Se está abriendo el debate de si bajar impuestos es de izquierdas y subirlos de derechas o viveversa. Yo digo que, dejando ideologías a un lado, es de sentido común subir impuestos en tiempos de vacas gordas para redistribuir la riqueza y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero subirlos en tiempos en que los ciudadanos tienen una soga echada al cuello es, simplemente, un disparate, lo haga la izquierda o la derecha.
Subir ahora los impuestos implica menor inversión por parte de las empresas y menor consumo por parte de los ciudadanos. El Estado debe apretarse el cinturón, limitarse a ofrecer los servicios básicos y recurrir más a la financiación en lugar de optar por la presión fiscal, y más ahora que obtenemos liquidez a un interés más razonable que hace un año. Tienen que dejar de poner trabas a la recuperación de la economía interna de una vez.
Comentarios
Pero algo que es de tan sentido común resulta que es lo contrario de lo que hacen nuestros políticos.
Yo creo que es mucho mayor obstáculo para la recuperación la enorme restricción de crédito por parte de los bancos que el que la carga impositiva sea un poco mayor o menor.
Y no veo que el estado esté dejando de lado la financiación vía deuda pública. De hecho, llevamos bastantes subastas en la que se colocan letras, bonos y obligaciones por encima del objetivo previsto.
Pero personalmente sería partidario de que el estado emitiera el doble de deuda pública de la que saca ahora, aunque solo fuese para ver los alaridos que iba a dar Void Ray. :risa:
Pero para eso hace falta una consciencia de que la época de vacas gordas se va a acabar pronto, y esa consciencia no la tuvieron ni ZP ni muchos otros hasta que nos vimos metidos de lleno en todo el fregado.
No es por quitarle el puesto a Arruyo, pero no deja de sorprenderme la cantidad de personas que tragaron con algo tan absurdo como la idea de que el precio de las viviendas nunca iba a bajar.
Saludos.