Estaba discutiendo este tema por ahí por las redes y me parece interesante tener más opiniones.
Yo siempre he dicho que 24h al día me parecen pocas. Al final uno se va a dormir sin haberle dado tiempo a hacer lo que quería o tenía que hacer, y con menos horas hasta la hora de levantarse de las que debería dormir.
Luego, muchas veces comemos porque es la hora, no porque tengamos realmente hambre, y otras veces nos vamos a dormir sin tener sueño, sólo porque es la hora y si no nos vamos no nos quedan suficientes horas hasta levantarnos. Creo que lo ideal (para mi) serían días de unas 28 o 30 horas.
Pero como tampoco tengo claro cuantas horas sería lo ideal, me pica la curiosidad, así que si fuese rico, sin preocupaciones de ningún tipo, haría un experimento:
Me iría a un país de esos que tienen temporadas enteras de día, a una casa aislada en medio del campo, quitaría todos los relojes, y viviría unas semanas comiendo cuando tuviese hambre y durmiendo cuando tuviese sueño. Lo haría en una temporada de días de luz completos para así poder elegir cuándo me apetece la noche simplemente bajando todas las persianas, y teniendo siempre luz fuera para obtenerla cuando quiera. Pero sin que esa luz varíe, para no tener ninguna referencia de qué hora puede ser.
E iría apuntando cuándo como y cuándo duermo, en algún aparato electrónico que guardando la hora sin yo verla, y al cabo de un tiempo lo miraría y sacaría la estadística.
Comentaba esto por Facebook y Cyrang me pasó
este enlace donde una serie de gente hace experimentos de aislamiento en cuevas y obtuvieron respectivamente ciclos 60h y de 48h. Que es mucho más de lo que yo siento necesitar (yo digo unas 30h, quizá 28h).
Y está claro que esas son unas condiciones distintas a las que se dan en nuestro tipo de vida, por lo tanto las necesidades son otras. Pero esas personas entre sí, sí tuvieron unas condiciones similares y resultados distintos, lo que deja claro que dos personas acaban requiriendo cosas distintas, lo que me hace sostener mi creencia de que yo sería más feliz y productivo en días de 28 a 30h, a pesar de que tenga que hacerlo a 24 y de que lea por ahí que el cuerpo humano está diseñado para
ciclos de 25h .
Comentarios
http://www.dbeat.com/28/
Por otro, creo que en esas horas de más, perdería el tiempo tanto como lo hago ahora, maltrataría mis horas de sueño lo mismo, seguiría sin hacer cosas que debería, pasaría demasiado tiempo en internet navegando, etc.
Lo que sí puede haber es dispersión en torno a ese promedio. Lo que significa que habrá gente que tenga ciclos de más de 24 horas y gente que tenga ciclos más cortos. En la medida en que uno se aleje del promedio, le costará más trabajo adaptarse a la dinámica dominante, pero esto es como si mides 2.50m y nos dices que necesitas que las cosas tengan un tamaño superior, o si eres zurdo y te quejas de que las cosas suelen estar pensadas para diestros, o si eres albino en un país donde hay muchas horas de sol.
http://naukas.com/2010/08/24/el-hombre-que-quiso-vivir-sin-tiempo/
aquí tienes diversos personajes que optaron por aislarse sin reloj en cuevas durante largas temporadas, experimentando eso que tu quieres vivir.
a mi me parece un soberano aburrimiento, pero si te da por probarlo, necesitas un par de meses, una cueva y la mas absoluta soledad.
en el momento en el que este acompañado de alguien con reloj o de cualquier evento periódico, el experimento se va al garete.
ademas, todas las pruebas que varían las horas de los días, se tiene que hacer en circunstancias controladas en las que en sujeto se aleja de las variaciones de luz. en cuanto estas al aire libre, te adaptas inmediatamente a los ciclos de 24 horas, aunque no tengas reloj, como viene haciendo el ser humano desde el principio de los tiempos.