Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Los 11 países que iban a poner la "Tasa Tobin" empiezan a recular

Surprise. :ilu:
Los países que aplicarán la 'Tasa Tobin' temen que encarezca su financiación y la de las empresas

11 estados gravarán con un 0,1% las transacciones con acciones y bonos
Un informe apunta a las dudas sobre cómo va a recolectarse el impuesto
También señala las incertidumbres sobre su impacto en la economía real

Los 11 países de la UE que han decidido establecer un impuesto a las transacciones financieras han enviado un documento a la Comisión Europea en el que exponen sus temores a que dicha tasa se vuelva en su contra y encarezca los costes de financiación públicos y de las empresas.

El texto difundido anoche por el laboratorio de ideas londinense 'Open Europe' presenta una serie de dudas sobre cómo va a recolectarse este impuesto -conocido como 'Tasa Tobin'- e incertidumbres sobre cuál va a ser el auténtico impacto sobre la economía real. "No está completamente claro cómo los impuestos aplicados sobre bonos gubernamentales podrían influir en el coste de la deuda pública", advierte el texto firmado por estos 11 países, entre los que está España.

"Un aumento en los costes de la deuda pública podrían dejar sin efecto los ingresos procedentes de esta tasa", argumentan. Según la propuesta que presentó el Ejecutivo comunitario el pasado febrero, estos 11 países impondrían un impuesto del 0,1% sobre las transacciones con acciones y bonos (públicos y privados) y del 0,01% para los derivados.

Una preocupación específica que muestran los 11 estados que están discutiendo esta medida es el coste extra que se aplicaría al mercado de repos, una operación financiera que consiste en vender un activo (en este caso bonos y letras del Tesoro) con el compromiso de recomprarlo en una fecha determinada, generalmente a muy corto plazo. Los países firmantes creen que si esta negociación queda sujeta al nuevo impuesto, introduciría un coste adicional que lo haría insostenible para los inversores. "Las operaciones de repo son muy útiles para gestionar la liquidez del Tesoro y la desaparición de este mercado junto a la falta de alternativas viables introduciría serios problemas a la gestión del riesgo".

La propuesta de la Comisión establece un sistema de recaudación de impuestos basado en el lugar donde se produce la transacción financiera, algo que puede suponer problemas adicionales ya que "un estado miembro no tendría permitido recaudar todo el impuesto aplicado sobre los bonos emitidos por ese estado". Como resultado, el aumento del coste en la deuda pública podría acabar siendo mayor que la recaudación obtenida por la negociación posterior de esa deuda.

Hay además preocupaciones sobre el tipo impositivo fijado -el 0,1% para acciones y bonos- que al ser lineal puede suponer una carga muy elevada para los bonos a corto plazo frente a los que se emiten con mayores vencimientos. Tal y como explican en Open Europe, estos países también transmiten a la Comisión la preocupación de las empresas por el posible encarecimiento de su financiación. Esto podría ser especialmente duro para los países periféricos, cuyas compañías ya están experimentando de por sí problemas en su financiación.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/24/economia/1366754796.html

De verdad que hay que ser IMBÉCIL para poner trabas a la financiación a una economía con problemas financieros. Pero que encima terminen haciendo algo que les perjudique a ellos mismos ya es para nota de retrasados mentales.  :plas:

¿Cómo estará yendo la medida en Francia? Let's see:
Aviso a navegantes: la 'tasa Tobin' hunde un 18% el negocio de acciones francesas

Francia es el gran banco de pruebas del impuesto sobre transacciones financieras o Tasa Tobin. Los países que como España contemplan la posibilidad de imponer esta tasa para elevar la recaudación empiezan a ver con preocupación como la medida tiene efectos negativos sobre la contratación. Un impacto que muchos expertos habían previsto y que los primeros datos corroboran.

Francia está cobrando un impuesto del 0,2% a las operaciones sobre empresas galas con una capitalización bursátil de más de 1.000 millones de euros. El impacto recae sobre los ‘brokers’ y por extensión eleva las comisiones que éstos cobran a sus clientes.

Aunque las autoridades francesas no han dado ni una sola cifra oficial sobre el impacto de la medida, lo expertos sí han hecho sus propios cálculos. Según la bolsa alternativa a los mercados tradicionales Equiduct, las operaciones sobre acciones franceses ha caído un 18% en los tres meses posteriores a la entrada en vigor de la medida.

Otras valoraciones como las de Credit Suisse van en la misma dirección y explican como los valores que no están afectados por la medida no han sufrido rebaja alguna en sus niveles de actividad.

Entre las que sí sufren la tasa Tobin, como es lógico el impacto ha sido mayor en las compañías con menos valor de mercado y por lo tanto menos líquidas.

Temor y presión

En clave española, los responsables del mercado han advertido sobre los efectos "contraproducentes" de la instalación de nuevos impuestos,en clara alusión a la 'Tasa Tobin'. "La instalación de nuevos impuestos o trabas a la operativa pueden atentar contra el coste de capital en un momento en que es preciso recurrir al capital para financiarse. Igualmente, pueden dañar la inversión en sí misma", señaló la semana pasada el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido.

"Esperamos que las autoridades reflexionen sobre la oportunidad y conveniencia de desarrollar un impuesto a las transacciones financieras, ya que sus consecuencias serían muy serias", ha avisado, para después enfatizar que las Bolsas europeas que se decanten por implementar esta tasa perderían competitividad. "No podemos desaprovechar el historial exitoso de la Bolsa española ayudando a la expansión internacional de las empresas", ha subrayado.

http://www.elconfidencial.com/mercados/2012/12/29/aviso-a-navegantes-la-tasa-tobin-hunde-un-18-el-negocio-de-acciones-francesas-7724

Ya no es sólo que sea de imbéciles y retrasados castigar la inversión justo cuando más falta hace la inversión, es que encima la medida castiga con más fuerza a las empresas más débiles. Como siempre, el socialismo destrozando a los más débiles. Chapó.

Ya se se intentó implantar la tasa Tobin en Suecia y la tuvieron que quitar. Y ahora Suecia no la quiere recuperar porque fue un fracaso.

En fin, qué triste es que a pesar de todo tenga pinta de que vaya a salir adelante.

Pobre Tobin, si supiese que su famosa tasa se va a aplicar de un modo totalmente distinto y por motivos totalmente distintos a los que él propuso, y que hoy día sólo recuerdan su idea los perroflautas con los que nunca comulgó...  :risa:

Comentarios

  • La tasa Tobin no tiene sentido en el ámbito nacional.
  • Es que a no ser que sea mundial o en los países más punteros es algo complicado.

    Por eso la batalla contra el capital y su formas de extraer capitales tiene la batalla perdida. Esta gente tiene un fin, el resto es una jaula de grillos.

    Por eso creo que cada vez van a existir mayores desigualdades, cada vez existe una mayor concentración de poder el cual está unido.
  • A los que decís que el problema es que no se ponga en todos los países simultáneamente:

    ¿Y cómo, exactamente, solventaría eso el problema evidente de aumentar los costes de financiación de las empresas? Porque lo único que estáis explicando es cómo hacer que no se vaya capital de un sitio a otro. El problema de que la financiación se entorpece se mantiene intacto con esta réplica vuestra.
  • "Kribi&quot escribió :


    Y eso ¿qué significa exactamente?

    Porque igual es hasta bueno.

    Saludos
    Kribi

    ¿Igual es hasta bueno el qué?
  • "VoidRay&quot escribió :
    A los que decís que el problema es que no se ponga en todos los países simultáneamente:

    ¿Y cómo, exactamente, solventaría eso el problema evidente de aumentar los costes de financiación de las empresas? Porque lo único que estáis explicando es cómo hacer que no se vaya capital de un sitio a otro. El problema de que la financiación se entorpece se mantiene intacto con esta réplica vuestra.

    Es que si no hay límites simultáneamente el capital va a ir  adonde no los tenga, este es el gran problema de la economía actual, existe una gran facilidad de movimientos. Se hace creer que todo ese dinero generado es de uno, cuando no es así, no se vuelve a repartir esa pasta y se generan infinidad de puestos de trabajo, la pasta se extrae del sistema y llegamos a un sistema inasumible al extraerse esos recursos y no crearse puestos de trabajo.

    Recordemos no es dictatorial, el sistema tal como lo planteáis algunos es muy complicado que funcione. Se tiende a la dictadura del capital, la tendencia es la acaparación de recursos por parte de unos pocos, al igual que se puede decir que el comunismo es malo, también lo es un liberalismo puro sin regularizaciones. La desregularización no resulta un mejor sistema para la mayoría.

    El problema es que aquí se quiere seguir viviendo con tres casas en varias partes del mundo, dos yates y a todo tren, si impones un impuesto lo van a repercutir al cliente, hay que mantener el nivel de vida y los beneficios. Avalan ese dinero pero buena parte del tiempo se juega con dinero ficticio. Las ganancias de la banca están sobredimensionadas y no quieren bajarse del carro, tienen tal poder que difícilmente vas a poder conseguir algo de manera parcial o individual.


    “Acabar con los paraísos fiscales es facilísimo, hace falta querer”
    El dinero que fluctúa gracias a la libre circulación de capitales se ha concentrado por encima de la cabeza de los Estados y hoy es un poder mucho más fuerte que la política.
    P. ¿Solución?
    R. Restablecer la primacía de la política sobre las finanzas. Controlarlas y regularlas de nuevo. Ir al nudo gordiano y extirparlo. Un país solo no puede. Hay que vigilar las finanzas y a la vez mirar hacia delante inventando un proyecto nuevo. Hace falta que Europa diga “se acabó”. Cerrar los paraísos fiscales, y traer el dinero de vuelta. Es facilísimo. Un juez amigo, Jean de Maillard, tiene la solución: dejar de reconocer los actos jurídicos firmados en esos países.

    Yo también creo que es "facilísimo" el problema es que lo dice muy claro y peca en pensar que sólo con Europa funcionaría. El capital se iría posiblemente hacia otras zonas que los acogerían con los brazos abiertos, al igual que si se te ocurre poner tasas a la banca o a las eléctricas en España, lo que consigues es traspasar ese sobrecoste a la población como ya hemos visto, por tanto tienes razón en eso pero esto sólo es posible en un sistema donde hay un poder por encima de la política, una oligarquía.

    Por eso para mi la solución es muy complicada, ya que no va a existir un gran consenso y se tendera cada vez más a lo que vemos, una mayor concentración de poder y a una mayor desigualdad social. Si esto es lo que propugna el liberalismo,...
Accede o Regístrate para comentar.