No es un alumno más. Este es el segundo año que le he dado clase y en estos dos cursos no ha faltado ni un solo día. Participa en todas las actividades programadas en el aula con un interés que pocas veces he visto en mis más de quince años de experiencia docente. Pregunta, discute, debate… pero siempre desde el respeto hacia el profesor y hacia sus compañeros.
A la hora de los exámenes lucha como el que más por sacar la máxima nota de la clase. No, no hablo de una buena nota… sino de la mejor nota. Suele lograrlo pero cuando no lo consigue sube al departamento a revisar su examen. Lo hace con educación, sin pretextos y solamente para saber cuáles han sido sus fallos. Los ve, los anota y se vuelve contrariado. Hace un año se quedó en puertas de la matrícula de honor de mi asignatura pero otro compañero hizo más méritos. Se fue de la revisión con los ojos enrojecidos y cuando le pregunte el porqué de su actitud no quiso contestarme. No lo entendí, el sobresaliente que había obtenido era muy meritorio, pero lo dejé marchar.
Imagen1Su actitud en las clases prácticas que llevamos a cabo en el laboratorio también es inusual. A menudo aparece con una cámara de fotos para captar imágenes de todos los experimentos que hacemos. Eso sí, me pide permiso cada vez que lo hace. La primera vez que apareció con la cámara le pregunté cuál era su objetivo. “Me gusta enseñarle a mis padres, a mis hermanos y a mis amigos lo que hacemos en la universidad”. No seguí preguntando.
Pero el amor de este alumno por la ciencia no se queda ahí. Pertenece a dos asociaciones de divulgación científica. No, no solo se limita a pertenecer a ellas, tira del carro de las mismas como el que más. Está presente en cada una de las reuniones, organiza actividades, sube contenidos… su vida es la ciencia.
Ayer le tocaba volver a examinarse conmigo. Como suelo hacer antes de cada examen imprimo la lista oficial de alumnos matriculados para que luego firmen en ella. El alumno protagonista de este post no estaba en esa lista por lo que no podía examinarse. Pensando que era un error administrativo llamé a la secretaria de la facultad a la que está adscrita la carrera universitaria que está cursando. No, no había ningún error.
tasasuniversitariasMi alumno no había podido pagar las cuotas en las que había fraccionado su matrícula y había sido dado de baja en la asignatura. El mazazo fue tremendo. No me lo podía creer. Tras dos años dejándose la vida formándose para su futuro todo se había ido al traste.
A lo mejor debería haberme mantenido al margen pero no pude evitarlo y lo llamé. Quedé con él y nos tomamos un café. Me contó su historia, la misma que está azotando a miles de estudiantes universitarios distribuidos por toda la geografía española.
A pesar de que estaba trabajando para sacarse la carrera ni sus recursos ni los de su familia le permiten seguir pagando las tasas universitarias. Tiraba la toalla. Yo no podía articular palabra… pero empezaban a cuadrarme muchas cosas.
Ahora entendía aquellas lágrimas cuando no podía alcanzar la matrícula de honor en una asignatura. El alcanzar la máxima nota le hubiese eximido de pagar las tasas de la matrícula de una nueva asignatura.
[...]
http://scientiablog.com/2013/06/07/una-puta-mierda/
Comentarios
Hace un par de días hablaba con un ex-compañero de colegio, de allá Chile. En Chile si te quieres asegurar una buena educación, hay que ir a la privada. Las escuelas públicas dependen de los ayuntamientos, lo que significa que un ayuntamiento pobre = escuela pobre. Y los ayuntamientos con pasta (Santiago está dividido en varios ayuntamientos) tampoco es que se maten por invertir en las escuelas. En resumen, que es la privada la opción.
Resulta que mi compañero tiene una niña de tres años, igual que yo. Estaba en el proceso de optar a alguna escuela. La presentó a tres diferentes, para asegurarse de que quedara en alguna, pero estaba indignado por el proceso de selección. Resulta que entre los criterios de selección habituales (básicamente si hay hermanos en el colegio) había una entrevista con los padres. Hasta ahí lo puedo entender, pero además había un exámen a la niña. Un "exámen de madurez". A una niña de tres años.
Evidentemente a los colegios les interesa prever que los niños que entren sean aplicados, estudiosos y buenos alumnos. Después de todo, buenas evaluaciones es buena publicidad para el colegio. Eso ya jode, porque el criterio del colegio no se centra únicamente en mejorar sus métodos educativos, sino que además garantizarse tener buenos alumnos y por lo tanto delegar parte del posible éxito comercial en los propios niños y sus capacidades. Y además ¿es necesario hacer pasar a una niña de 3 años por esto? ¿un examen? ¿de verdad ya empezamos con las presiones por el éxito a partir de esa edad?
Es un ascazo, pero quedan advertidos: Es hacia allí donde vamos.
Un saludo
Y, por lo visto, cumple de lejos todos los requisitos. Incluso el de ser pobre.
Por lo que tengo entendido el problema esta cuando llega fin de curso, examenes y la beca no se ha resuelto
Por lo que tengo entendido hasta que no se resuelven las becas no pueden cobrarte. De todos modos, es un argumento de peso para continuar hasta que se resuelvan y no pagarles, que eso es un problema entre en el Estado y la universidad.
Ahora es el 80% aprobado en los grados de ciencias, 65 en las de ingenierías y 90 en las de letras, si no recuerdo mal.
Pero si llega fin de curso y examenes y no se ha resuelto tu beca puedes examinarte?
Los liberales del foro no quisieron debatir ciertos puntos este es la consecuencia de uno de ellos.
Además de conseguir una segregación social que a la larga te puede causar problemas. A mayor gente que pueda acceder a la educación de calidad, más posibilidades vas a tener de conseguir buenos trabajadores. Ser bueno no es gracias al dinero que tengas sino a la valía de la persona independientemente del dinero.
Aquí vamos a un sistema a lo chileno, altos precios en la universidad, fragmentación entre educación privada, concertada y pública con una gran tentación de cargarse este último y dejarlo para la "chusma". Algo que se ha visto que si se hace.
Una vez más sin aportar datos a criminalizar al ciudadano. No me puedo creer que puedas cobrar una beca simplemente por presentarte a exámenes y no además pidiéndote unos mínimos en la superación de créditos o asignaturas. ¿Ha cambiado con el plan Bolonia?
Yo recuerdo que la gente necesitaba aprobar unos mínimos. Estaba la beca de desplazamiento y si escuchaba a gente diciendo que si se la concedían se la iban a gastar en cualquier chorrada, pero digo yo que para generalizar habrá que realizar un estudio sobre el tema. Con los políticos no se puede generalizar pero estos si pueden generalizar hacia el ciudadano.
Luego te llega uno del Consejo de Europa y no se explica como han quitado una asignatura afirmando que es muy adoctrinadora sin presentar ni un estudio ni datos para refrendarlo y si acaso arreglar lo que no funciona. Debe creerselo todo sin aportarle información. Esto igual al igual cuando estos antisistema de ultraderecha afirman que hay que recortar ayudas ya que hay gente que se las gasta en teles de plasma.
Si tuviesen ese celo con sus despilfarros, España iría mejor. :jpshakehead: