Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!
El Parlamento tiene que votar si “el 18 de julio” será día las víctimas de la dictadura
tras 40 años de dictadura y aún no ha habido un “un debate público y profundo sobre las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y los crímenes cometidos bajo la dictadura de Franco”. Esta descripción que realiza Izquierda Plural figura en la proposición de ley que se debatirá esta tarde en el Congreso de los Diputados con el objetivo de “declarar el 18 de julio de cada año corno día oficial de condena a la dictadura franquista, fecha del comienzo de la guerra civil española y del golpe de estado de Francisco Franco contra el legítimo Gobierno republicano”.
Antes de que se produzca el debate los grupos habrán decidido el sentido de su voto. El PP se opondrá; el PSOE, votará a favor de la toma en consideración, para que se reactive lo que ellos empezaron y lo que marca la Ley de Memoria Histórica, y lo mismo hará el PNV y los partidos de la izquierda integrados en el Grupo Mixto. UPyD, en principio, se abstendrá al estimar que el Parlamento “no es una Academia de Historia en una democracia avanzada”.
Esta tarde debatiremos en el Congreso si el Estado debe imponer un relato histórico como la condena oficial del franquismo. Yo me opondré.
Los redactores de Izquierda Plural han estructurado su proposición de ley en tres artículos y una disposición final para señalar que entrará en vigor el día siguiente de su aprobación. En su artículo segundo dice: “Esta declaración oficial se hace en homenaje y reconocimiento de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la guerra civil española, así como de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista”. En el artículo tercero se dice: “El Gobierno en colaboración con las administraciones autonómica y local promoverá que se erijan monumentos a la memoria de las víctimas del régimen franquista en las capitales del estado español”.
Pedro Gómez de la Serna, entiende que la Transición, el pacto constitucional y la ley de memoria histórica ya han dado por superada aquella etapa histórica y que ahora es momento de mirar al futuro y no volver sobre el pasado
La Hermandad de Combatientes de la División Azul, que luchó junto a Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, colgó una foto en su Facebook recordando el momento. La delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, entregó el pasado sábado a uno de sus miembros —con camisa azul y boina roja— un diploma por asistir al homenaje a la Guardia Civil. La Comandancia de la Guardia Civil en Barcelona acogía por primera vez un acto para celebrar su 169 aniversario y participaron en el mismo una treintena de asociaciones civiles y militares. Y, entre ellas, la citada hermandad.
La División Azul fue una unidad española de voluntarios falangistas que luchó entre 1941 y 1943 en el Ejército alemán, durante la Segunda Guerra Mundial, exclusivamente en el frente oriental, contra la Unión Soviética. El reclutamiento, que llegó hasta los 18.000 hombres, se hizo entre jefes y oficiales voluntarios del Ejército, estudiantes, obreros y jóvenes deseosos de luchar contra el comunismo.
El pasado fin de semana se celebró en Mauthausen (Austria) la conmemoración del 68 aniversario de la liberación de este antiguo campo de concentración nazi donde murieron 7.000 republicanos Antifascistas del Estado español.
La ausencia de representantes del Gobierno español sorprendió incluso al embajador francés que hizo la ofrenda al monumento español cuando no había ninguna autoridad.
Además, es habitual que todas las delegaciones asistan con representantes de sus respectivas fuerzas armadas. La delegación española es la única sin ningún miembro del Ejército.
Los republicanos, en cambio, recibieron el homenaje de checos, polacos, judíos, franceses, austriacos, húngaros en el monumento erigido a su memoria, depositando ofrendas y rindiendo honores militares.
La delegación de la Amical de Mauthausen recordó precisamente que "una vez más, como ya ocurrió hace unas semanas en Buchenwald, los participantes en los homenajes internacionales han constatado el contraste que significa la ausencia de nuestros gobiernos, ante la participación de autoridades de todos los países europeos ".
La Amical de Mauthausen se ha comprometido también a "seguir desfilando junto a todos los países en la Appellplatz -la plaza central del campo- para no faltar al deber de memoria y compromiso, sin dejar de lamentar actitudes políticas que muestran , una vez más, la singularidad de nuestro país ".
"Quizá -concluye el comunicado- los republicanos deportados a los campos nazis todavía no merecen en su país el reconocimiento como primeros luchadores Antifascistas, mientras que para las otras naciones europeas merecen el reconocimiento de héroes".
Comentarios
:plas: :plas: :plas: :plas:
Repito algo que puse ya en otro hilo y que creo que es lo que se debería de hacer para superar el pasado y que así deje de ser motivo de enfrentamiento entre partidos o la gente de la calle:
-Eliminar los homenajes a la dictadura que queden por España (estatuas, nombres de calles, etc).
-Recordar y homenajear institucionalmente a todas las víctimas inocentes de la Guerra Civil y el franquismo. Por justicia y para que algo así no vuelva a repetirse jamás en nuestro país: ni una guerra civil ni una dictadura.
-Hasta ahora tenemos muchos ejemplos de homenajes y recuerdos parciales, pero que me parece que tampoco ayudan a superar el pasado ni cerrar heridas, sobre todo cuando están cargados de propaganda. Creo que los partidos políticos, de común acuerdo, podrían nombrar una comisión de historiadores bajo cuya dirección y asesoramiento se construyera una serie de museos y monumentos sobre el tema en lugares emblemáticos (escenarios de masacres o batallas). Algo así como en Alemania. Eso sí sería realmente didáctico y útil en todos los sentidos. Claro, que requeriría dinero, tiempo y buenas intenciones.
No le veo sentido a condenar un régimen sobre cuyos cimientos se ha construido la actual democracia y en el cual estaban integrados sin atisbo de complejo posteriores presidentes, ministros, secretarios generales, empresarios o el propio Jefe de Estado.
Realmente pensáis que el PP va a arriesgar esa importante bolsa de votos que tiene entre nostálgicos y acomplejados que nunca votarían a una fuerza de ultraderecha explícita. Lo mismo sucede con UPyD por mucho que escueza a quiénes desde posiciones más progresistas les contemplan con cierta simpatía. No quiere decir necesariamente que estos partidos estén controlados por sectores pro-franquismo, es una simple cuestión de cálculo. Igual que IU con estados de dudosa legitimidad democrática.
De cajón. :ilu:
No te olvides de China y la firma de un acuerdo entre el PP y el Partido comunista chino.
El PP se compromete con el Partido Comunista Chino a no entrometerse en los asuntos internos del país
En la cubana al parecer si puede inmiscuirse, como no hay otros intereses si importan los DDHH. Algunos detestamos a partidos como IU o el PSOE por apoyos incondicionales a ciertas dictaduras.
No profesamos la religión de los partidos ni somos fanboys de ideologías.
Igual se podría decir de la investigación sobre ciencia básica, dejemos de hacer ciencia básica y centrémonos en lo importante, que es salvar a la humanidad del hambre/buscar trabajo a los parados/etc.
Y decir eso es igual de incorrecto, pues el año tiene 365 días y porque un día lo dediquemos a recordar a las víctimas de la dictadura no significa que dejemos de trabajar para arreglar el paro. De igual manera, que dediquemos un 0.5% del PIB a investigación no significa que vayamos a dejar de dar la subvención a los parados.
Así que tu argumento no tiene ningún sentido.
Y luego está que a mí me parece una tontería la manía esa de establecer "el día de...". El día del libro, el día del árbol, el día del padre, de la madre, del trabajador, de las víctimas de X o de Z... creo que todos los días son buenos para recordar este tipo de cosas que nos importan y afectan.
- Caídos de la División Azul.
- Comandante Franco.
En Madrid, cómo no.
En El Pardo, la plaza que está al lado del palacio se sigue llamando del Caudillo :trolldad:
Nunca le hubieran dedicado una calle a Paco el rana con el grado de comandante, si él fue el general más joven de Europa (como se decía entonces) y además ¡¡¡CAUDILLO DESPAÑA!!!
Que conste que antes de la Guerra Civil, los únicos asesinatos de curas (que no monjas) ocurridos durante la II República lo fueron durante la revolución de Asturias de 1934.
No sigas perdiendo el tiempo intentando equipararlos, hombre. Compara los asesinatos (ejecuciones lo llaman algunos) durante el franquismo y durante la República, compara las cárceles, compara la gente que tuvo que huir del país por motivos políticos (y lo mismo pasa si lo miras desde el punto de vista económico) compara la educación, compara el poder de la secta católica, compara (pero compara los dos regimenes en tiempo de paz y no compares durante la guerra, cuando la República había sido empujada hacia la extrema izquierda por los golpistas y aún así, si compararas durante la guerra el saldo seguiría siendo desfavorable para el franquismo)
El regimen franquista fue un engendro tremendamente asesino, que ejecutó muchos más españoles que el fascismo italianos o que el castrismo cubanos, esas son dictaduras muy benignas en comparación con la del Hijodeputa de El Ferrol. No hay ningúna justificación para esa dictadura ni merece ningún respeto y, así como a mí me parece una perdida de tiempo estar condenando algo que pasó hace cuarenta años, me parece que lo suyo sería demoler, mañana mismo, la verguenza esa que se alza en El Escorial y, por supuesto, expropiar todos los bienes de sus descendientes y expulsarles del país y, por supuesto, hacer devolver lo robado a todos aquellos que se beneficiaron del botín de guerra y de las dádivas de Su Excremencia (y ahí topamos con la Iglesia, of course).
Vamos a ver si te consigo hacer ver la realidad: La República no encarceló a varios cientos de miles de personas ni ejecutó a más de cincuenta mil presos políticos en muy pocos años ¿Ves la diferencia o te hago un croquis?
Franco es a la República lo mismo que Tejero es a nuestro actual sistema, sólo que con mejor fortuna.
Y bueno ¿Nadie te ha contestado a lo que fue Paracuellos? Fue un crimen de estado y una hijoputez.
Ahora contesta tú ¿Que fue Badajoz? ¿Que fue el encarcelamiento de cientos de miles de españoles por motivos políticos? ¿Que fue el fusilamiento de más de cincuenta mil personas por pura venganza y represión, una vez acabada la guerra? ¿Que fue el exilio de más de medio millón de españoles? ¿Que fueron veinte años de miseria y hambre? ¿Que fue comenzar una guerra en la que hubo medio millón de mmuertos? ¿Que fue el formar un ejército en gran parte por mercenarios extranjeros y traerlos a España para matar españoles y torcer su voluntad?
Esos son los méritos de un siniestro regimen, quizás el más asesino y negro de la historia de tu país, que tú estas queriendo asimilar a un gobierno que los españoles elegían por votación porque "se quemaban iglesias".
Cuando muere Fraga, muere un asesino, cuando muere Carrillo, muere otro asesino, pero no estamos hablando de personas, estamos hablando de sistemas políticos, uno democrático y que se inició por referendum y otro dictatorial, impuesto a sangre y fuego por la fuerza de las armas y que se afianzó durante cuatro décadas mediante la represión y el miedo. Eso es lo que estás tú intentando meter en el mismo saco.
Es decir, a mí me importa un carajo que se condene o deje de condenar el franquismo en el congreso o en el Tribunal de Aguas, pero usar el argumento de que "no es para tanto, se levantaron contra un regimen igual de asesino" me parece mentir consciente o inconscientemente.
Un batiburrillo de gobiernos regionales, milicias y familias ideológicas y, para acabar de arreglarlo, las necesidades de la guerra la echaron en manos del estalinismo. La República, como tal, murió en 1936.
Hiperion: los crímenes del vampiro de Dusseldorf son tan horribles como los de Eichman, pero no creo que eso sea obstáculo para condenar el nazismo. Otra cosa es que valga para algo o no condenar lo que hicieron los nazis hace sesenta años. Yo creo que no, lo que hay que hacer es vigilarlos y, de darse las circunstancias, perseguirlos, con la ley en la mano.
Condenar la "gripe española" no ataja epidemias en el presente.
Lo cierto es que no entiendo muy bien que quieres decir, hemos llevado el simil demasiado a lo vírico ... además mis "frases lapidarias" no esperan contestación :risa:
En todo caso, a mí cien condenas mundiales del racismo, no me valen lo que una ley que castigue, aquí en mi pueblo, los comportamientos racistas. A eso es a lo único que me refiero cuando digo que no me parece importante condenar o dejar de hacerlo ... me pasa un poco igual que con los ex-etarras. Me importa poco que condenen, se arrepientan o pidan perdón, lo que me importa es que no maten a nadie.
Y para hiperion: a mí la dictadura castrista me parece infecta ¿pero si mañana el PP lo dice yo no puedo estar de acuerdo, dado que el PP no ha condenado el franquismo hoy al franquismo como decía IP? Me recuerda un poco a quien no va a la huelga porque la convocan UGT y CCOO ¿Estás de acuerdo con lo que se reivindica o no? Pues eso.
Es decir, que entiendo lo que dices, pero como dice el jefe del alienígena surfero y calvo, es una postura un tanto "yo a esos no los ajunto".
Indudablemente, y yo remarcaría el tema de las visitas de los colegios ... en los libros de texto se deberían enseñar menos guerras y más los efectos reales de la guerra, de los odios, racismos y demás mierdas (no hablo de adoctrinar sino de hablar de lo que pasó a las personas en ellas).
España vivió una dictadura y fue de derechas, no hay más, no tenemos que irnos a Cuba, China, Rumanía,
Creo que la quema de Iglesias vino por que el Vaticano no reconoció a la República. La Iglesia creo que estaba metiendo cizalla ya que se quería aprobar el divorcio, la laicidad en las escuelas,... vamos con lo que todavía se está peleando.
Será lamentable, pero en aquellos tiempos había una monarquía con Alfonso XIII que junto una serie de golpes de estado militares y dictaduras como la famosa de Primo de Rivera conn la complacencia del rey y la Iglesia, terminando al final con unas elecciones, la salida del rey y la instauración de una república. Igual la gente estaba muy hasta los huevos, en esa época la Iglesia tenía mucho poder, no existía separación entre monarquía-dictadura e Iglesia, no hay más que ver el que tiene ahora, y ni de lejos se acercan.
Una de las grandes razones del gran atraso de este país, la Iglesia católica.
Veamos que dice la wiki sobre el tema. Igual está manipulado, pero mejor que ir a cualquier otra página.
Quema de conventos de 1931 en España
Por cierto, ¿cual es el día de la condena del comunismo en Polonia, Hungría o la República Checa? NINGUNO.