Aprovechando que la semana pasada estuve por Bélgica y Holanda y descubrí varios bares/cervecerías/antros con encanto, propongo este tema para que vayan apareciendo nuestros sitios preferidos.
Preferentemente, que sean de ciudades diferentes a las de residencia, pero vamos, que cada uno ponga el que quiera.
Empiezo por esta pasada de cervecería de Amsterdam. El Café de Sluyswatch. Evidentemente inclinado, con una terraza y unas vistas cojonudas, buena música, buen ambiente, buenos precios y, coño, es que está torcido!!
Comentarios
Bar California. Marbella.
La carta es orientativa, si no hay fresco te dicen que no hay. Ideal para ponerse ciego de pejcaito y marisco. Es tal el negociazo que vas a las nueve y cenas a las once y pico y se permiten el lujazo de cerrar los domingos.
Bar Tomillero. La Línea.
Igual que el anterior. Solo pescado y marisco fresco a precios cojonudos. De carne me canso pronto pero de bichos marinos mientras haya manzanilla para empujar puedo estar comiendo indefinidamente. Aquí cierta noche empecé a pedir y el camarero me acercó otra mesa, en principio no se pensaba que era yo solo mano a mano con la parienta los que daríamos habida cuenta de tanto condumio y bebercio. :risa:
Cervecería Romerijo. Puerto de Santa María.
El fin de semana de las motos no se puede ni entrar. Se han hecho de oro y ahora son una franquicia.
Freiduría Las Flores. Cádiz.
Tradición en la requetecoqueta plaza de las flores. Un must.
El problema es que cierra a las 8.
Otro que me gustó mucho de Brujas fue el De Garre.
En un callejón estrechísimo entre Burg y Markt
Aunque, en Bélgica, de las miles de cervecerías que hay, la que más me impactó fue Het Elfde Gebod de Amberes
Al lado de la catedral, una cervecería con estatuas de santos, vírgenes y motivos religiosos encontrados en viejas iglesias.
Por ahí por el mundo destacaría en Praga el Pivovarsky Dum, un sitio un pelito alejado del centro, lo justo para estar cerca pero sin mucho turista, y con cerveza de elaboración propia estupenda y muy buen ambiente. Hay otro Pivovarsky, el Klub, con muchas cervezas de todos los lados, pero el barrio es más desagradable.
Lo mismo digo, que para mí cenar en Las Flores la primera noche cuando llego a Cádiz es ya una tradición con mi novia. Mis padres tienen casa en Cádiz y la tengo muy pateada jeje. A Romerijo también he ido un par de veces.
Estuve el año pasado. Mira, lo que te puedo recomendar más allá de cervecerías, que las hay a millones y todas buenas, es el mejor kebab que he comido en mi vida. Se llama Mustafa Gemuse Kebab, está cerca de Kreuzberg y al lado del sitio más famoso de currywurst de la ciudad. Imprescindible!!!
Es un sitio cutre de cojones, un kiosko en medio de la calle... no tiene pérdida, tiene una buena cola todo el rato, aunque va a buen ritmo. Luego te lo comes ahí de pie. Cuesta cuatro perras y está que te mueres.
Y bueno, luego si quieres otro tipo de recomendaciones menos normales, pues también tengo. También recomiendo el kebab que te recomienda Shape y, si te pilla por ahí porque vayas a ver el museo Bauhaus, conozco uno aún mejor cerca del metro de (creo que era) Bullowstrasse. Que tampoco es que esté particularmente cerca del museo en si mismo, pero no se me ocurre otra razón para que estés por ahí cerca. Bueno, si, un buen desayuno en el jardín del Einstein Cafe de la zona, el más bonito de Berlin (Imho). Creo que incluso me gusta más que el literaturhaus. Eso si, la ubicación geográfica de este último es bastante más conveniente...
- Luzia, en Kreuzberg... Cafetería y luego pub con bastante ambiente.
- Dei Weinerei, por Mitte ... De aspecto culto y especializados en vinos. No sé por la noche qué tal.
- Bar Tausend, muy cerca de Unter den Linden... por el nombre y la decoración esperábamos a Kraftwerk y a Joy Division, pero es un pub-restaurante fashion y caro, pero mola mucho.
- Cafetería Sgaminegg, no recuerdo pero lejos del centro... Muy recomendable, se estaba de coña y como bakery tiene su reputación. Aparte, el toque kommie y recuerdo que había libros, nos encantó.
El Einstein Café es fantástico!!
En general hay tres tipos de restaurantes buenos en Berlín: italianos (hay uno al lado del Sony en plan que te hacen el plato ahí mismo que era una cosa espectacular, aunque vale, es cierto que maldita sea la ciudad donde no hay italianos buenos), orientales (picantes) y el otro no me acuerdo. Lo del codillo y lo del kebab a mí me dio más igual.
En Londres no he conocido ni un sitio decente aún. O es demasiado caro o es para emborracharse de forma barata.
Otro chinorri hipermegarecomendable es el que está justo detrás de Leicester Square (hacia Chinatown, claro), chiquitín, con unas colas interminables. A ese id sólo entre semana. El finde es imposible. Cenas de puta madre sin pasar de las 10 libras.
Y recordad: en Londres, como ocurre en Nueva York, debes de tener muy mala suerte para entrar en un sitio de hamburguesas y que ésta no sepa a gloria. Lo cual choca con la puta mierda de carne de ternera que venden en el supermercado, pero vamos.
EDIT: NUNCA NUNCA NUNCA VAYAIS A UN RESTAURANTE ESPAÑOL FUERA DE ESPAÑA A NO SER QUE ESTÉ HIPERRECOMENDADO.
Pues mira, yo no fui, pero mi hermana que estuvo en Londres viviendo unos 5 años siempre recomendó el restaurante Galicia, en Notting Hill.
Sarajevo!! En Sarajevo no es que no haya un italiano decente, es que directamente no hay restaurantes italianos!!
Una de las grandes triunfadas de Japón fue encontrar por casualidad un bar de tapas en Ginza y ponernos hasta arriba de jabugo, jerez, tortilla de patatas, "belengenas" :risa: y crema catalana. No sé si estaba recomendado o no pero nos pareció lo más de lo más (la cuenta también, pero eso es otra cosa) aunque posiblemente llevar tres semanas comiendo fideos sosos metidos en caldos sosos ayudó un poco
- Boqueria (http://www.boquerianyc.com/menus.html). Gran calidad y algo caro.
- Mercat (http://nymag.com/listings/restaurant/mercat/). En el East Village, nos encantó y charlé 10 minutos con el propietario, me acabo de enterar al buscar su web que ha cerrado, pues vaya.
De ahi el hiperrecomendado. El gallego de Notting Hill es MARAVILLOSO.
http://www.fckonline.com
Cervecería artesana con excelso comercio y aún mejor bebercio.
Glorioso establecimiento, proclamo.
1.- seguramente mi sitio favorito de Shoreditch, y hay muchos, sea The Red Lion, cerca de Holston. Es un bloque de 4 pisos ocupado por un bar, coronado por una terraza absolutamente maravillosa. Cuando esta vacio, el domingo a primera hora por ejemplo, es un chute de energia a base de sol que no se la salta un gitano.
2.- Mi barrio, Chiswick, tiene muchas cosas bellas. Y el de al lado, que es Hammersmith, también. Pero lo mejor quizás sean los paseos al lado del río donde hay varios pubs. De Chiswick tiene especial encanto "The bell and crown", ya cerca de Kew Bridge, un lugar enorme con unos roasts espectaculares, y de Hammersmith es increíble la localización de "The Black Ship", un sitio sólo perjudicado por una gestión pésima que les ha dejado sin apenas camareros.
3.- El gallego de Portobello está bien, pero el que es un shock es el Centro Galego de Willesden Junction. Mucho más "de casa" que el otro, con unos filetes espectaculares, un pulpo muy decente para lo que se puede esperar uno en Londres, y hasta un arroz con bogavante que te quita la morriña. Y con la mitad de gente. Claro que el barrio es feo como para pegar a un padre.
Hasta aquí vuestro corresponsal.