de todos los tiempos, antibélica, por supuesto.
PS (aquí mi propaganda), historiadores solventes (no así Beevor, el anticomunista) estiman que de 1,5 M a 10 M de mujeres fueron violadas en el transcurso de la guerra por los nazis.
Como no podía ser de otro modo, se trata de un Prometheus meets Alien. Me ha parecido bastante entretenida a pesar de las malas críticas que había leído (o quizá por eso). Tiene todos los elementos tradicionales de la saga: bichos terroríficos, androides inquietantes, personas estúpidas e insensatas que no toman ninguna medida protectora (ni siquiera unos simples guantes y una mascarilla, y no digamos ya un casco con gafas protectoras) para evitar infectarse de algo en un medio que desconocen absolutamente, y que se dejan llevar por las emociones y el pánico en cuanto tienen la menor oportunidad. En las pelis de Alien lo de la curiosidad mató al gato sustituye sistemáticamente al más vale prevenir que curar. Y yendo un poco más allá, podríamos pensar que el mensaje de esta película es muy conservador: aparte de las continuas referencias a la fe (que chocan teniendo en cuenta que los protagonistas son un grupo de científicos), se pone muy de manifiesto otro refrán, más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, que trasladado por ejemplo a la política española no creo que necesite explicación sobre lo que implicaría.
Pero bueno, no está mal. Eso sí, gustará solo a los fieles seguidores de la saga, entre los que me encuentro.
Ah, la actuación de Michael Fassbender, impecable.
Actores de primer nivel para una película de 2 horas muy aburrida. Los diálogos muy falsos e impostados, no funcionan. Es difícil de explicar: los fxs no destacan pero malos tampoco son, las imágenes son objetivamente bellas, el guión es mediocre pero mejor que muchas otras películas que triunfan. Simplemente no cuaja.
Si tuviese que rescatar algo sería que reflejan muy bien la parte final con Gwen Stacy, con toda la emoción de una de las historias más importantes en la historia de ese cómic. Y le reconozco mérito a la variación de la historia del origen del héroe, metiendo a su padre en el jaleo. Algo inventado pero que no está mal si lo piensas un poco.
Blame! la adaptación de ese manga alternativo y oscuro de finales de los 90s, en versión película animada producida por Netflix.
Un futuro de esos tan apocalípticos pero mucho más opresivo y oscuro que en los mangas de aventuras. Acá es todo decadencia, oscuridad y muerte, en una ciudad infinita donde los humanos son cazados por las máquinas mientras escarban buscando cualquier posibilidad de sobrevivir. Todo muy Terminator pero al extremo, como se acostumbraba en esos años dorados del cómic.
Netflix se lo encargó a Polygon, unos tipos geniales que hace animación japonesa pero usando animación digital disfrazada de dibujos a mano. Antes hicieron para ellos la extraordinaria Knights of Sidodia, y si bien en lo visual ya no asombran tanto, en el sonido y música siguen destacando, haciendo notar que estamos ante un trabajo de calidad.
Hubiese preferido una serie, porque la película se desinfla bastante en la segunda mitad. Demasiado amor declarado al western, y demasiada explicación. Pero reconozcámoslo, todos vemos esto por el espectáculo, no por la historia.
Comentarios
¡Wow! Eva Green, delgadita pero con unos pechos...
PS: en las costas de Almería hay muchas chicas con ese tipo, no sé porqué. Es un peregrinaje cada verano. El único pero que echa para atrás es el acento, pero salvable.
Aquí, en dos partes y HD:
https://archive.org/details/Obiknoveny_faschizm
Sin embargo, la película tampoco es nada del otro mundo. Juega mucho con el espectador y el final no me pareció tan bueno. Quiero decir, es una buena película pero ganar el goya y todo el bombo que le dieron me parece que la ha sobrevalorado bastante.
Es una de Liam Nesson bien hecha.
Sera que ya hemos visto muchas de Liam Nessom.
Estas son las candidatas a mejor película.
¿Cuál eliges?
Entre los thrillers me quedo con "Que Dios nos perdone", pero todas tienen un buen nivel.
Además tienes a destacar otras.
Yo no veo bajo nivel, más bien al contrario.
Antiguamente la gente se quejaba por la cantidad de pelis poco comerciales, ahora que abundan estas con una buena calidad, nos quejamos de lo contrario.
A mí me gustaría saber que cine europeo es capaz de colocar este nivel.
Va a parecer que todo dios no da abasto con el cine francés, italiano, alemán,...
Pues en los Oscar ha ganado Gladiator.
Los premios son los premios, no necesariamente va a ganar lo mejor ni los mejores van a obtener un galardón.
Si Julieta no hubiese pegado el bajón en la parte final quizás hubiese sido la ganadora, pero como no ha sido así.
Prefiero Que Dios nos perdone, pero lo que quería decir es que las diferencias no son muy significativas. Todas son buenas películas.
He leído tanta cosa sobre esa serie de películas, sobre todo que desde la 5 entrega, cuando dejó de lado las carreras y se convirtió al género de superhéroes, que me sorprende el amor que la crítica les tiene. Son tan exageradamente infantiles que ni por el espectáculo me valen. En serio, y ustedes saben que generalmente me gustan las películas malas.
Por último aceptaría que me sorprendieran visualmente, pero los FXs son mediocres tirando a malillos, y el CGI se nota a leguas en las persecuciones de autos. Me da la impresión de que quieren ser como la serie XXX de Vin Diesel (que me parece gloriosa en sus excesos), pero no hay química ni carisma, tampoco los diálogos molan, y el gigantón de La Roca es insoportable en sus ganas de robar protagonismo.
El Jump the Shark es tan exagerado que parece el juego de un niño de 5 años. O sea, para atacar un convoy militar para qué vamos a mandar a soldados o tropas de elite fuertemente armados, no, mejor enviemos al equipo de Toretto en sus autos lanzándolos con paracaídas para que sea una sorpresa... ¿Pero qué se creen que soy?
Ay dios mío, espero tomar suficiente cerveza para terminar la segunda mitad. Ojalá nos riamos tanto como con la 5 y la persecución por Río de Janeiro arrastrando una caja fuerte del porte de una casa...
Saludos,
La crítica no acostumbra a decir lo contrario?
Había leído sólo cosas negativas sobre ella, pues claro, si no sigue la línea de todas sus maravillas anteriores. A la gente no le gustan los cambios, y acá el maestro nos regala una película adulta, madura y, pese a su poesía, bastante cruda en su retrato del Japón de principios del siglo XX.
Es un canto de amor a los aerotrastornados (como yo), nos habla directo al corazón. Y además una delicada historia de amor. Una vida vista en perspectiva, una vocación, y cero propaganda política o antibélica. O sea nada explícito, we entiende.
Me dejó con el corazón en carne viva. Que elegancia, cuanta delicadeza!!! Para mí, la sucesora espiritual de Porco Rosso. Preciosa.
Preciosa, sí. Y ahí terminan sus virtudes.
Estéticamente es bonita, es decir, como todas las de Miyazaki, pero el guión es ñoño y tontorrón a más no poder, y además es laaaaaaarga y leeeeeeenta de narices. No me dormí de milagro cuando la vi en el cine. No obstante lo que más me irritó fue otra cosa: se supone que es un biopic sobre Jirō Horikoshi, el legendario creador del famoso y no menos legendario caza Zero, pero es que en ningún momento explica por qué diablos Horikoshi y su caza son tan legendarios. La peli nos cuenta la historia de un tipo muy friki que siempre está soñando –que está en las nubes casi permanentemente, vaya- y poco más. Digamos que se puede resumir en menos de un minuto pero dura dos interminables horas.
La verdad es que a mí me interesa mucho el personaje de Horikoshi y a la vez también me gustan las pelis de Miyazaki, pero esta me pareció un auténtico coñazo.
Ese es un excelente resumen de las críticas, y de lo que no es la película.
No es un biopic, no es sobre el Jiro real, no es sobre el caza zero. Es una película naturalista sobre el Japón rural y pobre de inicios del siglo XX, sobre la dignidad triste de un país que se quedaba atrás en la historia. Sobre tradiciones y honor, sin estridencias, a la japonesa. Y sobre un hombre que es fiel a sí mismo por sobre todas las cosas.
El Jiro de la película es la encarnación de ese Japón histórico. Las mejores imágenes son esas donde se le ve en silencio, mirando al avión de prueba caído, sin quebrantarse, pues es su deber entender y mejorar, algo tan distinto al drama occidental. Jiro es casi asperger, su voz no muestra emoción en toda la película, salvo el momento final cuando se despide de su amor en el último sueño. Ahí el humano detrás del creador aparece en esas lágrimas.
El asunto de los sueños me recordó la película de Akira Kurosawa sobre el tema. Es tan japonés, melodramático pero contenido, tan digno. Y a una escala pequeñísima, doméstica, que fue una desilusión masiva después de la bella apoteosis de las películas anteriores.
Saludos,
¿Sabes?, aunque suscribo lo que escribí ayer, hubo algo que no me disgustó del todo en la peli y por eso me hice con ella de todas formas después de verla. Quizá sea lo que tan bien has expresado, tendré que darle una segunda oportunidad
Un saludo.
Yo quizá voy luego.
Sufrimos primero la persecución de los alemanes, y luego llegaron los rusos. Para nosotras, cuando ellos irrumpieron en nuestro convento fue como... fue un horror inimaginable que solamente Dios podrá ayudarnos a superar.
Se quedaron durante días.
Hoy quiero recomendar una de esas películas tan alegres que suelo ver: Las inocentes (2016), de Anne Fontaine.
Basada en hechos reales, va del encuentro de una médico francesa con unas monjas polacas violadas por el Ejército soviético al final de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una historia de mujeres narrada por mujeres, que al fin y al cabo conforman un tipo muy concreto de víctimas de las guerras: las mujeres sufren violaciones sistemáticas como forma de dominación militar, como arma de guerra.
En la Segunda Guerra Mundial hubo tres ejércitos que se caracterizaron por llevar a cabo violaciones sistemáticas: el alemán y sobre todo el japonés y el soviético. La diferencia entre el último y los otros dos es que el Ejército Rojo se supone que formó parte del bando de los buenos. Es más, fue el artífice de la derrota de los nazis.
De siempre se ha sabido que cuando los soldados soviéticos entraron en Alemania al final de la contienda violaron a mansalva, a mujeres de todas las edades, un crimen terrible que se ha tratado de justificar como venganza por las barbaridades cometidas por los nazis en la URSS. Si esto ya de por sí se trata de una excusa muy burda, puesto que no parece que una niña de doce años, por ejemplo, pudiera tener culpa de los crímenes hitlerianos, pierde todo sentido desde el momento en que sabemos que los soviéticos no violaban solo a las alemanas, sino a mujeres de múltiples nacionalidades que se encontraban mientras "liberaban" Europa Oriental. Mujeres que incluían a sus compatriotas y también a prisioneras de los campos de concentración y exterminio nazis. Se puede decir que el Ejército Rojo era un ejército de violadores.
Además, Polonia no solo formó parte del bando aliado, sino que fue el primer país aliado. De hecho, la invasión alemana de Polonia fue el casus belli de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Y en 1945 el país no solo terminó ocupado por los soviéticos, sino también con sus mujeres violadas por ellos.
Pero la película tiene más enjundia. Aunque es obvio que un grupo de monjas encerradas en un convento de Polonia no podía suponer una gran amenaza para el Ejército soviético, el resto de países aliados miraban hacia otro lado ante los crímenes estalinistas. En la pelí, la protagonista forma parte de una misión de la Cruz Roja francesa que está en Polonia para atender exclusivamente a deportados franceses antes de repatriarlos, cerrando los ojos a todo lo que ocurriera alrededor. Pero ella rompe en secreto esa barrera para ayudar a las monjas, no pocas de las cuales están embarazadas como resultado de las violaciones, y estas rompen a su vez sus propias reglas y le permiten acceder al recinto donde viven. La película es también una crítica a las ideologías y a la religión. La protagonista es comunista, pero su doctrina se tambalea cuando comprueba lo que hacen los soldados de la patria socialista. A la vez, algunas monjas se replantean su fe después de ser violadas, mientras la madre superiora ve en los embarazos el resultado del pecado, y no la consecuencia de agresiones sexuales, y actúa como si lo que más le preocupara es que le pudieran cerrar el chiringuito.
La peli es dura pero no melodramática. Y deja espacio para la esperanza cuando esas mujeres, con ideas aparentemente antagónicas, se unen y buscan un feliz modo de salir adelante.
Huelga decir que las actuaciones, la ambientación y todo lo demás es perfecto. No voy a contar más para no destripar la película, pero creo sinceramente que debería ser de obligada visión en todos los colegios, institutos y conventos del mundo entero.
http://andaquepaque.blogspot.com.es/2017/05/las-inocentes.html
Los sesudos análisis sobre si el tormento que sufrieron las Marocchinate hay que cargárselo a de Gaulle, a Juin, a Alexander, a Carlos Marx , al capitalismo, al colonialismo, o al profeta Mahoma (no deseperen, al final seguro que también sale José Stalin) los dejo para nuestro brillante coforero.
Que el Ejército Rojo fue un ejército de violadores no lo digo yo, lo dicen los historiadores que han estudiado el tema. Como por ejemplo Andrew Roberts en su libro "La tormenta de la guerra":
"No fueron las mujeres alemanas las únicas que sufrieron. Con frecuencia, las polacas, las judías supervivientes de los campos de concentración, incluso las prisioneras de guerra soviéticas liberadas fueron violadas a punta de pistola, a menudo por hasta una docena de soldados. Dado que la orden n.º 227 decretó que los rusos que se hubieran rendido a los alemanes eran traidores, las violaciones en masa de prisioneras de guerra rusas estaban permitidas, incluso previstas de antemano."
Es más, cuando en agosto de 1945 el Ejército Rojo invadió Manchuria, hubo violaciones masivas de japonesas y chinas. Y los soviéticos no tenían que vengarse de ningún crimen japonés... y menos aún chino.
Como le dijo Stalin a Milovan Djilas cuando este se quejó de que los soldados soviéticos violaban a mujeres yugoslavas, a ver qué tenía de malo divertirse un poco con una mujer después de pasar por los horrores de la guerra.
Ah, y Las inocentes está en dvd
Y bueno, la peli es un homenaje a los miembros checos del SOE que llevaron a cabo el atentado, Jan Kubiš y Jozef Gabčík. Bastante correcta, con buenas interpretaciones y poco más. No sé por qué omite decir que Kubiš murió en el hospital y que el traidor Karel Čurda fue ejecutado tras la guerra.
En todo caso creo que es para interesados en la Segunda Guerra Mundial exclusivamente.
También he visto El jugador de ajedrez, una peli española basada en una novela que cuenta las vivencias de un ajedrecista profesional durante la Segunda República, la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, nada menos. Es bastante melodramática, no tiene mucho fuelle y las interpretaciones son malillas. Le doy un 5 y soy generoso.
Producida y actuada por John Cusack y además incluyendo a Samuel L. Jackson, con el mismísimo SK en el proyecto... es tan mala como la novela en que se basa. Y además pobre, muy pobre en medios. Tal vez sea un telefilm, de esos del canal sci fi, porque es triste en su ambientación y fxs. Debo verificarlo.
No la vean. Ni siquiera me reí. Y no lean el libro.
Excelente peli la de Vitorio de Sica, y por si alguno se quiere mortificar con el tostón anticomunista y ultracatólico que parió el PIS polaco (en colaboración con los católicos franchutes), aquí lo tienes en la "TV católica" sin tener que esperar al DVD:
https://gloria.tv/video/mMSRaKvuUxQ32X7k3nBBSSHkP
Otra peli que muestra los horrores y el sufrimiento en el transcurso de una guerra (y sin sesgos políticos/religiosos) es la impresionante Ven y Mira de Elem Klimov, pero solo para estómagos muy fuertes. Repito: para personas con estómagos fuertes, estáis advertidos.
En Mosfilm VO HD (podeís conseguir subs en español) y en dos partes:
http://cinema.mosfilm.ru/films/film/Idi-i-smotri/idi-i-smotri/
Trailer:
Aparte de ser una de las pelis que mejor traslada el horror y el sufrimiento, es una de las mejores pelis bélicas de todos los tiempos, antibélica, por supuesto.
PS (aquí mi propaganda), historiadores solventes (no así Beevor, el anticomunista) estiman que de 1,5 M a 10 M de mujeres fueron violadas en el transcurso de la guerra por los nazis.
Como no podía ser de otro modo, se trata de un Prometheus meets Alien. Me ha parecido bastante entretenida a pesar de las malas críticas que había leído (o quizá por eso). Tiene todos los elementos tradicionales de la saga: bichos terroríficos, androides inquietantes, personas estúpidas e insensatas que no toman ninguna medida protectora (ni siquiera unos simples guantes y una mascarilla, y no digamos ya un casco con gafas protectoras) para evitar infectarse de algo en un medio que desconocen absolutamente, y que se dejan llevar por las emociones y el pánico en cuanto tienen la menor oportunidad. En las pelis de Alien lo de la curiosidad mató al gato sustituye sistemáticamente al más vale prevenir que curar. Y yendo un poco más allá, podríamos pensar que el mensaje de esta película es muy conservador: aparte de las continuas referencias a la fe (que chocan teniendo en cuenta que los protagonistas son un grupo de científicos), se pone muy de manifiesto otro refrán, más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, que trasladado por ejemplo a la política española no creo que necesite explicación sobre lo que implicaría.
Pero bueno, no está mal. Eso sí, gustará solo a los fieles seguidores de la saga, entre los que me encuentro.
Ah, la actuación de Michael Fassbender, impecable.
Actores de primer nivel para una película de 2 horas muy aburrida. Los diálogos muy falsos e impostados, no funcionan. Es difícil de explicar: los fxs no destacan pero malos tampoco son, las imágenes son objetivamente bellas, el guión es mediocre pero mejor que muchas otras películas que triunfan. Simplemente no cuaja.
Si tuviese que rescatar algo sería que reflejan muy bien la parte final con Gwen Stacy, con toda la emoción de una de las historias más importantes en la historia de ese cómic. Y le reconozco mérito a la variación de la historia del origen del héroe, metiendo a su padre en el jaleo. Algo inventado pero que no está mal si lo piensas un poco.
Incluso pensando que es para niños no entusiasma.
Un futuro de esos tan apocalípticos pero mucho más opresivo y oscuro que en los mangas de aventuras. Acá es todo decadencia, oscuridad y muerte, en una ciudad infinita donde los humanos son cazados por las máquinas mientras escarban buscando cualquier posibilidad de sobrevivir. Todo muy Terminator pero al extremo, como se acostumbraba en esos años dorados del cómic.
Netflix se lo encargó a Polygon, unos tipos geniales que hace animación japonesa pero usando animación digital disfrazada de dibujos a mano. Antes hicieron para ellos la extraordinaria Knights of Sidodia, y si bien en lo visual ya no asombran tanto, en el sonido y música siguen destacando, haciendo notar que estamos ante un trabajo de calidad.
Hubiese preferido una serie, porque la película se desinfla bastante en la segunda mitad. Demasiado amor declarado al western, y demasiada explicación. Pero reconozcámoslo, todos vemos esto por el espectáculo, no por la historia.
Saludos,