Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


La economía sumergida española representa el 15.6% del PIB

Ah, no, que eso es en Suecia:chis:

http://www.expansion.com/2010/12/14/economia/1292331491.html

Este hilo tiene como objetivo informaros de que, pese a que es cierto que la economía sumergida española supera la media europea, no os penséis ni por un momento que en los sofisticados países nórdicos rondan el 2%, eso son sueños húmedos de los mismos de siempre.

LOS PAÍSES NÓRDICOS ESTÁN EN EL 15%.

Comentarios

  • editado abril 2013 PM
    "VoidRay&quot escribió :
    Ah, no, que eso es en Suecia.  :chis:

    http://www.expansion.com/2010/12/14/economia/1292331491.html

    Este hilo tiene como objetivo informaros de que, pese a que es cierto que la economía sumergida española supera la media europea, no os penséis ni por un momento que en los sofisticados países nórdicos rondan el 2%, eso son sueños húmedos de los mismos de siempre.

    LOS PAÍSES NÓRDICOS ESTÁN EN EL 15%.

    Mola el gráfico pero está desfasado España ya la tiene más grande al parecer que Italia.

    Por tanto justificar que tenemos un alto paro al tener mucha economía sumergida es una falacia.

    España, por delante de Italia y a la altura de Rumanía en economía sumergida

    Estamos el 51 de 59.
    España es uno de los países del mundo con mayor economía sumergida, según el Institute for Management Development (IMD), una de las más famosas escuelas de negocios del mundo. Un informe de esta institución determina que en 2012 España estuvo entre los diez países de 59 analizados donde el impacto negativo del fraude fiscal y el trabajo irregular implican mayor deterioro del crecimiento.


    El estudio del IMD, recogido en otra publicación del Instituto de Estudios Económicos (IEE), concluye que la economía sumergida perjudica claramente el crecimiento económico español. Así, se destaca que de los 59 países de la clasificación, Chile, Suiza y Noruega son las tres economías con menos problemas de actividades económicas ocultas al fisco, figurando a continuación Australia, Singapur, Finlandia, Suecia, los Países Bajos, Estados Unidos y Japón.


    Entre los veinte países donde la economía sumergida apenas plantea problemas cabe destacar Alemania, Irlanda, Dinamarca y el Reino Unido entre los europeos, así como Taiwán y Hong Kong entre los asiáticos. Francia, Austria, la República Checa y Bélgica están todavía entre los 30 países menos afectados por la economía sumergida y sus consecuencias. Por el contrario, además de España, en el puesto 51.º, otros países como Hungría y Rumanía, que cierran la clasificación, también se encuentran entre los estados donde más predomina la economía sumergida, así como Italia (en el puesto 47), Eslovaquia (48) y Grecia (50).


    El tamaño de la economía sumergida en España ha sido estimado por algunos estudios en el equivalente al 20% del producto interior bruto (PIB), lo que supone 250.000 millones de euros al año. A pesar del alto paro y del creciente trabajo irregular, algunos estudios indican que esa dimensión no habría crecido en los últimos años, debido al pinchazo de la «burbuja» inmobiliaria. El movimiento de dinero «B» en la compraventa de pisos fue el principal de los componentes de la economía sumergida hasta 2008.

    Vamos que cuando se afirma que la economía sumergida representa al 20% del PIB no quiere decir que realmente represente puestos de trabajo per sé. Es una estimación económica.

    Si pago en B el piso, ahí trabajadores sin cotizar de por medio no hay. Si pago en B la factura del fontanero a un autónomo que si está cotizando, estaremos defraudando a Hacienda, pero no hay trabajadores sin cotizar.

    Precisamente Italia con una economía sumergida no muy dispar, tiene 11.5% de paro mientras nosotros tenemos un 27.16%. Grecia la tiene parecida y tenemos un paro parecido. Portugal también la tiene muy alta y tiene un 17.5%.

    Es un problema, pero el paro récord en España no parece que sea ese el gran problema cuando en otros países tienen un porcentaje similar.

    De todas formas, que me expliquen como hacen esa estimación.

    Gracias al crecimiento económico vemos como se ha ido rebajando sin realmente luchar contra ella, tras el gran pufo vuelve a crecer.
  • Ellos van bien, nosotros vamos de mal en peor. ¿Qué importa si tienen un 15% ede economía sumergida?
  • "Diego&quot escribió :
    Y encima tienen menos economía sumergida. :ilu:

    Suecia es nuestro modelo de futuro. Cuando crezcamos. :chis:

    Eso eso.

    Esto como ver una y otra vez para defender la monarquía parlamentaria que esos países gozan de una buena economía y un alto poder adquisitivo.  :plas: :plas:

    Un siglo de estos igual nos acercamos al tener una monarquía.
  • Cuando decís que la economía sumergida española ronda el 20% os echáis las manos a la cabeza. Como si supierais apreciar la diferencia en un 5% de economía sumergida, que es lo que nos separa de los nórdicos.

    Dicho de otra manera: ¿si España sólo tuviera un 5% de economía sumergida os parecería mucho? Pues eso es lo que nos separa de ellos. Ese "no mucho".
  • editado mayo 2013 PM
    A mí me parecen una burrada, desde luego, un 15 % o un 20 %. Que uno de cada 5 o uno de cada 6,6 euros se mueva ilegalmente, sin cotizar ni a la SS ni a Hacienda es el mayor robo que acyualmente existe, a enorme distancia de cualquier otra apropiación indebida.

    Es algo que se debería perseguir mucho más de lo que se hace, incluyendo penas de prisión para quien contrate en negro y condenas de por vida a no cobrar para o recibir prestaciones, como por ejemplo sanidad, a quien sea contratado en negro.
  • A mí me parecen una burrada, desde luego, un 15 % o un 20 %. Que uno de cada 5 o uno de cada 6,6 euros se mueva ilegalmente, sin cotizar ni a la SS ni a Hacienda es el mayor robo que acyualmente existe, a enorme distancia de cualquier otra apropiación indebida.

    Es algo que se debería perseguir mucho más de lo que se hace, incluyendo penas de prisión para quien contrate en negro y condenas de por vida a no cobrar para o recibir prestaciones, como por ejemplo sanidad, a quien sea contratado en negro.

    Sí, yo también considero que es mucho tanto un caso como el otro.

    Lo que no tengo tan claro es cómo interpretarlo. Hay gente que trabaja en la economía sumergida porque es su única manera de conseguir un sustento. Y no me estoy refiriendo a narcotraficantes de barrios marginales o a inmigrantes explotados sino también a autónomos que van de chapucilla en chapucilla por aquí y por allá.

    La economía sumergida aumenta cuando disminuye el crecimiento económico, pero también es un síntoma de que el sistema es antinatural y excluye a una parte de la población que no tiene otras vías para cubrir sus necesidades. No tiene ningún sentido decir que el 20% del PIB real se está robando por hacerse en negro, es que muy posiblemente si no fuese en negro no existiría siquiera y lo único que veríamos en su lugar sería más mendicidad en las calles.
  • editado mayo 2013 PM
    No estoy de acuerdo con tu último párrafo. La mayoría de la economía sumergida essa de chapucillas y de sobresueldos en sobres es simple latrocinio, no tanto economía de subsistencia como deseo de ganar más dinero que trabajando de manera honrada. Además de ser competencia desleal para con los empresarios y trabajadores que si cumplen con sus compromisos y obligaciones.

    Y desde luego, si yo tengo que reparar mi televisión y no encuentro sinvergüenzas que me lo hagan sin cobrarme el IVA, tendré que contratar los servicios de un técnico que si me lo cobre.

    PD: por supuesto que el sistema es antinatural, tanto como navegar, coger un avión o, para abreviar, cualquier cosa que no sea coger frutos de los árboles y correr detrás de las gacelas.
  • Las cifras de Gestha se interpretan como el culo. Una cosa es delinquir y esconder beneficios de manera ilegal para no pagar impuestos (evasión fiscal) y otra muy distinta es utilizar hábil y legalmente los trucos del sistema para pagar menos impuestos (elusión fiscal). Gestha a menudo mete las dos cosas en el mismo saco. De ahí la escandalosa cifra.

    Cifra que por otra parte no tiene ni pies ni cabeza. En su momento os puse este artículo, que no tiene desperdicio:
    Las inverosímiles cifras de fraude fiscal

    Prácticamente todos hemos escuchado en alguna ocasión las sonoras cifras del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, que hablan de un colosal fraude fiscal en España de 89.000 millones de euros. Las conclusiones de semejante estimación son obvias: si tenemos un déficit de unos 100.000 millones de euros y el fraude fiscal son 90.000… ¡podríamos acabar con el déficit sin bajar el gasto y sin subir impuestos!

    Dejando de lado el llamativo hecho de que ni al PP ni al PSOE se les haya ocurrido la fantástica idea de limitarse a combatir el fraude fiscal en lugar de desangrarse electoralmente combatiendo el déficit con subidas de impuestos y anuncios de recortes, la cifra sólo suena verosímil para aquellos que quieran voluntaristamente creérsela, ahorrándose la molestia que supone reconocer que somos más pobres. Tan poco verosímil suena que, la verdad, no sé de dónde sale: no he encontrado un solo estudio de Gestha que aplique un método medianamente riguroso para realizar semejante estimación.

    Vayamos, por ejemplo, a este “monográfico” del sindicato. Lo que se dice es: diversos estudios reconocen que la economía sumergida en España es del 23%, si consiguiéramos aflorar esa economía sumergida, se podrían recaudar 90.000 millones. Es decir, si consiguiéramos que esos 230.000 millones de euros “ocultos” salieran a la luz y lo hiciéramos tributar a un tipo medio del 40%, recaudaríamos 90.000 millones.

    Para afianzar este sólido e indisputable cálculo, los técnicos remiten a un modelo que han creado de correlación entre PIB y presión fiscal que casualmente solo funciona adecuadamente entre 2003 y 2007 (no le pidan más fiabilidad que cinco años). Los resultados de este modelo cifran el desvío con respecto a la recaudación esperada en unos 50.000 millones en 2008 y 2009; cantidad “cuyo destino previsible ha podido ser la economía sumergida”. Nótese la seguridad con la que se afirman las cosas.

    Lo relevante, empero, es que si, siguiendo a la propia Gestha, asumimos que la recaudación que se pierde es el 40% del valor de la actividad que se esconde en la economía sumergida, tendríamos que, de golpe y porrazo, la economía sumergida habría aumentado en 100.000 millones de euros, llevándola hasta el 33% del PIB, es decir, a los niveles de Bulgaria. Sucede, sin embargo, que este brutal aumento de la economía sumergida (que además, dado que la estimación de economía sumergida forma parte del PIB, implicaría que durante la crisis en realidad nuestra economía se habría expandido un 10%) no se observa por ningún lado. Por ejemplo, el economista más reputado a la hora de calcular la economía sumergida es Friedrich Schneider –economista al que, por cierto, Gestha cita recurrentemente (mal) como fuente de autoridad– y en sus estudios estima que la economía sumergida apenas creció un punto entre 2007 y 2008 hasta ubicarse por debajo del 20%.

    De hecho, más allá de las cifras gruesas dirigidas a proporcionar carnaza a quienes no quieren afrontar la necesidad de adelgazar nuestro Estado sobredimensionado, ni siquiera los técnicos de Gestha se creen, a la hora de la verdad, sus números. En este reciente documento, “Sí hay alternativa”, los técnicos elaboran sus propuestas prácticas para lograr recaudar 63.000 millones de euros (no 90.000 millones). Y de esos 63.000 millones, sólo 38.000 proceden de luchar contra el fraude fiscal: el resto, 25.000 millones, vienen de nuevas y sangrantes subidas de impuestos.

    Las tres grandes partidas, cuya verosimilitud voy a analizar, son las siguientes: reducir 10 puntos la economía sumergida hasta equipararla a la media europea (38.000 millones); subir el impuesto de Sociedades al 35% (14.000 millones); e impuesto sobre transacciones financieras (5.000 millones).
    Primero, la media de la economía de la UE-27 no es 10 puntos inferior a la española, sino entre cero y un punto. De hecho, países similares al nuestro (Portugal, Italia o Grecia) tienen una economía sumergida que ya es superior a la española. A medio-largo plazo, podríamos aspirar, como mucho, a reducirla a los niveles de Suecia, es decir, unos cinco puntos, lo que significa que aplicando los cainitas (e irreales) niveles de tributación propuestos por Gestha, el 40% de tipo medio, apenas recaudaríamos 20.000 millones. Si, en cambio, el tipo medio fuera del 30% (algo más realista, aunque probablemente siga siendo demasiado alto), la recaudación sólo sería de 15.000 millones. Por tanto, en el mejor de los supuestos (nos convertimos en Suecia en lo relativo al nivel de cumplimiento de las normas), sólo recaudaríamos entre 15.000 y 20.000 millones por combatir el fraude fiscal (asumiendo que las actividades de la economía sumergida se sigan realizando cuando pasen a ser saqueadas fiscalmente; algo que es mucho suponer), muy lejos de la cifra de 90.000 euros que a tantos les gusta enarbolar y todavía más lejos del déficit de 2011: 100.000 millones. Por cierto, el Gobierno en 2012 ya pronosticaba recaudar unos 10.000 millones de euros luchando contra el fraude fiscal y de momento parece que lo va a lograr, lo que, sin embargo, no le va a permitir ni mucho menos cumplir con los objetivos de déficit para este año.

    Como digo, el resto de propuestas de Gestha ya son subidas de impuestos, que sólo machacan más a la economía privada y hunden nuestras posibilidades de recuperación. Pero es que, incluso así, su estimación de recaudación está inflada. La recaudación por Sociedades en 2011 fue de 17.000 millones de euros, estando el tipo en el 30%. ¿De verdad vamos a recaudar 14.000 millones subiéndolo al 35% (nótese que no se tiene en cuenta toda la destrucción de riqueza, empleo y de recaudación derivada de esta subida)? En cuanto a la expectativa de recaudar 5.000 millones del impuesto sobre las transacciones financieras, la referencia que tenemos es la desastrosa de Suecia que es muy parecida a lo que pide Gestha: como mucho se recaudaron 100 millones de coronas frente al cálculo inicial de 1.500 millones.  Vamos, que de estas dos rúbricas Gestha espera recaudar otros 20.000 millones que a buen seguro serían menos de 5.000 (especialmente si tenemos en cuenta los efectos negativos sobre otras fuentes de recaudación).

    En total, de casi 60.000 millones, apenas llegaríamos a 20.000 o, siendo generosos, 25.000 millones, cuando el déficit son 100.000 millones. Los muy sustanciales recortes del gasto público que Gestha y el Gobierno del PP se oponen a realizar son, por tanto, inexorables. Pero, ¿por qué Gestha insiste tanto en la necesidad de luchar contra el fraude fiscal? Aparte de la ideología de este sindicato, claramente poco amigable con el libre mercado, la lógica de las burocracias nos indica que éstas tienden a tratar de crecer y enriquecer a sus miembros. ¿Es esto aplicable a Gestha? Totalmente. Nos basta con ir a su programa político para descubrir cuál es la primera medida que propone el sindicato para lograr reducir el enorme fraude fiscal de España: “La primera prioridad pasa por corregir las deficiencias organizativas que generan una profunda desproporción salarial y de falta de expectativas profesionales para una mayoría de sus trabajadores, principal causa de desmotivación personal y deterioro del clima laboral”. No es casualidad: la misma obsesión aparece en casi todos sus informes (aquí, en las páginas 22 a 26; o aquí, en la página 9).

    El distorsionado mensaje final que llega a la sociedad (y de ella, a los políticos) es que si España quiere reducir el déficit de su sector público sin necesidad de bajar el gasto o subir impuestos… sólo tiene que subirles el sueldo a los técnicos del Ministerio de Hacienda (cuyos intereses, vaya por dónde, Gestha defiende). Vamos, un lobby como cualquier otro cabildeando a los gobernantes inflando las cifras que manejan y haciendo creer a la ciudadanía que los intereses del lobby son los mismos que los de la sociedad. Luego, a la hora de la verdad descubrimos que la recaudación adicional por lucha contra el fraude apenas asciende a una diminuta fracción del déficit total y que el resto de recaudación ha de venir de salvajes subidas impositivas. Para este viaje no hacían falta tantas alforjas: es justo lo que está haciendo y manifestando el Gobierno del PP con nulos resultados.

    http://juanramonrallo.com/2012/10/las-inverosimiles-cifras-de-fraude-fiscal/

    Y dudo mucho que tenga mucha discusión. Es todo puro sentido común.
  • editado mayo 2013 PM
    "VoidRay&quot escribió :
    Una cosa es delinquir y esconder beneficios de manera ilegal para no pagar impuestos (evasión fiscal) y otra muy distinta es utilizar hábil y legalmente los trucos del sistema para pagar menos impuestos (elusión fiscal)

    "No es una subida de impuestos, sólo es una novedad tributaria"

    Eres igual que nuestros políticos (cosa que ya te he dicho en otra ocasión), no nos tomes por tontos con engañifas del lenguaje (tampoco es la primera vez), las cosas son lo que son lo llames como lo llames y lo definas como lo definas.
Accede o Regístrate para comentar.