Como imagino sabréis, Esther Quintana perdió un ojo en la última huelga general, en el centro de Barcelona.
No sé si habéis seguido el caso, pero ha sido un auténtico esperpento, desde el principio hasta el final.
Básicamente desde Interior (en esos momentos el conseller era el entrañable Felip Puig) se negó insistentemente que hubiera ningún tipo de actividad policial en la zona donde ella resultó herida. Cuando salieron vídeos donde era patente que había BRIMOs por ahí se dijo que sólo habían disparado salvas. A medida que han ido apareciendo testigos y evidencias de que sí hubo actividad policial en la zona Interior fue cambiando su discurso y su versión de los hechos, pero siempre ninguneando la versión de Quintana y haciendo oídos sordos a los informes periciales en que queda claro que sus heridas estaban causadas por proyectiles, seguramente pelotas de goma, y no por una piedra o nada lanzado a mano. Ah! En el informe 2012 del Sindico de la corporación catalana de medios audiovisuales, uno de los temas que más quejas había levantado era el caso Quintana en TV3 por la ausencia de información y cobertura.
Bien, pues después de los constantes ninguneos y de las humillaciones a las que se ha sometido a Esther Quintana, resulta que ahora aparecen 7 mossos diciendo que sí, que ellos estaban por ahí y que eso cambia todo. La respuesta de Interior ha sido abrirles un expediente sancionador. Ni suspensión de cargo, ni suspensión de sueldo. Amb Il.lusió!
Así pues, si todos teníamos ya clarísimo que els Mossos son brutales y mentirosos, ahora no queda ninguna duda de que tenemos un Gobierno mentiroso, manipulador y, lo que es más grave, encubridor.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/16/catalunya/1373993621_126973.html
Comentarios
El primero: que no conozco el tema, así que no puedo aportar mucho al hilo. Quizá, lo único, y supongo que será una tontería, decir que a Madrid (bueno, mejor, a mis oidos) me llegan con demasiada frecuencia comentarios, rumores, noticias, etc., en las que, de una manera o de otra, sale a relucir una cierta brutalidad por parte de la policía autonómica catalana a la hora de actuar. No sé si estoy equivocado, y por eso lo que digo tiene que ser cogido con alfileres, pero quizá habría que revisar el "manual de procedimiento" de este cuerpo policial. Por ejemplo, dentro de lo que son policías autonómicas, la policía vasca apenas genera noticias de este estilo.
Lo segundo: darle las gracias a sil por hablarnos de la situación de esta muchacha, que desconocía.
Y lo tercero (para meterme con ella, que sé que se cabrea): sil se ha puesto las pinturas de combate con su nuevo avatar. Desde el "barbie" de nick de antaño hasta la bandera republicana hay un buen salto, ¿verdad?
Nada más. Un saludo.
Lo que no sabía es el mareo y los desplantes del conseller de interior, es vergonzoso.
Y después de esto, cuando el desaguisado está ya consumado, lo que es vergonzoso es la impunidad: ha habido muchos heridos por balas de goma y ni un solo policia sentenciado por ello.
Por cierto que van a llevar a Estrasburgo el caso de Carles Guillot, que perdió un ojo en el 2001
http://www.europapress.es/nacional/noticia-victima-pelota-goma-demanda-estado-tribunal-estrasburgo-20130717140245.html