El historiador Richard Hofstadter acuñó una fórmula feliz: "Un equilibrio armónico de frustraciones mutuas". Otra cosa no es, en definitiva, la democracia.
Si hoy se celebraran elecciones probablemente tendríamos este resultado:
Lo que acabaría con el modelo institucional y político que se sustenta sobre dos partidos hegemónicos y que obligaría a volver a la política de pacto y de consenso, al fin del bipartidismo y de las mayorías absolutas, al fin del chantaje de los partidos nacionalistas, a la política con mayúsculas que se daba cuando arrancó nuestra democracia, cuando las instituciones dependían del diálogo entre cuatro grandes partidos: UCD, PSOE, PCE y AP. Hoy esta nueva realidad plural y más democrática se apoyaría en otros cuatro pilares: PP, PSOE, IU y UPyD.
Comentarios
Bueno, pero ese cálculo "cocinado" se hace en base a un tratamiento estadístico de los datos teniendo en cuenta que IU siempre recibe mayor intención de voto en las encuestas del que realmente suele conseguir en las elecciones, y que el PSOE siempre recibe menor intención de voto en las encuestas del que se materializa después.
Pues claro. Si das como resultado lo que dice la gente directamente sin ningún tratamiento la encuesta no vale nada.
Igual si ese es el nuevo panorama intentan consensuar las leyes y no las ven tumbadas cuando gana otro. De todas formas con el PP es muy complicado llegar acuerdos. Este partido en la vida podría realizar consensos en la mayoría de democracias europeas avanzadas, algo que dentro de la mierda si podría realizar el PSOE.
Si ni así saben llegar a acuerdos, lo mejor es,... esto ya es descorazonador,